- Pueblo tohono o'odham
-
La Tohono O'odham o Pápago es una tribu de Norteamérica que habita principalmente en una región cercana a la frontera entre Estados Unidos y México.
Su lengua pertenece a las familia Yuto-azteca. Sus integrantes rechazan el nombre de Pápago, debido a la que la palabra en o'odham papahvi-o-otam significa "comedor de frijoles," llamándose a sí mismos en los años 1980; Tohono O'odham, que significa "gente del desierto", "el pueblo del desierto". Estrechamente relacionados con los Pima, son probablemente descendientes de la antigua cultura Hohokam.
En su territorio, se extienden vastas zonas desérticas de Arizona y del norte de Sonora, donde los Tohono O'odham recolectan comida y practican la agricultura. Gracias a la amplia dispersión de sus dominios, su enorme aparato político fue un grupo de poblados interdependientes.
Mantienen menos contacto con los blancos que ningún otro grupo indio y han retenido elementos de su tradicional cultura. Suman unos 15.000 miembros.
Los pápagos son un pueblo indígena de México y Estados Unidos, perteneciente cultural y lingüísticamente al área pima, que habita entre Arizona, Estados Unidos, y Sonora, México. Su número asciende a unos 500 en territorio mexicano y casi 30.000 en territorio estadounidense. La diferencia entre pápagos y pimas es fundamentalmente histórica, y se originó en el momento de la Conquista de México, cuando los pimas permanecieron en sus territorios, mientras los pápagos emigraron hacia el desierto de donde proviene su nombre.
Contenido
Nombre
El nombre 'pápago', rechazado por muchos de los integrantes de esta etnia, significa 'comedor de frijoles', por lo que muchos prefieren el nombre tohono o'odham o 'gente del desierto'. Otras denominaciones históricas fueron 'papahotas', 'papalotes' y 'papabicotam'. El gobierno de la tribu en los EUA se llama the Tohono O'odham Nation.
Historia
Pertenecientes a la familia uto-azteca de pueblos, los pápagos viven cerca de las ruinas de Paquimé o Casas Grandes, el mayor conjunto arqueológico de Oasisamérica y Aridoamérica, aunque no está claro que hayan sido sus antepasados los constructores y habitantes de tal conjunto. Sí parecen sin embargo pertenecer a la cultura hohokam, desarrollada hasta el siglo XIV, en que muchas localidades fueron abandonadas. Constituyeron un mismo pueblo junto con los pimas hasta el período virreinal, en que la colonización y conversión los dividió. En el caso de los pápagos la aculturación fue mucho más lenta, esporádica y tardía, no comenzando hasta el siglo XVIII de la mano de misioneros como el padre Kino y Salmair.
La Independencia de México no trajo grandes cambios, y los sucesivos intentos de integración provocaron la Guerra de los Pápagos en 1840. Una vez terminada los pápagos fueron frecuentemente reclutados para someter a los apaches en las sucesivas guerras de 'pacificación' contra éstos. La pérdida de territorios por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo dividió a los pápagos hasta hoy, en que la mayoría permaneció del lado estadounidense, aunque los lazos entre ambas comunidades han permanecido hasta hoy. México continuó con las expropiaciones de tierras contra los pápagos hasta el siglo XX, un proceso que también sufrieron en Estados Unidos hasta 1874, con la creación de las reservas Papago Indian San Xavier Reservation de 309 km², y Gila Bend (oficialmente Papago Indian Gila Bend Reservation) en 1882, con 42 km². El total de tierras de propiedad pápago en Estados Unidos asciende a los 12500 km², dentro y fuera de las reservas, mientras que en México poseen 462 km² divididos entre seis comunidades principales.
La división dio lugar a una diferencia de nivel de vida entre las comunidades mexicana y estadounidense, aunque se mantiene el sentimiento de pertenencia al mismo pueblo, inexistente con los pimas. Los pápagos estadounidenses han obtenido un gran auge económico con la introducción del juego legal y el turismo como principales actividades económicas, mientras los pápagos mexicanos siguen fundamentalmente dedicados a la agricultura y ganadería. La frontera dividió asimismo los lugares de celebración, culto, santuarios, con las consiguientes molestias para los miembros de la etnia.
Lengua
El pápago pertenece a Subdivisión Pima-tepehuana de la familia uto-azteca o yuto-nahua, al igual que el náhuatl, el yaqui-mayo, el hopi, el tarahumara y el guarijío. Los hablantes en México son escasos, no sobrepasando el medio millar de hablantes, en su mayoría de edad avanzada, mientras que en Estados Unidos la lengua resiste mejor.
Geografía
Los pápagos han vivido tradicionalmente en la Pimería Alta, entre los desiertos de Sonora y Arizona. Su medio ambiente es bastante hostil: un desierto casi llano con temperaturas muy altas y escasa precipitaciones donde sólo es posible la agricultura de regadío y la ganadería extensiva.
Los pápagos de México habitan en el estado de Sonora en los municipios de Caborca, Pitiquito, Sáric, Puerto Peñasco y Magdalena. Las localidades pertenecientes a estos municipios donde existe población o'odham son: Carricito, Chujúbabi, El Bísani, El Carricito, El Cubabi, El Cumarito, El Quelele, Irabibaipa, La Espuma, La Lezna, Las Calenturas, Las Maravillas, Las Mochoneras, Las Norias, Pozo Grande, Pozo Prieto, Represa de Enrique, San Francisquito (sede del gobernador pápago), San Pedro, Santa Elena, Sobaco. Las principales localidades pápago en Estados Unidos son: Baboquivari, Chukut Kuk, Gu Achi, Gu Vo, Hickiwan, Pisinemo, San Lucy, San Xavier, Schuk Toak, Sells, Sif Oidak.
Categoría:- Pueblo pápago
Wikimedia foundation. 2010.