La Falda

La Falda
Para otros usos de este término, véase La Falda (desambiguación).
La Falda
La Falda 043.JPG
Departamento Punilla (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba
• Departamento Punilla
Ubicación 31°06′00″S 64°30′00″O / -31.1, -64.5
• Altitud 952 msnm
Población 15.112 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 7,96 & %
Gentilicio faldense
Código postal X5172
Pref. telefónico 03548
Intendente Eduardo Arduh, UCR
Inf. oficial IFAM CBA171
Sitio web http://www.lafalda.gov.ar
Aglomerado urbano La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso

La Falda es una ciudad de la provincia de Córdoba, ubicada a 78 km de la ciudad de Córdoba y a 800 km de Buenos Aires. En el 2001 (Censo INDEC), la población ya era de 15.112 habitantes.

La Falda se encuentra al pie de dos cerros (Cerro El Cuadrado y Cerro La Banderita) integrantes del cordón montañoso denominado Sierras Chicas. La ciudad forma parte del departamento Punilla el cual incluye otras ciudades como Villa Carlos Paz, Cosquín (cabecera administrativa del dpto), La Cumbre y Capilla del Monte. Esta zona geográfica de la provincia se conoce como el Valle de Punilla y es, en cuanto al turismo interno, el segundo destino más visitado de la Argentina. Contribuye a esto la conjunción de bellos paisajes y paseos sumados a una adecuada infraestructura de servicios destinados a satisfacer la demanda turística.

Contenido

Prehistoria e Historia

A la llegada de los españoles en el siglo XVI el territorio era asiento de poblaciones de la etnia comechingón, hacia 1537 la zona de La Falda fue explorada por los conquistadores españoles (un pequeño estanque ubicado en una plaza parece haber sido sitio a cuyas orillas acamparon los primeros "conquistadores").

La Falda desde las calles Libertad y San José.

Hasta inicios del siglo XX el sitio en donde se encuentra actualmente la ciudad de La Falda correspondía a la estancia La Sulema llamada así en homenaje Zulema Laprida la esposa del entonces propietario de estas tierras, el célebre médico y abogado con vocación de ingeniero Juan Bialet Massé, poco tiempo después surgiría la población al llegar el ferrocarril, durante las primeras décadas del siglo XX tomó renombre el antiguo hotel llamado Eden. El Hotel Edén dió vida y origen no sólo al turismo en la zona, sino que dio vida a la mismísima ciudad de la Falda, ya que se construye en terrenos de los dueños del hotel.

Su primer dueño fue Roberto Bahlke que compró miles de hectáreas en la zona en el año 1892 y comenzó la construcción del hotel que se inauguró en el año 1898. Pero su mejoramiento llego de la mano de los hermanos alemanes Walter y Bruno Eichhorn cuando lo compran en el año 1912.

Sus 100 habitaciones, golf, jardines con plantas traídas de distintos lugares del mundo y sus visitas de la alta sociedad mundial de la época, crearon un misticismo alrededor del hotel e impulsó la creación de La Falda. En el hotel se realizaban grandes banquetes, impulsó el turismo en el Valle de Punilla, atraía prensa y dinero de varias familias Argentina y extranjeras para invertir en distintas acciones sociales. Una de las inversiones de los hermanos Eichhorn fue en Adolf Hitler a quien apoyaron desde el inicio de su movimiento y hasta le habían preparado un plan de escape de la Segunda Guerra Mundial.

Es inquietante la historia de apoyo a Hitler, pero las historias y documentos afirman que durante unos años el hotel fue un ateneo alemán. Hubo varios dueños del hotel, pero su auge durante la primera mitad del Siglo XX. Luego de la guerra el hotel el gobierno argentino incautó el hotel y lo transformó en una prisión para alemanes y japoneses en distintos años. El Hotel Eden hospedó a personalidades tales como Albert Einstein, Rubén Darío, Figueroa Alcorta, Julio A. Roca, Camille Saint-Saëns entre otros.

En 1914 se habilita la estafeta postal, precursora del correo. El municipio se crea en 1934, y fue su primer intendente el Ing. Jorge Copello. El 6 de Diciembre de 1969 se le confiere a la Villa La Falda, el carácter de ciudad.

A lo largo del siglo XX la ciudad de La Falda se ha conurbado con otras hermosas poblaciones serranas: Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino ex Thea, La Cumbre, unidas principalmente por el antiguo ferrocarril y la ruta nacional 38 (que en parte fue un ramal del antiguo Camino Real).

Geografía

Las Siete Cascadas

El clima es templado de transición. Los inviernos son fríos y sumamente secos, en los que la temperatura puede descender a -6º, -7º o aún menos en las mañanas invernales, aunque los días suelen ser soleados y agradables. Las nevadas se dan casi todos los años, aunque no suelen ser fuertes debido a la falta de humedad en esta estación. En verano, la temperatura puede ser muy calurosa, por lo que la gente aprovecha los numerosos balnearios de la zona. Esta estación es la más lluviosa.

El río que circula por el este de la ciudad es el Río Grande de Punilla, el Dique La Falda origina, de un lado, un lago, y del otro lado (el sur) existe un gran balneario, denominado "Siete Cascadas", muy frecuentado por los turistas.

Economía

La principal actividad económica esta constituida por el turismo, por lo tanto la producción de bienes y servicios relacionados es la más importante. Cabe destacar, sin embargo, que la explotación minera (granito y cal fundamentalmente) también está presente en la zona.

Infraestructura

Transporte

Cuenta con colectivos que la comunican con todo el Valle de Punilla y una terminal de ómnibus de larga distancia. También es muy interesante el viaje utilizando el Tren de las Sierras. Además de la Ruta Nacional 38, existe una muy interesante alternativa que comunica a La Falda con la Ciudad de Córdoba y ésta es el muy sinuoso Camino del Cuadrado hecho en gran medida a pico y pala por empleados del Hotel Eden a inicios del siglo pasado y recientemente pavimentado y convertido en la Ruta Provincial E57, logrando una excelente vía de comunicación con las localidades de Río Ceballos, Villa Allende y Córdoba. Esta obra fue finalizada e inaugurada en Julio del 2011. Es el camino de montaña más importante de Córdoba, luego del camino de las Altas Cumbres.

Turismo

Embalse sobre el Río Grande de Punilla.

La ciudad posee numerosos atractivos: comenzando por su agradable microclima; considerado hace algunos años como el "Tercer Mejor Clima del Mundo"; antiguos bosques naturales e implantados a inicios de s XX (estos últimos con árboles procedentes de Europa central y mediterránea: robles, encinas, pinos, cipreses, abetos etc.)

Hermosas vistas panorámicas, y el atractivo del salto de las Siete Cascadas cercano al lago del embalse construido sobre el Río Grande de Punilla, en el que se pueden practicar deportes náuticos y pesca deportiva.

La ciudad posee varios parques y paseos entre los que se destacan el Parque Puma y el de La Cancha de Golf.

Por otra parte el municipio ha favorecido y favorece actividades culturales variadas (en ciertas ocasiones se realizan en la ciudad de La Falda importantes recitales de rock). Además de una muy buena infraestrucutura hotelera, se encuentran numerosos locales de comidas, campings, balnearios y clubes nocturnos.

A 20 km de la ciudad, se encuentra la Pampa de Oláen. En este sitio hay una capilla jesuítica de 1750; en cuyo interior se conservan piezas de valor artístico, entre ellas la imagen de Santa Bárbara. Estas tierras fueron parte de la estancia del Obispo Salguero y Cabrera quien las donó para el mantenimiento del Hospital San Roque.

Cascada de Oláen.

En las cercanías se hallan las "cascadas de Oláen", con un balneario natural.

  • El hotel Edén (1900), dio origen a lo que hoy es la ciudad, ubicado al final de la Av. Edén. Hace décadas que no funciona y se encuentra parcialmente destruido, pero sigue siendo un atractivo turístico el observarlo enclavado, como una gigantesca nave, en las estribaciones de las Sierras de El Cuadrado. Este legendario hotel presentaba señoriales salones, majestuosas escalinatas, amplias galerías, elegantes torres y los sombreados senderos de su parque.

Museos

  • Trenshow (Museo del Ferrocarril en miniatura): primer Museo Americano de Ferrocarriles en Miniatura. Ubicado sobre la base del Cerro La Banderita en la zona de Villa Edén, presenta tres salas: Werner Dura, Europa y América. En el recorrido por las mismas se conoce la vida y obra del fundador. Innumerables personajes acompañan el recorrido y guías especializados trasmiten en dinámico show la evolución del FFCC en el mundo.
  • Museo Arqueológico Argentino Ambato: muestra el fascinante mundo de los pueblos precolombinos que habitaron estas regiones. El museo revela la capacidad creadora y el alto grado de desarrollo cultural que alcanzaron los antepasados milenarios. Lamentablemente y debido al descuido de las autoridades municipales que debían custodiarlo, podemos considerar como "desaparecido" a este museo irremplazable ya que a mediados de marzo de 2008 fue saqueado por desconocidos quienes robaron aproximadamente el 95% de las piezas que lo integraban.
  • Museo del Deporte Pierre de Coubertin: primer Museo del Deporte Nacional e Internacional. El fenómeno de la difusión masiva del deporte, genera miles de objetos, casi todos de gran belleza y colorido, que representan intrincadas relaciones con los aspectos culturales de todos los tiempos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • falda — sustantivo femenino 1. Prenda de vestir, principalmente femenina, que cae de la cintura hacia abajo: una falda de capa, una falda recta, una falda fruncida, una falda escocesa. No la he visto nunca con falda, siempre se pone pantalones. 2. Parte… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Falda del Carmen — Saltar a navegación, búsqueda Falda del Carmen Bandera …   Wikipedia Español

  • falda — (Quizá del franco *falda, pliegue; cf. a. al. ant. faldan, plegar). 1. f. Prenda de vestir o parte del vestido de mujer que cae desde la cintura. 2. Parte de la ropa talar desde la cintura hacia abajo. U. m. en pl. con el mismo significado que en …   Diccionario de la lengua española

  • falda — s.f. [dal germ. falda piega ]. 1. a. [porzione di vario materiale di larghezza molto superiore allo spessore: falde di gesso, di pasta sfoglia, di metallo ] ▶◀ sfoglia, strato, striscia, [di metallo] lamina, [se molto sottile] velo. b. (edil.)… …   Enciclopedia Italiana

  • falda- Ⅱ — *falda , *faldaz, *falþa , *falþaz germ., stark. Maskulinum (a): nhd. Falte, Geschlagenes; ne. fold (Neutrum); Rekontruktionsbasis: an., mnd., ahd.; Hinweis: s. *falda (Adjektiv), *falþan; Etymologie …   Germanisches Wörterbuch

  • fałda — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż Ia, CMc. fałdałdzie {{/stl 8}}{{stl 7}} wygięcie ku górze tkaniny, skóry itp.; zmarszczka : {{/stl 7}}{{stl 10}}Fałda na obrusie, sukni, zasłonie. Układać coś w fałdy. <niem.> {{/stl 10}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • fȃlda — ž reg., {{c=1}}v. {{ref}}falta{{/ref}} …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • falda — s. f. 1. Parte inferior do vestido ou da roupa talar ou roçagante; fralda. 2. Vertente, aba; sopé; orla, beira …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • falda — fȃlda ž DEFINICIJA v. falta …   Hrvatski jezični portal

  • falda- Ⅰ — *falda , *faldaz, *falþa , falþaz? germ., Adjektiv: nhd. …fältig, …fach; ne. …fold; Rekontruktionsbasis: got., ae., afries., anfrk., as., ahd.; Etymologie: vergleiche …   Germanisches Wörterbuch

  • Falda — Para otros usos de este término, véase Falda (desambiguación). Falda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”