- Época de la Autonomía
-
En la división de la historia andina, la Época de la Autonomía es la primera etapa, donde el pueblo andino se desarrolla libremente sin recibir influencia de otros pueblos especialmente de otros continentes. Gracias a su inteligencia y a su capacidad creadora, el hombre andino supo adaptarse a través del trabajo, la geografía difícil y así construir una economía y una sociedad original, reconocida unánimemente por su grandeza y prosperidad. Comprende desde el poblamiento inicial del territorio andino hace 17000 años aproximadamente hasta la invasión occidental ocurrida en el siglo XVI con la captura del Sapa Inca Atahualpa en el año 1532, en Cajamarca.
Contenido
Periodos
Esta etapa se divide en dos periodos: Precerámico y Altas Culturas.
El Periodo Precerámico
Este periodo corresponde a los primeros tiempos en que los hombres son cazadores, pescadores y recolectores. Más adelante, inician la domesticación de plantas y aniumales y se inventa el quipu.
El Periodo de las Altas Culturas
Abarca desde la aparición de la cerámica hasta la caída del Imperio Inca con la invasión española ocurrida el año 1532 en Cajamarca.
Cronología
La siguiente tabla muestra los periodos, subperiodos y la cronología aproximada de esta época.
ÉPOCA DE LA AUTONOMÍA
PERIODOS Y SUBPERIODOS CRONOLOGÍA ALTAS CULTURAS HORIZONTE TARDÍO 1438 - 1532 INTERMEDIO TARDÍO 1200 - 1438 HORIZONTE MEDIO 700 - 1200 INTERMEDIO TEMPRANO 200 a. C. - 700 FORMATIVO HORIZONTE TEMPRANO
FORMATIVO SUPERIOR 700 a. C. - 200 a. C. FORMATIVO MEDIO 1500 a. C. - 700 a. C. FORMATIVO INFERIOR 2000 a. C. - 1500 a. C. PRECERÁMICO PERIODO ARCAICO ARCAICO TARDÍO
4000 a. C. - 2000 a. C. ARCAICO TEMPRANO 7000 a. C. - 4000 a. C. PERIODO LÍTICO
15000 a. C. - 7000 a. C. Hitos importantes durante la Época de la Autonomía
Poblamiento inicial del territorio andino
Hace 17 000 años aproximadamente el hombre ingresa al territorio andino en estado incipiente es decir cazador, recolector y pescador adaptandose progresivamente al medio geográfico, iniciando de esta manera el proceso histórico andino.
Revolución agrícola
El hombre andino domesticó plantas alimenticias como la papa, el maíz la oca, el olluco, la quinua, el pallar, el frijol, el zapallo, etc. También logró la domesticación de algunos animales surgiendo así la ganadería. El acontecimiento descollante fue el descubrimiento de la agricultura y la ganadería con las que se inició una revolución integral en los modos de vida de la población, poniendo en marcha dos actividades productivas en consecuencia la población llegó a establecerse definitivamente en un territorio determinado. Allí empezaron a construir sus viviendas, que formaron después aldeas y estancias, demandando cierta organización social. En las aldeas conformadas se crearon otras actividades especializadas como la arquitectura y la textilería y se invento un cierto quipu rudimentario ante la necesidad de registrar contabilidades.
Conformación de las Altas Culturas
La invención de la cerámica[1] marca el inicio de las altas culturas, con ello la obtención de espléndidos logros en los distintos aspectos de la vida humana.
La Organización del Estado Incaico
El fundador histórico del Tahuantinsuyo fue el gran estadísta Pachacútec, quien logró organizar el estado imperial Inca sobre un extenso territorio a la par que organizó a la población para alcanzar su bienestar, como no se había hecho en ningún pueblo deol mundo. La justicia social implantada en aquella sociedad despertó la justa admiración de propios y extraños.
Véase también
- Antiguo Perú
- Épocas preincaicas
- Imperio Inca
- Civilización Andina
Referencia
Wikimedia foundation. 2010.