Pseudobombax septenatum

Pseudobombax septenatum

Pseudobombax septenatum

?
Barrigón
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Bombacaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Pseudobombax
Especie: P. septenatum
Nombre binomial
Pseudobombax septenatum
(Jacq.) Dugand, 1943
Sinonimia
Bombax septenatum

El ceibo barrigón o barrigón (Pseudobombax septenatum) es un árbol de la familia Bombacaceae, estrechamente emparentado con las ceibas (Bombax spp.); es natural del Nuevo Mundo, distribuyéndose desde Nicaragua hasta Venezuela y Colombia.

Contenido

Características

Es un árbol de gran porte, de hoja caduca; el fuste es fusiforme, frecuentemente con un engrosamiento abombado cerca de la base. La corteza es pardogrisácea, con rayas distintivas de color verde que se atenúan con la edad pero permiten diferenciarlo durante toda su vida. La copa se concentra en la parte superior; durante la mayor parte de su longitud carece de ramas. Las hojas son compuestas, palmadas, de entre 5 y 7 folíolos de hasta 15 por 7 cm, obovados, acuminados, con un corto pecíolo que se prolonga en peciolulos acanalados. Pierde por completo las hojas alrededor de diciembre, y no las recupera hasta el comienzo de la temporada de lluvias en abril o mayo.

Las flores se presentan solitarias o en cimas de 2 a 5 flores; alcanzan los 10 cm, y se abren por la noche. Los pétalos son lanceolados, pubescentes, carnosos, de 7 a 9 cm de longitud y color rosado o crema; los estambres son numerosísimos, formando bolas blancas con apariencia de pompones. El estigma es normalmente lobulado, a veces capitado; el ovario súpero. La polinización es zoofílica, realizada frecuentemente por murciélagos herbívoros, que se nutren de los pétalos. Hacia comienzos de la estación seca forman frutos en cápsulas dehiscentes, pentavalvas, leñosas, conteniendo numerosas semillas envueltas en filamentos algodonados de color blancogrisáceo que ayudan a su dispersión por anemocoria.

Hábitat

Es frecuente en los bosques secundarios de Centroamérica, aunque los juveniles se han reducido en número en los últimos años por la reducción de su sistema. Aparece en bosques húmedos y secos, y en regiones de dunas, detrás de la línea de mareas, sobre todo en la costa del Océano Pacífico; se adapta a altitudes de hasta 600 m.

Uso

P. septenatum no se cultiva, aunque su semilla es comestible. Se empleaba tradicionalmente la fibra de las cápsulas como aislante y para elaborar almohadas, de manera similar a la del kapok, Ceiba pentandra.

Usada como fibra de amarre de canastos. Especie muy usada como cerca viva por su prendimiento en queje o estacones (Acero, 2000).

La corteza se extrae fácilmente de árboles jóvenes; en ejemplares adultos la fibra se extrae golpeando y machacando la corteza.

Referencias

  • Cascante, A (s/a). «Bombacaceae», Manual de Plantas de Costa Rica (Ed. Hammel, B. E.; Zamora, N.; Grayum, M. H.). Santo Domingo de Heredia & St. Louis: Instituto Nacional de Biodiversidad & Missouri Botanical Garden Press.
  • Dugand, Armando (1943). «Pseudobombax septenatum» Caldasia. Vol. ii. n.º 6. pp. 65.
  • Acero (2000). Arboles, Gentes y Costumbres.. Bogotá - Colombia..

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pseudobombax Septenatum — Dugand Bottle tree (E); Square tree (E); Barrigon (P); Cartageno (C); Ceiba de majagua (C); Ceibo barrigon (C); Majagua (C); Urtuwala (Cu) . The cotton around the seeds is used to stuff pillows and mattresses. Formerly the bark furnished cordage …   EthnoBotanical Dictionary

  • Pseudobombax — Saltar a navegación, búsqueda ? Pseudobombax P. ellipticum …   Wikipedia Español

  • Ceibo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Ceibo puede referirse a: la Ceiba pentandra (sin. Bombax pentandrum), también llamada árbol capoc, árbol de la seda, capoquero o sumaúma; la Erythrina crista galli, también llamada seibo o bucaré; la Hufelandia… …   Wikipedia Español

  • Pinche a crete blanche — Pinché à crête blanche Pinché à crête blanche …   Wikipédia en Français

  • Pinché à crête blanche — Saguinus …   Wikipédia en Français

  • Saguinus oedipus — Pinché à crête blanche Pinché à crête blanche …   Wikipédia en Français

  • Tamarin de Geoffroy — Pinché à crête blanche Pinché à crête blanche …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”