Partido por la Democracia

Partido por la Democracia
Partido por la Democracia
PPDlogo.gif
Presidente Carolina Tohá
Ideología política Centro-izquierda, Liberalismo progresista, Socialdemocracia, Progresismo, Socioliberalismo
Coalición Concertación de Partidos por la Democracia
Sede Santo Domingo 1828, Santiago de Chile
Afiliación internacional Internacional Socialista, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Escaños en el Senado
4 / 38
Escaños en la Cámara
19 / 120
Sitio web www.ppd.cl

El Partido por la Democracia (PPD) es un partido político de centro-izquierda chileno fundado por Ricardo Lagos , Jorge Schaulsohn y otros dirigentes políticos provenientes fundamentalmente del socialismo, radicalismo y otras vertientes políticas de izquierda, centro e incluso de la derecha no partidaria de Pinochet, durante la recta final de la dictadura de Augusto Pinochet, poco antes del plebiscito que debería decidir su continuidad en el poder. El PPD es uno de los partidos políticos más grande de Chile en cuanto a militantes, con casi 100.000.

Su organización juvenil es la Juventud PPD.

Contenido

Ideología

Poseer una ideología definida fue un problema en los primeros años de vida del partido, esto a causa de la enorme diversidad política de sus fundadores, puesto que muchos de sus fundadores provenían desde militancias comunistas hasta nacionales.

Con el paso del tiempo declaró ser un reformulador de la tradición de la izquierda, siendo la Socialdemocracia y el Socioliberalismo (llamado liberalismo progresista en los primeros años del partido) sus principales bases ideológicas.

Historia

El Partido por la Democracia (PPD) se funda el 15 de diciembre de 1987 como una organización política instrumental cuyo objetivo fundamental era terminar con la dictadura y alcanzar nuevamente la democracia en Chile por medios políticos y pacíficos, aprovechando la oportunidad de movilizar a los chilenos que representaba el plebiscito por medio del cual el presidente Pinochet aspiraba a prolongar su mandato. Su fundador, Ricardo Lagos, posteriormente Presidente de la República (2000-2006), afirmó en la ceremonia de constitución del partido que los únicos requisitos para integrar las filas del PPD eran: estar en contra del sistema institucional del régimen del dictador Pinochet porque no conduce a la democracia, y además querer derrotarlo por medios políticos. Así al partido ingresaron personas de ideología socialdemócrata, liberal progresista, de izquierda cristiana, mapucista, comunista, hasta nacionales y jóvenes del movimiento estudiantil de la década de los ochentas opositores a Augusto Pinochet, entre ellos se destaca el movimiento G-80.

Luego del triunfo del plebiscito de 1988, el partido muestra una importante aceptación ciudadana y se perpetúa en el tiempo debido a triunfos electorales en el parlamento y en los municipios, aunque algunos de sus militantes regresan a sus partidos de orígen.

Participación en la vida política

Sergio Bitar, Fundador y destacado militante.

El PPD trabajó activamente para lograr el triunfo de la opción "No" en el plebiscito de 1988 que trajo de vuelta las elecciones libres al país.

Participó en la formación de la Concertación de Partidos por la Democracia, alianza política que ha dominado el gobierno chileno desde el fin del gobierno militar hasta el 2010, cuando Sebastián Piñera representando a la Coalición por el Cambio llegó al poder.

Dentro del período de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, aportó con un Presidente de la República, su fundador, Ricardo Lagos Escobar.

Elecciones municipales de 2008

En las elecciones municipales de 2008, el Partido por la Democracia y Partido Radical proponen a la Concertación inscribir las candidaturas a concejal en dos listas separadas que compitan entre sí, pero que apoyen a un candidato único a las alcaldías. El PPD se presentó junto con el PRSD en la lista "F" denominada Concertación Progresista, compitiendo no solo con la oposición, sino que también con sus aliados del PS y la Democracia Cristiana.

Según Pepe Auth, presidente del PPD, este nuevo acuerdo ayudó a que la Concertación renovara sus cuadros y ampliara la diversidad de candidatos que le presenta a la ciudadanía.

Elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009

Pepe Auth Stewart, ex-presidente del Partido por la Democracia. Renunció el 30 de diciembre de 2009.

Para las elecciones presidenciales de 2009, el conglomerado endosó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle de la Democracia Cristiana. En tanto, en materia parlamentaria, la tienda obtuvo el 12,65% de los votos válidamente emitidos, eligiendo 18 bancas en la Cámara Baja y tres para el Senado.

El 30 de diciembre de 2009, Pepe Auth renuncia a la presidencia del partido como gesto hacia el electorado de Marco Enríquez-Ominami. Asume la presidencia transitoria del partido Adriana Muñoz D'Albora.

Oposición 2010

El 17 de enero, el candidato oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle pierde contra Sebastian Piñera, al mismo tiempo el 11 de marzo el PPD pasaba a ser oposición. De esta manera, se consolidó la opción de Carolina Tohá como nueva presidenta por parte del laguismo, pero por el girardismo se lanzaba nuevamente Pepe Auth, quien luego de una charlas con dirigentes del laguismo, terminaría por aceptar un consenso en el partido, dando como nueva presidenta a Carolina Tohá, quien asumió formalmente la primera semana de agosto.

Resultados electorales del PPD

Presidentes de la República

2000 - 2006: Ricardo Lagos Escobar

Diputados

En las últimas elecciones parlamentarias, el PPD ha bajado su votación en la ultima elección de diputados el 2009 respecto a la elección del 2005.

Año de elección (total diputados) Nº de candidatos Votos Porcentaje Candidatos electos
1989 (120)
25[1]
778.501[1]
11,45%[1]
16[1]
1993 (120)
25[1]
798.206[1]
11,84%[1]
15[1]
1997 (120)
29[1]
727.293[1]
12,55%[1]
16[1]
2001 (120)
24[1]
782.333[1]
12,73%[1]
20[1]
2005 (120)
27[1]
1.017.956[1]
15,42%[1]
21[1]
2009 (120)
27[1]
827.774[1]
12,65%[1]
19[1]

Senadores

Año elección (total senadores) Número de senadores Porcentaje Senadores con respecto al total
1989 (47) 1 2,1
1993 (47) 2 4,2
1997 (49) 2 4,08
2001 (49) 2 4,08
2005 (38) 3 7,8
2009 (38) 4 10,52

Internacional

El PPD se encuentra afiliado a la Internacional Socialista, y es miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Además mantiene fuertes lazos con la Fundación Euromediterránea Anna Lindh (vinculada al Partido Socialdemócrata Sueco) y la Fundación Friedrich Ebert (vinculada al Partido Socialdemócrata de Alemania).

Miembros destacados

Categoría principal: Militantes del Partido por la Democracia

Slogans de campaña

Tipo de elección Título del eslogan
Plebiscito '88 PPD, La Fuerza del No
Parlamentarias '89 PPD, La Fuerza del Cambio
Municipales '92
Parlamentarias '93 Contigo, a la democracia
Municipales '96
Parlamentarias '97 Adelante la vida
Por sentido común, vota Concertación; vota PPD-PS
Municipales '00 Te defiende como león
Parlamentarias '01 Te defiende siempre
Municipales '04 Te defiende
Parlamentarias '05 ¡Renúevate!, vota PPD
Municipales '08 PPD, contigo marca la diferencia
Parlamentarias '09 Rompamos el hielo, PPD

Videos

Referencias

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w Ministerio del Interior de Chile. «SITIO HISTÓRICO ELECTORAL». Consultado el 2 de octubre de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Partido Por la Democracia — Die Partido por la Democracia (PPD) ist eine sozialdemokratische chilenische Partei. Sie wurde am 15. Dezember 1987 gegründet, weil die Sozialistische Partei (PS) weiter durch das Pinochet Regime verboten blieb. Ricardo Lagos, bis 2006 Präsident… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido por la Democracia — El Partido por la Democracia (PPD) es un partido político una chileno fundado por Ricardo Lagos el 15 de diciembre de 1987, durante la recta final de la dictadura de Augusto Pinochet, poco antes del plebiscito que debería decidir su continuidad… …   Enciclopedia Universal

  • Partido por la Democracia — Die Partido por la Democracia (PPD) ist eine sozialdemokratische chilenische Partei. Sie wurde am 15. Dezember 1987 gegründet, weil die Sozialistische Partei (PS) weiter durch das Pinochet Regime verboten blieb. Ricardo Lagos, bis 2006 Präsident… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido da Nova Democracia — Die Partido da Nova Democracia (PND), [pɐɾ tidu dɐ nɔvɐ dɨmukɾɐ siɐ], zu Deutsch „Partei der neuen Demokratie“, ist eine portugiesische Kleinpartei, die als konservativ liberale Abspaltung des Centro Democrático e Social – Partido Popular (CDS… …   Deutsch Wikipedia

  • Por la Democracia Social — (Podemos) Presidente Ramón Martínez Portavoz Ismael García Fundación 2002 Ideología política cent …   Wikipedia Español

  • Partido por la Victoria del Pueblo — Saltar a navegación, búsqueda Bandera del Partido por la Victoria del Pueblo El Partido por la Victoria del Pueblo es un partido político uruguayo, de tendencia marxista heterodoxa. Surgido en principio de una particular interpretación guevarista …   Wikipedia Español

  • Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger — Saltar a navegación, búsqueda Parti Nigerien pour la Democratie et le Socialisme Tarayya Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger Presidente Mahamadou Issoufou F …   Wikipedia Español

  • Concertación por la Democracia — Die Concertación de Partidos por la Democracia (span. Koalition der Parteien für die Demokratie) ist ein Bündnis von Mitte Links Parteien in Chile. Es ist aus dem Oppositionsbündnis Concertación de Partidos por el No hervorgegangen, dass beim… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido por la Libertad — Partij voor de Vrijheid Partido por la Libertad Presidente Geert Wilders Fundación 22 de febrero de 2006 [1] Ideolo …   Wikipedia Español

  • Concertación de Partidos por la Democracia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”