Bartholomew Kuma

Bartholomew Kuma

Bartholomew Kuma

Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Bartholomew Kuma
Bāsoromyū Kuma
Sexo Masculino
Edad  ?
One Piece
Nombre real Bartholomew Kuma
Relevancia Personaje Secundario

Bartholomew Kuma バーソロミュー・くま (Bāsoromyū Kuma?) es un personaje ficticio del manga y anime One Piece de Eiichiro Oda. Forma parte del Ouka Shichibukai, uno de los tres grandes poderes del mundo de One Piece.

Su anterior recompensa era de 296 millones de berries y fue temido como pirata despiadado, siendo llamado "Tirano". "Kuma" significa "Oso" en japonés, y es su tema animal.

Contenido

Apariencia

Kuma es un hombre grande y robusto que siempre lleva una Biblia, de utilidad desconocida. Su sombrero tiene orejas de oso y sus pantalones tienen manchas de garras en todos lados. Su chaqueta tiene un gran diseño que parece una retícula u objetivo como los de las armas de fuego. Kuma tiene aproximadamente el mismo tamaño que Gecko Moria. Su apariencia exterior lo hacen parecer un oso.

En el anime, el cabello y chaqueta son negros. Su sombrero es gris y las manchas son color marrón oscuro. La cubierta de su Biblia es también colorida. En el manga, Kuma tiene un color completamente diferente que el del anime: Tiene el cabello castaño y su chaqueta es naranja, su sombrero es amarillo y las manchas son verdes y su Biblia es color dorado.

Recientemente se descubrió que Bartholomew Kuma es realmente un Cyborg (al igual que Franky) modificado por el Dr. Vegapunk de la Marina. Se trata de un Cyborg del modelo "Pacifista" PX-0 ya cabado, construido con la intención de convertirse en el arma definitiva del Gobierno.

Personalidad

No obstante su imponente figura y su temible reputación, Kuma es una persona calmada y callada (Kuma habla siempre lo menos posible). Aunque obedece todas las órdenes del Gobierno Mundial, Kuma parece ser bastante benevolente y con una visión más pacífica, incluso parece preocuparse por el estado del mundo. Cuando se encuentra con Moria, le ofrece ayuda para acabar con los sombrero de paja a pesar de que no recibió órdenes de hacer eso. Cuando le ordenaron matar a todos los testigos de la derrota de Moria, él les ofreció a éstos alternativas para que sobrevivieran a pesar de que le ordenaron no dejar a nadie vivo. Kuma incluso teme el hecho de que que Barbanegra haya sido aceptado como Shichibukai y cree que puede haber sido una mala elección aunque hayan ya llenado el hueco dejado por Crocodile. Incluso Kuma parece no estar del todo ciego acerca de qué es bueno o malo, a diferencia del concepto defendido por el Gobierno Mundial, de Justicia Absoluta.

Relaciones

Gobierno Mundial

A diferencia de los demás Shichibukai, Kuma es el único (a parecer del almirante de flota Sengoku) que es realmente obediente al Gobierno Mundial. A causa de esto, el Gobierno lo valora mucho a él y a sus habilidades (a pesar de esto Kuma mantiene su propio concepto de "honor", como cuando promete a Zoro sólo matarlo a él y dejar vivir a Luffy y los demás o su honor estaría en juego). Moria asegura que teme el poder de Kuma más que el de cualquier otro Shichibukai.

Monkey D. Dragon y el ejercito revolucionario

Kuma parece conocer a Monkey D. Dragon y el hecho de que Luffy es su hijo. Por qué lo sabe y por qué conoce a Dragon sigue siendo un misterio. Por lo que parece, según Ivankov, Kuma fue alguna vez parte del ejercito revolucionario, y entiende todas las habilidades de este.

Marina

Parece ser también que Kuma, Garp y Sengoku tienen una buena relación pues se les ve bromeando aun cuando los Piratas de Luffy se escapan de sus manos.

Piratas de Luffy

Kuma recibió órdenes de matar a los Sombrero de paja. No obstante, él parece estar pendiente de su seguridad y ha salvado sus vidas dos veces. Una perdonándoles la vida luego de la demostración de lealtad de Zoro durante los incidentes en Thriller Bark y la segunda salvándolos de una muerte segura del Almirante Kizaru y su subordinado Sentoumaru. Kuma es al parecer una especie de aliado de los Sombrero de paja, demostrando un marcado respeto por Zoro (quién reconoce que sólo está vivo gracias a la piedad que le mostró Kuma) y aparentemente considera que tienen potencial, pues mandó a cada uno de los piratas de Luffy a lugares en donde probarán su fuerza.

Habilidades

Kuma es, por mucho, uno de los personajes más poderosos que han aparecido en la historia. Entre otras cosas, es el único personaje en toda la serie que ha sido capaz de derrotar dos veces a todos los Sombrero de Paja sin siquiera esforzarse. Además, Kuma es un cyborg modificado por el "Dr. Vegapunk". Sin embargo es diferente y también mucho más poderoso que Franky. Tiene un cuerpo capaz de soportar muchos ataques poderosos, como las patadas de Sanji o las estocadas de Zoro. Con sus modificaciones, es aun una incompleta máquina del gobierno y los marinos llamado "Pacifista". A diferencia del resto de los pacifistas, sólo puede disparar rayos (tan podeoso como para derretir el acero) por su boca ya que sus manos son la base de Fruta del Diablo.

Existen una serie de copias robotizadas de Kuma llamadas igualmente Pacifistas, hechas por el Dr. Vegapunk. (El Kuma verdadero siempre lleva la Biblia en sus manos)

Fruta del Diablo

Es usuario de la Nikyū Nikyū no Mi (Fruta Zarpa Zarpa) Que le permite repeler cualquier cosa, mediante unas almohadillas situadas en las palmas de sus manos. Éste poder de repeler las cosas le permite incluso repeler la atmósfera del aire formando ondas de choque.

Kuma parece conocer técnicas de combate Sumo, pues en uno de sus ataques, Tsuppari Pad Hou, utiliza la típica presentación de un luchador de sumo para atacar.

"Pacifistas"

Los Pacifistas son mencionados por primera vez durante el combate de Zoro contra Bartholomew Kuma. Como lo explicó el propio Kuma, el Dr. Vegapunk ha hecho a Kuma una máquina humana que es un poderoso cyborg capaz de lanzar rayos por la boca y dotarle de una mayor resistencia a los ataques.

Sin embargo, en el Archipiélago Sabondy se revela que no sólo ha vuelto al verdadero Bartholomew Kuma en un cyborg, sino que incluso ha hecho unas copias de él que poseen habilidades similares pero no tan poderosas llamados Pacifistas. Estos a diferencia del original no creen en el honor de la batalla asiendose asi oportunistas. Como no existen en el mundo de One Piece dos Frutas del Diablo iguales, Vegapunk ha tenido que adaptar a los pacifistas una serie de habilidades parecidas a las de Bartholomew Kuma y el Almirante Kizaru.

Cada uno de los pacifistas vistos hasta el momento tienen marcado lo que parece ser su número de serie, comenzando siempre con las iniciales "PX" seguidas de un número.

Son extremadamente parecidos al verdadero Kuma, con la notable diferencia de que ninguno de ellos porta la Biblia que el original Kuma siempre lleva en el brazo.

Los Pacifistas aparecen por primera vez en el Archipiélago Sabaody; algunos de ellos son:

  • PX-1: Es el pacifista que acompañaba a Sentoumarou. Sentoumarou y PX-1 comenzaron a atacar a los maltrechos Sombrero de Paja hasta la intervención del Almirante Kizaru y posteriormente de Sylvers Rayleigh. Este pacifista es desaparecido por el verdadero Bartholomew Kuma en el momento en que iba a atacar a Usopp.
  • PX-2: No se sabe nada de él, pero es probable que haya enfrentado a los Supernovas Eustass Kidd y Trafalgar Law luego del incidente en la Casa de Subastas.
  • PX-3: Igual caso que el de PX2, posiblemente sea el que atacó a los también Supernovas Urouge, X-Drake, Scratchmen Apoo y Basil Hawkins.
  • PX-4: El pacifista que atacó a los Piratas del Sombrero de Paja. Fue derrotado tras una larga batalla por medio de un ataque combinado de toda la tripulación.
  • PX-5: Este ultimo aparece cuando Eustass Kidd y Trafalgar Law derrotan al PX-2 otorgandoles asi a los pacifistas el credito de oportunistas, ya que a estos ultimos junto a sus respectivas tripulaciones estan exaustos de su pelea contra PX-2 y al igual que al grupo de Luffy puede que sean derrotados.

Sentoumaru menciona que el coste de la creación de cada uno de estos pacifistas es mayor al de un buque de guerra.

Historia

Pasado

De acuerdo a lo dicho por Pellona, Kuma fue una vez un pirata violento y tiránico, que destruía todo lo que se cruzaba en su camino. Por esto, era conocido como Kuma "El Tirano".

Además de esto, Ivankov revelaría que fue partidario del ejercito revolucionario. Y que actualmente desconoce por qué ahora sirve tan lealmente al gobierno mundial. Ivankov incluso mencionó que Kuma alguna vez odió al Gobierno mundial.

Reunión en Mariejois

Al igual que Mihawk y Donquixote Doflamingo, estuvo presente en la reunión en Mariejois celebrada luego de la derrota y deposición de Crocodile en Arabasta. Sólo habló brevemente en el manga.

Llegada al Thriller Bark

Bajo órdenes del Gobierno Mundial de informar a Gecko Moria del reemplazo de Crocodile, Kuma llegó al Thriller Bark. Llegando ahí, preguntó a algunos de los zombies que estaban en el Thousand Sunny, el paradero de Moria. Sin embargo encontró cierta resistencia de ellos y fue denunciado ante Pellona. Ella, sin embargo reconoció a Kuma y cayó de miedo ante su vista.

No obstante el poder y reputación de Kuma, Pellona se enfadó con él e intentó derrotarlo para robar su sombra. Sin embargo, luego de preguntarle a dónde le gustaría ir, Kuma la desvanece. Los zombies que presenciaban eso trataron de pelear pero fueron asustados por su mera presencia. Kuma entonces divisó a Nami y le preguntó si era verdad que Luffy tenía un hermano mayor. Luego de ser respondido, se teletransporta y sigue buscando a Moria.

Kuma encuentra a Moria en el salón de baile del Thriller Bark. Luego de algunas formalidades (una de ellas era planear desaparecer al propio Moria), le revela a Moria el reemplazo de Crocodile, Barbanegra. Aunque el hueco en los Shichibukai se ha llenado, Kuma le dice a Moria que se siente intranquilo con la situación. Luego le dice a Moria que debido a que los Sombrero de Paja estaban cada vez más cerca de Moria, debería hacer algo para detenerlos. Le explica que el Gobierno Mundial ha estado bastante alerta de ellos desde los eventos en Enies Lobby. Aunque no le fue dada una orden en especial, le ofrece a Moria su ayuda contra los piratas de Luffy. Sin embargo, Moria declina enojado su propuesta y le replica que se siente y vea cómo derrota a Luffy y su banda.

Sin embargo, a pesar del fanfarroneo de Moria, Kuma presencia cómo es derrotado por Luffy. Kuma reporta esto al Gobierno Mundial quienes, temerosos de que el rumor de la derrota de Moria cause otra conmoción global como con Crocodile y de que haya sido la misma banda la que haya derrotado a dos Shichibukai, ordenan a Kuma matar a todos los testigos del Thriller Bark incluyendo a los Sombrero de Paja. Aceptando la orden, lanza un ataque en algunos de los miembros de la Asociación de Víctimas del Thriller Bark antes de centrar su atención en Zoro. Kuma debilita a Zoro, y usa su poder de Fruta del Diablo para derrotar fácilmente a Franky y Sanji. Luego les dice que los dejará vivir si permiten que mate a Luffy. Cuando todos se rehúsan, Kuma tranquilamente arrasa la isla entera con su "Ursa Shock".

Aunque esto no mató a los Sombrero de Paja, sí dejó inconscientes a todos. Justo cuando encuentra y va a tomar a Luffy, Zoro, en un movimiento desesperado, lo ataca con su Shishi Sonson (Canción del León) en un esfuerzo por matarlo cortándolo en dos, pero sólo es capaz de herirlo levemente. La herida en el hombro de Kuma revela que es un cyborg. Entonces Kuma se revela diferente a Franky y dice que es una incompleta máquina humana creada por el Gobierno Mundial y el Dr. Vegapunk, conocido como Pacifista. Zoro, dándose cuenta de que están perdidos, le ofrece entonces que tome su cabeza en lugar de la de Luffy. Kuma acepta y en ese momento se levanta también Sanji, quien ofrece su vida también y en lugar de la de Zoro. Zoro rápidamente noquea a Sanji y le dice a Kuma que respete su palabra. Kuma contesta que si no lo hace su honor estaría en juego. Entonces el Shichibukai usa los poderes de su Fruta del Diablo para drenar todo el dolor de Luffy y pasárselo así a Zoro asegurándole que debido a sus heridas, morirá seguramente.

Kuma, luego de aparentemente matar a Zoro, se teleporta a la entrada del Thriller Bark. Se le ve por última vez musitando para sí acerca de que por haber reunido a compañeros tan leales, el hijo de Dragon era de hecho impresionante.

Archipiélago Sabaody

Se le vio en Mariejoa con el Almirante de Flota Sengoku y el Vice Almirante Garp. Sengoku comenta que ha sido una gran falla dejar a los Sombrero de Paja huir cuando tenía órdenes expresas de exterminarlos, a lo que Kuma comenta mintiendo que había sido incapaz de capturarlos.

Más tarde Kuma vuelve a tener una participación en la historia. Se le ve luego del incidente en la Casa de Subastas en el Archipiélago Sabaody. Eustass Kidd se separa de Luffy y de Trafalgar Law y se dirige a su barco para continuar su camino hacia el Nuevo Mundo cuando es atacado por Kuma. No se sabe cual es el motivo de la llegada del Shichibukai al archipiélago pero todo parece indicar que no es él, sino copias de sí mismo, pues está extrañamente en tres lugares de Sabaody a la vez. Aparece ante Luffy y el resto de los Sombreros de Paja y también mantiene un combate contra el supernova Urouge, al que derrota rápidamente. En medio de la refriega ambos llegan ante el Almirante Kizaru, que mantenía un combate con el mago Basil Hawkins. Drake se une poco después al combate, aliándose cuatro capitanes contra el Pacifista y el Almirante, la batalla finaliza rápidamente gracias al poder de Kizaru.

Finalmente, el verdadero Bartholomew Kuma llegó al archipiélago Sabaody durante la pelea desesperada de los Sombrero de Paja y Sylvers Rayleigh contra Kizaru, PX-1 y Sentoumaru. Su primera acción durante su arribo al Archipiélago ha sido desaparecer a Roronoa Zoro. Después, en una rápida sucesión que Luffy observó desconsolado, Kuma fue haciendo desaparecer uno a uno a los demás Sombrero de Paja. Luego de detenerse brevemente para murmurarle algo a Sylvers Rayleigh (al parecer, Kuma estaba desapareciendo a todos los piratas de Luffy para salvarlos) y desaparecer poco antes a PX-1, Kuma finalmente desvanece también a Luffy diciéndole que no se volverán a ver jamás.

Al parecer, Kuma evitó que el Gobierno Mundial capturara a los Sombrero de Paja, sin embargo sus motivos siguen siendo un misterio. La hipótesis de que el Shichibukai haya ayudado a los Piratas de Luffy es fortalecida (si no confirmada) por el hecho de que envió a la mayoría de los Sombrero de Paja a lugares en los que muy posiblemente incrementarán sus habilidades y/o conocimientos:

  • Luffy es enviado a Amazon Lily, una isla habitada sólo por mujeres expertas usando el Haki, una habilidad que Luffy posee pero no es consciente de ella. Durante su estadía en la isla, Luffy hace amistad con la Shichibukai Boa Hancock, quién también posee el Haki. Hancock no solamente se hace su amiga sino que se enamora perdidamente de Luffy y lo ayuda a llegar a Impel Down, donde está prisionero Portgas D. Ace.
  • Nami es enviada a la isla del cielo Weatheria, donde estudian el clima. Los habitantes han creado al menos un aparato con el cual pueden manipular el viento, poder parecido al del Clima-Tact de Nami.
  • Franky fue enviado al "Reino Futuro", en la isla Karakuri. El lugar parece estar plagado de tecnología y particularmente la creación de cyborgs. además de ser el lugar de nacimiento del Dr. Vegapunk
  • Usopp va a parar al Bosque Greenstone en el Archipiélago Boin, donde se encuentra a un hombre llamado Hercules quien lo rescata del ataque de la fauna local utilizando un poderoso proyectil. La armadura de Hércules guarda un leve parecido con el Kabuto de Usopp.
  • Brook termina en la "Tierra de la Pobreza" Harahettania, en la isla Namakura. Es posible que Kuma haya pensado bastante bien el lugar a dónde enviaría al esqueleto, pues aparece en medio de un ritual oculto en el cual es confundido con un espíritu llamado Satán.
  • Zoro fue enviado al "Reino Shikkearu" en la isla Kuraigana, donde también se encuentra Pellona. Debido al hecho que Zoro no se ha recuperado completamente de haber recibido el dolor de Luffy y de la pelea en Thriller Bark, además del cansancio y heridas recibidas durante la aventura en el Archipiélago Sabaody, Kuma lo envió a ese lugar esperando que Pellona cuidara de él. A pesar de que sus armas le han sido confiscadas por la chica, ella lo ha cuidado y no parece estar en peligro.

Sin embargo, los demás Sombrero de Paja fueron enviados a otros lugares en donde seguramente tendrán dificultades: Chopper es enviado al "Reino Torino" en donde ha sido capturado y los nativos planean comérselo; Robin termina en un lugar llamado "Tequila Wolf" en donde se está construyendo un puente cuya obra ha durado 700 años (probablemente aqui encuentre algo importante para sus estudios del siglo vacio, debido a la antiguedad de esta construcción). El peor destino le toca a Sanji, quien fue enviado a su isla de castigo: el Reino Kamabakka en la isla Momoiro, la tierra de los trasvestis.

La guerra en Marineford

Luego de los eventos en el Archipiélago, Kuma es visto en una reunión junto a los demás Shichibukai, preparándose para la batalla contra Barbablanca. Más recientemente, se lo ha visto junto a Mihawk, Doflamingo, Moria y Hancock y un gran ejército de Marines (incluyendo a muchos conocidos como Smoker, Hina, Coby y Helmeppo, Garp, Kizaru, Akainu, Aokiji y Sengoku entre otros) en Marineford listos para la batalla contra Barbablanca y sus aliados. Se le ha visto junto a Moria y Doflamingo mientras ellos dos decian que iban a entrar en acción.Cuando Oars Jr. está apunto de salvar a Ace, Kuma lo ataca con su (hasta ahora) ataque mas devastador, el Ursus Shock, dañando gravemente al gigante.

Despues de que Luffy y su nuevo grupo hagan acto de presencia, Kuma los ataca, pero después, Ivankov piensa para sus adentros que aunque ya sabe que tiene que mantener las apariencias para mantener sus titulo de Shichibukai, Kuma no debe atacar a sus conocidos. Teniendo en cuenta que Kuma conocia a Dragon el revolucionario, y que Ivankov lo conoce y es un revolucionario también, podemos decir que el misterio a sido resuelto.

Es por eso por lo que mando a todos los Mugiwara a diferentes puntos. Para que así pudiesen desarrollar mejor sus habilidades. Para añadirle aun más misterio, durante la batalla Doflamingo le da a entender a Emporio Ivankov que el verdadero Kuma esta muerto. Luego Doflamingo explica que Kuma ha estado recibiendo numerosas intervenciones para mejorarlo en combate, y lo último que se hizo en él es modificarle el cerebro, con lo que Kuma no recuerda a nadie ni reconoce a nadie, solo pelea a favor del Gobierno. Así pues, es el PX-0, el "Pacifista definitivo".

Kuma empieza a atacar al ejercito de okamas que Ivankov trae consigo. En un estado de furia total, Ivankov empieza a atacar ferozmente a Kuma, sin que este pueda defenderse. El revolucionario le advierte que si ha olvidado su temido poder, el se lo recordará a punta de golpes.

Combates

Victorias

Derrotó a todos los presentes en Thriller Bark, incluídos los sombreros de paja. Derrotó a Zoro al pasarle todo el daño y cansancio de Luffy tras una corta batalla en la que el Shichibukai tenía todas las de ganar. Volvió a derrotar a toda la tripulación por segunda vez en el archipiélago, donde hizo desaparecer a todos sus miembros en frente de los ojos de su capitán.

Derrotas

No se ha conocido jamás una derrota que haya tenido alguna vez Kuma, pero hay que resaltar el daño que recibió en un hombro debido a un ataque "Ittoryu-Iai-Shishi Sonson" de Zoro, que fue el primer ataque q recibio ya q lo ataco desapercibido.

Ahora se encuentra en una batalla con ivankov q tambien pudo golpearlo y dañarlo.

Diferencia entre Manga y Anime

En el manga, durante la reunión en Mariejois, Kuma decía unas cuantas palabras, mientras que en el anime no dice nada.

También en el manga, Kuma tiene diferente color de ropa que el del anime. Esto fue debido a que los animadores no sabían de que color vestía pues Oda aún no había hecho una versión a color del Shichibukai cuando el episodio fue animado. Esta falta de comunicación entre animadores y mangaka se percibe también en la saga del Davy Back Fight, cuando Chopper es mostrado comiendo dos Rumble Ball en menos de seis horas, cosa que después Oda establece perjudicial para Chopper.

Censura

En la versión de FUNimation, cuando es visto por primera vez, el texto que dice "BIBLE" (Biblia), fue borrado debido a motivos religiosos.

Trivia

  • Como la mayoria de los Shichibukai, parte de su nombre, es el nombre de un animal, Kuma que es oso en japones.
  • Debido a su nombre, sus maneras reservadas y al hecho de que es invariablemente visto con su biblia, Kuma es parecido al pirata real Bartholomew Roberts, un caballeroso pirata conocido por su obstinación religiosa.
  • Un aspecto importante, es que la palabra "Pacifista", no es una traducción, sino el nombre que Oda usa para los robots de Kuma, usando la palabra en español original.

Véase también

Obtenido de "Bartholomew Kuma"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bartholomew Kuma — est un personnage du manga One Piece. Ce qui suit dévoile des moments clés de l’intrigue. Bartholomew Kuma fait partie des capitaines corsaires, les pirates ayant le plus d influence sur la planète ayant passé un accord avec la Marine (d où leur… …   Wikipédia en Français

  • Bartholomew Barokia Kuma — Bartholomew Kuma Bartholomew Kuma est un personnage du manga One Piece. Ce qui suit dévoile des moments clés de l’intrigue. Bartholomew Kuma fait partie des capitaines corsaires, les pirates ayant le plus d influence sur la planète ayant passé un …   Wikipédia en Français

  • Kuma (film) — Kuma Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Kuma signifie ours en japonais (クマ) Géographie Kuma, un fleuve du Japon ; Kuma, une ville de la préfecture d Ehime au Japon ; Kuma, un… …   Wikipédia en Français

  • Kuma (fleuve) — Kuma Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Kuma signifie ours en japonais (クマ) Géographie Kuma, un fleuve du Japon ; Kuma, une ville de la préfecture d Ehime au Japon ; Kuma, un… …   Wikipédia en Français

  • Kuma (fleuve du japon) — Kuma Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Kuma signifie ours en japonais (クマ) Géographie Kuma, un fleuve du Japon ; Kuma, une ville de la préfecture d Ehime au Japon ; Kuma, un… …   Wikipédia en Français

  • Kuma River — Kuma Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Kuma signifie ours en japonais (クマ) Géographie Kuma, un fleuve du Japon ; Kuma, une ville de la préfecture d Ehime au Japon ; Kuma, un… …   Wikipédia en Français

  • Bartholomew (name) — Bartholomew is an English given name that derives from the Aramaic name meaning son of Tholmai . Bar means son of in Aramaic, and thus its occurrence in a personal name indicates a patronymic. Tholmai is commonly supposed to mean furrows , and… …   Wikipedia

  • Bartholomew Roberts — Saltar a navegación, búsqueda Bartholomew Roberts Bartholomew Roberts, nacido John Robert (*17 de mayo de 1682 †10 de febrero de 1722), fue uno de los piratas más notorios de su época y de la historia …   Wikipedia Español

  • Kuma — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Kuma signifie ours en japonais (クマ). Géographie Kuma, un fleuve du Japon ; Kuma, une ville de la préfecture d Ehime au Japon ; Kuma, un village… …   Wikipédia en Français

  • Kuma — El término Kuma, puede referirse a: El Pueblo de Kuma, un antiguo pueblo japonés que se encontraba ubicado en el Distrito de Kamiukena en la Región de Chuyo (中予地方, Chūyo chihō?) de la Prefectura de Ehime. Debido a una fusión, actualmente forma… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”