Los 4 Fantásticos

Los 4 Fantásticos
Los 4 Fantásticos
The Fantastic Four
Publicación
Primera edición The Fantastic Four #1
(Noviembre de 1961)
Editorial Marvel Comics
ISBN ISBN 0-7851-1828-4
Contenido
Tradición Estadounidense
Género Superhéroes, ciencia ficción
Personajes principales Reed Richards
(Sr. Fantástico)
(Activo)
Susan Storm
(Mujer invisible)
(Activo)
Johnny Storm
(Antorcha humana)
(Muerto)
Ben Grimm
(Thing)
(Activo)
Dirección artística
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby

Los 4 Fantásticos (en inglés The Fantastic Four) es un grupo de superhéroes del universo Marvel, creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby en el número 1 de The Fantastic Four (Noviembre de 1961) de la editorial estadounidense Marvel Comics.

Convertido en el título clave de la denominada Edad de Plata de los comic-books,[1] sirvió de vehículo para autores como Roy Thomas, John Byrne, Steve Englehart, Walter Simonson, John Buscema, George Pérez y Tom DeFalco. Ha sido adaptada también a series de dibujos animados y a películas de imagen real.

Contenido

Características

Los 4 Fantásticos adquirieron sus habilidades superhumanas después de que el cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesara una tormena de radiación cósmica en su vuelo de prueba. Al aterrizar, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que habían sido transformados y que poseían nuevas y extrañas habilidades.

  • Reed Richards, un genio científico, multimillonario y líder del grupo, desarrolla una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. A partir del accidente es conocido como Mister Elástico o el Señor Elástico.
  • Susan "Sue" Storm (trás casarse, Richards), es la Mujer Invisible (anteriormente conocida como Chica Invisible). Hermana de Johnny Storm y novia de Reed Richards , es la segunda al mando del equipo. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza igualmente invisibles.
  • Johnny Storm, el hermano de Sue puede controlar el fuego, proyectar bolas de fuego desde su cuerpo y volar al convertirse en la Antorcha humana.
  • Ben Grimm, viejo amigo de Reed, se convierte en The Thing (en español La Cosa, La Mole en algunos países), al tornar su piel en color anaranjado y de la textura del barro seco, que posteriormente adquiere aspecto pétreo. Su fuerza y resistencia son sobrehumanas. Su aspecto monstruoso es para él una maldición, ya que le impide llevar una vida normal, a diferencia de sus compañeros.

Aunque el nombre sugiere un equipo de cuatro integrantes, en realidad, el número de personajes, se ha incrementado en algún momento de su historia, además de variar sus componentes. Su enemigo más recurrente es el Doctor Doom.

En la serie se ha enfatizado que Los 4 Fantásticos, a diferencia de otros equipos de superhéroes, son una verdadera familia. Tres de los cuatro miembros están emparentados directamente (Ben es la excepción, aunque prácticamente se le considera de la familia), además, los hijos de Reed y Sue, Franklin Richards y Valeria Richards, aparecen con frecuencia en la serie. En general, Reed y Sue forman una pareja bastante unida (con fricciones de vez en cuando), Johnny es el "hermano alocado" que siempre actúa de joven irresponsable y Ben ejerce de '"tío regañón".

Han tenido varios centros de operaciones. Destaca el edificio Baxter, en la Ciudad de Nueva York. El edificio Baxter fue reemplazado por el Four Freedoms Plaza, construido en el mismo lugar después de que el edificio fuera destruido por Kristoff Vernard, hijo adoptivo del Doctor Doom. El Espigón 4, un almacén en Nueva York, sirvió como centro de operaciones para el equipo después de que Four Freedoms Plaza fuera sentenciado debido a las acciones de otro equipo de superhéroes, los Thunderbolts. Más recientemente, han usado una versión satelital del edificio Baxter.

A diferencia de casi todos los superhéroes, las identidades de Los 4 Fantásticos no son secretas y mantienen un alto perfil público, disfrutando de un estatus de celebridades por sus contribuciones científicas y heroicas hacia la sociedad. Las entregas recientes han revelado que éste fue un movimiento deliberado de Reed Richards quién mantiene al equipo visible y popular por sentirse culpable por provocar las mutaciones de sus amigos.

Desde sus orígenes, el equipo de aventureros ha usado sus habilidades para proteger a la humanidad, a la Tierra y al universo de muchos peligros. Motivados principalmente por la curiosidad científica innata de Reed Richards, el equipo ha explorado el espacio, la Zona Negativa, el Microverso, otras dimensiones y prácticamente todos los rincones, naciones y civilizaciones perdidas del planeta. La concepción general del equipo los convierte en exploradores, que incluye desde viajes espaciales a viajes en el tiempo.

Adaptaciones a otros medios

Las historias graficas de los Cuatro Fantasticos supusieron un éxito tan rotundo, que la compañia Marvel inició la busqueda de otras formas de explotar dicha popularidad comercialmente. Una de ellas fue por supuesto la de realizar una serie de animación para la televisión.

La primera serie de Televisión animada de los Cuatro Fantasticos fue producida por Hanna-Barbera en 1967. Para ello contaron con la colaboración de Alex Toth y se crearon 20 capítulos que se emitieron en el programa infantil Saturday Morning Tv, emitido por la cadena Estadounidense CBS.

A esta, siguieron otra serie en 1996 de 26 episodios divididos en dos temporadas y distribuida por 20th Television, y Fantastic Four: World's Greatest Heroes de 2006, una serie de 26 capitulos producida por Cartoon Network, gracias a los derechos que aún posee Hanna-Barbera desde la década de los 70's.

También se han producido las películas Los 4 fantásticos y Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. El 31 de agosto 2009, Fox anunció el reinicio de la franquicia de Los Cuatro Fantásticos.


Publicación en español

Los cómics de Los 4 Fantásticos en España fueron publicados por Planeta Deagostini en su colección Biblioteca Marvel, que consta de 35 volúmenes :

  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos Nº01/octubre de 1999: incluye las siguientes historias: Los 4 fantásticos (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº1 de noviembre de 1961; por Stan Lee y Jack Kirby), Los 4 fantásticos contra el Hombre Topo (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº1 de noviembre de 1961; por Stan lee y Jack Kirby), Los 4 fantásticos contra los Skrulls del espacio exterior (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº2 de enero de 1962; por Stan lee y Jack Kirby), La amenaza del Hombre Milagro (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº3 de marzo de 1962; por Stan lee, Jack kirby y Sol Brodsky), La llegada de Namor (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº4 de mayo de 1962; por Stan lee, Jack Kirby y Sol Brodsky), Prisioneros del Doctor Muerte (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº5 de julio de 1962; por Stan lee, Jack Kirby y Joe Sinnott), Cautivos del Duo Mortal (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº6 de septiembre de 1962; por Stan lee, Jack Kirby y Dick Ayers) y Prisioneros de Kurrgo, amo del Planeta X (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº7 de octubre de 1962; por Stan lee, Jack kirby y Dick Ayers). Contiene una galeria de las cubiertas originales de Fantastic Four Nºs 1 - 7, un prólogo Lo prometido es deuda de A.M.Viturtia, los textos El inicio de la Era Marvel de Raimon Fonseca y Biblioteca Marvel: el origen también de Raimon Fonseca.
  • Biblioteca Marvel: Los 4 fantásticos Nº02/noviembre de 1999: icluye las siguientes historias: Prisioneros del amo de las Marionetas (publicado originalmente en el Fantastic four Nº8 de noviembre de 1962; por Stan lee, Jack Kirby y Dick Ayers), El fin de los 4 fantásticos (publicado originalmente en el Fantastic four Nº9 de diciembre de 1962; por Stan lee, Jack Kirby y Dick Ayers), El regreso del Doctor Muerte (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº10 de enero de 1962; por Stan lee, Jack Kirby y Dick Ayers), El Hombre Imposible (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº11 de febrero de 1963; por Stan lee, Jack Kirby y Dick Ayers), Una visita a los 4 fantásticos (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº11 de febrero de 1963; por Stan lee, Jack Kirby y Dick Ayers), La increíble Masa (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº12 de marzo de 1963; por Stan lee, Jack Kirby y Dick Ayers), El Fantasma Rojo y sus indescriptibles Supersimios (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº13 de abril de 1963; por Stan lee, Jack Kirby y Steve Ditko) y Namor y el despiadado amo de las marionetas (publicado originalmente en el Fantastic Four Nº14 de mayo de 1963; por Stan lee, Jack Kirby y Dick Ayers). Contiene una galeria de las cubiertas originales de Fantastic Four Nºs 8 - 14, ilustraciones aparecidas en los Fantastic Four Nºs 2, 8 y 9, en en The Incredible Hulk Nº1, una lustración de Jack Kirby, una página de los folios de Stan Lee, el prólogo Ruta de gloria de Rafael Martin y los Textos Evolución del Hijo Vengador (1) de Eduardo de Salazar y De los monstruos a los 4 fantásticos de Raimon Fonseca.

Muerte de uno de Los 4 Fantasticos

En el año 2011 en el número 587, muere Johnny Storm al sacrificarse aparentemente para salvar al resto del grupo. Posteriormente, los miembros de los 4 Fantáticos, con Spider-man como nuevo intergrate deciden formar un nuevo grupo conocido como Fundación Futuro.

Referencias

  1. GARCÍA, Santiago (04/08/2007). La estela de la Edad de Plata, ABCD, pp. 46-47, suplemento de ABC.

Véase también

  • Anexo:Miembros de los 4 Fantásticos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Los 4 Fantásticos — (Fantastic Four, en inglés) es una serie de historietas de Marvel Comics, protagonizada por el grupo de superhéroes homónimo, que fueran creadas por Stan Lee y Jack Kirby en noviembre de 1961. Aunque los miembros del equipo puntualmente han sido… …   Enciclopedia Universal

  • Los 4 Fantásticos (Hanna-Barbera) — Los Cuatro Fántasticos; Fantastic Four en inglés; son tres hombres y una mujer que han recibido poderes especiales a causa de un accidente que se ha producido durante un experimento en un viaje espacial. El capitán científico de la expedición… …   Wikipedia Español

  • Los 4 Fantásticos (serie animada) — Fantastic Four Título Los Cuatro Fantásticos Género Serie animada Reparto Beau Weaver Lori Alan Quinton Flynn Chuck McCann Stan Lee Brian Austin Green Simon Templeman País de origen Estados Unidos Duración …   Wikipedia Español

  • Los 4 Fantásticos (película) — Fantastic Four Título Los 4 Fantásticos Ficha técnica Dirección Tim Story Ayudante de dirección Ashley Bell Silver Butler Lee Cleary Gary Hawes Ian Samoil Eddy Santos Ger …   Wikipedia Español

  • Los Nuevos 4 Fantásticos — Primera aparición Fantastic Four I #347 Creador(es) Walter Simonson Editorial Marvel Información …   Wikipedia Español

  • Los tres espaciales — Los 3 Espaciales ワンダー3 (Wandā 3) Manga Creado por Osamu Tezuka Editorial Kōdansha Publicado en …   Wikipedia Español

  • Los Vengadores — Para otros usos de este término, véase Los Vengadores (desambiguación). Los Vengadores The Avengers Publicación Primera edición The Avengers #1 (Septiembre de …   Wikipedia Español

  • Los hermanos Venture — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente. The Venture Bros Género Acción / Comedia …   Wikipedia Español

  • Los Nuevos Vengadores — Para otros usos de este término, véase Los Vengadores. Nuevos Vengadores Una reproducción gigante de una portada de los Nuevos Vengadores, en la que también aparecen Los 4 Fantásticos …   Wikipedia Español

  • Los Increíbles — The Incredibles Título Los Increibles Ficha técnica Dirección Brad Bird Producción John Walker …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”