The Day the Earth Stood Still (película de 1951)

The Day the Earth Stood Still (película de 1951)
Para el remake de 2008, véase The Day the Earth Stood Still (2008)
The Day the Earth Stood Still
Título Ultimátum a la Tierra (España)
El día que la Tierra se detuvo (Venezuela)
El día que paralizaron la Tierra ((Argentina), (Venezuela), (Uruguay))
Ficha técnica
Dirección Robert Wise
Producción Julian Blaustein
Guion Edmund H. North.
Basado en el relato corto Farewell to the Master (1940), de Harry Bates
Música Bernard Herrmann
Fotografía Leo Tover
Montaje William Reynolds
Reparto Michael Rennie
Patricia Neal
Hugh Marlowe
Sam Jaffe
Billy Gray
Frances Bavier
Lock Martin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1951
Género Ciencia ficción
Duración 92 minutos
Compañías
Productora Twentieth Century-Fox Film Corporation
Ficha en IMDb

The Day the Earth Stood Still es un película estadounidense de 1951, del género ciencia ficción, dirigida por Robert Wise. Protagonizada por Michael Rennie, Patricia Neal, Sam Jaffe, Billy Gray, Hugh Marlowe y Lock Martin en los papeles principales. Basada en el relato corto Farewell to the Master (1940), de Harry Bates.

Galardonada con el premio Globo de Oro 1952, a la mejor película promotora del entendimiento internacional.

Preservada en el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».

Contenido

Contexto histórico

En el contexto de la Guerra Fría, Hollywood se impuso la tarea de alertar al ciudadano medio de los peligros del comunismo, lo que cinematográficamente se tradujo en la producción de docenas de thrillers y melodramas poblados de espías soviéticos o de traidores estadounidenses, y de un no menor número de películas en las que la amenaza roja llegaba a la Tierra en forma de marcianos, selenitas o cualquier otro habitante del sistema solar dotado de la suficiente capacidad tecnológica y militar como para acabar con el estilo de vida estadounidense. En medio de esta tendencia ideológica, surgió The Day the Earth Stood Still, producción con la que el director Robert Wise se opondría la tendencia de la época, para emitir un discurso pacifista.

Argumento

La historia comienza en Washington D.C. cuando el Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos detectan un objeto no identificado (OVNI) volando a una velocidad vertiginosa. Informan por radio y televisión, y el pánico se desata entre los ciudadanos, cuando una nave aterriza en un parque.

Klaatu con su traje espacial.

Del interior de la nave surge una figura antropomorfa vestida con una ropa de apariencia metálica, y tras él sale un robot de tres metros de altura llamado Gort, (Lock Martin). Los soldados, alertados del encuentro, se arman y preparan para un posible ataque por parte del extraterrestre. La situación se pone tensa cuando el visitante realiza movimientos con un objeto similar a un revólver, siendo herido por un soldado nervioso. Esto conlleva que el robot comience a destruir las armas de los humanos con un rayo óptico. Tan pronto el visitante se recupera, detiene a su robot, y en un inglés perfecto, señala que el objeto sospechoso es una sonda para exploración planetaria y solicita hablar con los líderes mundiales, presentándose como Klaatu (Michael Rennie).

Gort disparando su rayo óptico.

El extraterrestre es llevado a un hospital cercano, donde es examinado minuciosamente, resultando ser exactamente igual a un humano. Klaatu se reúne con el secretario del Presidente, el Sr. Harley, (Frank Conroy) y revela que tiene un mensaje que todos los habitantes de la Tierra deben escuchar. Lamentablemente, Harley observa que los líderes mundiales no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo sobre un lugar de encuentro para esa ocasión. Cuando Klaatu sugiere vivir entre la gente para conocerla mejor, Harley le informa que se encuentra en custodia de protección, en otras palabras, prisionero. Klaatu logra escapar del hospital, y como nadie lo reconoce, se mueve a sus anchas por Washington D.C., usando el alias de Sr. Carpenter, el nombre de la lavandería de la cual había sustraído el traje que llevaba, hasta llegar a un sencillo hotel. Es aceptado, y se hace amigo del hijo de una viuda llamada Helen Benson (Patricia Neal) que vive en la casa. El niño, llamado Bobby (Billy Gray), tiene unos ocho o diez años, y había perdido a su padre en la Segunda Guerra Mundial.

Un día, cuando la madre de Bobby sale a cenar con su novio Tom Stevens (Hugh Marlowe), Bobby y Klaatu dan un paseo por la ciudad y visitan la casa de un genio matemático muy famoso, el profesor Jacob Barnhardt (Sam Jaffe). El matemático no se encuentra allí, pero igual ingresan en la casa, y Klaatu soluciona una operación métrica que estaba escrita en una pizarra. Sorpresivamente llega la ama de casa del profesor, y los echa de allí, pero Klaatu logra escribir su dirección en un cuadernillo del profesor. La mujer se dispone a borrar el resultado que ha escrito en la pizarra, pero Klaatu interviene y se lo impide. Al volver, el profesor, al ver sus cálculos modificados, manda a buscar a Klaatu/Carpenter.

Esa misma noche, mientras todos los habitantes de la pensión ven la televisión, llaman a la puerta, la dueña del local abre, y ve a dos hombres en la puerta. Ellos le preguntan por Carpenter, y lo llevan a la casa del profesor.

El profesor, intrigado, comienza una conversación con el extraterrestre y le pide a los hombres que se vayan. Luego, Klaatu le confiesa su secreto, que él es extraterrestre, y que viene a la Tierra para impedir que se inventaran armas nucleares más poderosas que la bomba atómica, que se volverían una amenaza contra el resto de los planetas habitados, los que se verían en la obligación de destruir a la Tierra. Para confirmar su misión, como advertencia, haría algo muy llamativo, pero sin dañar a los humanos. Se coordina una reunión con los mejores científicos del mundo, ya que había sido imposible reunir a sus gobernantes.

Klaatu hablándole a los científicos, con Gort en la parte de atrás.

Una noche, Klaatu le pide una linterna a Bobby, y sale de la casa. El chiquillo le sigue, sin que el extraterrestre se entere, y llegan hasta el parque donde la nave extraterrestre había aterrizado. Alrededor de ella se había construido una pared. El robot, fabricado con un metal desconocido en la Tierra, que había quedado inmóvil al salir de la nave, sigue allí. Klaatu, a través de una ventanita en la pared, comienza a proyectar señas con la linterna al robot. De pronto éste comienza a moverse y derriba a varios guardias que estaban en la entrada del recinto. Entonces Klaatu y el robot entran a la nave, y comienzan a activar palancas, con lo que provocan que a las 12:00 del día siguiente, toda la electricidad del mundo (excepto los sistemas vitales) se suspenda: coches, trenes, barcos, electrodomésticos, semáforos, todo lo que funcione con electricidad; este fenómeno duraría exactamente media hora. Transcurrido ese lapso, todo volvería a la normalidad.

Bobby regresa a su casa y le cuenta a su madre y al novio de ella lo que ha visto. Al día siguiente ocurre efectivamente el apagón mundial y comienza también la persecución de Klaatu, denunciado por el novio. Klaatu decide tomar un taxi junto a la madre de Bobby, en dirección a la casa del matemático, para buscar una solución, pero en la fuga es herido de muerte. En su agonía logra dar instrucciones para que Helen se encuentre con Gort y le da una clave (Klaatu barada nikto). Helen repite la clave y Gort lleva el cadáver de Klaatu a la nave y se encarga de resucitar a Klaatu, que finalmente vuelve a aparecer y deja un mensaje para que la gente comprenda el significado de su visita, abandonando la Tierra.

Remake de 2008

En 2008 se hizo un remake, titulado The Day the Earth Stood Still, de este éxito de la década de 1950 con la actuación de Keanu Reeves como Klaatu y Jennifer Connelly como Helen Benson.

Premios

  • 1952: Globo de oro honorífico a la mejor película que promoviera el entendimiento internacional.
  • 1995: incluida en el National Film Registry, creado para la preservación de filmes notables.
  • 2000: Selección Chlotrudis: 136º puesto en las mejores películas del siglo XX

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • The Day the Earth Stood Still (película de 2008) — The Day the Earth Stood Still Título El día que la Tierra se detuvo (Hispanoamérica) Ultimátum a la Tierra (España) Ficha técnica Dirección Scott Derrickson Producción Erwin Stoff …   Wikipedia Español

  • The Day the Earth Stood Still (2008) — Saltar a navegación, búsqueda The Day the Earth Stood Still Título El día que la Tierra se detuvo (Hispanoamérica) Ultimátum a la Tierra (España) Ficha técnica Dirección Scott Derrickson Producción …   Wikipedia Español

  • The Day the Earth Stood Still — puede referirse a: The Day the Earth Stood Still (película de 1951) The Day the Earth Stood Still (película de 2008) Véase también The Day the Earth Stood Stupid Esta página de desambiguación cataloga artícu …   Wikipedia Español

  • Cine en 1951 — Anexo:Cine en 1951 Saltar a navegación, búsqueda << 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1951. Contenido 1 Estrenos 2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cine en 1951 — << 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1951. Contenido 1 Estreno …   Wikipedia Español

  • Cinema of the Philippines — Southeast Asian cinema Cinema of Burma Cinema of Cambodia Cinema of Indonesia Cinema of Malaysia Cinema of the Philippines Cinema of Singapore …   Wikipedia

  • Michael Rennie — Escena de The Day the Earth Stood Still (1951). Nombre real Eric Alexander Rennie Nacimiento 25 de agosto de 1909 …   Wikipedia Español

  • Cine de ciencia ficción — El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos… …   Wikipedia Español

  • Keanu Reeves — en el estreno de La casa del lago. Nombre real Keanu Charles Reeves Nacimiento 2 de septiembre de 1964 (47 años) …   Wikipedia Español

  • Klaatu barada nikto — La expresión «Klaatu barada nikto» proviene de la película de ciencia ficción The Day the Earth Stood Still, de 1951. Klaatu es el nombre del extraterrestre humanoide protagonista del filme. Klaatu encargó a Helen Benson (Patricia Neal)… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”