- Xavier Duvet
-
Xavier Duvet es un artista, ilustrador, dibujante y autor de historieta, nacido en 1964 en París. Integrante de la Maison Des Artistes, desarrolla labores de maquetista, conceptista gráfico, director artístico y diseñador de webs. Ha trabajado, entre otros, para Le Figaro, Casus Belli, Penthouse Magazine, La Société Zipoo, el magazine Détective; y como publicista para, entre otros, la industria textil.
Contenido
Comienzos
Xavier Duvet se confiesa un amante de la historieta desde siempre (de niño ya copiaba dibujos de Snoopy y Lucky Luke). Muy joven se preparó para entrar en una escuela de arte (en una academia donde comenzó su extraordinario dominio de la anatomía), pero fue rechazado, paradójicamente, por tener un "estilo muy pronunciado" y porque sus conocimientos del color eran "muy débiles". Su formación, por tanto, es en su mayor parte autodidacta.
Debutó en los años 1980 en magacines dedicados a juegos de rol, a los cuales Duvet es un gran aficionado. Su primer trabajo fue para Casus Belli: tres dibujos para el juego Car Wars. En esa primera época colaboró con publicaciones como Graal, Broos, Fleuve Noir Anticipation, Amstrad Magazine, además de su prolongada relación con Casus Belli. Fue por entonces cuando comenzó a trabajar con aerógrafo, un instrumento inseparable de sus obras en color.
Posteriormente, intentando vender a un editor portadas de pin-up para revistas, le fue encargada la realización de un álbum de bondage, lo que marcó un antes y un después en su carrera (que el propio Duvet ha definido como una "gran aventura"). Fue el primero de muchos, de los cuales se han vendido más de 20.000 ejemplares en todo el mundo (Francia, USA, Alemania, Holanda…)
Fetichismo
La temática predominante en su obra es el fetichismo erótico, especialmente en su vertiente dominación-sumisión, centrándose en la iconografía de los personajes femeninos de Ama o Dominatriz y el de Esclava o Mujer-Objeto (en un sentido descriptivo dentro del juego sexual, sin connotación peyorativa). También ha tratado el travestismo y el transexualismo, y en general de lo concerniente a la feminización, siempre dentro de la temática fetish. Según el propio Duvet:
«En lo que concierne a la historieta, mi universo se articula sobre el fetichismo y el mundo del SM en todas sus formas. (...) Leyendo mis historietas se deduce que soy un fetichista de las medias de nylon y los tacones de aguja, lo cual nunca he ocultado. Creo que no hay nada tan magnífico como las piernas de una mujer engalanadas de esa manera.»
Tendansmag.com, 16 de diciembre de 2008'Preguntado por si sus creaciones responden a sus fantasmas o a experiencias vividas, Duvet afirma que a ambas, aunque puntualiza que «es mejor dibujar nuestros fantasmas que vivirlos»; aún así, lo que considera relevante en su trabajo no es tanto satisfacer sus propios deseos como conectar con los de sus lectores, no dejarles indiferentes.
Duvet confiesa que siempre ha considerado apasionante el mundo de la feminización y la sumisión, el cual descubrió con catorce años a través de las obras de Stanton y John Willie (creador de Las aventuras de la dulce Gwendoline), las cuales le generaron sentimientos de atraccíon-repulsión. Sus comienzos en la creación de historietas fetichistas y sado-maso vinieron acompañados de una idea: la insatisfacción con la manera en que entonces se trataba el tema en el cómic, caricaturizado en exceso. En sus contactos con ambientes fetichistas Duvet ha descubierto gentes "encantadoras, abiertas y comprensivas" (en mayor medida que en las "instituciones bien pensantes"), a las que en su obra creativa ha querido aproximarse de una manera más humana.
Estilo y técnicas
Dentro de su obra, tanto en la ilustración como en la historieta, predomina en Duvet un estilo próximo al hiperrealismo, mostrando un excepcional dominio de la anatomía humana, especialmente la femenina; pero también de materiales, texturas, tejidos y objetos, así como de las perspectivas. Realismo que sobresale en las explícitas escenas sexuales presentes en sus historietas. Se ha hecho especialmente popular por sus pin-up ultrarrealistas realizadas con aerógrafo para la revista Penthouse. Respecto a su dominio del dibujo y frente a los que lo definen como un don, Duvet replica que lo considera, sobre todo, fruto del «trabajo, mucho trabajo».
Respecto a su técnica, Duvet comienza trabajando con el lapicero antes de preparar los primeros bocetos, los cuales calca sobre una plancha luminosa para pasar a limpio la que será la página de la historieta. A continuación escanea ésta para trabajar los contrastes e introducir los textos con el ordenador. Este proceso le supone unos tres días de trabajo para cada página en blanco y negro. En las de color, sin embargo, invierte más tiempo sobre el papel, porque no colorea digitalmente sino con aerógrafo, lo que le lleva unos cinco o siete días para completar una página.
Duvet habitualmente no cuenta historias mediante una narración tradicional, sino que capta, como él los define, "pedazos de vida". Se inspira en relatos y confesiones que le envían, y en la propia vida diaria: «basta con saber escuchar y observar a las personas».
Influencias
Duvet se considera admirador de ciertos ilustradores y autores de historieta, como Neal Adams, Liberatore, Harold Foster, Gil Kane, Sorayama o James Bama, pero no se siente próximo al cómic franco-belga, especialmente en su concepción de la página. Por otro lado ensalza el carácter innovador que caracterizó a la publicación Métal Hurlant.
Bibliografía
Gran parte de la obra de Xavier Duvet como historietista configura una gran saga articulada por unos mismos temas y obsesiones:
- 1950, le Journal d'une Soubrette (éd. Tabou, 2007).
- Discipline #1-3 (IPM, rééd. Tabou, 1995): juegos de sumisión, travestis, dominatrices, tacones altos y medias de nylon...
- Transfrancisco #1-8 (éd. Tabou, 2007): serie sobre la transformación de hombres en sumisas asistentas al servicio de dominatrices.
- Les Maîtresses #1-2: las aventuras de dos dominatrices.
- Feminisation #1-12 (éd. Tabou, 2007).
- Feminisation: Nouvelle Vie #1-2 (éd. Tabou).
- Transgressions: sesenta ilustraciones con todo el abanico temático del universo Duvet.
- Hot Girls!: cuarenta de las famosas pin-up de Duvet.
- Reveries: adaptación de Alicia en el país de las maravillas al universo Duvet.
- Sci-Fi: visión de un futuro en el que los hombres han devenido en objetos feminizados.
- John Willie: personal homenaje de Duvet al creador de Gwendoline.
- La Chatte (IPM, 2002): las aventuras de una ladrona funambulista y noctámbula.
- L'Initiation de Chris (CAP, 1993): revisitación de Les Malheurs de Sophie.
Enlaces externos
Categorías:- Historietistas de Francia
- Historieta erótica
- BDSM
- Nacidos en 1964
Wikimedia foundation. 2010.