Cono Sur

Cono Sur
Mapa que enmarca el área del Cono Sur. Verde oscuro: Argentina, Chile, Uruguay; verde Paraguay, Sur de Brasil; en cuanto al verde más claro no indica al Cono Sur sino al resto de Brasil que sólo parcialmente en su extremo sur es parte del Cono Sur.

Se denomina Cono Sur al área más meridional del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de Sudamérica.

Geográficamente, el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano que tiene forma de cono con vértice en el Cabo de Hornos, las costas del Atlántico y del Pacífico a ambos lados hasta los puntos de inflexión de las líneas costeras en los que se verifica el final del área peninsular que tiene el sur de América. Estos puntos son Arica, en el océano Pacífico, y aproximadamente el límite septentrional del estado de Paraná, en el océano Atlántico. Su límite norte es la línea que los une. En esa zona quedan completamente Argentina, Chile y Uruguay, mientras que los países que son cortados por la línea —Bolivia, Brasil y Paraguay— serán o no incluidos dependiendo del criterio con el cual se utilice el concepto de Cono Sur.

  • En su concepto más amplio, en cuanto a similitudes entre los países de la zona,[1] abarcaría la Argentina, Chile, Uruguay y la Región Sur de Brasil —los tres estados del sur brasileño: Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina—. La superficie total de la zona así delimitada es de 4 290 283 km². Ocasionalmente, también se incluiría al estado de São Paulo dentro del Cono Sur al reunir varias características en común: la proximidad, la elevada industrialización, su tasa de urbanización y el elevado PIB.
  • Si se contempla el conjunto del área geográfica de la región, sumados elementos de carácter histórico y político, también correspondería la inclusión de Paraguay. Su exclusión, sin embargo, suele plantearse a la hora de contemplar sus características económicas y sociales, que lo diferencian respecto a los demás países del Cono Sur.

Contenido

Geografía

Geomorfología

Entre los elementos geográficos destacados se encuentran:

  • La cordillera de los Andes, que en el Cono Sur adquiere las mayores altitudes del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Sur (más concretamente: las mayores elevaciones del planeta fuera de Asia); por contraste, también en el Cono Sur existen las mayores depresiones continentales del Hemisferio Sur o meridional y de toda América bajo el nivel del mar (Gran Bajo de San Julián).
  • Las dilatadas y fértiles planicies de la Pampasia y el Chaco, contrastadas por la llamada Diagonal Árida que se extiende desde el desierto de Atacama hasta ciertas regiones semidesérticas de la costa de la Patagonia Oriental.
  • La meseta patagónica, en especial el archipiélago fueguino y su continuación en la plataforma marina, las islas Malvinas.
  • Los grandes estuarios y ríos: al más ancho río/estuario del planeta Tierra (el Río de la Plata), los grandes ríos de la Cuenca del Plata como lo son el Paraná, Paraguay, Uruguay, Iguazú (con las cataratas homónimas), Pilcomayo, Bermejo, Salado del Norte que forman un sistema de retroalimentación con el gigantesco acuífero Guaraní el cual aflora en bastos humedales como el Gran Pantanal o los Esteros del Iberá.
  • El Mar Argentino, una de las más extensas plataformas epicontinentales, y por esto submarinas, del planeta Tierra.
  • Los Campos de Hielos Patagónicos acompañados de grandes glaciares activos.
  • Grandes e importantes sistemas lacustres de origen glaciar (producidos tras el retroceso de la última glaciación Wurmiense hace unos 11.000 años) como los que se encuentran en el sur de Chile y en la región andinopatagónica de Argentina y Chile, o grandes lagos salados de origen tectónico como en Mar Chiquita en el centro de la Argentina continental americana.
  • La parte sur del macizo comúnmente llamado Brasilia.

La geología del Cono Sur es compleja: todo el territorio emergido corresponde a la placa Sudamericana, la que es bastante estable en la mayor parte del territorio, lo que hace que la mayor parte del Cono Sur se vea exenta de seísmos importantes. Sin embargo, los bordes occidental y sur de tal placa están en roce y colisión permanente con la placa de Nazca que deriva hacia el este, el extremo oeste del Cono Sur forma parte de Cinturón de Fuego del Pacífico que al sur del cabo de Hornos se continúa por las Antartillas y los Antartandes. El choque de ambas placas ha provocado los principales plegamientos orográficos recientes (los Andes muy lentamente siguen ascendiendo), y este roce en la Costa Oeste del Cono Sur sigue liberando enormes cantidades de energía al producirse terremotos de subducción en forma de megaterremotos que afectan principalmente al centro y centro-sur de Chile y al centro de la zona argentina de Cuyo. Cabe señalar que el mayor terremoto registrado por sismógrafos ocurrió en la ciudad chilena de Valdivia, en el año 1960 y le siguió en magnitud el terremoto del 27 febrero de 2010, en la ciudad de Concepción, también en el centro-sur de Chile.

De Oeste a Este tras el plegamiento andino con sus muchos volcanes (la inmensa mayoría de ellos inactivos), se encuentran grabens y horsts, mientras que los lagos glaciares están embalsados por lomadas de origen morrénico (drumlins) que parcialmente forman al sistema orográfico de los Patagonides, los drumlins de la Patagonia o derivan los caudales de agua producidos por las copiosas precipitaciones en la cordillera de los Andes hacia el océano Pacífico creando ríos de muy poco recorrido aunque muy caudalosos (Baker, Futaleufú, Puelo, Lena, Palena etc.) o endican las aguas que son afluentes del océano Atlántico creando extensos y bellos lagos de origen glaciar como el Lacar, Aluminé, Nahuel Huapi, Buenos Aires, Argentino, Viedma, Fontana, Fagnano-Kami etc.). El retroceso de los grandes glaciares del Wurmiense ha dejado montañas aísladas entre mesetas escalonadas, montañas basálticas y graníticas llamadas chihuidos muy próximas a extensos cañadones y rías en la Patagonia Oriental y fiordos en la Patagonia Occidental y extremo sur de Tierra del Fuego (hasta inclusive la Isla de los Estados). Por otra parte los estrechos actualmente totalmente marítimos como el de Magallanes y el del Beagle parecen ser valles provocados por los grandes glaciares, valles luego sumergidos lentamente bajo el nivel del mar al finalizar la glaciación Wurmiense.

Al norte del Río Negro argentino, río que en gran parte discurre por la línea de falla geológica que separa al escudo Brasilia del escudo Patagonia, las tierras son mucho más llanas, extendiéndose hasta el océano Atlántico la planísima y muy fértil extensa llanura chacopampeana en gran parte recubierta por un tipo de suelo podsol y sobre todo de tipo loéssico que es pocas veces interrumpida en su actual relieve por sistemas montañosos de baja altitud restos muy erosionados de antiquísimas cordilleras.

Clima

Imágenes satelitales del Cono Sur mes a mes

El Cono Sur se encuentra beneficiado por una gran variedad climática, lo que implica una extraordinaria variedad de biomas y paisajes.

De norte a sur, el clima pasa de tropical a frío nival, con clima de montaña en los Andes.

El clima es desértico en el noroeste del Cono Sur (por ejemplo el desierto de Atacama, el más seco de la Tierra), mediterráneo con estación seca estival en el centro y frío oceánico lluvioso/nevoso en el sur. La Patagonia oriental presenta un clima árido frío.

El extremo sur de la región cuenta con un clima de tipo tundra isotérmica, frío con temperaturas parejas a lo largo del año. En el centro de Argentina y Uruguay, así como también en el sur y sudeste de Brasil, el clima es subtropical y templado. La parte norte de la región, excepto el altiplano o Puna y el norte de Chile, tiene un clima tropical.

La cordillera de los Andes presenta precipitaciones escasas, casi nulas durante años, al norte del trópico de Capricornio, las cuales aumentan gradual y enormemente al sur del paralelo 39° S, desde donde superan los 2000 mm/año, ya sea en forma de lluvia, aguanieve o nieve y de la Región de la sierra de la Mantiqueira en la Región Sudeste de Brasil, tiene un clima tropical de altitud.

Las estaciones marcadas en el centro de Argentina, el centro de Chile y en Uruguay se asemejan al clima europeo o de ciertas zonas de Estados Unidos. Además, el clima mediterráneo está presente en las Sierras de Córdoba, Cuyo y el centro de Chile, lo que asemeja a estas zonas a California o España.

Hidrografía

La principal cuenca fluvial es la Cuenca del Plata, que incluye grandes ríos como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, el Pilcomayo, el Bermejo, el Iguazú, el río Negro uruguayo, el Salado del norte, el Salado bonaerense y el río Tercero.

También se destacan otras cuencas como la cuenca del río Colorado argentino, a la que avena ocasionalmente la cuenca del Desaguadero argentino, la cuenca del Negro patagónico y la del Santa Cruz.

En la vertiente del océano Pacífico se destacan los ríos Choapa, Aconcagua, Maipo, Maule, Bío-Bío, Palena y Baker.

En común con gran parte de la Cuenca del Plata, las nacientes de los ríos patagónicos y de la vertiente del océano Pacífico se encuentran en la cordillera de los Andes, el sistema orográfico vertebrador del Cono Sur.

Población

Densidad de población del Cono Sur por división administrativa nacional mayor. Habitantes/km²
Composición fisiotípica del Cono Sur.

Demografía

El Cono Sur posee una población de aproximadamente 60 millones de habitantes, de los cuales un 67% vive en Argentina, un 28% en Chile y un 5% en Uruguay.

Asimismo, los países del Cono Sur presentan en promedio tasas de natalidad más baja y de esperanza de vida más alta que el resto de América Latina.

Composición étnica

Los orígenes de la composición fisiotípica —erróneamente llamada «étnica» por los neófitos en antropología— de la población de la región varía según el sector de los estados que forman parte del Cono Sur, caracterizándose, en términos generales, por una presencia mayoritaria de población de origen europeo[2] con diferentes grados de mestizaje.

Desde mediados del siglo XIX, la región ha sido, y sigue siendo, destino de una numerosa inmigración proveniente principalmente de Alemania, Armenia, China, Corea, Croacia, España, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Suiza, los Territorios Palestinos y Ucrania, entre otros. Existen además otras colectividades de judíos askenazíes, gitanos, menonitas y sikhs.

Además, la región se caracteriza por la presencia de minorías pertenecientes a pueblos originarios, principalmente aimaras (recientes inmigrantes procedentes de Bolivia y Perú), calchaquíes, guaraníes, quechuas (también inmigrantes recientes procedentes de Perú y Bolivia), mapuches, tobas y wichí, entre otros. Asimismo, existe la presencia de comunidades descendientes de los antiguos esclavos africanos, particularmente en Brasil.

Principales centros urbanos

Mapa del Cono Sur nocturno, donde se aprecian las densidades poblacionales en la acumulación de luz de ciudades.

Ordenados por cantidad de población, los siguientes son los centros urbanos con más de 800 000 habitantes del Cono Sur en su sentido más restringido, es decir, aquellos que pertenecen sólo a los territorios de la Argentina, Chile y Uruguay:

Nº. Área Urbana País Población según
Naciones Unidas[3]
Población según
fuente oficial.
Fuente
1 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina 13 074 000 12 801 364 Est INDEC 2010
2 Santiago Bandera de Chile Chile 5 952 000 5 428 590 Censo INE 2002
3 Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay 1 635 000 ---
4 Córdoba Bandera de Argentina Argentina 1 493 000 1 399 000 Est INDEC 2010
5 Rosario Bandera de Argentina Argentina 1 231 000 1 258 000 Est INDEC 2010
6 Concepción Bandera de Chile Chile 1 013 856 889 725 Censo INE 2002
7 Mendoza Bandera de Argentina Argentina 917 000 1 086 066 Est INDEC 2010
8 Mar del Plata Bandera de Argentina Argentina 914 657 ---
9 Valparaíso Bandera de Chile Chile 889 273 803 683 Censo INE 2002
10 Tucumán Bandera de Argentina Argentina 831 000 805 000 Est INDEC 2010

Calidad de vida

Desarrollo
País IDH (2011)[4] Puesto (2011)[4]
Bandera de Chile Chile 0,805 44.°
Bandera de Argentina Argentina 0,797 45.°
Bandera de Uruguay Uruguay 0,783 48.°

Una de las características más significativas del Cono Sur es el promedio de estándares y calidad de vida mayores que exhibe en relación a otras zonas de Latinoamérica.

Chile, Argentina y Uruguay tienen los tres más altos índices de desarrollo humano de América Latina,[4] presentando un promedio de IDH de 0,795 en 2011. El índice de desarrollo humano es «Muy alto» en los casos de Chile y Argentina y «Alto» en el caso de Uruguay.[4] Producto del informe del Índice de Desarrollo Humano 2011 de las Naciones Unidas, tanto Chile como Argentina son considerados como los dos únicos países «desarrollados» no solo del Cono Sur, sino de toda Latinoamérica. Esto se debe a que la primera categoría o primer cuartil —«Muy alto»— reúne a los países desarrollados y las tres últimas —«Alto», «Medio» y «Bajo»— agrupan a los países en desarrollo.[5]

Asimismo, estos tres estados del Cono Sur estricto se caracterizan por tener tanto bajos niveles de analfabetismo como una alta esperanza de vida en el contexto latinoamericano.

Economía

Economía
País PIB PPA 2012 (est.)[6] PBI (PPA) per cápita 2012 (est.)[7]
Bandera de Argentina Argentina USD 751 391 mill. USD 18 202
Bandera de Chile Chile USD 297 835 mill. USD 16 913
Bandera de Uruguay Uruguay USD 54 874 mill. USD 16 232

Los tres países del Cono Sur tienen las tres mayores rentas per cápita medidas en PPA PBI (PPA) de América Latina.

Su mesología, es decir sus condiciones climáticas aunadas con su geografía física, le dan al Cono Sur la característica de poseer grandes producciones de avena, cebada, centeno, trigo, olivo, vid, conejos, ovinos, porcinos, vacunos, lácteos y vinos (cepas emblemáticas: Cabernet, Carménère, Malbec, Merlot, Tannat y Torrontés) más la producción de arroz, cítricos, girasol, maíz, manzanas, papas y soja.

El subsuelo del Cono Sur es también valioso por su minería, destacándose las minas de bórax, cobre, estaño, litio, oro, plata, plomo y salitre en el Norte Grande chileno y en el Noroeste Argentino así como en las proximidades de toda la región andina y preandina en donde también se encuentran grandes yacimientos de uranio; existen importantes reservas de gas natural en el norte de Salta y en la provincia de Neuquén. El petróleo se encuentra distribuido en cantidades interesantes la Patagonia Argentina. Los mares que rodean al Cono Sur son riquísimos en recursos pesqueros y afines, así como sus costas presentan relevantes atractivos turísticos a nivel mundial.

Esta enorme riqueza en el sector primario de la economía ha facilitado durante gran parte del siglo XX que la mayor parte de la población integrara los estratos socioeconómicos llamados medios. Sin embargo, durante el último cuarto de siglo XX, la mayoría de los estados del Cono Sur padeció gravemente los efectos de una crisis económica global, acentuada en esta región por un escaso desarrollo del sector secundario o industrial o, en el caso de la Argentina, directamente por un proceso de desindustrialización, lo que se ha revertido en los últimos años aumentando el ingreso per cápita.

Corredores bioceánicos

Los corredores bioceánicos son rutas que unen determinadas regiones y centros urbanos con distintos terminales portuarios ubicados en el océano Pacífico con otros en el Atlántico por medio de corredores internacionales.[8] El objetivo de estas vías es servir como instrumento «físico-territorial» que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur latinoamericano (Mercosur y Chile).

El concepto de corredor bioceánico surgió en 1992 con el proyecto de crear el «Corredor bioceánico de Capricornio» entre los puertos de Santos (Brasil) y Antofagasta (Chile).

Está proyectado para 2011[9] la construcción, de una vía comunicación interoceánica, con la construcción de un túnel en la Cordillera de los Andes, que conecte los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) por el Paso de Agua Negra.

Su importancia estriba en que el Cono Sur necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia-Pacífico. Esto provocaría un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia del Corredor.[10] [11]

Política

Durante la segunda mitad del siglo XX, estos países fueron frecuentemente regidos por gobiernos militares. En la década de 1970, estos regímenes colaboraron en el Plan Cóndor en la repesión de la oposición izquierdista, ilegalizando partidos políticos, desarticulando grupos guerrilleros, encarcelando y torturando a cientos de miles de personas en centros clandestinos de detención. Como resultado resultaron asesinadas decenas de miles de personas, muchos los cuales aún continúan desaparecidos (13 000 en Argentina,[12] 1200 en Chile[13] y 140 en Uruguay[14] ) y cientos de miles fueron exiliados.

Sin embargo, entre las décadas de 1980 y 1990, estos países recuperaron la democracia: Argentina en 1983, Uruguay en 1985 y Chile en 1990. La presidenta argentina Cristina Fernández, la expresidenta chilena Michelle Bachelet y el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, han establecido gobiernos confiables y reformistas. En la acutalidad, Argentina y Uruguay tienen gobiernos inclinados hacia la izquierda política, mientras Chile es gobernado por un empresario de centro derecha, Sebastián Piñera.

Inclusión de Brasil

Centro Financiero en São Paulo

Cuando son incluidos en el Cono Sur solamente países completos, generalmente sólo Argentina, Chile y Uruguay son incluidos. En algunas otras definiciones, al tratar los países bajo dictaduras militares en la segunda mitad del siglo XX, Brasil es completamente incluido, aunque la mayor parte de su territorio esté geográficamente fuera del Cono Sur.

Los estados más australes de Brasil (Paraná, Río Grande del Sur, Santa Catarina —que suman un total de 28,5 millones de habitantes, el 30,5% de la población de un Cono Sur de casi 90 millones de personas— y ocasionalmente São Paulo) son generalmente incluidos debido a que comparten las mismas características con Argentina, Chile y Uruguay: alto nivel de vida, clima templado y altos niveles de industrialización.

Véase también

Referencias

  1. Tokatlian, Juan Gabriel (3 de abril de 2009). «El país - La crisis global y el Cono Sur: una propuesta estratégica». Página/12. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122573-2009-04-03.html. Consultado el 2009. 
  2. Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI
  3. United Nations - World Urbanization Prospects
  4. a b c d Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2 de noviembre de 2011). «Informe sobre Desarrollo Humano 2011: Anexo estadístico - Cuadros estadísticos - Medidas compuestas - Índice de Desarrollo Humano y sus componentes - Cuadro 1» (PDF). hdr.undp.org. Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  5. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2 de noviembre de 2011). «Guía para el usuario» (PDF) pág. 157. hdr.undp.org. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  6. Fondo Monetario Internacional (octubre 2010). «Report for Selected Countries and Subjects: Gross domestic product based on purchasing-power-parity (PPP) valuation of country GDP» (en inglés). World Economic Outlook. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=33&pr.y=10&sy=2009&ey=2015&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213,228,298&s=PPPGDP&grp=0&a=. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  7. Fondo Monetario Internacional (octubre 2010). «Report for Selected Countries and Subjects: Gross domestic product based on purchasing-power-parity (PPP) per capita GDP» (en inglés). World Economic Outlook. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?sy=2009&ey=2015&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&pr1.x=99&pr1.y=9&c=213,228,298&s=PPPPC&grp=0&a. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  8. Gobierno de Chile - Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL): Los corredores bioceánicos ejes de integración y desarrollo
  9. ¿Construyen Agua Negra en 2011?
  10. Paso de Agua Negra
  11. Estudian la roca del túnel a Chile
  12. Una duda histórica: no se sabe cuántos son los desaparecidos Diario Clarín, 06/10/2003.
  13. [1]Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación
  14. [2]Proyecto Desaparecidos: Uruguay

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cono Sur — Se denomina Cono Sur al área de Sudamérica más al sur del continente, en forma de cono invertido, casi como una gran península que es abarcada por los países de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil (O Sul: Rio Grande do Sul,… …   Enciclopedia Universal

  • Cono Sur — Karte des Gebiets, das als Südkegel bezeichnet wird Südkegel (span. Cono Sur, port. Cone Sul) ist eine Bezeichnung für den südlichsten Teil Südamerikas (unterhalb des südlichen Wendekreises), der die Staaten Argentinien, Chile und Uruguay umfasst …   Deutsch Wikipedia

  • Cono Sur Vineyards & Winery — is the second exporter[clarification needed] of bottled wine in Chile. It was created in 1993 as subsidiary of Concha y Toro Winery. Its name makes reference to its geographical origins: South America’s Southern Cone. Contents 1 History …   Wikipedia

  • Cono Sur (Lima) — Cono Sur   Sector   Location of Cono Sur in the Lima province Country …   Wikipedia

  • Vegueta, Cono Sur y Tafira — Distrito de España …   Wikipedia Español

  • Provincia Anglicana del Cono Sur de América — La Provincia Anglicana del Cono Sur de América es una provincia eclesiástica de la Comunión Anglicana que incluye a sus iglesias en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. La provincia está conformada por siete diócesis, cada una de… …   Wikipedia Español

  • Congrégation de Cono-Sur — Congrégation du Cono Sur Saint Benoît La congrégation de Cono Sur (Cône sud) est une union d abbayes et de maisons bénédictines hispanophones, aussi bien masculines que féminines, du continent sud américain formée en 1966. Elle fait partie de la… …   Wikipédia en Français

  • Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima — Acrónimo UNTECS Tipo Pública Fundación 10 de enero de 2001 (10 años) Localización …   Wikipedia Español

  • Benediktinerkongregation Cono Sur — Die Benediktinerkongregation Cono Sur ist ausschließlich auf dem südamerikanischen Kontinent vertreten und ist ein Zusammenschluss verschiedener Benediktinerklöster aus dem 20. Jahrhundert. Weblinks Kongregation Cono Sur (spanisch) Kategorien:… …   Deutsch Wikipedia

  • Provincia Anglicana del Cono Sur de América — Die Iglesia Anglicana del Cono Sur de América ist ein Glied der anglikanischen Kirchengemeinschaft und hat ihren Ursprung in britischen Immigranten des 19. Jahrhunderts. Bis 1974 dem Erzbischof von Canterbury als Primas unterstehend, ging sie in… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”