Wikipedia:Categorización

Wikipedia:Categorización

La categorización es una herramienta provista por el software MediaWiki que permite almacenar artículos y otras páginas dentro de categorías, que reúnen a varios artículos o páginas de características similares. Las categorías tienen a su vez subcategorías (más específicas) y supercategorías (más generales), permitiendo navegar de lo general a lo concreto y viceversa, a través de una estructura de árbol. Ayudan a los lectores a conocer qué artículos existen sobre un determinado tema, incluso sin saber de antemano si ya existen o con qué nombre aparecen.

Todo artículo de Wikipedia debe pertenecer por lo menos a una categoría.

Contenido

Uso de categorías

Las páginas con los contenidos que se muestran en la siguiente tabla, deberán pertenecer al menos a una categoría, de la manera que se muestra a continuación:

Contenido Prefijo Categorizado directa o indirectamente en
Artículos Sin prefijo Categoría:Artículos
Anexos Anexo Categoría:Anexos
Ayuda Ayuda Categoría:Ayuda
Categorías Categoría Categoría:Índice de categorías
Plantillas Plantilla Categoría:Wikipedia:Plantillas
Portales Portal Categoría:Wikipedia:Portales
Wikipedia Wikipedia Categoría:Wikipedia
Wikiproyectos Wikiproyecto Categoría:Wikiproyectos

Quedan excluidas de este sistema las páginas Wikipedia:Portada y Categoría:Índice de categorías, que no se categorizan. Un «Anexo» o una subcategoría de «Categoría:Anexos» eventualmente también podrían estar categorizados dentro de la «Categoría:Artículos». Los artículos y anexos pueden estar también categorizados de forma circunstancial dentro de subcategorías de Categoría:Wikipedia, que agruparán artículos por su estado de mantenimiento en lugar de su contenido.

Páginas de usuario

Las páginas de usuario no son artículos, y por lo tanto no pueden pertenecer a categorías de contenido como Categoría:Personas vivas o Categoría:Biólogos. Sin embargo, pueden estar ubicadas en categorías de usuario (subcategorías de Categoría:Wikipedia:Wikipedistas, como Categoría:Wikipedia:Wikipedistas biólogos) que ayudan a la colaboración entre usuarios.

Asimismo, las subpáginas de usuario que son versiones de borrador de artículos deben mantenerse fuera de las categorías de contenido. Si copias un artículo del espacio principal al espacio de usuario y ya contiene categorías, quítalas o ponlas entre comentarios. Restaura las categorías cuando muevas el borrador de vuelta al espacio de los artículos.

Tipos de categorías

Las categorías son de dos tipos básicos:

  • Categorías de tema: estas contienen artículos sobre un tema particular; por ejemplo, la Categoría:Música contiene artículos de temas relacionados con la música.
  • Categorías de listado: estas contienen artículos cuyos temas son miembros de un conjunto determinado; por ejemplo, la Categoría:Músicos contiene artículos sobre músicos.

Artículo cabecera de categoría

Se entiende como artículo cabecera a aquel que es el principal artículo en una categoría. Por ejemplo el artículo Óptica sería el artículo cabecera de la categoría Categoría:Óptica, Mecánica cuántica de Categoría:Mecánica cuántica, etc.

Qué categorías deben crearse

Las categorías deben ser útiles a los lectores para encontrar y navegar por grupos de artículos relacionados. Deben ser las categorías bajo las cuáles los lectores mirarían más probablemente si no estuvieran seguros de dónde encontrar un artículo de un determinado tema. Deben estar basadas en características esenciales y «delimitantes» de los temas de los artículos, como la nacionalidad o la profesión relevante (en el caso de personas), el tipo de emplazamiento o región (en el caso de lugares), etc. No crees categorías basadas en características accesorias o subjetivas. Ejemplos de tipos de categorías que no deben crearse se pueden encontrar en Wikipedia:Sobrecategorización.

Las categorías no son el único medio que permite a los usuarios mirar grupos de artículos relacionados, pero sí el principal. Entre las otras herramientas que pueden usarse en lugar de ellas o junto a ellas en casos particulares figuran las listas.

Las categorías aparecen sin anotaciones, así que sé consciente de la necesidad de un punto de vista neutral cuando crees o rellenes categorías. Si la composición de una categoría es probable que sea controvertida, una lista (que puede ser anotada) puede ser más apropiada.

Antes de crear una nueva categoría, comprueba si no existe ya una categoría similar bajo un nombre diferente (por ejemplo, mirando en las páginas que serían probablemente miembro o en posibles supercategorías).

Las categorías siguen las mismas convenciones de títulos que los artículos; por ejemplo, los nombres comunes no se escriben con mayúscula inicial.

Descripción de la categoría

En lugar de dejar el texto de una página de categoría vacío (sólo con las declaraciones de la categoria padre), es útil – tanto para los lectores como para los editores – incluir una descripción de la categoría, indicando qué páginas contiene, cómo deben subcategorizarse, etcétera. La descripción también puede contener enlaces a otras páginas, en particular a otras categorías relacionadas que no aparecen directamente como subcategorías o categorías padre, y a «categorías hermanas» en otros proyectos, como Commons.

La plantilla {{catmás}} se ha desarrollado para facilitar la producción de descripciones de categoría. Para más información, véase las plantillas de categorías.

Errores en la categorización

Existen varios errores comunes relacionados con el sistema de categorías de Wikipedia, los principales se explican a continuación.

Categorización redundante (sobrecategorización)

Artículo principal: Wikipedia:Sobrecategorización

La categorización redundante, también llamada sobrecategorización, es la práctica de colocar un artículo en dos categorías, una de las cuales contiene a la otra.

Ejemplo
  • El artículo Hepatitis A pertenece a la categoría Enfermedades hepáticas y biliares puesto que es una enfermedad que afecta al hígado.
  • Podrías pensar que por ello, también debes agregar la categoría Hígado a dicho artículo, pero estarías en un error.
  • La razón de ello es que la categoría Enfermedades hepáticas y biliares es una subcategoría de la categoría Hígado y por tanto el artículo Hepatitis A ya está correctamente subcategorizado dentro la segunda categoría.

La categorización redundante no sólo aplica cuando una categoría es subcategoría directamente de otra, sino también cuando hay varios niveles de categorías intermedias.

Ejemplo
  • La categoría Geometría contiene la categoría Trigonometría y ésta a su vez contiene la categoría Funciones trigonométricas.
  • El artículo coseno está correctamente incluido en la categoría Funciones trigonométricas, pero sería un error de categorización redundante añadirlo a las categorías Trigonometría o Geometría

Recuerda: las categorías no son un sistema de etiquetas sino que son un sistema jerárquico, y la razón por la cual la sobrecategorización redundante es perniciosa se debe a que disminuye la utilidad de las categorías superiores.

Considera por ejemplo que todos los argentinos, además de incluirse en su categoría respectiva (por ejemplo Diego Armando Maradona dentro de Futbolistas de Argentina), fueran agregados a la categoría Argentinos. El resultado sería una categoría con varios miles de artículos, lo cual dificultaría su navegación y la haría prácticamente inusable por saturación.

Categorización circular

La regla básica del sistema de categorías es que cada subcategoría debe ser más específica que las categorías a las que pertenece. Un error común (frecuentemente asociado a considerar las categorías como etiquetas) es incluir en una categoría otra de caracter más general, causando una categorización circular.

Ejemplo.
  • Existe una categoría Planetas del Sistema Solar la cual contiene la categoría Júpiter que agrupa los artículos relacionados con este planeta.
  • Podrías pensar que "Júpiter" es un tema sobre el sistema solar y que por tanto en la categoría del planeta debe incluirse la categoría Sistema Solar pero esto causaría un error de subcategoría más general.
  • La razón de ello es que la jerarquía correcta (de concepto más general a más particular es)
Sistema Solar → Planetas del Sistema Solar → Júpiter
e incluir Sistema Solar dentro de Júpiter causaría un bucle en la jerarquía:
Sistema Solar → Planetas del Sistema Solar → Júpiter → Sistema Solar

Este error es común entre los novatos porque es fácil confundir cuando se incluye una categoría en otra.

Ejemplo.
  • Consideremos las categorías Bon Jovi y Álbumes de Bon Jovi.
  • La primera categoría es más general, por tanto debe contener a la segunda, por tanto editamos la segunda y añadimos el texto [[Categoría:Bon Jovi]].
  • Sin embargo, si editáramos la página de categoría Bon Jovi y colocáramos [[Categoría:Álbumes de Bon Jovi]] sería un error de categorización circular, pues resultaría en un bucle.

Recuerda que cuando editas la categoría ABC y añades [[Categoría:XYZ]] estás haciendo que la categoría XYZ contenga la categoría ABC.

Ejemplo
  • Consideremos las categorías Naturaleza y Ciencias naturales. ¿Cuál de las dos debe ser la categoría superior?
  • La categoría superior debe ser Naturaleza, pues todas las ciencias naturales estudian la naturaleza, pero no todos los artículos sobre naturaleza son científicos (puede tratarse desde el punto de vista de la economía, del turismo, mitología, etc.).
  • Por tanto, se procede a editar la página de la categoría Ciencias naturales y se añade al final el texto: [[Categoría:Naturaleza]], causando que Ciencias naturales sea una subcategoría de Naturaleza.


Este error es particularmente común en artículos relacionados con cantantes y grupos musicales.

Ejemplo
  • La categoría Muse agrupa los artículos relacionados con dicho grupo musical. Dentro de ella existe una categoría llamada Canciones de Muse que reúne las canciones que este grupo ha compuesto.
  • Por tanto el procedimiento correcto es editar la página de la categoría Canciones de Muse y se añade ahí el texto [[Categoría:Muse]].
  • Sin embargo sería un error editar la página Muse y añadir en esa categoría el texto [[Categoría:Canciones de Muse]] pues esto haría que la jerarquía fuese:
Canciones de Muse → Muse
convirtiendo a la categoría general en subcategoría de la categoría menor.
  • También sería un error editar la categoría Grupos de música de Inglaterra y agregar ahí el texto [[Categoría:Muse]], pues esto causaría que la jerarquía fuese
Muse → Grupos de música de Inglaterra
lo cual es erróneo ya que Muse es sólo uno de los muchos grupos ingleses, mientras que la otra categoría es más general.

No son errores...

Por otro lado, la naturaleza de las categorías en ocasiones puede llevar a situaciones que, aunque sorpresivas, no son errores.

Falta de transitividad conceptual

La regla principal es que cada subcategoría debe ser más específica que las categorías en las que está incluida. Sin embargo, por la naturaleza tan amplia y diversa de las categorías, la contención conceptual puede no heredarse a subcategorías de nivel más profundo. Esto no constituye un error.

Ejemplo
  • La categoría Brandy está correctamente contenida en la categoría Bebidas destiladas pues el concepto de «bebida destilada» es más general que «brandy» (pues existen otros tipos de bebidas destiladas.
  • La categoría Bebidas destiladas pertenece a la categoría Destilación pues este concepto agrupa otros (por ejemplo «destilación atmosférica»).
  • La categoría Destilación está correctamente incluida en Técnicas de laboratorio y ésta a su vez dentro de Laboratorios.
  • La estructura de las inclusiones es entonces:
Laboratorios → Técnicas de laboratorio → Destilación → Bebidas destiladas → Brandy
Sin embargo, un brandy no es un proceso químico (destilación), tampoco es una técnica de laboratorio y mucho menos un laboratorio.

La situación anterior ejemplifica que, aunque cada categoría sea más específica que aquellas en las que está incluida, los conceptos no necesariamente están incluidos de forma transitiva. Sin embargo esto no es un error de categorización.

Restricciones

Deben evitarse las categorizaciones circulares, en donde una categoría sea subcategoría de sí misma o de otras categorías que sean a su vez subcategorías de la misma categoría en cuestión. Tales anomalías deben ser corregidas en cuanto son detectadas.

No deberían crearse categorías que contengan a grandes rasgos los mismos artículos: de existir categorías en dicha situación deben ser combinadas en una sola, o bien explicitar su criterio de diferenciación de ser aplicable. Si una categoría tuviese un nombre inadecuado u otro inconveniente es posible crear una nueva y trasladar allí sus artículos, pero salvo con cambios triviales dichos cambios deben discutirse primero. El traslado se debería hacer sólo si hay consenso para ello, y en caso de involucrar a numerosos artículos puede hacerse con un bot.

Dado que Wikipedia es un proyecto en desarrollo, es aceptable crear categorías con pocos artículos cuando tratan temas de los cuales hay pocos artículos ya escritos pero se sabe que existen otros que deberían ser escritos y que sería legítimo agruparlos allí (el ejemplo habitual son los temas relacionados con países no hispanohablantes). Sin embargo, no deben crearse categorías con uno o pocos artículos y sin potencial de crecimiento, como ("Categoría:Autores del Quijote").

La creación de categorías nuevas no sigue el criterio del eventualismo, y no se acepta dejar categorías no escritas a la espera de su posible creación. Cuando un artículo figure en categorías no creadas, estas deben ser creadas de inmediato o retiradas. Por supuesto, la remoción de una categoría no creada de un artículo no impide que sea añadida nuevamente cuando la misma sea creada.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Wikipedia:Categorización de personas — Atajos WP:CPWP:CP WP:CDPWP:CDP …   Wikipedia Español

  • Categorización — Wikipedia:Categorización Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:CATWP:CAT La categorización es una herramienta provista por el software mediawiki que permite almacenar artículos y otras páginas dentro de categorías, que reúnen a varios artículos… …   Wikipedia Español

  • Categorización de personas — Wikipedia:Categorización de personas Saltar a navegación, búsqueda Atajos WP:CPWP:CP WP:CDPWP:CDP Las biografías de personas siguen la misma Política de categor …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Lista de atajos — Atajo WP:WPWP:WP Para navegar en la Wikipedia por medio del teclado y sin usar el mouse, véase Ayuda:Atajos de teclado. La siguiente es una lista de abreviaturas o atajos usados en la Wikipedia en español, que redirigen a páginas de uso frecuente …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Política de categorías — Lo siguiente es una propuesta de política, convención, o proceso de Wikipedia. La propuesta puede aún estar en desarrollo, bajo discusión, o en el proceso de reunir consenso para la adopción. Por lo tanto las referencias o enlaces a esta página… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Políticas/Actual — Café: Políticas …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Información de soporte enciclopédico — Esta página describe una política oficial de Wikipedia en español. Ha sido elaborada y aprobada por la comunidad y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y formato, pero si deseas cambiar …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Convenciones de títulos para buques — Atajo WP:CTB Lo siguiente es una propuesta de política, convención, o proceso de Wikipedia. La propuesta puede aún estar en desarrollo, bajo discusión, o en el proceso de reunir …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Convenciones de nombres (buques) — Atajo WP:NDBWP:NDB El estatus de est …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”