William Guard

William Guard
William Guard
General
Lealtad Bandera del Reino UnidoGran Bretaña
Servicio/rama Ejército Británico
Participó en Antillas francesas (1791-1802), Invasiones Inglesas (1807), Guerra de la Independencia Española (1808-1809)

Nacimiento julio de 1773
Honiton, Devon, Inglaterra
Fallecimiento 13 de julio de 1830
Southernhay, Exeter, Inglaterra

El general William Guard fue un oficial del Ejército Británico que tuvo una destacada carrera a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Contenido

Biografía

William Guard fue bautizado en Honiton, Devon, Inglaterra, el 13 de julio de 1773. Con sólo 16 años, el 13 de junio de 1789 ingresó al Ejército Británico y fue incorporado como insignia al Regimiento N° 45 de Infantería. En 1790 era ya teniente.

Tras servir en Chatham (Kent), en febrero de 1791 se unió a su regimiento estacionado entonces en la isla de Grenada. Al ser movilizada su unidad para participar de la campaña al mando de Sir Charles Grey (1729-1807), 1° Earl Grey, contra las islas de las Antillas francesas, Guard se ofreció como voluntario al frente de batalla. En el ataque a una de las islas, Guard resultó herido.

Después de la captura de Martinica, en julio de 1794 regresó a Europa sólo para reembarcarse con su cuerpo que había sido movilizado nuevamente. El 26 de diciembre dejó Chatham rumbo a las Antillas, donde el regimiento se instaló hasta 1801, cuando finalmente regresó a Inglaterra tras sufrir fuertes bajas por la fiebre amarilla. Durante la campaña, en 1795 había sido ascendido a capitán, en 1797 adquirió el grado de mayor y en 1799 el de teniente coronel.

A comienzos de 1802 su batallón recibió órdenes de incorporarse a las fuerzas destacadas en Irlanda al mando del entonces teniente coronel James Montgomerie.

A comienzos de 1804 Montgomerie fue trasladado al staff en las Antillas y Guard asumió el mando de su regimiento y en el otoño de 1805 marchó de su campamento en Curragh, Condado de Kildare, a Fermoy, para embarcarse luego en la expedición al mando de lord Calhcart. No obstante, las noticias de la derrota en la batalla de Austerlitz, hizo que el batallón fuera desembarcado en Margate en enero de 1806 y estableciera sus cuarteles primero en Brabourne Lees, Kent, y poco después en las alturas de Shorncliffe, las que abandonaron en julio de 1806, embarcandose en Portsmouth el 24 y 25 del mismo mes para estacionarse en la Isla de Wight. El 12 de noviembre de 1806 se unieron a la expedición al mando del brigadier general Robert Craufurd.

Tras permanecer algunas semanas en Praia, Cabo Verde, pusieron rumbo al Cabo de Buena Esperanza donde al arribar el 20 de marzo de 1807 encontraron un bergantín de guerra con nuevas instrucciones.

El 6 de abril partieron de Ciudad del Cabo y tras reabastecerse en la isla Santa Helena, el 26 partieron rumbo al Río de la Plata. Pese a que parte del convoy alcanzó su desembocadura en mayo, una fuerte tormenta impidió que la fuerza se reuniera hasta junio. El 14 de ese mes la división de Craufurd se unió frente a Montevideo al fuerte ejército al mando del teniente general John Whitelocke.

En el posterior ataque sobre Buenos Aires el 45° cumplió con sus órdenes de capturar y asegurar la Residencia, frente a la cabeza de playa del ejército británico. Días después, el 5 de julio de 1807, al iniciarse el desastroso avance sobre la ciudad de Buenos Aires, el 45° fue asignado por el general John Lewison Gower, segundo al mando, al extremo del ala derecha de la línea británica y dividió sus fuerzas en dos columnas de 4 compañías cada una, asumiendo Guard el mando directo de la de la derecha que avanzaría por la actual calle San Juan y el mayor Jasper Nichols el de la izquierda, que atacaría por la actual calle Humberto 1°. Sin embargo, unas cuadras después de iniciado el avance ambas columnas se reunieron al confluir las calles. Para mantener sus instrucciones Guard dió un amplio rodeo que le hizo perder momentáneamente su objetivo, la Residencia. Finalmente se reencontró con Nichols quien procedia ya a forzar la entrada del edificio.

Dejando en sus manos consolidar la posición y tras ocupar casas vecinas, Guard tomó a su mando directo la compañía de granaderos de su regimiento para reabrir comunicaciones con la columna a su izquierda, que forzada por las circunstancias se había replegado sobre las unidades comandadas por Craufurd. En la carga que siguió por las calles defendidas por los milicianos criollos Guard recibió fuego constante hasta que se encontró con Denis Pack en la Iglesia de Santo Domingo. Finalmente reunido con Craufurd, permaneció bajo su mando directo el resto de la jornada. En su avance y en las subsecuentes acciones que concluyeron en la capitulación de su ejército, las pérdidas de oficiales y tropa de su unidad fueron extremadamente elevadas: en sólo tres minutos perdió 40 hombres. Guard recibió una mención honorable de su conducta en los partes oficiales.

Después de una travesía de catorce semanas el regimiento desembarcó en Cork el 27 de diciembre 1807, pero no permaneció inactivo mucho tiempo. En julio de 1808 se reembarcó en Cork y el 1 de agosto desembarcaba en Montego Bay, al norte de Lisboa, Portugal. Pronto entró en acción y estuvo presente en las batallas de Roliça y Vimeiro (17 y 21 de ese mes). Sin embargo, habiendo recibido considerables refuerzos para su segundo batallón pero no el equipo necesario, el regimiento fue destinado luego al fuerte de Peniche. Tras ser trasladado a Oporto, al iniciarse la ofensiva del general Sir John Moore en territorio español, Guard recibió el mando de la importante fortaleza de Almeida en la frontera portuguesa, a la que fueron afectados el 45° y el regimiento N° 97 de Infantería.

En 1809 al frente del 45° formó parte de la vanguardia del ejército que entró en España al mando de Sir Arthur Wellesley. En la primera jornada de la batalla de Talavera (27 de julio) el 45° al mando de Guard cubrió la retirada de la vanguardia atacada duramente por los franceses. El 45° se opuso con tal fuerza y valor a las densas columnas francesas que obtuvo el agradecimiento de su comandante y el mote de "viejos tercos" (The Old Stubborns) de parte de la tropa. Wellington dijo que "En esta ocasión la firmeza y la disciplina del 45° Regimiento fueron conspicuos".

No obstante, gravemente herido al anochecer del 27 fue trasladado al hospital de Talavera. En las dos jornadas el 45° tuvo 182 bajas. Pese a la victoria, Wellesley temiendo verse cortado de su base de operaciones en Portugal, se retiró rápidamente a Extremadura. Al retomar la posición el ejército francés Guard cayó prisionero y fue trasladado a Francia. Mantenido en cautiveriio recuperó su libertad en 1814.

Condecorado por su participación en las acciones de Roliça, Vimeiro y Talavera, Guard fue ascendido a coronel (1809), aún prisionero a general (1813) y finalmente a teniente general (1825).

En 1827 en reconocimiento de sus servicios fue nombrado gobernador de Kinsale, cargo por el que recibía un salario de £318 al año.

Murió el 13 de julio de 1830 en su domicilio de Southernhay, Exeter, a los 57 años de edad.

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Roberts, Carlos, Las invasiones inglesas del Río de la Plata (1806-1807), Emecé Editores, 2000, ISBN 950-04-2021-X, 9789500420211.
  • Juicio al teniente general Whitelocke, Buenos Aires, Edivión, 2007
  • Comando en Jefe del Ejército, Cronología Militar Argentina, Clío, Buenos Aires, 1983
  • Isidoro J.Ruiz Moreno, Campañas militares argentinas, Emecé, Buenos Aires, 2005
  • Melián, José, Apuntes Históricos, en Biblioteca de Mayo.
  • Reseña Histórica y Orgánica del Ejército Argentino, Círculo Militar, Buenos Aires, 1972
  • Saguí, Francisco, Los últimos cuatro años de la dominación española, en Biblioteca de Mayo.
  • Núñez, Ignacio, Noticias históricas de la República Argentina, en Biblioteca de Mayo.
  • Beruti, Juan Manuel, Memorias Curiosas, Buenos Aires, Emecé, 2001, ISBN 950-04-2208-5.
  • Mitre, Bartolomé, Obras Completas, Vol. IV, Historia, Congreso de la Nación, Buenos Aires, 1940.
  • Christopher Chant, The handbook of British regiments, Routledge, 1988
  • The Gentleman's magazine, Volumen 148, 1830

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • William Guard — William J. Guard (March 29, 1862 March 3, 1932) was an Irish born American opera publicist.A native of Limerick, Guard was brought to the United States as a child, later being educated there. He worked as a journalist for numerous important… …   Wikipedia

  • William the Conqueror — The Duke of Normandy in the Bayeux Tapestry King of England Reign 25 December 1066 9 September 1087 Coronation 25 December 106 …   Wikipedia

  • William Nelson Page — (January 6, 1854 ndash;March 7, 1932), was a United States civil engineer, entrepreneur, capitalist, businessman, and industrialist. Born into an old Virginia family about seven years before the American Civil War (1861 1865), William Nelson Page …   Wikipedia

  • William I of Cagliari — William I (c. 1160 ndash;1214; regnal name of Salusio IV) was the giudice of Cagliari from 1188 to his death. William was one of the greatest of medieval Sardinian giudici ( judges ). He was a military man, assisting his father in the conquest of …   Wikipedia

  • William Leeke — (1797 – 1879) was a British Army officer and clergyman, famous for his published reminiscences of the Waterloo Campaign, which form a primary source for many modern histories of the campaign.Early lifeLeeke was born in 1797 on the Isle of Wight… …   Wikipedia

  • William Luther Pierce — Born September 11, 1933(1933 09 11) Atlanta, Georgia, U.S. Died July 23, 2002 …   Wikipedia

  • William Grenfell — (ca. 1908) William Henry Grenfell, 1. Baron Desborough, KG, GCVO, (* 30. Oktober 1855 in London; † 9. Januar 1945 in Hertford) war ein britischer Sportler, Politiker und Sportfunktionär. Sowohl sein Vater Charles William Grenfell als auch sein …   Deutsch Wikipedia

  • William S. McCoy — William Frederick McCoy (died December 30, 1948), also known as Bill McCoy, was an American sea captain and rum runner smuggler during the Prohibition in the United States.McCoy was born in Syracuse, New York in 1877. He had a brother Ben, five… …   Wikipedia

  • William Munroe (American soldier) — William Munroe at advanced age. Litograph by John Henry Bufford date unknown.[1] Colonel William Munroe (October 28, 1742 – October 30, 1827) [1] was a so …   Wikipedia

  • William Lane Craig — (2005) William Lane Craig (* 23. August 1949) ist ein amerikanischer Philosoph, Theologe und christlicher Apologetiker. Er ist gegenwärtig Professor für Philosophie an der Talbot School of Theology, Biola University in La Mirada, Kalifornien und… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”