- Vuelta Ciclista del Uruguay 2005
-
2004 << Vuelta Ciclista del Uruguay 2005 >> 2006 
Clasificaciones 10 etapas, 1505 km General
Alvaro Tardáguila 35h 46' 08"Sprinter
Hernán Cline 14 p.Cima
Ricardo Guedes 24 p.Equipos
Dolores C.C. 107h 27' 59"Contenido
Información
La 62ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, se disputó del 18 al 27 de marzo de 2005.
Debido a la crisis económica y dirigencial que ya se vivía en la Federación Ciclista Uruguaya, sólo un equipo extranjero y 65 competidores en total participaron ese año.
Se recorrieron 1505 km en 10 etapas, siendo la 7ª doble (tramo en ruta más crono individual).
Desarrollo
La competencia comenzó marcada por la deserción del Club Ciclista Fénix (gran animador del ciclismo uruguayo). Matías Medici, pertenecía a un club de Brasil, pero era habitual defensor del C.C. Fénix en las pruebas de largo aliento. Problemas con la autorización desde su club de origen, llevaron al comisariado de la prueba a no dejar a Medici iniciarla, lo cual derivó en el retiro de todo el club y privó a la competencia de excelentes ciclistas.
A pesar de la baja concurrencia, resultó una carrera apasionante y emotiva, en la que hubo escapadas que llegaron al final en todas etapas. Incluso con grandes "minuteadas", protagonizadas principalmente por los ciclistas del Dolores C.C. que resultaron ganadores (tanto de la clasificación individual como por equipos) de forma aplastante.
Sin esperar y dar oportunidad, el Dolores C.C. atacó en la primera etapa y cortó el pelotón en varios grupos. Diez ciclistas arribaron escapados a Piriápolis (3 del Dolores C.C.), Alejandro Acton, Hernán Cline,Gonzalo Tagliabúe, Geovane Fernández, Alvaro Tardáguila, Jorge Bravo, Mateo Sasso, Emilio San Martín, Mario Sasso y Richard Mascarañas. Acton ganó la etapa y se convirtió en malla oro.
Un grupo de 13 competidores, con nombres importantes como Federico Moreira, Milton Wynants, Daniel Fuentes, Miguel Direna, Ricardo Guedes etc. perdió 3'50".
En la 2ª etapa, 6 competidores llegaron 29" adelantados al pelotón (Fabricio Ferrari, Leonardo Marquez, Nicolás Arachichú, Alén Reyes, Luis Saavedra y Walter Silva) y Emilio San Martín llegó retrasado 1' respecto a éste.
En la 3ª etapa a Melo, Walter Silva y Nicolás Arachichú llegan escapados otra vez junto con Ricardo Guedes, aventajando en 1'05" al pelotón.
La 4ª etapa fue muy definitoria. En la primer meta volante el club Alas Rojas atacó, pero recibió un duro contraataque por parte del Dolores C.C. que dividió el pelotón. Alejandro Acton, Alvaro Tardáguila y Mateo Sasso (Dolores C.C.), Miguel Direna, Jorge Bravo, Juan Manuel Sosa y Alén Reyes (Villa Teresa), Ricardo Guedes y Gonzalo Tagliabúe (Policial), Geovane Fernández y Fabián Revetria (Amanecer), Diego Fernández (Champagnat), Daniel Fuentes (Cruz del Sur), Néstor Pías (Alas Rojas) y Emilio San Martín (Párraga), fueron los 15 ciclistas que llegaron a Rivera. Mientras, el pelotón dónde quedó el resto del Alas Rojas, perdió 20'25".
En la 5ª etapa 9 competidores definieron en Tacuarembó, entre los que estaban Milton Wynants, Richard Mascarañas y Hernán Cline que lograron descontar 2'25" y "recuperaron" un poco el honor del Alas Rojas.
En la 6ª etapa fue Agustín Margalef el ciclista del Alas Rojas que descontó 2'50", junto con Pablo Pintos.
Se llegó a la contrarreloj con 6 ciclistas con chance, Alejandro Acton (el líder), Alvaro Tardáguila a 4", Gonzalo Tagliabúe a 9", Geovane Fernández a 10", Mateo Sasso a 12" y Jorge Bravo a 14".
Alejandro Acton estaba haciendo una excelente crono hasta que se le rompió una palanca del doble plato (biela del pedalier), y siguió con una sola lo que le llevó a perder 5'05" con el ganador, Daniel Fuentes quién cronometró 50'10" para los 39.7 km.
Alvaro Tardáguila se ubicó 2º a 46" de Fuentes y se convirtió en el nuevo malla oro, quedando Jorge Bravo 2º a 2'14" y Daniel Fuentes 3º a 3'08".
Lejos de tranquilizarse la carrera, al otro día (8ª etapa), un nuevo ataque dejó a 10 corredores en punta, entre los que estaban los 3 del Dolores C.C. (Tardáguila, Acton, Mateo Sasso), 2 del Alas Rojas (Cline y Pías), 2 del Párraga (Bazzi y Turano), más Fuentes, Guedes y Diego Fernández.
Sin duda el retraso más importante fue el de Jorge Bravo (estaba 2º), así como también Geovane Fernández (4º), Miguel Direna (6º) y Emilio San Martín (8º). Estos competidores llegaron en el segundo grupo a 12'07". Por equipos el gran perjudicado fue el Villa Teresa, ya que no hubo ningún competidor en la escapada y de estar 2º, a 5'09" pasó a ser 2º, pero a 41'30".
En San José, fue la única etapa que se llegó en pelotón y en la última etapa Hernán Cline y Jorge Bravo, llegaron escapados a Montevideo. A 22" llegaron Miguel Direna y Milton Wynants, mientras que el pelotón llegó a 44".
Fue un triunfo aplastante del Dolores C.C. como hacía años que no ocurría y Alvaro Tardáguila se convirtió en el primer hijo de un ganador de la Vuelta (Walter Tardáguila en 1972) que también ganó la prueba, hecho que no se ha repetido.
Equipos y Ciclistas Participantes
- Párraga Competición
Argentina
- Policial
Uruguay
- Cruz del Sur
Uruguay
- Caua
Uruguay
- Villa Teresa
Uruguay
- 41.
Miguel Direna - 42.
Jorge Soto - 43.
Jorge Bravo - 44.
Federico Moreira - 45.
Juan Manuel Sosa - 46.
Alén Reyes
- 51.
Geovane Fernández - 52.
Héctor Aguilar - 53.
Luis Rossano - 54.
Fabián Revetria - 55.
Pablo Pintos - 56.
Luis Saavedra
- Champagnat
Uruguay
- Alas Rojas
Uruguay
- Dolores C.C.
Uruguay
- 71.
Hernán Cline - 72.
Milton Wynants - 73.
Agustín Margalef - 74.
Richard Mascarañas - 75.
Néstor Pías - 76.
Fabricio Ferrari
- 81.
Mateo Sasso - 82.
Alvaro Tardáguila - 83.
Alejandro Acton - 84.
Raúl Sasso
- Urupan
Uruguay
- Asconeguy C.C.
Uruguay
- Pinares
Uruguay
- C.C. Maldonado
Uruguay
- Barrio Artigas de 33
Uruguay
Etapas
Etapa Fecha Recorrido Km Ganador de la etapa Líder de la clasificación general 1ª etapa 18 de marzo Montevideo-Piriápolis 101.4
Alejandro Acton
Alejandro Acton2ª etapa 19 de marzo Piriápolis-La Paloma-Rocha 164.5
Fabricio Ferrari
Alejandro Acton3ª etapa 20 de marzo José Pedro Varela-Melo 163.4
Walter Rafael Silva
Alejandro Acton4ª etapa 21 de marzo Vichadero-Rivera 161.3
Diego Fernández
Alejandro Acton5ª etapa 22 de marzo Rivera-Tacuarembó 160.9
Milton Wynants
Alejandro Acton6ª etapa 23 de marzo Tacuarembó-Paysandú 151
Agustín Margalef
Alejandro Acton7ª etapa a 24 de marzo Paysandú-Mercedes 125
Leonardo Marquez
Alejandro Acton7ª etapa b 24 de marzo Mercedes-Mercedes 39.7 (CRI)
Daniel Fuentes
Alvaro Tardáguila8ª etapa 25 de marzo Mercedes-Trinidad 157.1
Alejandro Acton
Alvaro Tardáguila9ª etapa 26 de marzo Trinidad-San José 120.1
Héctor Aguilar
Alvaro Tardáguila10ª etapa 27 de marzo San José-Montevideo 156.1
Hernán Cline
Alvaro TardáguilaClasificaciones finales
Clasificación general 1. Alvaro Tardáguila
ArgentinaDolores C.C.
Uruguay35h 46' 08s 2. Daniel Fuentes
CubaCruz del Sur
Uruguaya 3' 10s 3. Alejandro Acton
ArgentinaDolores C.C.
Uruguaya 4' 00s 4. Mateo Sasso
UruguayDolores C.C.
Uruguaya 4' 50s 5. Néstor Pías
UruguayAlas Rojas
Uruguaya 5' 59s 6. Ricardo Guedes
UruguayPolicial
Uruguaya 8' 48s 7. Diego Fernández
UruguayChampagnat
Uruguaya 10' 10s 8. Jorge Bravo
UruguayVilla Teresa
Uruguaya 13' 33s 9. Geovane Fernández
UruguayAmanecer
Uruguaya 15' 26s 10. Miguel Direna
UruguayVilla Teresa
Uruguaya 16' 11s 11. Emilio San Martín
ArgentinaPárraga
Argentinaa 17' 37s 12. Gonzalo Tagliabúe
UruguayPolicial
Uruguaya 18' 20s 13. Hernán Cline
UruguayAlas Rojas
Uruguaya 25' 48s 14. Alén Reyes
UruguayAsconeguy C.C.
Uruguaya 34' 11s 15. Agustín Margalef
UruguayAlas Rojas
Uruguaya 36' 25s 16. Richard Mascarañas
UruguayAlas Rojas
Uruguaya 36' 34s 17. Milton Wynants
UruguayAlas Rojas
Uruguaya 36' 47s 18. Raúl Turano
ArgentinaPárraga
Argentinaa 38' 07s 19. Walter Rafael Silva
UruguayPolicial
Uruguaya 39' 17s 20. Mario Sasso
UruguayCruz del Sur
Uruguaya 39' 58s Premio Sprinter 1. Hernán Cline
UruguayAlas Rojas 14 puntos 2. Carlos Giménez
UruguayPinares 13 puntos 3. Héctor Aguilar
UruguayAmanecer 12 puntos Premio Cima 1. Ricardo Guedes
UruguayPolicial 24 puntos 2. Héctor Aguilar
UruguayAmanecer 18 puntos 3. Leonardo Marquez
UruguayAsconeguy C.C. 14 puntos Clasificación por equipos 1. Dolores C.C.
Uruguay107h 27' 59s 2. Villa Teresa
Uruguaya 40' 24s 3. Alas Rojas
Uruguaya 46' 26s 4. Policial
Uruguaya 54' 45s 5. Cruz del Sur
Uruguaya 1: 18' 02s Referencias
- Infobiker
- Diario La República Alejandro Acton tras gran fuga ganó la primera etapa
- Diario La República Alejandro Acton mantuvo la malla de lider
- Sitiodeciclismo.net Etapas de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2005
- sitiodeciclismo.net Clsificación general final
- uruguayinforme.com Contundente supremacía del Dolores Cycles Club
Categorías:- Vuelta Ciclista del Uruguay
- Uruguay en 2005
- Ciclismo en 2005
- Párraga Competición
Wikimedia foundation. 2010.
