Ángel Zerda

Ángel Zerda
Ángel Zerda
Ángel Zerda
Ángel Zerda

Escudo COA Salta province argentina.svg
Gobernador de la provincia de Salta
septiembre de 1901 – febrero de 1904
Predecesor Pío Uriburu
Sucesor David Ovejero

Escudo COA Salta province argentina.svg
Gobernador de la provincia de Salta
noviembre de 1906 – febrero de 1907
Predecesor David Ovejero
Sucesor Luis Linares Usandivaras

Datos personales
Nacimiento 1837
Provincia de Salta
Fallecimiento 1931
Profesión Empresario y político

Ángel Zerda fue uno de los más destacados empresarios y políticos salteños. Gobernó en dos oportunidades su provincia natal y poseyó una de las mayores fortunas del norte argentino.

Contenido

Biografía

Ángel Zerda Medina nació en la provincia de Salta en 1837, hijo del coronel salteño Ángel Mariano Zerda, hijo de Luis De la Zerda Torres[1] y María Trinidad Urristi Plazaola,[2] y de su primera esposa, Fabiana Medina.

Estaba ligado por negocios y familia al clan de los Ovejero y los Usandivaras, enfrentado al viejo clan de los Ortiz. El poder de los Ovejero Zerda se originaba en la labor de José Ramírez Ovejero González,[3] quien casó en 1816 con María Antonia Zerda Urristi, tía de Ángel Zerda, y en 1830 fundó el ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy. A su muerte, pasó a poder de su esposa y luego a sus herederos. Dos de sus hijos Sixto Ovejero y Querubín Ovejero fueron los responsables de su extraordinaria expansión, base de su creciente poder político.[4]

Convertido en gobernador en 1867, Sixto Ovejero mantuvo a su lado a su primo Ángel Zerda. Pronto debió enfrentar a las montoneras: el 8 de octubre de 1867 se tuvieron noticias en la ciudad de Salta del inminente ataque por parte de las fuerzas de Felipe Varela. El gobernador Sixto Ovejero ordenó hacer trincheras y defender la ciudad pese a la falta de armas y municiones (contaban con 255 armas, muchas defectuosas). Zerda se hizo cargo de la 10° trinchera que llevó el nombre de Entre Ríos, contando con sólo 18 hombres. El 9 se produjo el primer ataque, que fue rechazado. En la madrugada del 10 un nuevo asalto logró ocupar brevemente la plaza hasta la llegada de la división al mando de Octaviano Navarro y el coronel Martín Cornejo.

Pero la situación de Ovejero no mejoró debido a la presión ejercida por Martín Cornejo quien permanecía en la provincia con una división reforzada por muchos de los prisioneros tomados a Varela. En las siguientes elecciones de diputados para integrar la Legislatura, en las que Ovejero apoyaba al "Club Sarmiento", Cornejo sostuvo con sus fuerzas al "Club del Pueblo" que apoyaba a Justo José de Urquiza. Convertido en presidente, Sarmiento envió al coronel Julio Argentino Roca, quien con habilidad supo despojar de sus fuerzas a Cornejo, alineado con Bartolomé Mitre y los Taboada.

Ante la situación Sixto Ovejero renunció a su cargo el 24 de abril de 1869, para dedicarse junto a su hermano Querubín de la explotación de su ingenio. En 1876 modernizaron la fábrica al introducir máquinas de vapor.

En 1886, durante el gobierno de Martín Gabriel Güemes, Ángel Zerda ingresó en el senado provincial, conservando la banca hasta 1889.

Ese año la muerte de Querubín decidió a Sixto llevar a remate la empresa familiar, Ovejero Hnos..[5] La productividad estimada de Ledesma era de 150.000 arrobas de azúcar entre los meses de junio y octubre (unos m$n 525.000) y 5.000 barriles de aguardiente, sin contar la miel y otros derivados elaborados a partir de la caña. El 31 de marzo de 1889 la compañía fue adquirida a los herederos de Querubín por la suma de m$n 644.000 por una sociedad compuesta por Ángel Zerda, David Ovejero (hijo de Sixto) y el propio Sixto.

El Ingenio Ledesma constituia la mayor fuente de riqueza y consiguientemente de poder político del norte argentino: en 1900, aún cuando sus ingresos habían disminuido, el ingenio produciría alrededor de m$n 315.000, el equivalente a un 82,87% del presupuesto de la provincia de Jujuy (m$n 380.109,38), y un 59.65% del de la provincia de Salta (m$n 528.005,04).

Nombramiento de Ángel Zerda (Caras y Caretas)

En efecto, el 20 de febrero de 1901 Ángel Zerda devolvería al poder a su clan y se convertía en gobernador de Salta en reemplazo de Pío Uriburu. La revista Caras y Caretas lo describía como "uno de los hombres más conocidos en el alto comercio de aquella lejana provincia" a la que estaba vinculado "estrechamente por su familia y por su cuantiosa fortuna".

Asumió la gobernación en el mes de septiembre, mientras que su medio hermano Abel Zerda asumía la intendencia de la ciudad de Salta. El primer y grave problema que tuvo que enfrentar fue la epidemia de viruela que asolaba la provincia, para lo que declaró la vacunación antivariólica obligatoria y gratuita logrando controlar la enfermedad.

El 13 de setiembre de 1902 presidió con el Obispo de Salta monseñor Matías Linares Sanzetenea la ceremonia de coronación de la imágenes del Señor de los Milagros. El 29 de noviembre de 1902 el Club Gimnasia y Tiro de Salta.

Ese mismo año, Salta cedió los aproximadamente 5200 Km2 del departamento de San Antonio de Los Cobres para que su ciudad cabecera sea la capital del Territorio Nacional de los Andes.

El 20 de febrero de 1904 transferiría la gobernación a su David Ovejero mientras él se convertía en su vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores.

El 20 de noviembre de 1906 asumió nuevamente como gobernador de Salta para finalizar el período de David Ovejero, quien se incorporaba al Congreso nacional. Su antiguo Ministro de Hacienda, el político y empresario Robustiano Patrón Costas, quien ese año enfrentaría al clan conformando una nueva fuerza política con el nombre de "Unión Popular", afirmaría refiriéndose a Ángel Zerda, al gobernador David Ovejero, y al candidato a sucederlo en la gobernación Luis Linares Usandivaras que "una familia se ha adueñado del poder y ha ocupado todas las posiciones de alguna importancia" para defender "los intereses de la familia o las conveniencias particulares de cada uno de sus miembros". Así, "convertida la Provincia en feudo y convencidos de que espigaban en campo propio, han cerrado sus filas y por eso es que hoy en la contienda solo pueden presentar sus legiones de magistrados, funcionarios de policías y coroneles de campaña".

Durante su segunda y corta gestión, Zerda inició los trabajos de prolongación del ferrocarril a Ledesma, Orán y Bolivia, creó el Juzgado de Paz Letrado del Departamento de la Capital y concluyó las obras del Palacio de Gobierno. El 20 de febrero de 1907 entregó el mando a Luis Linares Usandivaras.

Con las gobernaciones sucesivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Salta estará controlado por los propietarios del ingenio Ledesma, hasta que en 1911 surgiría la Nueva Compañía Azucarera Ledesma, propiedad de Enrique Wollman y Carlos Descalsse.

Bajo la gestión del último gobernador del clan, Avelino Figueroa, se colocó la piedra fundamental de la Escuela Salesiana "Angel Zerda".

Ángel Zerda Medina falleció en 1931, casi centenario.

Referencias

Notas

  1. Luis De la Zerda Torres nació en Salta ca. 1745.
  2. María Trinidad Urristi Plazaola era hija de Diego de Urristi y de Manuela Ignacia de Plazaola y Martínez Sáenz, quien era hija a su vez del Maestre de Campo Ignacio de Plazaola, Regidor Propietario de Salta en 1724 y Alcalde de primer voto en 1737.
  3. José Ramírez Ovejero González era hijo de Pedro Antonio Ramírez de Ovejero, Alcalde del Barrio de la Merced de Salta (1807), miembro del Cabildo del 29 de agosto de 1810 que nombró a Francisco de Gurruchaga diputado ante la Primera Junta, y de Rosa González.
  4. José Ramírez Ovejero González casó en 1816 con María Antonia Zerda Urristi, hermana de Ángel Mariano Zerda. Su hijo Sixto Ovejero Zerda fue gobernador, y también el hijo que tuvo con Florencia González Sarverri, David Ovejero González (1904-1906). Su hija Delfina Ovejero Zerda casó con Miguel Jerónimo Figueroa Güemes y su hijo Avelino Figueroa Ovejero Zerda fue gobernador (1910-1913). Su hija Florentina Ovejero Zerda casó con Manuel Usandivaras Díaz de la Fuente y su hija Dolores Usandivaras Ovejero Zerda fue madre de Luis Linares Usandivaras, también gobernador. Su hija Carolina Ovejero y Zerda casó con Saturnino San Miguel y Moldes. Su hijo Daniel Ovejero Zerda casó con Elisa de Tezanos Pinto y Beeche y su hijo Daniel Ovejero Tezanos Pinto fue gobernador de Jujuy (1907-1910). En cuanto al cuñado de José Ramírez Ovejero, Ángel Mariano Zerda, casó con Fabiana Medina. Su hijo Ángel Zerda Medina fue gobernador, su hija Servanda Zerda Medina casó con el mencionado Manuel Usandivaras Díaz de la Fuente, Saturnina Zerda Medina casó con su primo hermano Manuel Ovejero Zerda y su hijo Benjamín Zerda Medina con su prima hermana Electra Ovejero Zerda.
  5. El 31 de diciembre de 1889, Sixto Ovejero debió asumir interinamente la gobernación manteniéndose en el cargo hasta el 3 de julio de 1890.

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Departamento Estudios Históricos de la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay, Los vascos en América: Los vascos y navarros en Salta, siglos XVI al XIX, notas para su estudio, Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay, 1991, ISBN 9879755634, 9789879755631
  • Luis Arturo Torino, La invasión de Felipe Varela y el gobierno de don Sixto Ovejero, 1995
  • Atilio Cornejo, Historia de Güemes, 1971
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, N° 16, Buenos Aires, 1976

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ángel Mariano Zerda — Coronel Lealtad  Argentina Servicio/rama …   Wikipedia Español

  • Abel Zerda — Intendente de la ciudad de Salta 5 de setiembre de 1901 – 5 de febrero de 1910 …   Wikipedia Español

  • David Ovejero González — Gobernador de la provincia de Salta febrero de 1904 – noviembre de 1906 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Ledesma S.A.A.I. — Ledesma S.A.A.I. Tipo Privada Fundación 1908 Sede Juju …   Wikipedia Español

  • Robustiano Patrón Costas — (Salta, 5 August 1878 Buenos Aires, 24 September 1965) was a conservative Argentine politician and businessman who served as interim President of the nation and governor of his native province. He led the National Democratic Party.He was born in… …   Wikipedia

  • Territorio Nacional de los Andes — Para otros usos de este término, véase Andes (desambiguación). Mapa donde se aprecia el territorio de la Gobernación Nacional de Los Andes La Gobernación Nacional de Los Andes o Territorio Nacional de Los Andes fue una división territorial de la… …   Wikipedia Español

  • Robustiano Patrón Costas — Saltar a navegación, búsqueda Robustiano Patrón Costas (n. Salta, 5 de agosto de 1878 † Buenos Aires, 24 de septiembre de 1965) fue un político conservador y empresario argentino, natural de la provincia de Salta, que ejerció la gobernación de su …   Wikipedia Español

  • Robustiano Patrón Costas — Robustiano Patron Costas (Salta, 5 aout 1879 – Buenos Aires, 24 septembre 1965) fut un homme politique conservateur et entrepreneur argentin. Originaire de la province de Salta, il gouverna cette province de 1913 à 1916. Ministre de l’industrie… …   Wikipédia en Français

  • Numeración muisca — La numeración muisca refiere a un sistema descrito por el Padre José Domingo Duquesne (1748 1821), sacerdote bogotano quien por alrededor de treinta años fue parroco de los pueblos de indios Lenguazaque y Gachancipá, ubicados en el Altiplano… …   Wikipedia Español

  • List of English words of Persian origin — As Indo European languages, English and Persian have many words of common Proto Indo European origin, and many of these cognate words often have similar forms. Examples of these include: English (Mother) and Persian (Madar), English (Father) and… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”