- Virgen de Argeme
-
Santísima Virgen de Argeme Venerada en Iglesia Católica Templo Santuario de Argeme (ss. XVII - XIX) Festividad Segunda Dominica de mayo (El día después se celebra su romería, en la que la Virgen regresa al santuario). Patrona Coria (Cáceres) y su diócesis (junto con San Pedro de Alcántara) La Virgen de Argeme es una advocación mariana venerada en el municipio español de Coria.
Contenido
La devoción
La devoción a la Virgen de Argeme se remonta a la Reconquista. Las primeras rogativas se hacen en el siglo XVII, llegando la costumbre hasta nuestros días. Las venidas a la ciudad se establecieron primero cada cuatro años y, a finales del siglo XX, cada año. León XIII, por solicitud del obispo Ramón Peris Mencheta, la nombrará patrona de Coria y de la Diócesis de Coria-Cáceres. Será coronada el 20 de mayo de 1956, bajo el pontificado de Pío XII, por el entonces obispo titular Manuel Llopis Ivorra y por el entonces nuncio apostólico en España, Monseñor Ildebrando Antoniutti. La encargada del culto a la imagen es la Venerable y Pontifical Cofradía de Nuestra Señora de Argeme, fundada hacia 1620 y que hoy cuenta con más de 4.000 cofrades. En 2006, con motivo del L Aniversario de la Coronación Canónica, fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad por el pleno municipal.
La imagen
La imagen se presenta como una virgen de gloria, con atributos de la mujer del capítulo 11 del Apocalipsis. Se trata de una mujer de pie, coronada de estrellas y con la media luna a los pies. Se halla sobre una peana con dos grandes querubines, muy característica, regalo de la familia Uriarte en alguna fecha próxima a 1900. Asimismo, cuenta con otra peana, más pequeña, con tres cabezas de querubines, para su estancia en el camarín del retablo mayor de la catedral. Esta pieza procede del antiguo Seminario Conciliar y era la que soportaba la imagen de la Inmaculada en el retablo mayor de la capilla.
La imagen original de la Virgen de Argeme es una talla románica, datada hacia el siglo XIII. Muy similar a la imagen de la Virgen de Guadalupe, podría haber sido la imagen de campaña que llevaba Alfonso VII cuando reconquistó la ciudad. Con el paso de los años, fue adaptada a los gustos dieciochescos, para vestirla. Esto supuso la retirada de la mano derecha, que se sustituyó por otra para sostener el cetro.
Tras estos avatares, ya durante el siglo XIX se decide realizar una nueva imagen acorde con los gustos de la época. Sobre la imagen original se monta un nuevo busto, brazos articulados y le da a la imagen el aspecto que ofrece hoy en día.
El ajuar
- Manto de la Coronación: realizado en tisú de plata bordado en oro. Fue confeccionado por las Adoratrices Benitas de Madrid en 1956 y estrenado en la ceremonia de coronación. Luce los escudos de la Ciudad de Coria, del Cabildo de la Catedral y del obispo Llopis.
- Manto rosa: de lana bordada en plata a realce, de finales del siglo XIX. Luce el anagrama de María en la cola y dos medallones con sendas fuentes.
- Manto del pozo: de tisú de seda celeste bordado en plata a realce. Fue un regalo del obispo Joaquín López Sicilia, que había sido obispo de Coria, cuando ya ocupaba la sede de Valencia, después de 1832. Lleva una fuente bordada en la saya, la cual le da nombre. Era el preferido para rogativas de lluvia.
- Manto del chantre: Brocado de seda con puntillas en plata. Regalo del chantre de la catedral de Coria en 1804.
- Manto granate: terciopelo granate con bordados en oro. Regalo del obispo Antonio María Sánchez-Cid Carrascal con motivo de la primera peregrinación diocesana al santuario, en 1856.
- Corona de la Coronación: obra del taller de joyería Cordón, de Salamanca. Elaborada en oro, con esmeraldas, brillantes y perlas. Presenta una composición de corona cerrada, con un canasto calado y muy alto, ocho diademas y cruz. La aureola presenta ocho estrellas intercaladas de ráfagas de diamantes.
- Corona rococó: de plata en su color, seguramente del siglo XVIII. Presenta canasto vegetal, decorado con cristales verdes. De él parten seis diademas que rematan en una cruz. La aureola, muy reducida, presenta rayos biselados y seis estrellas. De la cruz cuelga una paloma que representa al Espíritu Santo.
- Bastón de mando y llaves de la ciudad: regalados por la ciudad de Coria en 2006, tras su nombramiento de Alcaldesa Honoraria. El bastón es de madera lacada con el puño de oro y el escudo de la ciudad esmaltado. La llave es de plata en su color y lleva igualmente el escudo de Coria esmaltado.
Himnos a María Santísima de Argeme
HIMNO OFICIAL
Coro.
Salve Excelsa Patrona de Coria, Salve ¡Oh Reina de mi corazón! Salve ¡Oh Virgen de Argeme gloriosa! Salve, salve mi casta ilusión.
I A tus pies virginales, devoto, deposita el cauriense su ofrenda y su amor es la mística prenda de su celo en favor de tu altar. "Es mi madre" en sus sueños murmura "Es mi gloria", repite sin vela, y en sus dulces afanes anhela de tu manto la fimbria besar.
Coro.
II De ese monte a la entrada, tu ermita se releja en la margen del río, y es espejo a tu imagen bendita de las aguas el puro cristal. Bien así de los hijos de Coria su esperanza en tu altar se refleja y entusiastas te dicen "su gloria" porque es gloria tu amparo inmorta.
Coro.
III En canciones que el alma no olvida siendo niño elevé mis anhelos, tras tu nombre, en los cóncavos cielos en las alas de mi puro amor. y hoy que hombre dejó de ser niño nada ¡Oh Madre purísima! teme como acaso pendar que de Argeme le puediera faltar el favor.
Coro.
HIMNO DE LA CORONACIÓN
Coro. A la Virgen de Argeme cantemos coronando amorosos su sien, de rodillas su nombre invoquemos y en abrazo de hermanos marchemos hacia Dios por las sendas del bien.
I Tú eres Reina que rige el destino de esta noble y devota ciudad, y tu rostro celeste y divino es la luz que ilumina el camino que nos lleva hacia el que es la Verdad.
II ¡Salve Argeme! Los hijos que habitan las riberas del bello Alagón cada vez que tu casa visitan. al mirarnos, tus ojos les quitan lo pesares de su corazón.
III ¡Oh dulcísima Reina y Señora, fuenta santa de amor y bondad! Tú consuelas al triste que llora y al que, humilde y devoto, te implora, siente el alma inundada de paz.
IV En Ti, Virgen de Argeme, su gloria nuestro pueblo ferviente cifró. Solo Tú eres la Madre de Coria que has formado en los siglos su historia de grandezas que orbe admiró.
Salutaciones
Se trata de la oración más popular y conocida entre los devotos, que la rezan para pedir gracias o agradecer favores.
-El sacerdote o, en el caso de que falte, la persona que la dirige
-Todos
Saluaciones a Nuestra Señora de Argeme.
I Pues que eres dulce esperanza del que muerte eterna teme.
Sé nuestro amparo y consuelo, Virgen Santa de Argeme
II Pues que del sueño despiertas a aquel que en el vicio duerme
Sé nuestro amparo y consuelo, Virgen Santa de Argeme
III Pues que a tus devotos libras, que el fuego sin fin los queme
Sé nuestro amparo y consuelo, Virgen Santa de Argeme
Bibliografía
GARCÍA MOGOLLÓN, Florencio Javier. Imaginería medieval extremeña: esculturas de la Virgen María en la provincia de Cáceres. Cáceres: Editorial Extremadura, 1987.
Categorías:- Coria
- Advocaciones marianas de Extremadura
Wikimedia foundation. 2010.