- Bastila Shan
-
Bastila Shan
En el universo de Star Wars, Bastila Shan es una de los caballeros Jedi de la antigua república 4000 años antes de los sucesos acontecidos en la batalla de Yavin 4.
Su historia está basada en los videojuegos Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, de LucasArts.
Bastila Shan proviene del mundo exterior de Talravin y se separó muy pronto de su padre y de su madre, a la que siempre sintió odio por el trato que daba a su esposo, para ir a Coruscant, planeta en donde estaba situado el Templo Jedi.
Bastila Shan estaba acabando su adolescencia y llevaba varios años como Aprendiz Padawan en el momento en que estallaron las Guerras Mandalorianas.Cuando uno de los Jedis conocido como Revan unificó a los Jedi más agresivos para luchar contra los mandalorianos.El Caballero Jedi Malak fue el encargado de reclutarlos, pero Bastila no se unió, a diferencia de otros muchos Jedis que contaban entre las filas del ejército de la Antigua República.
Bastila permaneció leal a los Jedi del Consejo,y cuando acabaron las Guerras Mandalorianas, al estallar la Guerra Civil Jedi y renacer los Sith, Bastila descubrió su talento en la meditación de combate como los grandes Maestros Thon, Odan-Urr o la Maestra Nomi Sunrider antes que ella. Su poder, que rápidamente controló, sirvió para frenar las incesantes victorias de Darth Revan y para ser ascendida a Caballero Jedi.
Su misión más importante hasta entonces fue la de penetrar en la nave de Darth Revan, derrotar a sus Sith y acólitos oscuros y derrotar al Lord Sith. Bastila ni siquiera luchó. Darth Malak, en el momento de la lucha, apuntó su nave a la de su Maestro y los impactos derribaron a Revan, dejándolo moribundo. Bastila le salvó manteniendo una conexión mental con la fuerza (que a la larga, creo un vínculo con la fuerza entre ambos) y los Jedi consiguieron reprogramar su memoria como la de un soldado a las órdenes de Bastila.
Tras caer en la Batalla de Taris y ser capturada por mercenarios, fue rescatada por Revan quien la llevó a Dantooine para que él fuese reentrenado. El Consejo tenía miedo del poder y la arrogancia de la joven Bastila y no querían darle el grado de Maestra (tal y como pasaría luego con Anakin Skywalker). Además, temían que Revan recobrara su memoria y nuevamente reclamara su título de Lord Sith. Pero luego de muchas discusiones decidieron mandarlos a buscar la Fragua Estelar, una misteriosa y legendaria máquina del Lado Oscuro que les dotaba de armamento y naves ilimitadas.
Esta prueba, sumada a la de vigilar a Revan, con quien creó un vínculo mental el día que le salvó de Malak, podrían definir si era apta para el Maestrazgo. Durante el viaje por Manaan, Kashyyyk, Tatooine, Korriban e incluso Dantooine. Bastila desarrolló su vínculo con Revan. Tras ser capturados por el almirante de la Armada Sith Saul Karath, Bastila se sacrificó para que Carth Onasi y Revan escaparan mientras retenía en una lucha a Darth Malak.
Cuando Revan llegó al mundo de la Fragua descubrió que Bastila había sido seducida al Lado Oscuro de La Fuerza por Darth Malak, su antiguo discípulo. Al llegar la flota de la República, Bastila utilizó su Meditación de Combate para derrotarla desde la Fragua. Sólo tras ser derrotada por Revan quien le declaro su amor aunque estuviera prohibido. Con su Meditación de Combate dio vuelta la Batalla y entonces, mientras Revan derrotaba y mataba a Darth Malak la Fragua fue destruida. Bastila y Revan huyeron a celebrar el fin de la Guerra Civil Jedi.
Revan viajó a investigar sobre los Sith a Malachor 5 y Bastila abandonó a los Jedi cuando estos se escondieron. Esperó informaciones de Revan con el almirante Carth Onasi en Telos..
Categoría: Jedi
Wikimedia foundation. 2010.