Like a Virgin

Like a Virgin
Like A Virgin
Álbum de estudio de Madonna
Publicación 12 de Noviembre de 1984
21 de mayo de 2001 (Versión remasterizada)
Grabación 1984
Género(s) Pop, Dance
Duración 43:10
Discográfica Sire Records
Warner Bros. Records
WEA Internacional
Productor(es) Nile Rodgers
Madonna/Stephen Bray (bonus track europeo "Into the Groove")
John "Jellybean" Benitez (remixes versión remasterizada)
Calificaciones profesionales
Cronología de Madonna
1983
Madonna
1984
Like A Virgin
1986
True Blue
Sencillos de Like a Virgin
  1. "Like a Virgin"
    Publicado el 6 de Noviembre de 1984.
  2. "Material Girl"
    Publicado el 30 de Enero de 1985.
  3. "Angel"
    Publicado el 10 de Abril de 1985.
  4. "Into the Groove"
    Publicado el 23 de Julio de 1985.
  5. "Dress You Up"
    Publicado el 24 de Julio de 1985.
Sencillos promocionales de Like a Virgin
  1. "Love Don't Live Here Anymore"
    Publicación: Marzo de 1986
  2. "Over and Over"
    Publicación: Marzo de 1986

Like a Virgin —en español: Como una Virgen— es el segundo álbum de estudio de la cantante pop estadounidense Madonna. Fue publicado mundialmente el 12 de noviembre de 1984 bajo el sello de Sire Records/Warner Bros y producido enteramente por Nile Rodgers. Más tarde fue re-editado únicamente en el mercado europeo conteniendo como bonus track "Into the Groove" en Agosto de 1985. En 2001 se lanzó una versión remasterizada que contenía dos remixes inéditos. Es uno de los álbumes más exitosos de Madonna, certificado como 'Disco de Diamante' el 21 de mayo de 1998,[1] reconociendo las 10 millones de copias vendidas en Estados Unidos. Mundialmente el álbum había hasta 2007 vendido más de 20 millones de copias.

Contenido

Información general

Tras los prometedores resultados de su álbum debut Madonna / The First Album, Madonna recibió de su discográfica Sire Records el apoyo para la grabación de un álbum mucho más completo. Ya no sería una cantante a medio camino entre el dance y punk, sino una figura de género pop, destinada a un público general y apoyada por el marketing de una multinacional. La producción del álbum se encomendó a Nile Rodgers, ex-miembro del conocido grupo CHIC y que era reconocido como productor tras su enorme éxito con Let's Dance de David Bowie. Tanto en el caso de Bowie como en el de Madonna, este productor supo encauzarles hacia ritmos comerciales de éxito instantáneo sin diluir su personalidad. Madonna dedicó este álbum a «all the virgins of the world» (todos los vírgenes del mundo).

El álbum Like a Virgin fue extremadamente cuidado en todos sus detalles, puesto que todas las canciones seleccionadas presentan distintas facetas y temáticas, abarcando distintos temas; como el amor: el flechazo inicial en "Angel" o las heridas de una relación fallida en "Love Don't Live Here Anymore"; el desengaño en "Pretender" (Farsante); el deseo de reconciliación en "Stay" (Quédate); y con la canción que le da título, se refleja la ilusión de un nuevo amor que borre el pasado y la haga sentir «como la primera vez». Otras canciones como "Material Girl" (Chica materialista) y "Dress You Up" (Vestirte) muestran facetas más sarcásticas o pícaras, que fueron atribuidas a la propia Madonna, como si las canciones reflejasen su propio carácter.

Madonna interpretando "Like a Virgin" en su Confessions Tour, el sencillo más exitoso del álbum.

La imagen artística del álbum también fue muy proyectada. Para el título de la portada y los textos interiores, se eligió un tipo de letra clásico, similar al Garamond, que resulta más romántico que las tipografías industriales comunes hasta entonces. Las fotografías de Madonna fueron tomadas por el luego afamado Steven Meisel. Para la portada en blanco y negro, Madonna se tendía en una cama vestida de novia, con un cinturón de estética punk que reza: «Boy Toy» («Juguete de chico»). Ahora resulta evidente que el éxito de Madonna como sex symbol no fue casual. En otra imagen, Madonna aparece vestida con medias de red y camisón, sentada al borde de la cama. Su aspecto despeinado y una taza en la mesilla nos sugieren que ha pasado una noche especial. El look que Madonna lució, tanto en dichas fotos como en sus posteriores actuaciones y videos musicales, mantiene el toque punk o barriobajero de su etapa anterior, aunque ya con mayor feminidad: más vestidos en lugar de pantalones, bisutería más efectista, cabellera algo más larga. Aunque siempre sin abandonar su propio estilo y esa imagen de chica sexy y provocadora.

Madonna dio un adelanto de su nuevo álbum de estudio en su interpretación en el primer evento de los premios MTV Video Music Awards. Madonna apareció en el escenario vestida de novia, con liguero, medias de encaje y un cinturón que rezaba "Boy Toy" y cantando sobre un pastel de boda la canción que abriría el nuevo álbum: "Like a Virgin"; con una coreografía sugerente para su época. Esta actuación enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.

Like a Virgin se convirtió rápidamente en uno de los álbumes más exitosos de la carrera de Madonna, superando fuertemente el éxito de su álbum debut. Fue el álbum que le permitió ser reconocida mundialmente e iniciar la gran popularidad y éxito que mantiene Madonna hoy en día. Cuatro de sus sencillos alcanzaron el Top 5 en Estados Unidos y el Reino Unido, además obtuvo su primer 'Disco de Diamante'.

En Agosto de 1985 el álbum Like a Virgin fue re-editado únicamente en el mercado europeo incluyendo el bonus track "Into the Groove", tras la participación de Madonna en la película Buscando Desesperadamente a Susan y el posterior éxito de esta canción. En 2001 se lanzó una versión remasterizada de la versión original de Like a Virgin conteniendo dos versiones remixes de "Like a Virgin" y "Material Girl" producidas por John "Jellybean" Benitez.

Grabación

Nile Rodgers fue elegido por Madonna como el principal productor del álbum, sobre todo debido a su trabajo con David Bowie en su álbum de 1983 Let's Dance. Rogers tenía una reputación de ser un hombre de experiencia en la creación de personajes musicales en el estudio de grabación. Con su pareja de producción Bernard Edwards, Rodgers se había formado la banda de los años setenta Chic en el año 1976. Sin embargo, Rodgers dejó la banda después de siete años para seguir su propia carrera, y terminó colaborando con Bowie para Let's Dance.

Madonna quedó impresionada por el historial de Rodgers y por su único título Let's Dance, y quería un enfoque similar para la música de su álbum. Ella comentó: "Cuando estaba haciendo el disco, estaba muy emocionada y feliz de estar trabajando con Nile Rodgers. Yo idolatraba a Nile. No podía creer que la compañía discográfica me dio el dinero para que yo pudiese trabajar con él". Rodgers recordó que había visto por primera vez a Madonna actuar en un pequeño club de Nueva York, en 1983. En una entrevista con la revista Time, Rodgers explicó: "Fui al club a ver cantar a otra mujer, pero cuando llegué allí Madonna estaba en el escenario. Quise observarla en el escenario y luego nos presentaron. Yo pensaba para mis adentros, "Maldita sea, ella es una estrella", pero ella no lo era todavía en ese momento. Siempre he querido trabajar con ella y Like a Virgin parecía una oportunidad perfecta".

El álbum fue grabado en los estudios Power Studio Station en Nueva York a un ritmo rápido. Rodgers contó con la ayuda de sus compañeros de Chic Edwards, quien era el bajista, y Tony Thompson, que tocaba la batería y que apareció en varias canciones del álbum. Rodgers decidió ser el guitarrista, cuando Edwards le pidió que lo hiciera, a cambio de su ayuda.

Las sesiones de grabación no se iniciaban hasta la tarde, ya que Rodgers solía estar en los trabajos finales de la noche y no estaba acostumbrado a trabajar por la mañana temprano. El horario de la mañana también era difícil para Madonna, quien recordó que ella acostumbraba a "ir al club de natación en el Upper West Side y después caminar desde allí al estudio de grabación. Era imposible para mí llegar allí en la mañana". Rodgers recordó que Madonna era un trabajadora muy dura e increíblemente tenaz. Él comentó: "Siempre me sorprende la resolución increíble de Madonna cuando se trata de hacer discos de música pop. Nunca he visto a nadie hacerlo mejor, y esa es la verdad. Cuando hicimos ese álbum, fue la perfecta unión, y lo supe desde el primer día en el estudio. La cosa entre nosotros, hombre, era sexual, era apasionada, fue la creatividad... Era pop".

Lista de canciones

Canción Compositor Productor Duración
1. "Material Girl" Peter Brown,
Robert Rans
Nile Rodgers 4:01
2. "Angel" Madonna,
Stephen Bray
Nile Rodgers 3:55
3. "Like a Virgin" Billy Steinberg,
Tom Kelly
Nile Rodgers 3:38
4. "Over and Over" Madonna,
Stephen Bray
Nile Rodgers 4:12
5. "Love Don't Live Here Anymore" Miles Gregory Nile Rodgers 4:50
6. "Into the Groove" (bonus track de la versión europea re-editada en 1985) Madonna,
Stephen Bray
Madonna,
Stephen Bray
4:43
7. "Dress You Up" Andrea LaRusso,
Peggie Stanziale
Nile Rodgers 4:01
8. "Shoo-Bee-Doo" Madonna Nile Rodgers 5:17
9. "Pretender" Madonna,
Stephen Bray
Nile Rodgers 4:30
10. "Stay" Madonna,
Stephen Bray
Nile Rodgers 4:06
11. "Like a Virgin" [Extended Dance Remix]* Billy Steinberg,
Tom Kelly
Nile Rodgers,
Remixado por John "Jellybean" Benitez
6:08
12. "Material Girl" [Extended Dance Remix]* Peter Brown,
Robert Rans
Nile Rodgers,
Remixado por John "Jellybean" Benitez
6:07
  • * remezclas añadidas en la edición remasterizada

Sencillos

Cuatro sencillos fueron publicados internacionalmente: "Like a Virgin", "Material Girl", "Angel" y "Dress You Up". La canción "Into the Groove" se publicó como sencillo como parte de la re-edición europea de 1985 únicamente en Europa. La canción "Love Don't Live Here Anymore" fue sencillo promocional únicamente en Japón en 1986 y "Over and Over" fue sencillo promocional sólo en Italia.

Sencillo Lanzamiento
1. "Like a Virgin" Noviembre de 1984
2. "Material Girl" Enero de 1985
3. "Angel" Abril de 1985
4. "Into the Groove" Julio de 1985 (únicamente en Europa)
5. "Dress You Up" Julio de 1985
6. "Love Don't Live Here Anymore" Marzo de 1986 (únicamente en Japón)
7. "Over and Over" Marzo de 1986 (únicamente en Italia)


Otras canciones de la época

Desperately Seeking Susan: escrita por Madonna y Stephen Bray. Tema inédito con el mismo título de la película en que aparece Madonna, "Buscando a Susan desesperadamente". Stephen Bray, co-autor de la canción y ex colaborador de Madonna, la mencionó en una entrevista en 1999.

Canción sin nombre: Simon Le Bon del grupo Duran Duran mencionó en una entrevista de mediados de 1980 para el show de la BBC "Breakfast" que Madonna había grabado coros para una canción que nunca se distribuyó.

Posición en listas

Listas 1984/1985
País Posición Certificación
Bandera de Australia Australia 2[2] 7x Platino[2]
Bandera de Austria Austria 3 -
Bandera de Alemania Alemania 1[2] 3x Oro
Bandera de Canadá Canadá 3[2] Diamante[2]
Bandera de España España 1 Platino
Bandera de Finlandia Finlandia 8 Oro[3]
Bandera de Francia Francia 5[2] 2x Platino[2]
Bandera de Italia Italia 1[2] 6x Platino
Flag of Switzerland.svg Suiza 3 2x Platino
Bandera del Reino Unido Reino Unido 1[2] 3x Platino[2]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1[2] Diamante[2]

Legado

Después de la publicación de Like a Virgin, Stephen Holden del periódico The New York Times comentó: "Ningún fenómeno ilustra mejor la historia de la música pop que el éxito repentino de la sirena pop de 24 años de edad, conocida como Madonna. El mes antes de la Navidad , el segundo álbum de Madonna, Like a Virgin vendió más de dos millones de copias. Los adolescentes hacían cola en las tiendas para comprar el álbum de la forma en que sus padres hacían cola para comprar los discos de los Beatles a finales de los 60's". Madonna demostró que ella no era una maravilla de "one-hit" (un solo éxito) con el lanzamiento de este segundo álbum, que vendió 24 millones de copias en todo el mundo en el momento de su lanzamiento. El biógrafo Randy Taraborrelli consideró que "Like a Virgin es en realidad un retrato de los instintos pop de Madonna, facultada por su celo impaciente para el crecimiento creativo y su don innato para forjar un buen registro". Agregó que el éxito del álbum dejó claro cuál era persona real de Madonna. "Ella era una reina de baile de la calle, elegante con el encanto sexy de Marilyn Monroe, la frialdad masculina de Marlene Dietrich y la actitud cortante de una moderno Mae West" , agregó Taraborrelli. Aunque el álbum recibió críticas mixtas, Taraborrelli cree que el hecho de "el mero hecho de que en el momento de su lanzamiento muchos no pudieron resistir la tentación demuestra que el disco fue un testimonio de la fascinación continua, cada vez con Madonna .... Todo artista importante tiene por lo menos un álbum en su carrera cuya éxito crítico y comercial se convierte en momento mágico; para Madonna, Like a Virgin era sólo un momento decisivo". Chris Smith , autor de 101 Álbumes que cambiaron la música popular creía que era con Like a Virgin que Madonna era capaz de robar el foco de atención a sí misma. Afirmó su sexualidad como sólo las estrellas de rock masculina había hecho antes, moviéndose más allá de los limitados confines de ser un artista pop, para convertirse en un punto focal para los debates a nivel nacional de las relaciones de poder en las esferas de sexo, raza, religión, y otros polémicos temas sociales. Sus canciones se convirtieron en un pararrayos para las críticas, tanto por los conservadores como para la imitación de la población femenina más joven.

Interpretación de la canción en el Confessions Tour

La canción Like a Virgin fue la primera que atrajo la atención de las organizaciones de la familia que se quejaron de que el vídeo y la canción promovían relaciones sexuales sin matrimonio y socavaban los valores de la familia, ofreciendo una imagen desagradable de Madonna como una puta. Indignados moralistas la condenaron como una gatita sexual y trataron de prohibir el disco. Los conservadores se enfadaron porque Madonna se atrevió a usar el traje de boda virginal en un contexto sexual. Mientras una parte de la población estaban indignados por el escándalo, otros tomaban la alegría por la noción misma de una virgen Madonna, quien replicó diciendo:

Me sorprendió cómo la gente reaccionó a "Like a Virgin ", porque cuando hice esa canción , para mí, yo estaba cantando acerca de cómo algo que me hizo sentir una cierta manera- nueva y fresca , todo el mundo y lo interpretó como yo no no quiero ser una virgen más. Fuck tapa de los sesos ! Eso no es lo que yo cantaba en absoluto. "Like a Virgin "fue siempre absolutamente ambiguo

La influencia de la canción fue más profundo en las generaciones más jóvenes . personaje público de Madonna de un indomable, sin vergüenza sexual , la mujer sumamente seguro tocó la fibra sensible con ellos. Biógrafo Andrew Morton señaló que la mayoría de los admiradores de Madonna eran mujeres , que nacieron y educada, con una imagen de estereotipos pasados de moda de las mujeres como novias vírgenes , o como putas, o con los valores feministas que rechazaban el uso de las miradas de una mujer por su auto- promoción. Autor William McKeen de El rock and roll está aquí para quedarse : una antología comentó que con la canción , Madonna mezclados ideas tan de clase media de la feminidad con ejemplos de lo que significaba para ella la feminidad , que estaba teniendo la igualdad de oportunidades . Ella ofreció una sexualidad agresiva que implicaba que era aceptable que las mujeres no sólo para iniciar las relaciones , sino también disfrutar de ellos.[113] Además, en un momento en los años ochenta fueron la promoción de la moda de pecho plano , las mujeres palillo-fina como ideales de la belleza , el más curvilíneo Madonna hacía a las medias sienten que estaba muy bien para estar en la forma que eran. Una nueva palabra llamada "Madonna aspirantesSe introdujo para describir los miles de niñas que trataron de emular el estilo de Madonna. En un momento dado , Macy's asignado un área de piso entero para la venta de ropa de estilo de acuerdo a la moda de Madonna. Los profesores universitarios , expertos en estudios de género y feministas comenzaron a discutir con seriedad su papel de un estilo post -modernista y un icono cultural. Según el autor Debbi Voller , "Like a Virgin " dio lugar al icono de Madonna.[25]

Muñeca usando una réplica del vestuario que usó Madonna para interpretar Like A Virgin en el Virgin Tour.

"Material Girl " es la canción que Madonna dijo que en su mayoría lamenta la grabación, ya que se convirtió en una etiqueta que se ha unido a ella durante décadas. También dijo que si hubiera sabido esto , probablemente nunca lo hubiera grabado.Después de hacer el video , Madonna dijo que ella nunca quiso ser comparado con Monroe , a pesar de posar como ella y volver a crear muchas de la firma de Monroe posa para los brotes de varias fotos , sobre todo en un tema de 1991 del Vanity Fair. Reflexionando sobre la canción , Madonna dijo Taraborrelli :

" No puedo estar completamente desdén la canción y el video , porque sin duda eran importantes para mi carrera. Sin embargo, hablar de los medios de comunicación colgado en una interpretación errónea de la frase y la maldita cosa así . Yo no escribí esa canción , ya sabes, y el video fue acerca de cómo la niña rechazó diamantes y dinero. Pero la ironía Dios no lo quiera debe ser comprendido. Así que cuando estoy noventa , todavía será la "chica material" . Supongo que no es tan malo. Lana Turner fue la Chica suéter hasta el día de su muerte . "

Guilbert comentó que " chica material " designado un cierto tipo de mujeres liberadas , con lo que se aparte de su moneda original, que significó una chica que es tangible y accesible.El escritor Nicholas Cook dijo que el significado y el impacto de la " chica material " no era más limitada por el video, más bien por su canción. Su influencia se verá más adelante entre los diversos grupos tales como mujeres, comparando con hombres , gays frente heterosexuales, y académico en comparación con las adolescentes.[115] En 1993, se celebró una conferencia en la Universidad de California en Santa Bárbara, Con el tema, Madonna : El icono feminista o "chica material" ? La conferencia reflexionó sobre la dualidad de Madonna como las que uno y deduce que la cuestión del feminismo de Madonna no es fácil decidir . Algunas de las feministas de izquierdas de la conferencia, citando que no habían sido capaces de formarse una opinión .

" Dress You Up "fue también objeto de atención de los medios , cuando fue incluida en la Música Centro de Recursos para Padres' s ( PMRC ) "Sucios Quince" lista, por el contenido sexual percibida de sus letras . fundador del Centro Tipper Gore había oído a su hija a escuchar la canción, y consideró a la línea "Gonna Dress You Up en mi amor " como ejemplo de "música vulgar " . El PMRC pidió a la Asociación de la Industria de Grabación de América ( RIAA ) para dar a los padres un medio favorable para el consumidor la identificación de discos de rock no aptos para menores de edad - un sistema de calificación basado en el contenido lírico. "Dress You Up ", recibió una calificación de "S" , porque " el sexo y la " obscenidad, de la RIAA. Gore comentó sobre la canción : " La cultura popular es una ruina moral , flagrantemente licenciosa y totalmente materialista y Madonna es la peor de todas ". De acuerdo con Bruce David Forbes y H. Mahan en su libro Religión y cultura popular en América, Los fans de Madonna tomó la actitud de " ¿No puedes culturales conservadores ver lo que está tratando de hacer - para molestar a la gente como usted ! Si no te gusta, no la escuchan. Deja de tratar a la policía mi moral ! " La campaña fue exitosa y en última instancia condujo a la creación de la Parental Advisory pegatina.

Créditos del álbum

Músicos

  • Madonna - voz, voces de apoyo
  • Bernard Edwards - bajo
  • Brenda King - voces de apoyo
  • Curtis King - voces de apoyo
  • Lenny Pickett - saxofón
  • Nile Rodgers - guitarra, synclavier
  • Robert Sabino - sintetizador
  • Frank Simms - voces de apoyo
  • George Simms - voces de apoyo
  • Dave Weckl - tambores
  • Tony Thompson - tambores

Producción

  • Productores: Madonna, Stephen Bray, Nile Rodgers
  • Ingeniero: Jason Corsaro
  • Director de producción: Budd Tunick
  • Maestría de audio: Bob Ludwig
  • Programador de tambores: Jimmy Bralower

Diseño

  • Dirección de arte: Jeri McManus, Jeffrey Kent Ayer
  • Fotografía: Steven Meisel
  • Estilista: Maripol
  • Diseño: Jeffrey Kent Ayer, Jeri McManus

Referencias

  1. www.riaa.com Like a Virgin certificado disco diamante
  2. a b c d e f g h i j k l www.mad-eyes.net
  3. IFPI Finlandia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Like a Virgin — Studio album by Madonna Released November 12, 1984 …   Wikipedia

  • Like A Virgin — Pour les articles homonymes, voir Like a Virgin (homonymie). Like a Virgin Single par Madonna extrait de l’album Like a Virgin Face A Like A Virgin …   Wikipédia en Français

  • Like a virgin — Pour les articles homonymes, voir Like a Virgin (homonymie). Like a Virgin Single par Madonna extrait de l’album Like a Virgin Face A Like A Virgin …   Wikipédia en Français

  • Like a Virgin — ist der Titel von: Like a Virgin (Album), einem Studioalbum von Madonna Like a Virgin (Lied), einem Lied von Madonna Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Be …   Deutsch Wikipedia

  • Like a Virgin — Pour les articles homonymes, voir Like a Virgin (homonymie). Like a Virgin Single par Madonna extrait de l’album Like a Virgin …   Wikipédia en Français

  • Like a Virgin — У этого термина существуют и другие значения, см. Like a Virgin (значения). Like a Virgin …   Википедия

  • Like a Virgin EP — Infobox Album | Name = Like a Virgin EP Type = EP Artist = These Arms Are Snakes / Harkonen Released = January 4, 2005 Genre = Post hardcore Hardcore Label = Hydra Head Records (HH666 78) Producer = Jack Endino Like a Virgin is a split EP… …   Wikipedia

  • Like a Virgin (canción) — «Like a Virgin» Sencillo de Madonna del álbum Like a Virgin Lado B Stay Formato Sencillo en CD 12 Sencillo Grabación 1984 Género(s) …   Wikipedia Español

  • Like a Virgin (chanson) — Like a Virgin Pour les articles homonymes, voir Like a Virgin (homonymie). Like a Virgin Single par Madonna extrait de l’album Like a Virgin Face A Like A Virgin …   Wikipédia en Français

  • Like a Virgin (Album) — Like a Virgin Studioalbum von Madonna Veröffentlichungen 12. November 1984 (USA) Labels Sire / Warner Brothers R …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”