Batalla de Talavera (1809)

Batalla de Talavera (1809)

Batalla de Talavera (1809)

Talavera
Parte de Guerra de Independencia
Fecha 28 de julio de 1809
Lugar Talavera de la Reina
(Toledo, España)
Resultado Victora tatica anglo espanola , strategicamente vitoria Francese
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Bandera de Francia. Francia
Comandantes
Gregorio Cuesta
Arthur Wellesley
José Bonaparte
Jourdan
Victor
Sebastiani
Fuerzas en combate
35.000 (esp)
20.000 (ing)
50.000
Bajas
1.200 (esp)
5.400 (ing)
7.300

La Batalla de Talavera tuvo lugar en las inmediaciones de Talavera de la Reina (Toledo, España) el 28 de julio de 1809 y enfrentó a los ejércitos aliados (Inglaterra y España) contra los ejércitos de Francia.

Contenido

Preparación

Una vez expulsado el ejército de Soult de Portugal, Wellesley (futuro Duque de Wellington) acude a petición de la Junta de Defensa española para colaborar en la lucha contra Francia, concretamente para ayudar a vencer al ejército del mariscal Victor, concentrado en la ciudad de Mérida.

La reunión de Wellesley con Cuesta para establecer un plan común de acción no sale todo lo bien que ambos hubieran deseado, ya que entre ellos surgen numerosas disputas y desacuerdos en la forma de llevar a cabo los movimientos.

Movimientos previos

Field Marshall Arthur Wellesley

Mientras tanto, Victor traslada a sus hombres hacia Talavera, donde el rey José Bonaparte, al mando de la mayor parte del ejército de Madrid se dirige en su auxilio y a quienes se une también el general Sebastiani que observaba los movimientos del español Venegas por La Mancha.

Pese a todo, Wellesley y Cuesta logran alcanzar un mínimo acuerdo y el 20 de julio juntan sus ejércitos en Oropesa, a unos 40 km al oeste de Talavera de la Reina.

Primeros ataques

El día 27 de julio, el ejército aliado ya estaba posicionado unos kilómetros al oeste del río Alberche.

Las tropas francesas al mando de Victor, sin esperar la llegada de José Bonaparte y Sebastiani, atravesaron el río Alberche a mediodía de ese mismo día 27 de julio, pillando desprevenida a una brigada inglesa con quienes se encontraba el propio Wellesley, en posición avanzada de observación. Éste estuvo a punto de ser hecho prisionero, salvándose en última instancia al poder subir a un caballo y huir a galope tras sus líneas.

En preparación del ataque inminente, el ejército aliado toma posiciones entre el Tajo y el Cerro de Medellín, situándose esa noche los españoles a la derecha junto a la ciudad de Talavera, formando tres líneas y convirtiéndose en la parte más fuerte de la línea defensiva, y los ingleses a la izquierda, ocupando el cerro y situando en el centro de las líneas un refugio artillado.

Justo en frente del cerro de Medellín se encuentra el cerro del Cascajal, que pronto se convertirá en el centro de la posición francesa, y separando ambas alturas se extiende un amplio valle de más de un kilómetro de anchura con un pequeño riachuelo, llamado arroyo de la Portiña, discurriendo por él.

Envalentonado por este primer escarceo y sin importarle lo avanzado de la noche, a las 22:00 horas Victor lanza la división Ruffin al ataque contra las posiciones del Cerro de Medellín. El asalto por las empinadas pendientes se hace a bayoneta calada contra la defensa dirigida por Hill, dominando la posición y expulsando a los ingleses de la altura.
Rehechas las líneas inglesas, contraatacan de nuevo el cerro, reconquistándolo a los franceses.

José Bonaparte

Comienza la batalla

Por parte francesa, el rey José Bonaparte y el general Jourdan preferían esperar la llegada de los refuerzos solicitados a Soult, quien se encuentra en camino desde Salamanca, pero instados por el general Victor comenzaron el ataque.

El asalto por sorpresa de los franceses se inició de madrugada sobre las posiciones inglesas situadas en el Cerro de Medellín, quienes aguantaron los ataques tras haber reforzado su flanco izquierdo con la caballería española del duque de Alburquerque y la 5.ª división española de Bassecourt.

Visto el escaso éxito del ataque, José Bonaparte se reúne con Victor, Sebastiani y Jourdan para decidir si retirarse o continuar. Tras una larga deliberación y después de saber que Soult no llegaría a Plasencia hasta primeros de agosto y que además Venegas avanzaba hacia Toledo y Aranjuez con el ejército de La Mancha, se opta por seguir el criterio de Victor y continuar la batalla.

Mientras tanto, Wellesley aprovecha este descanso para reforzar sus posiciones y pedir al general Cuesta cuatro piezas de artillería de mayor calibre que las suyas para sustituir algunas perdidas en la anterior refriega.

Hacia mediodía Jourdan ordenó bombardear el cerro con los cañones que se encontraban en la cercana colina del Cascajal, pero el pequeño calibre de éstos logró hacer poco daño en las filas inglesas.
Es entonces cuando se ordena el ataque simultáneo de la infantería francesa contra las posiciones defendidas por los británicos. Tras una agotadora lucha, sobre las 17 horas el ejército francés es repelido de sus posiciones dejando tras sí numerosas bajas (7.000 en el bando francés, más de 5.000 en el inglés y 1.200 en el español).

Durante el resto de la tarde, y ante la tranquilidad de la situación, el ejército aliado se dedica a restablecer sus líneas y prepararse para pasar la noche y continuar batalla al día siguiente. Al amanecer del 29 de julio, los aliados observan sorprendidos que el ejército francés se ha retirado dejando a los aliados solos en el campo de batalla.

Después de la batalla

A pesar de la victoria y desoyendo la opinión de Cuesta de atacar a los franceses replegados ahora en Cazalegas, Wellesley, en vista de la inminente llegada de Soult con su ejército y temeroso de verse cortado de su base de operaciones en Portugal, decide una rápida retirada por Extremadura hacia la frontera, encargando a las tropas españolas la protección de su retaguardia y dejando abandonada la ciudad el 4 de agosto.

El 8 de agosto, el ejército de Soult se encontraría con el español, que cubría la retaguardia de Wellesley, en la batalla de Puente del Arzobispo.

Por los méritos de la batalla Wellesley recibiría los títulos de Vizconde de Wellington y Vizconde de Talavera de la Reina. Por su parte, la Junta Central de Defensa concedió a Cuesta la Gran Cruz de Carlos III.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Talavera — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Talavera puede referirse a alguna de las siguientes batallas acaecidas en la localidad de Talavera de la Reina, España: Batalla de Talavera (1809), durante la Guerra de la Independencia Española, Batalla… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Uclés (1809) — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Uclés Parte de Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas …   Wikipedia Español

  • Talavera — El término Talavera puede referirse a: Contenido 1 Lugares 2 Personas 2.1 Autores de nombres botánicos 3 Cosas 4 …   Wikipedia Español

  • Batalla de Ocaña — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Ocaña Parte de Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas Fecha 19 de no …   Wikipedia Español

  • Batalla de los Arapiles — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Salamanca. Batalla de los Arapiles Parte de Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas …   Wikipedia Español

  • Talavera de la Reina — Bandera …   Wikipedia Español

  • 1809 — Años: 1806 1807 1808 – 1809 – 1810 1811 1812 Décadas: Años 1770 Años 1780 Años 1790 – Años 1800 – Años 1810 Años 1820 Años 1830 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • Batalla de Almonacid — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Almonacid Parte de Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas Fecha …   Wikipedia Español

  • Batalla de los Carbayedos — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de los Carbayedos Parte de Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas …   Wikipedia Español

  • Bataille de Talavera — 39°58′N 4°50′W / 39.967, 4.833 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”