Xavier Vinader

Xavier Vinader

Xavier Vinader Sánchez (Sabadell, Barcelona, 1947), es un periodista español, diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo en 1973, y miembro de la redacción de diversos medios del Grupo Zeta desde 1978. Fue presidente de la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras hasta 1993.

Contenido

Los reportajes en Interviú

Vinader, que en 1979 trabajaba en la revista Interviú realizó por entonces dos reportajes acerca de la presencia de grupúsculos de extrema derecha armados en el País Vasco, en los que explicaba claramente, con gran profusión de datos, quiénes formaban parte de estos grupúsculos. A consecuencia de estos reportajes, la banda terrorista ETA asesinó a dos de las personas nombradas por Vinader en ellos, concretamente el 5 de enero y el 23 de enero de 1980.

El periodista fue acusado como autor por inducción de estos asesinatos, tras lo que se fugó, huyendo de la Justicia. En 1981 volvió a España, y el 7 de noviembre de ese mismo año fue condenado a una pena de 7 años de cárcel. Tras una reacción a favor de la libertad de expresión, el Consejo de Ministros del Gobierno de Felipe González le indultó en 1984. El juez que llevó su caso, Ricardo Varón, afirmó durante el proceso que "el periodismo había llegado demasiado lejos, y había que pararle los pies".

Otros trabajos de Vinader

Como reportero ha cubierto, entre otros, la Guerra de Afganistán, la Revolución de los Claveles en Portugal, así como el final de la guerra entre Rusia y China. Es autor de libros y artículos relacionados con el mundo policial, temas con los que ha colaborado en diferentes diarios y semanarios.

Vinader ha legado su archivo al Centro de Estudios Históricos Internacionales. En 2007 le fue otorgada la Cruz de San Jorge, una de las máximas distinciones entregadas por la Generalidad de Cataluña.

Obras

  • Operación lobo : memorias de un infiltrado en ETA (1999)

Referencias y bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”