The power of Madonna

The power of Madonna
Para el primer EP de Glee, véase Glee: The Music, The Power of Madonna.
«The power of Madonna»
Episodio de Glee
Título «El poder de Madonna» (España)[1]
Episodio nº 15
Temporada 1
Escrito por Ryan Murphy
Dirigido por Ryan Murphy
Estrellas invitadas Jonathan Groff
Iqbal Theba
Naya Rivera
Josh Sussman
Heather Morris
Harry Shum, Jr.
Dijon Talton
Lauren Potter
Emisión 20 de abril de 2010
← Anterior
«Hell-o»
Siguiente →
«Home»
Lista de episodios de Glee

«The power of Madonna» (titulado «El poder de Madonna» en España)[1] es el decimoquinto episodio de la serie de televisión estadounidense Glee. Fue estrenado por la cadena Fox el 20 de abril de 2010. En el episodio, la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch) exige que las canciones de Madonna se transmitan por el sistema de intercomunicación de la escuela. El director del coro, Will Schuester (Matthew Morrison), manda como tarea a sus alumnos la interpretación de canciones de Madonna. «The power of Madonna» fue escrito y dirigido por Ryan Murphy, cocreador de la serie, y sirve como un tributo musical a Madonna, con versiones de ocho de sus canciones. Para ello, la cantante concedió a Glee los derechos de su catálogo de música completo.

Glee: The Music, The Power of Madonna, un extended play que contiene las grabaciones en estudio de las canciones interpretadas en el episodio, fue lanzado el 20 de abril de 2010.

El episodio fue visto por 12,98 millones de espectadores en Estados Unidos,[2] y fue generalmente bien recibido por los críticos. Tim Stack de Entertainment Weekly y Aly Semigran de MTV lo consideraron como el mejor episodio de la serie hasta el momento, mientras que Bobby Hankinson del Houston Chronicle lo describió como «el episodio más divertido de la televisión de todos los tiempos».[3] Madonna aprobó el episodio y dijo que fue «brillante en todos los niveles».[4]


Contenido

Trama

Sue Sylvester les revela a las Cheerios que es una gran fanática de Madonna, poniendo de ejemplo su gran alcance y les pide a ellas que emulen a Madonna (incluyendo citas con hombres jóvenes y usar sólo su nombre de pila) para que puedan tener más poder en su desempeño como porristas. Luego, Sue chantajea al Director Figgins para que en toda la escuela se escuche la música de Madonna, excepto en la oficina de Emma con la excusa de que Emma no tiene la confianza para tomar el control de su cuerpo y el atractivo sexual de Madonna.

Will Schuester ve a las Cheerios bailando una rutina con zancos al ritmo de "Ray of Light" y luego de escuchar a las chicas de New Directions discutiendo sobre las dificultades que tienen en sus relaciones y vida. Rachel por ejemplo pregunta a las otras chicas por ayuda si un chico (quien vagamente pretende convencer a los otros de que ya no sale con Jesse St. James) si la está presionando para tener sexo. Will se inspira para dar una asignación de Madonna-sólo por una semana, para restablecer a las chicas al estado de igualdad. A los chicos no les gusta la idea, con la excepción de Kurt, quien junto a Mercedes, quieren hacer un proyecto multimedia en honor a Madonna.

Las chicas cantan "Express Yourself" con la mayoría de los miembros masculinos sorprendidos, exceptuando por supuesto a Kurt. Mientras Santana, decide quitarle la virginidad a Finn, y le informa que Rachel ya está planeando tener sexo con Jesse, con quien todavía está saliendo. Furioso, él la confronta, y después de resignarse a él mismo del hecho de que Rachel está de novia con Jesse, se compromete a hacer un mash-up de "Borderline" y "Open Your Heart", que también resume los problemas en su relación. Un cover video-musical de la canción "Vogue" protagonizado por Sue en el papel de Madonna (también con la participación de Kurt y Mercedes) se concibe como un cambio de imagen luego de que Sue confiesa a los dos mejores amigos que está secretamente celosa del cabello de Will's luego de un incidente que le sucedió cuando ella era una niña.

Rachel le admite a Finn que sigue viendo a Jesse pero le pide que si puede mantener secreto. Tres personas deciden tener sexo por primera vez y con su pareja correspondiente (Finn & Santana, Rachel & Jesse, y Emma & Will) mientras cantan "Like a Virgin". Rachel y Emma deciden no proceder, pero Finn decide duramente perder su virginidad con Santana, y después le dicea Rachel que no lo hizo porque "no significa nada". Mientras tanto,Jesse sorprende a Rachel y a New Directions cuando se transfiere a la William McKinley High School para que él y Rachel puedan estar juntos. Hay una resistencia del grupo porque esto significa más solos para él, y la sospecha de que sea un espía de Vocal Adrenaline.

En represalia por esto, Kurt y Mercedes aceptan la oferta de Sue para unirse a las Cheerios, quien quiere aprovechar sus talentos musicales para las actuaciones de las porristas y cantar "4 Minutes" con ellos durante una asamblea escolar. Ellos le dicen a Will que no están felices por no tener más solos, y que eso será en ambos grupos.

Los chicos cantan "What It Feels Like for A Girl", pero Puck está descontento con la canción elegida. Ellos deciden tratar a las chicas mejor y Artie, en particular, pide disculpas a Tina por su mal comportamiento hacia ella. Los dos se besan por primera vez después del conflicto de la tartamudez de Tina.

El episodio termina con Finn dándole la bienvenida a Jesse en New Directions y dejando a él y a Rachel porque sabe que él no puede interferir en su relación a pesar de que se había sentido atraído por Rachel. Todo el club Glee,ahora con Jesse como parte del grupo, cantan "Like A Prayer" acompañados de un coro gospel, con Kurt y Mercedes teniendo un solo en la canción.

Recepción

Respuesta crítica

Definitivamente apruebo el episodio y el álbum, ya que me resultaron tan brillantes en todos los niveles, lo mejor que vi en ellos, fue el mensaje de igualdad de géneros, que se renovó con las interpretaciones de mis canciones «Vogue» y «Express Yourself». Aprecio totalmente las capas de ironía que contienen, sobre todo por la versión de «What It Feels Like For A Girl» interpretada por «machos».
Madonna entregando su opinión del álbum en una entrevista para la revista Us Weekly.[4]

El álbum ha recibido críticas positivas, Fraser McAlpine de la BBC, escribió: «En el mejor de los casos, se trata de un homenaje amoroso, en el peor, es como los imitadores del pop vuelven a tocar música en tiendas para evitar el pago de los derechos de autor. Son esencialmente las fotocopias de los originales, los temas dependen del contexto de la serie para tener sentido. Así, escuchar el disco es lo único cerca de sentido».[5] Andrew Leahey de Allmusic le dio al disco 3.5 de 5 estrellas,[6] escribiendo: «Es una versión corta, pero tiene su fundamento en los dos álbumes que le precedieron, porque el material es muy compatible con la exposición que resive en la serie de televisión. La música de Madonna siempre ha prosperado en el drama y se presta bien al teatro y enfoque de Glee, que tiende a llevar a cabo incluso las más graves de las canciones».[6] Nick Levine de Digital Spy le dio al disco 4 de 5 estrellas, alabando la reelaboración imaginativa de «What It Feels Like for a Girl», y dijo: «El tratamiento Glee anima a los fans del pop jóvenes a invertir en la reciente colección de grandes éxitos de Madonna, esto sólo puede ser visto como algo bueno. Y para aquellos que lo conocen, saben que los miembros de este elenco completamente agradable generaron una versión de «Like a Virgin» tan alegre, bueno, es casi como escucharla por primera vez».[7]

Sahar Ghosh del diario Seattle Post-Intelligencer consideró que las mejores canciones del EP son «What It Feels Like for a Girl» y «Like a Prayer», diciendo que: «Las letras que Madonna cantó en 2001 (por «What It Feels Like for a Girl») suenan (por desgracia) auténticas hoy en día, pero adquieren una intensidad nueva, ya que son cantadas por los miembros de Glee»; argumentó que la canción con el mejor rendimiento del disco es «Like a Prayer», gracias al talento de las voces del elenco de Glee, las cuales se respaldaron por un coro completo y con maestría llevaron las letras musicales a mayores alturas.[8] Mikael Wood de la revista Entertainment Weekly le dio una calificación «A», y luego explicó: «Sue (Jane Lynch) tuvo una actuación hilarante al morderse el labio en "Vogue", y los varones de Glee dieron una sorprendente versión de "What It Feels Like for a Girl" y "Borderline" de esto se darán cuenta abriendo su corazón».[9] David Hiltbrand del diario Star Tribune dio una evaluación negativa al EP diciendo que: «Las cosas van cuesta abajo tan pronto como Jane Lynch inicia la parte hablada de la nueva versión de "Vogue"», posteriormente argumentó: «En el momento en que escuche "Like a Virgin" y "4 Minutes", noté que el sonido de las canciones suena sobreproducido y melodramático».[10] Bill Lamb de About.com demostro estar impresionado al darle al EP 4 de 5 estrellas, posteriormente dijo que las versiones de «Express Yourself» y «Vogue» suenan principalmente como «karaoke razonablemente bien ejecutado, que la re-conceptualización de "Like a Virgin" como un dúo, profundizó el hecho de que nos hace sentir en un lugar único desde que fue grabada originalmente por Madonna».[11]

Referencias

  1. a b «Glee - Temporada 1». Tematika. Consultado el 18 de abril de 2011.
  2. Gorman, Bill (21 de abril de 2010). «Broadcast Finals Tuesday: Lost, Idol Adjusted Up; Glee, V Adjusted Down». TV by the Numbers. Consultado el 18 de septiembre de 2010.
  3. Hankinson, Bobby (21 de abril de 2010). «Glee: Como un sueño». Houston Chronicle. Hearst Corporation. Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  4. a b «Exclusive: Madonna Rates Glee's All-Madonna Episode: "Brilliant"». Us Weekly (16 de abril de 2010). Consultado el 17 de septiembre del 2010.
  5. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada bbcrev
  6. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada AMG
  7. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada DS
  8. Ghosh, Sahar. «Music Review: Glee: The Power of Madonna Cast Recording», Seattle Post-Intelligencer, Hearst Corporation, 12 de abril de 2010. Consultado el 5 de enero de 2011 (en inglés).
  9. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada ewrev
  10. Hiltbrand, David. «CD reviews: New Pornographers; “Glee: The Music, the Power of Madonna», Star Tribune, The Star Tribune Company, 14 de abril de 2010. Consultado el 5 de enero de 2011 (en inglés).
  11. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada aboutcom


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • The Power of Madonna — «Хор» Сила Мадонны …   Википедия

  • Glee: The Music, The Power of Madonna — Extended play de Elenco de Glee Publicación 20 de abril de 2010[1] Grabación 2010 …   Wikipedia Español

  • Glee: The Music, The Power of Madonna — Glee: The Music, The Power of Madonna …   Википедия

  • Glee: The Music, The Power of Madonna — est un EP regroupant des chansons entendues au cours du 15e épisode de la première saison de la série télévisée Glee, intitulé The Power of Madonna. Cet épisode a la particularité de ne reprendre que des titres issus du répertoire de Madonna. Il… …   Wikipédia en Français

  • The Ultimate Collection (Madonna) — Infobox music DVD Name = The Ultimate Collection Type = Music Video Artist = Madonna Released = September, 2000 Recorded = 1983 1999 Format = DVD Genre = Greatest Hits Box Set Length = 127 mins Label = Warner Music Vision, Warner Bros. Producer …   Wikipedia

  • The Power of Good-Bye — Single par Madonna extrait de l’album Ray of Light Face A The Power of Good bye Face B Mer Girl Sortie 2 mars 1999 Enregistrement 1997 …   Wikipédia en Français

  • The Power of Good-bye — «The Power of Good bye» Sencillo de Madonna del álbum Ray of Light Lado B Mer Girl Little Star (doble lado A en Reino Unido) Formato CD Single 7 Single Cassette Single Grabación …   Wikipedia Español

  • The Power of Good-Bye — Infobox Single Name = The Power of Good Bye Artist = Madonna from Album = Ray of Light B side = Mer Girl Little Star (double a side UK) Released = September 22, 1998 (U.S.) November 16, 1998 (Europe) November 26, 1998 (Japan) Format = CD Single 7 …   Wikipedia

  • The Power of Myth — infobox television show name = Joseph Campbell and the Power of Myth caption = format = Documentary camera = picture format = runtime = 360 minutes (60 minutes per episode) creator = starring =Joseph Campbell Bill Moyers country = United States… …   Wikipedia

  • Madonna (entertainer) — Madonna …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”