Liceo José Victorino Lastarria

Liceo José Victorino Lastarria
Liceo José Victorino Lastarria
«Ardiendo la llama del conocimiento»
Información
Tipo Municipal
Kinder
1° a 8° básico
1° a 4º Medio
científico humanista desde 7° básico a 4°medio.
Afiliación religiosa Laico
Fundación 1 de junio de 1913
Fundador (es) Domingo Amunátegui Solar y Ramón Barros Luco
Género Masculino
Autoridades
Rector/a Cecilia Tapia Araneda
Administrador/a Municipalidad de Providencia
Liceo lastarria.jpg

El Liceo José Victorino Lastarria A-45 ( antiguamente,Liceo N°5 de hombres José Victorino Lastarria ) es uno de los liceos más emblemáticos y de excelencia de la educación pública en Chile, creado en 1913 bajo el gobierno de Ramón Barros Luco.

En el ranking histórico 2003-2011 de la PSU el Liceo Lastarria es considerado el 3° mejor establecimiento educacional municipal de todo el pais y 92° de todos los establecimientos educacionales tanto particulares, subvencionados y municipales a nivel nacional con una ponderación histórica de 631.05 con 400 alumnos promedio que rinde la prueba año a año. En la PSU 2011 el Liceo Lastarria logra un hito al conseguir 10 puntajes nacionales en Matematicas y 1 en Historia, consiguiendo el tercer lugar a nivel nacional de colegios con mas puntajes nacionales, consolidándose como unos de los mejores establecimientos educacionales del país.En la prueba nacional SIMCE en 4° año basico el liceo pondero 309 puntos y en 2° año medio pondero 325 puntos logrando estar en ambos niveles en la élite de todos los establecimientos educacionales del país.Además como todos los año el liceo gano el SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño), lo que significa que nuevamente fue reconocido como un Liceo de Excelencia Académica 2010 - 2011.

Actualmente, el Liceo Lastarria es un establecimiento que imparte la modalidad de Educación General Pre básica (Kinder), educación general básica N.B.6 (1° y 8° años) y de educación media científico-humanista (1º a 4º año medio), pero en la "practica" es de (7° básico a 4° medio , ya que los ramos son exactamente los mismos de 7° a 4° exceptuándose por filosofía). Tiene una cifra cercana de 3.400 alumnos inscritos en 76 cursos, más de 250 funcionarios y una infraestructura de 8.174 m².

Contenido

Historia

El 1 de junio del año 1913 , se fundó el primer liceo en “los extramuros del sector oriente” para atender a “los niños y juventud de los parceleros y lecherías del sector” : el Liceo de Hombres Nº 5 actual Liceo “ José Victorino Lastarria”.

Este pequeño establecimiento abrió sus puertas con cuatro cursos – dos preparatorias y dos de humanidades- y 120 alumnos. La idea fue del entonces rector de la Universidad de Chile , don Domingo Amunátegui Solar, quién decidió llamarlo como el célebre abogado,político radical y formador de juventudes, Don José Victorino Lastarria.

El Decreto de fundación lleva las firmas del Presidente República Don Ramón Barros Luco y su Ministro de Instrucción Pública, don Aníbal Letelier.

Desde su fundación, el Liceo ocupa el mismo recinto, aunque originalmente se instaló en tres casas arrendadas al obispo don Miguel Claro, en la esquina de la calle que hoy lleva su nombre con Av. Providencia, hasta que en 1929 el Ministerio de Obras Públicas construyó más edificación. Su primer rector fue el filólogo de la lengua Araucana, profesor de castellano y filosofía, don Tomás Guevara Silva quien dirigió el colegio durante 14 años, en la época en que el patio del establecimiento llegaba hasta el Río Mapocho,quien con la colaboración de los señores Carlos Calderón Vergara y Alberto Ossa, como Inspector General el primero, e inspector General el segundo. El primer equipo del personal docente estuvo intrigado por los señores José Manuel Castillo, de Historia y Geografía; Maximiliano Cid, de Inglés; Armando Carrillo, de Francés; Agustín Erazo y Ricardo Canales, en Religión; Manuel Núñez y José Manuel Estay en los cursos de preparatoria, mientras el personal auxiliar estuvo integrado por los señores Romilio Miranda y Luís Zamorano.

Luego el 25 de agosto de 1913 se forma el segundo grupo de Scouts mas antiguo de Chile perteneciente a este liceo y el cual fue formado por ex dirigentes del grupo Brigada Central y alumnos del Instituto Nacional José Miguel Carrera.

Vista de la entrada principal por Miguel Claro 32

Luego entre 1927 y 1928 ocupó el cargo don Ulises Vergara Osses. En 1929 fue dirigido por don Juan Durán Muñoz, creador del Himno del Liceo, correspondiendo la música al compositor y profesor del colegio don Carlos Cruz Melo. La gestión del Rector Durán duró hasta el año 1944, produciendo considerables desarrollos materiales y culturales con la creación de más cursos, el inicio del actual edificio, fomentando la actividad deportiva, lo que ha permitido al Liceo Lastarria ocupar lugares de privilegios en el deporte nacional. Desde 1944 a 1946, don José del Carmen Gutiérrez Fredes dirigió el colegio. Seguido por don Belisario Avilés Avilés entre 1947 y 1963. Desgraciadamente a poco de tomar la dirección, el Rector Avilés tuvo que enfrentar el incendio producido en las aulas, lo que ayudó también en acelerar la construcción que había comenzado con don Juan Durán M. Ahora el “ nuevo” colegio contaba con un pabellón de tres pisos con 18 salas de clases, una cancha de básquetbol, se equiparon laboratorios. Fue también habilitado el sector de la calle Miguel Claro, quedando instalada definitivamente allí la Rectoría, la sala de profesores y biblioteca. Con las tablas y puertas salvadas del incendio se construyó el refugio El Tabo. Gracias a las gestiones que realizó el Rector Avilés con el gobierno de la época se cedieron para el establecimiento los terrenos del refugio El Tabo y Lo Valdés. Entre 1964 y 1971, bajo la rectoría de Agustín Candia Valdebenito, se creó el cargo de vicerrector y el Centro de Alumnos, cuyo primer presidente fue Jorge Schaulsohn. En la década del 60’ comenzó un “ plan variable” con ramos como contabilidad, folclore, taquigrafía y periodismo. El nuevo pabellón de cuatro pisos y un refugio cordillerano fueron ideas suyas. En el año 1967 se expropiaron 2.100 metros de terrenos al Liceo, destinados a la construcción del metro y de la Av. 11 de septiembre.

Bajo la rectoría de don Ramón Molina Guzmán, entre 1971 y 1972, la situación política comenzó a afectar la vida del liceo. Se sucedieron varias tomas y retomas, que dieron gran protagonismo al estudiantado, en particular bajo el liderazgo de Andrés Allamand, alumno del liceo y dirigente de la FESES.

En 1972 fue elegido director Don Francisco Araus Camus, quien permaneció en el cargo hasta 1975. Don Bernardino Silva Rioseco lo hizo entre 1975 y 1976;don Raúl Pérez Torres fue designado en el año 1976.

El 15 de junio de 1977 llegó a la rectoría una mujer: María Eugenia Abarca Carrasco, Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, quien se desempeñó hasta el año 2007 como Directora del Liceo Lastarria. El trabajo de su dirección en el liceo está plasmado en 30 generaciones que de seguro la recordarán como enérgica y de mano dura, incluso hasta inflexible. Su gran personalidad y fortaleza de carácter constituyen la impronta de la disciplina existente en el establecimiento. Bajo su mando, el Liceo Lastarria ganó prestigio y reconocimiento a nivel nacional. María Eugenia Abarca Carrasco obtuvo varias distinciones que destacaron su labor entre las cuales podemos destacar:

• ”La Gran Dama”, premio entregado en 1980 por TV Nacional de Chile a la Mejor Educadora.

• Premio “Andrés Bello” por el Instituto Nicaragüense “Rubén Darío” (Medalla de Honor) en 1984.

Con la reforma educacional en el año 1981, el establecimiento se traspasa al sistema municipal subvencionado de la Municipalidad de Providencia, lo que lleva a que en el año 1982 se ajustara un sector nuevo dentro de los terrenos del Liceo para crear la sección de enseñanza básica (Kinder a 6º Básico).

Toma del Liceo Lastarria en junio de 2011

En 2006, el Liceo Lastarria se sumó a la llamada Revolución de los pingüinos. Donde estos cumplieron un rol fundamental, encarando incluso al alcalde de Providencia, Don Cristián Labbé, por los sucesivos desalojos del liceo por parte de Carabineros de Chile. Sin embargo fueron los primeros en dar la oportunidad al gobierno de creer en sus promesas, abandonado en forma voluntaria la revolución; creándose la primera gran división entre seguidores y detractores de la movilización estudiantil, sumándose a ellos Instituto Nacional y otros colegios emblemáticos de la Región Metropolitana.

El año 2008 asume el cargo de director el profesor de Claudio Román Farías egresado de la Universidad de Chile en 1969, obteniendo el título de Profesor de Estado de Artes Plásticas.

Román durante más de una década estuvo ligado a roles administrativos. En el año 1993, asume el cargo directivo de Inspector General de la Primera Jornada del establecimiento y luego en el año 2004 es nombrado Subdirector del establecimiento por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia cargo que desempeño hasta el año 2007, en reemplazo de Jorge Guzmán quien se debió retirar por problemas médicos.

A partir de marzo del 2009, asume por Concurso Público como directora, la Señora Cecilia Tapia Araneda, quien egresó de la Universidad de Chile como Profesora de Física en el año 1977, posteriormente obtuvo los títulos de Psicopedagoga y Profesora de Religión y el grado de Magíster en Administración y Gestión Educacional. De basta trayectoria en el aula, en cargos técnicos y directivos, hasta el año 2008 se desempeñaba como directora del Liceo Carmela Silva Donoso y como Inspectora General de la Tercera Jornada del Liceo Lastarria.

En la Prueba de Selección Universitaria 2011 el Liceo Lastarria logra un hito al conseguir 10 puntajes nacionales en Matematicas y 1 en Historia, consiguiendo el tercer lugar a nivel nacional de colegios con mas puntajes nacionales, consolidándose como unos de los mejores establecimientos educacionales del pais.

Debido a la gran gestión profesional del establecimiento, el Liceo Lastarria ha sido merecedor de grandes y profundos logros tanto para la comunidad educativa interna y externa. Sus logros académicos, culturales y sociales han sido muchísimos, desde que en 1913 se comenzará por educar a “hijos de parceleros”.

Muchos, también, han sido los líderes que este prestigioso colegio ha entregado al país. Hombres de armas, periodistas, políticos, escritores, ingenieros, médicos, abogados, educadores. Un sin fin de nombres que solo han dado prestigio a su Liceo y a la sociedad.

Hechos recientes

En el año 2011 se suma al Movimiento estudiantil de 2011, que ha durado alrededor de 7 meses, sumándose el Lastarria el día 13 de junio, completando hasta el día de hoy más de 6 meses sin clases, conviértendola en la mayor movilización estudiantil en Chile.El día 21 de septiembre las FF.EE. de Carabineros de Chile desalojaron el liceo lastarria de forma ilegal por orden del Alcalde de Providencia Cristián Labbé. El día 23 de septiembre el liceo debería haber vuelto a clases por orden del alcalde pero sus alumnos lastarrinos e insistencia con la Movimiento estudiantil de 2011 se tomaron el liceo a pesar de que fuera de este se encontraban las FF.EE. de Carabineros de Chilequienes entraron al liceo e intentaron desalojarlo, utilizando Carro lanza agua con una gran cantidad de químicos mezclados con el agua y el zorrillo, esto provoca la euforia de los alumnos del liceo ,quienes junto a los funcionarios del liceo pidieron que salieran de las instalaciones del liceo al coronel de las FF.EE. de Carabineros de Chile y sus tropas, quedando hasta el día de hoy el liceo en estado de toma. Ese mismo día el alcalde de providencia dio por cerrado el año escolar 2011 del liceo Lastarria, el Liceo 7 y el Carmela Carvajal- y también señaló la exclusión de alumnos de otras comunas en el proceso de matrícula de los establecimientos. además de señalar que sus intenciones de cerrar los liceos municipales de su comuna entre ellos el liceo lastarria.

Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria en 1937

Misión

El Liceo José Victorino Lastarria, de tradición laica, pluralista y democrática, otorga una educación Humanístico-Científica de excelencia, que permite a sus estudiantes un eficaz desempeño en los estudios superiores, sobre la base de un sólido desarrollo valórico e intelectual.

Visión

El Liceo José Victorino Lastarria aspira a ser un referente, a nivel nacional, en la calidad valórica e intelectual de la educación que imparte, con un estilo de liderazgo que ofrezca canales reales de participación a toda la comunidad educativa y cuyos estudiantes constituyan un valioso aporte a la sociedad.

Bandera CALL (centro de alumnos liceo lastarria)

Emblemas

Uniforme

El tradicional uniforme Lastarrino consta de camisa celeste, corbata azul marino con diseño lastarrino, pantalón y vestón con su respectiva insignia, lo que ha hecho que el Liceo Lastarria sea reconocido por su color celeste, lo que también ha valido el apodo de Pitufos haciendo referencia a la historieta y posterior serie de televisión, Los Pitufos. Durante los años se ha implantado el uniforme de verano, en el que la tradicional camisa es reemplazada por una polera azul marino con cuello rojo y el logo del liceo. El uniforme de Educación Física consta de una polera gris con cuello azul y el logo del colegio, un buzo azul marino y un polerón azul marino con gris. En el año 2009 se implemento el polerón del colegio que puede ser usado en vez del vestón, este es de color azul marino con toques de rojo y el logo del Liceo.

Insignia

La antorcha del liceo Lastarria es la insignia institucional y esta a acompañado al liceo desde sus inicios.Esta antorcha simboliza que siempre el Liceo Lastarria es un ganador, que cada uno de sus lastarrinos son y siempre serán los mejores , los ganadores de todo y también simboliza que bajo esta antorcha cada lastarrino es iluminado hacia la mayor excelencia nacional.

Formación academia

La formación de un lastarrino se inicia en kinder,donde se imparte las bases de los conocimientos y madurez de un alumno emblemático,de excelencia,de clase y sobre todo un lastarrino de corazón.A partir de 1° año básico hasta 6° básico se inicia el proceso de conocimientos educacionales con los ramos de :Lenguaje,Matemáticas,Historia,Ciencias,Ingles,Educación tecnológica,Artes musicales,Artes visuales,Educación física y Religión(obligatorio).A partir del año 2011 la unidad técnico pedagógica de enseñanza media del liceo implanto el estudio científico humanista desde 7° año básico hasta 4° medio teniendo los siguientes ramos:Lenguaje, Matemáticas,Historia, física, química, biología, Ingles,Educación tecnológica,artes musicales,Artes visuales,Educación física y religión.Pero apartir de 1° medio cada alumno( en general la decisión se toma en curso ,ya que estos se forman en 7° básico) debe elegir una de las artes(musical o visual) y además si realiza o no religión, ya que a partir de esta instancia pasa hacer optativo.Todo esto bajo el alero de una disciplina férrea y madura de sus alumnos que se instauro notoriamente desde la rectoria de María Eugenia Abarca Carrasco 1977-2007 , además de estar bajo el alero de una solida enseñanza de valores y aprender sobre todo ser un alumno lastarrino.

Proceso de admisión

El proceso de admisión del liceo lastarria reúne para kinder alrededor de 200 postulantes para 90 cupos,en el caso de 7° basico y 1° medio recibe alrededor de 800 postulantes teniendo 180 y 360 cupos respectivamente. El proceso consiste en dos pruebas de lenguaje y matemáticas que se realizan en dos días sábado consecutivos,pero en 7° básico siempre corre la lista de seleccionados ya que hay muchos que quedan seleccionados en el Instituto Nacional José Miguel Carrera que por historia y resultados prefieren dicho establecimientos, en cambio en 1° medio solo corre alrededor de 1 a 5 cupos la lista de seleccionados.El día 23 de septiembre el edil de la comuna de Providencia (Chile) Cristián Labbé , señalo dentro de sus decisiones el cierre por primera vez en su historia del proceso de admisión del liceo lastarria para aquellas personas que no sean de la comuna Providencia (Chile) y señalando que el 85% de los alumnos que no son de la comuna ,vale decir, unos 2900 de los 3500 alumnos del liceo tendrán que buscarse establecimiento educacional dentro de los próximos cinco años,ya que su municipalidad se avocara a enseñar y entregarle la educación de excelencia solo al 15% de los alumnos que residen en la comuna de Providencia (Chile).

Refugio El Tabo

El liceo cuenta con un refugio en el balneario de El Tabo, el cual es usado para diferentes actividades, entre las que destaca un viaje educativo que realizan los alumnos. El Refugio cuenta con dormitorios para los alumnos, dormitorio del profesor, salón de actividades, un comedor. En el terreno también se ubica una casa perteneciente a la administración del recinto. Cuenta con una multicancha de cemento, y un quincho, así también una vegetación abundante.

Rectores del Liceo José Victorino Lastarria

Algunos Ex-Alumnos connotados

Políticos Destacados
Hombres de armas.
Artistas
Otros
  • Miguel Reyes Núñez Actual Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile
  • Mario Waissbluth Ingeniero Químico, lider del movimiento Educación 2020 y Ex-miembro del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Alejandro Madrid Crohare Actual ministro ILtma.Corte de apelaciones de santiago.
  • Roberto Contreras Actual ministro ILtma.Corte de apelaciones de San Miguel.
  • Ricardo Paredes Molina Economista,profesor,presidente de la comisión de expertos del Mineduc.Ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
  • Raúl Sohr Periodista chileno, especialista en política global y conflictos internacionales. Actualmente trabaja en Chilevisión.
  • Eduardo Cruz-Johnson Conocido Periodista y presentador de TV.
  • René Letelier(†) Ex-Ajedrecista, Campeón Nacional, participó en 7 Olimpíadas de ajedrez representando a Chile.
  • Hernán Calderón abogado y ex Presidente del Centro de Alumnos (CALL).
  • Luis Ajenjo Político democratacristiano chileno, ex presidente de la estatal Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
  • Raúl Domínguez Asenjo Doctor,medico cirujano vascular destacado a nivel nacional y mundial.
  • Félix Muñoz Cantó Doctor, ex presidente de la Sociedad Médica de Santiago-Sociedad Chilena de Medicina Interna.
  • Alberto Quintano Futbolista y Entrenador.
  • Sergio Benjamin ContrerasDoctor, actual Presidente nacional del colegio de naturópatas de Chile.
  • Hernán Guiloff Ex-Presidente de la Sociedad Nacional de Minería.
  • José Manuel Parada Maluenda(†) Sociólogo y colaborador de la Vicaría de la Solidaridad, degollado junto a otras 2 personas por Carabineros de Chile en 1985 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
  • Juan José Retamal Publicista y experto en comunicacion digital, director estratégico OCDIberoamerica y director del primer Magíster en Community Management de latinoamérica en la Universidad del Pacífico

Algunos Ex-funcionarios connotados

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos

Coordenadas: 33°25′49.25″S 70°37′17.16″O / -33.4303472, -70.6214333


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • José Victorino Lastarria — Ministro de Hacienda 1862 – 1863 Predecesor Manuel Rengifo …   Wikipedia Español

  • José Victorino Lastarria — (Rancagua, 23 de marzo de 1817 Santiago, 14 de junio de 1888), político y revolucionario chileno. Hijo de Francisco Lastarria y Carmen Santander. Estudió en su ciudad natal y luego se trasladó a Santiago, becado por el gobierno de Francisco… …   Enciclopedia Universal

  • José Manuel Parada Maluenda — José Manuel Parada Nombre José Manuel Parada Maluenda Nacimiento 05 de m …   Wikipedia Español

  • Liceo Arturo Alessandri Palma — (A 12) La felicidad del saber se logra con estudio y perseverancia . [[Archivo: |200px]] …   Wikipedia Español

  • José Donoso — Yáñez (Santiago, 5 de octubre de 1924 ibídem, 7 de diciembre de 1996) fue un escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.… …   Wikipedia Español

  • José Joaquín Vallejo — Para otros usos de este término, véase Vallejo (desambiguación). Jotabeche, el Larra chileno . José Joaquín Vallejo Borkoski, más conocido por su seudónimo Jotabeche (19 de agosto de 1811, Copiapó 27 de septiembre de 1858, Totoral …   Wikipedia Español

  • Instituto Nacional General José Miguel Carrera — Instituto Nacional José Miguel Carrera «Labor omnia vincit» Nombre original Instituto Nacional de Chile Información …   Wikipedia Español

  • Movilización estudiantil en Chile de 2006 — Manifestan …   Wikipedia Español

  • Rancagua — Saltar a navegación, búsqueda Para la localidad argentina, véase Rancagua (Buenos Aires). Rancagua …   Wikipedia Español

  • Movilización estudiantil en Chile de 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”