Álvaro Erick Schanke Silva

Álvaro Erick Schanke Silva

Álvaro Erick Schanke Silva (22 de julio de 1930 - 22 de noviembre de 2005); abogado y político chileno.

Contenido

Biografía

Nació en Chillán, el 22 de julio de 1930. Falleció en Santiago, el 22 de noviembre de 2005. Hijo de don Enrique Schnake Vergara y doña Marina Silva Maturana. Por parte paterna era sobrino de Oscar Schnake importante dirigente político socialista de mediados del siglo XX, que postulaba por un socialismo a la chilena, es decir no marxista, democratico, que aceptaba la empresa privada, no alineado con país alguno, entre otros postulados, que lo hicieron sumamente impopular entre su camaradas que lo acusaron de filofascista pero que tras el termino de la guerra fría demostraron ser los correctos. Casada con Quela Jara Valenzuela y en segundas nupcias con Margot Neale Marín (1960) y en segundas nupcias con María del Pilar Walker Gana (1977).

Estudió en el Liceo José Victorino Lastarria e ingresó luego a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, logrando su título de abogado en 1953. Su tesis versó sobre "Condiciones de Seguridad en las Faenas Mineras".

Ejerció su profesión en la capital desde 1955, en materias del Derecho del Trabajo. Inició sus actividades políticas integrándose al Partido Socialista (1945), siendo un importante líder político y estudiantil durante su época universitaria, siendo delegado de la Facultad de Derecho ante la FECH y Jefe de Brigada Universitaria Socialista.

Actividades Públicas

El Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al período legislativo por medio del Decreto Ley N° 27, del 21 de septiembre de 1973, el cual disolvió el Congreso Nacional y se da inicio a una Dictadura, encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990).
Permaneció enfermo por varios años con Fibrosis pulmonar idiopática. Sometido a un trasplante de pulmón en 2001. Falleció en su domicilio particular, en Providencia, el 22 de noviembre de 2005, a los 74 años.

Referencias Bibliográficas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Liceo José Victorino Lastarria — «Ardiendo la llama del conocimiento» Información Tipo Municipal Kinder 1° a 8° básico 1° a 4º Medio …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1973 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1969 •   • 1989 › 53ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 1973 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”