Valle Hermoso (Córdoba)

Valle Hermoso (Córdoba)
Valle Hermoso
Valle Hermoso Ruta 38 e Independencia.jpg
Departamento Punilla (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento Punilla
Ubicación 31°06′S 64°29′O / -31.1, -64.483
• Altitud 891 msnm
Población 5.486 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 18,23 % (1991, 2001) %
Código postal X5168
Pref. telefónico 03548
Intendente Jorge Caserio, UpC
Inf. oficial IFAM CBA378
Aglomerado urbano La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso
Ex edificio de la estación de tren, actualmente museo.

Valle Hermoso es una localidad situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

Está compuesta por 5.486 habitantes y se encuentra situada a 75 km de la ciudad de Córdoba por la RN 38.

La principal actividad económica es el turismo, debido a sus balnearios y ríos de aguas cristalinas, que atraen a los turistas. Se encuentra unida ediliciamente a las localidades de La Falda y Huerta Grande, con las que forma un solo aglomerado urbano: La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso.

La fiesta patronal es el 13 de junio.

Contenido

Historia

La historia de Valle Hermoso se remonta a la época de la conquista española, cuando alrededor del año 1573 el capitán Hernán Mejía de Mirabal realizó una de las primeras expediciones al hoy denominado Valle de Punilla.

Por esas épocas, las tierras de la actual población fueron adjudicadas al capitán Tristán de Tejeda, quien inicia la construcción de una estancia, que hacia 1650 pasó a llamarse "San Antonio de la Punilla". La estancia fue comprada en 1714 por don Francisco Roque de Zevallos quien construyó una Capilla a San Antonio, habilitada en 1735. Un criterio histórico considera esa fecha como la de la fundación del pueblo y a Zevallos como su fundador, aunque ya existiese desde 1584. La casa del fundador fue remozada hacia 1930 y ampliada, con el fin de utilizarla como hostería. Hoy es un hotel perteneciente al gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

La primer construcción de la capilla ya desapareció, siendo la actual una construcción de 1803, construida por Juan Antonio Zevallos, hijo de Francisco. El frente de la misma miraba a lo que fue su residencia.

Capilla de San Antonio
Entrada al barrio de San Antonio

En sus dominios, mandó a erigir una capilla. Luego de sucesivos traspaso de manos, la tierra quedó en poder de Antonio Marcuzzi, quien en 1921 denominó el lugar con el nombre actual (Valle Hermoso), dando un impulso progresista a la villa serrana.

Entre 1929 y 1930 Pedro Figueroa creo el Barrio San Antonio, que fue delineado por el ingeniero Benito Carrasco. Fue destinado a centro comercial y el estilo arquitectónico del mismo es galaico romano, como en el noroeste de España, lugar de origen del fundador Zevallos.

Lugares de interés en la ciudad

Información turística, en la ruta 38

El Museo Municipal Capitán Juan de Zevallos, fundado en 1982, se encuentra instalado lo que fue la estacíon del de Ferrocarril. Posee seis salas en las que se exhiben objetos relacionados con la Paleontología, Mineralogía, Arqueología Numismática y Filatelia y antigüedades diversas. Además una de las salas está dedicada a biblioteca, pinturas y a la historia de Valle Hermoso.

En el cruce de las calles Fleming y Eva Perón puede verse un crucero galaico erigido en honor de Juan Antonio Zevallos.

Al final de la calle Centenera exite un hotel construido sobre un enorme Peñón.

Hotel El Peñón
Hotel El Castillo

En Calderón de la Barca existe un Cine abandonado en 1960 que funcionó desde 1930 para promocionar los terrenos del Barrio San Antonio.

El río San Francisco o Grande de Punilla corre por el barrio an Francisco, y a pocos cientos de metros al oeste de la terminal existe un pequeño dique denominado "La isla", donde además hay un balneario.

El Hotel "El Castillo" es una construcción de 1870 con ampliación en 1900 y remozada hacia 2000. Fue el casco de la estancia "Las Playas", y posee un estilo florentino. Se encuentra a 1 km de Ruta 38, sobre el lado norte de la calle Santa Teresa.

Por la misma calle que el castillo se llega a la Gruta de Santa Teresita, al subir hasta la mitad de un cerro por un sendero señalizado al final de la calle.

Capilla Cristo del río, está situada en la calle Juan XXIII y contiene un crucifijo formado por el tronco de un sauce y guardado por los pobladores luego de una creciente del río San Francisco.

El Peñón del Indio Enamorado se encuentra en un Parque Turístico Natural, posee instalaciones de camping y balneario con todos los servicios.

Lugares de interés en los alrededores

Cascadas de Olaen.
Cascada de los Helechos, en Vaquerías.
  • Reserva Lampatu Mayu, en Vaquerías: En el arroyo Vaquerías, situado al sudeste de la ciudad y a unos 2 km de la ruta 38, existe esta reserva en la que se encuentra la Cascada de los Helechos, de 15 m de alto y la Cascada del Ángel. También un dique pequeño del siglo XVIII. La reserva pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba. Hay molles, cocos, espinillos, manzanos de campo y numerosas especies de arbustos y hierbas.
  • Pampa y Cascada de Olaen: La cascada de Olaen es una quebrada en que la erosión del río Olaen formó una serie de cascadas y ollas. En La Pampa de Olaen se encuentra además una capilla del siglo XVII.
  • Balneario Yacoana, sobre el río San Francisco, en Villa Yacoana por Avenida Santa Fe.
  • Estancia Jesuítica La Candelaria: Los jesuitas hicieron de este lugar un excelente establecimiento serrano productor de ganadería extensiva, fundamentalmente mular, que era destinado al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú. Se encuentra cerca de una zona donde existe una cantera de mármol celeste única en el mundo, con lagos en su interior.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Valle Hermoso — may refer to:*Argentina: Valle Hermoso, Córdoba *Chile: Valle Hermoso, Valparaíso *Mexico: Valle Hermoso, Tamaulipas …   Wikipedia

  • Valle Hermoso (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Valle Hermoso puede referirse a: la localidad argentina de Valle Hermoso, en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba; la localidad argentina de Valle Hermoso, en el departamento Eldorado de la provincia de …   Wikipedia Español

  • Valle Hermoso — puede referirse a: Valle Hermoso, localidad de la Provincia de Córdoba, Argentina. Valle Hermoso, localidad de la Provincia de Misiones, Argentina. Valle Hermoso, localidad de la Región de Valparaíso, Chile. Valle Hermoso, localidad del estado de …   Wikipedia Español

  • Valle Hermoso — 1 Original name in latin Valle Hermoso Name in other language Valle Hermoso State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 31.11732 latitude 64.48084 altitude 907 Population 5486 Date 2012 02 02 2 Original name in latin Valle… …   Cities with a population over 1000 database

  • La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Punilla dentro de la Provincia de Córdoba Se denomina La Falda Huerta Grande Valle Hermoso a la aglomeración urbana que se extiende entre las ciudades argenti …   Wikipedia Español

  • Valle de Punilla — Para otros usos de este término, véase Punilla. El Cerro Uritorco visto desde El Zapato en verano. El Valle de Punilla se ubica en el centro oeste de la provincia de Córdoba Argentina. Fue un antiguo paso obligado camino hacia las provincias del… …   Wikipedia Español

  • Valle de Punilla — 31.033333333333 64.5 Koordinaten: 31° 2′ 0″ S, 64° 30′ 0″ W …   Deutsch Wikipedia

  • Valle de Conlara — El Valle de Conlara se encuentra entre las sierras de Comechingones, al este, y las sierras de San Luis, al centro oeste en Argentina. Pertenece a la provincia de San Luis. Los pueblos del Valle de Conlara fueron establecidos en territorios… …   Wikipedia Español

  • Córdoba (España) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Incendios forestales de Córdoba de 2003 — Incendios forestales de Córdoba 2003 Ubicación Provincia de Córdoba, Argentina Fecha agosto de 2003 noviembre de 2003 Área quemada 138.340 hectáreas (según la secrtearía de Medio Ambiente de Córdoba en total) Fuente de ignición Incendio, sequía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”