Batalla de 73 Easting

Batalla de 73 Easting

Batalla de 73 Easting

Batalla de 73 Easting
Parte de Guerra del Golfo
M2 Bradley en llamas tras recibir impacto de cañón de 125 mm

Fecha 26 y 27 de febrero de 1991
Lugar Irak
Resultado Victoria de EUA y Reino Unido
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino UnidoReino Unido
Bandera de IraqIrak
Bajas
Por fuego enemigo: 12 muertos

Por fuego amigo: 57 heridos[cita requerida]

Cerca 600 heridos y muertos[cita requerida]

La batalla de 73 Easting fue un enfrentamiento de la Guerra del Golfo llevado a cabo el 26 de febrero de 1991 entre fuerzas blindadas de EUA y Reino Unido contra la Guardia Republicana iraquí. La batalla tuvo lugar a aproximadamente 50 kilómetros de Al Busayyah, donde se había producido otro enfrentamiento horas antes. El nombre "73 Easting" proviene del sistema de coordenadas mercator que se utilizaba para medir el avance a través del desierto.

La principal unidad estadounidense en la batalla fue el 2do Regimiento de Caballería, que era básicamente un elemento de reconocimiento del 7mo Cuerpo. La vanguardia aliada también incluía a la 3ra División Blindada, la 1ra división de Infantería y la 1ra División Blindada británica.

La noche del 23/24 de febrero, de acuerdo con el plan del General Norman Schwarzkopf para el asalto por tierra, llamado Operación Sable del Desierto, el 7mo Cuerpo se aproximó hacia el este desde Arabia Saudita en direccción a Irak. El 7mo Cuerpo tenía dos objetivos: cortar la retirada de Kuwait, y destruir cinco divisiones de la Guardia Republicana cerca de la frontera Irak-Kuwait que pudieran atacar a las unidades árabes y de marines que entraban a Kuwait al sur. La resistencia iraquí fue en un principio ligera e inefectiva, y el 2do Regimiento de Caballería no vio mucho combate hasta el 25 de febrero.

Contenido

Plan

Movimientos de las fuerzas de la Coalición durante la Guerra del Golfo.

El 2do Regimiento de Caballería debía avanzar hacia el este, localizar y enfrentarse al enemigo a larga distancia para luego permitir que las unidades mecanizadas pesadas de la 1ra División de Infantería pasasen a través para terminar de destruir a las unidades iraquíes. El límite de avance del 2do Regimiento de Caballería iba a ser 70 Easting, mientras que la 1ra División seguiría más hacia el este.

Se encontraron con la División Tawakalna iraquí, que ocupaba sólidos emplazamientos defensivos. También habían preparado posiciones alternativas que les permitían reorientarse hacia el oeste para enfrentar el ataque del 7mo Cuerpo. A pesar de un fuerte bombardeo aéreo y de artillería de parte de las fuerzas de EUA, la mayoría de los elementos de la División Tawakalna seguían operativos.

67 Easting

La batalla tuvo lugar bajo condiciones climáticas muy adversas. Por la mañana había una densa niebla, que luego se levantó con vientos de 78 km/h. Llovió mucho, y más tarde la arena movida por el viento redujo la visibilidad, en ocasiones a menos de 100 metros. Las condiciones climáticas no permitieron que la aviación del ejército diera apoyo aéreo cercano durante las fases iniciales de la batalla.

A las 13:00, la Tropa G (Ghost) del 2do Regimiento de Caballería destruyó varios transportes blindados de personal y, aproximadamente a las 15:30, 3 tanques iraquíes.

Hacia las 16:10, más hacia el sur, la Tropa E (Eagle) recibió fuego de un puesto de avanzada, un ZSU-23-4 atrincherado y varios edificios ocupados en una aldea iraquí. La avanzada estadounidense devolvió fuego con tanques y Bradleys, hizo fuego de cobertura contra las armas iraquíes, tomó prisioneros y continuó desplazándose hacia el este. Avanzaron 3 kilómetros más hacia el este hasta llegar a la línea de 70 Easting. La avanzada recibió más disparos y devolvió fuego.

73 Easting

Al alcanzar la línea de 70 Easting a las 16:22, el 2do escuadrón sacó de combate a un grupo de 8 tanques T-72 iraquíes. Tres kilómetros hacia el este, se podían ver otros T-72 en posiciones preparadas sobre 73 Easting. Temiendo perder el elemento sorpresa, el comandante de la Tropa E, Capitán H. R. McMaster, decidió no esperar hasta la llegada de unidades más pesadas. McMaster ordenó a su tropa avanzar y enfrentarse a los iraquíes en un ataque precipitado.

La Tropa E consistía de 13 M3 Bradleys, 2 morteros autopropulsados M106, un camión de comando M577, un blindado de apoyo M981 FIST-V y 10 tanques M1 Abrams del 3er Escuadrón de la Compañía M ("Mike").

Las batallas entre blindados en terreno abierto suelen decidirse muy rápidamente; 73 Easting no fue la excepción. El 2do Regimiento sorprendió al enemigo y penetró las posiciones iraquíes que no pudieron recuperarse. Los superiores equipos de visión nocturna estadounidenses convirtieron las difíciles condiciones climáticas en una ventaja para EUA.

La unidad de McMaster atacó y destruyó los tanques iraquíes a corta distancia. A diferencia de enfrentamientos anteriores, la destrucción de los primeros tanques no tuvo como resultado la rendición generalizada de soldados iraquíes. Los iraquíes se quedaron en sus posiciones mientras sus tanques y transportes blindados de personal de la División Tawakalna intentaban maniobrar y luchar. La Tropa E destruyó más de 20 tanques y demás vehículos blindados, algunos camiones y búnkeres y tomó gran número de prisioneros sin sufrir bajas. En 20 minutos, la Tropa E había avanzado frente a blindados iraquíes de 67 Easting a 74 Easting.

Otras tropas del 2do Regimiento, I ("Iron"), K ("Killer") y G ("Ghost"), se sumaron a la lucha en 73 Easting. Hacia las 16:40, la Tropa G había tomado posición sobre la cresta de una colina con vista a un uadi (cauce de un río, frecuentemente seco) paralelo a la línea de 73 Easting, al norte de donde se encontraba la Tropa E. Durante el combate, la 18va Brigada de la División Tawakalna de la Guardia Republicana se había enredado con sus compatriotas de la 12va División Blindadada, y ambas unidades estaban tratando de retirarse a través del mismo terreno, un angosto valle entre dos colinas que conducía a la Tropa G. A las 18:30, la primera de varias oleadas de tanques T-72 y T-55 iraquíes avanzaron a lo largo del uadi tratando de escapar, yendo directamente hacia la Tropa G. La lucha fue feroz y ola tras ola de tanques e infantería cargaban contra la Tropa G. Las otras tropas y compañías de tanques estaban combatiendo principalmente contra infantería atrincherada y tanques detenidos y no contra las cargas que enfrentó la Tropa G. La batalla fue tan intensa que más de una vez sólo el apoyo de artillería y helicópteros salvó a la Tropa G. En un momento a un pelotón de Inteligencia Militar del 2do Regimiento se le ordenó detener sus tareas de apoyo y devolver fuego contra soldados iraquíes que habían abandonado un BMP en llamas y cargado contra su posición con los uniformes ardiendo. En la batalla de seis horas, la Tropa G recibió el apoyo de obuses y lanzadores de cohetes múltiples, que descargaron 720 proyectiles. Hacia las 21:00, a la Tropa G estaba acabándosele la munición y se les envió la Compañía de tanques Hawk para aliviarlos. La Tropa G perdió un M3 Bradley por disparos de vehículo de combate de infantería y un soldado, el Sargento Nels A. Moller, artillero del Bradley fue muerto. Según un infrome el Bradley había disparado todos sus misiles TOW y estaba utilizando su cañón automático de 25 mm hasta que una falla mecánica, probablemente ocasionada por metralla, hizo que Moller saliera del vehículo para tratar de solucionarla cuando fue muerto por disparo de cañón de 73 mm de un BMP-1.[1]

74 Easting y más al este

Hacia las 22:30 la batalla librada por el 2do Regimiento en 74 Easting estaba terminando, con la mayoría de los elementos iraquíes ardiendo o destruidos, mientras que la 1ra División avanzaba. La 1ra División se movió a través de la línea del 2do Regimiento en la total oscuridad y continuó desplazándose hasta el Objetivo Norfolk, un área que comprendía la intersección de la ruta del Oleoducto IPSA, varios senderos del desierto y un amplio depósito de suministros iraquí. Ahora, en lugar de tres escuadrones de caballería blindada, las brigadas blindadas 18va y 37ma iraquíes enfrentaban a seis batallones pesados estadounidenses de tanques y VCIs y otros seis batallones de artillería de campaña de 155 mm. Nuevamente, los iraquíes no huyeron ni se rindieron, sino que tripularon sus vehículos enfrentando a la Coalición. En la batalla que siguió, muchas unidades estadounidenses pasaron por al lado de tanques y tripulaciones iraquíes que estaban en refugios o que no habían todavía encendido sus motores, de manera que no eran reconocibles en las miras térmicas de los vehículos estadounidenses. Hubo confusión cuando tanques y equipos de infantería antitanque quedaron operando en la parte trasera de la vanguardia estadounidense, lo que causó varios incidentes de fuego amigo. El Coronel David Weisman decidió hacer retroceder a los batallones de la vanguardia, reagruparlos y usar su artillería para destruir a la infantería iraquí.

Los iraquíes habían detenido el avance inicial de la 1ra División sólo temporalmente. Hacia las 00:30 del 27 de febrero las dos brigadas de vanguardia de la 1ra División estaban posicionadas sobre la línea de 75 Easting (a 2 kilómetros de 73 Easting). En lo que se ha llamado la Batalla de Norfolk, cruzaron los restantes 10 kilómetros hasta Objetivo Norfolk en las siguientes tres horas. Cuando amaneció, la 1ra División de Infantería había tomado el Objetivo Norfolk y la lucha se había desplazado desde 73 Easting al área del norte, donde estaba atacando la 1ra División Blindada, que empezó a las 20:00 del 26 de febrero y la 3ra División Blindada, al sur de la 1ra División.

Después de la medianoche, la 2da Brigada de la 1ra División Blindada británica se enfrentó a una brigada de la División de Infantería Adnan, que era una unidad de infantería ligera de la Guardia Republicana iraquí, la cual se estaba acercando a su sector. Más al este, dos brigadas de la División Medina iraquí estaban tratando de formar una línea de defensa alrededor de lo que se había designado Línea de Fase Lime. La 3er Brigada de la 1ra División Blindada se enfrentó a la División Tawakalna, mientras que el resto de la división fue contra la División de Infantería Adnan contando con contínuos ataques de artillería y helicópteros. Hubo algunos choques en tierra, pero la mayor parte del daño hehco a la División Adnan fue causada por artillería y Apaches. El Objetivo Bonn, donde estaban la División Medina y una base de logística importante de la Guardia Republicana, fue atacado por helicópteros y elementos de la Fuerza Aérea. Los pilotos reportaron grandes concentraciones de fuerzas enemigas allí: Medina fue reforzada con elementos de las divisiones blindadas 17ma, 12da, 10ma y 52da, que habían estado retirándose hacia el norte. La División Medina todavía tenía tres cuartas partes de sus tanques y estaba intentando maniobrar contra la 1ra División Blindada. Los británicos respondieron decisivamente con fuego de lanzacohetes múltiples, artillería de tubo y ataques aéreos. Esto fue el inicio de casi dos días de combate contínuo para los británicos y una de las luchas más intensas de la guerra. En la más importante de esta serie de batallas los británicos destruyeron 40 tanques enemigos y capturaron a un Comandante de División iraquí.

Bajas

12 soldados estadounidenses fueron muertos por fuego iraquí y otros 57 heridos por fuego amigo. Aproximadamente 600 iraquíes fueron heridos o muertos, y un gran número de tanques iraquíes fue capturado o destruido. [cita requerida]

El significado de la batalla de 73 Easting

El 2do Regimiento de Caballería, que avanzó entre las divisiones 12 y Tawakalna iraquíes, fue la única unidad terrestre estadounidense que fue decididamente superada en número. Sin embargo, los tres escuadrones del 2do Regimiento junto con las dos brigadas de vanguardia de la 1ra División de Infantería destruyeron dos brigadas iraquíes (la 18va Brigada Mecanizada y la 37ma Blindada) de la División Tawakalna. Sólo el 2do Regimiento de Caballería destruyó cerca de 85 tanques, 40 transportes blindados de personal y más de 30 otros vehículos, además de varios sistemas de de artillería antiaerea durante la batalla. El equivalente a una brigada iraquí fue destruido en 73 Easting; fue la primera derrota en tierra de la Guardia Republicana. La mayoría de las otras brigadas iraquíes se retiró en las siguientes 24 horas.

Notas

  1. www.gulflink.mil (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)[ ]

Referencias

  • "Ghost Troop, Battle at 73 Easting." Crawley, Vince, Armor, May-June 1991, VOL C, #3.
  • "The 2nd ACR at the Battle of 73 Easting." Davis, 1LT Daniel L., Field Artillery Journal, PB 6-92-2, Apr 92, Pg 48.
  • "A Swift Kick, 2nd ACR's Taming of the Guard." Army Times, 5 Aug 1991.
  • "Dragon's Roar: 1-37 Armor in the Battle of 73 Easting." Armor, May-June 1992, VOL CI, #3.
  • Draft Report The Battle of 73 Easting, 26 February 1991, a historical introduction to a simulation. Krause, Col Michael, US Army Center of Military History, 2 May 1991.

Enlaces externos (en inglés)

Obtenido de "Batalla de 73 Easting"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Coalición de la Guerra del Golfo — Mapa con los países de la Coalición en verde azul e Irak en naranja. La Coalición de la Guerra del Golfo fueron los países que oficialmente se opusieron a la invasión iraquí de Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1990 1991. Contenido …   Wikipedia Español

  • Guerra del Golfo — Para otras guerras, véase Guerra del Golfo (desambiguación). Guerra del Golfo En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba: aviones de la USAF sobrevolando campos petrolíferos kuwaitíes incendiados; tropas británicas en la Operación… …   Wikipedia Español

  • Autopista de la muerte — Parte de Guerra del Golfo Vehículos destruidos y abandonados en la Autopista 80, 19 de abril de 199 …   Wikipedia Español

  • Revueltas en Irak de 1991 — Insurrección en Irak de 1991 Fecha Sur: marzo abril de 1991 Norte: marzo octubre de 1991 Lugar Irak Resultado Victoria del gobierno Conflicto de baja intensidad en el sur …   Wikipedia Español

  • Campaña aérea de la Guerra del Golfo — Parte de Guerra del Golfo Aviones F 15C, F 15E y F 16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”