Visión nocturna

Visión nocturna

La visión nocturna es la habilidad de ver entornos que están en bajos niveles de iluminación. Muchas especies poseen esta habilidad, incluido el ser humano. Sin embargo, en éste último se presenta de manera muy limitada, por lo cual necesita de aparatos sofisticados para mejorarla.

Contenido

Gama espectral realzada

Las técnicas de gama espectral realzada hacen el espectador sensible a los tipos de luz que serían invisibles a un observador humano. La visión humana se confina a una porción pequeña del espectro electromagnético llamado luz visible. La gama espectral realzada permite que el espectador se aproveche de fuentes no-visibles de la radiación electromagnética (tales como radiación cercano-infrarroja o UV).

Gama de intensidad realzada

Es simplemente la capacidad de ver con cantidades de luz muy pequeñas. Aunque el sistema visual humano puede, en teoría, detectar sólo fotones bajo condiciones ideales, los filtros anti-ruidos neurológicos limitan la sensibilidad a algunos diez de fotones, incluso en las condiciones ideales. Algunos animales han desarrollado una visión mejor con el uso de una abertura óptica más grande, la composición mejorada de la retina que puede detectar una luz más débil sobre una gama espectral más grande, la óptica más fotoeficiente en el ojo, y la filtración neurológica mejorada que es más tolerante de ruido. La gama de intensidad realzada se alcanza vía medios tecnológicos con el uso de un reforzador de la imagen, el multiplicador de aumento o CCD, o el otro arsenal muy de poco ruido y alta sensibilidad de fotodetectores.

Visión nocturna biológica

En la visión nocturna biológica, las moléculas de rodopsina en las barras del ojo experimentan un cambio en forma mientras que la luz es absorbida por ellas. La época máxima de la acumulación de rhodopsin para la visión óptima de la noche en seres humanos es de 30 minutos. Rhodopsin en las barras humanas es insensible a las longitudes de onda rojas más largas de la luz, así que la gente utiliza mucha luz roja para preservar la visión nocturna y no se agotará los almacenes de rodopsina del ojo en las barras y en lugar de otro es visto por los conos.

Algunos animales, tales como gatos, perros, y los ciervos, tienen una estructura llamada tapetum lucidum en la parte posterior del ojo que refleja la luz para incluso una visión mejor de la noche que los seres humanos, en quienes el solamente 10% de la luz que entra el ojo cae en las piezas fotosensibles de la retina. Su visión de la noche baja probablemente entre un intensificador de una imagen de la 1ra generación y de la 2ª generación.

Cristales nocturnos

Los cristales nocturnos son telescopios o prismáticos con un objetivo de diámetro grande. Las lentes grandes pueden recolectar y concentrar la luz, así intensificando la luz con medios puramente ópticos y permitiendo al usuario ver mejor en la obscuridad que con el ojo desnudo solo. Los cristales oscuros también tienen a menudo una pupila bastante grande de salida de 7 milímetros o más, dejando toda luz recolectada en el ojo del usuario. Sin embargo, mucha gente no puede aprovechar esto debido a la dilatación limitada de la pupila humana. Para superar esto los soldados eran a veces inyectados con atropina para dilatar sus pupilas. Antes de la introducción de los reforzadores de imagen, los cristales nocturnos eran el único método de visión nocturna, y fueron utilizados así extensamente, especialmente en el mar. Los cristales nocturnos de la era de la segunda guerra mundial tenían generalmente un diámetro de lente de 56 milímetros o más con ampliación de siete u ocho. Las desventajas más importantes de los cristales nocturnos son su gran tamaño y peso.

Intensidad luminosa y longitud de onda

Es importante discernir entre intensidad y longitud de onda. El ojo humano puede percibir siempre que:

  1. La intensidad de cuyo foco lumínico se encuentre por encima de unos 700 °C: el hierro a 20 °C no emite luz visible para el ojo humano; para verlo se necesita una fuente de luz cuyos rayos se reflejen en el hierro y sean percibidos por nuestros ojos. No obstante, si en lugar de encontrarse a 20 °C estuviese a 1000 °C se percibiría la luz del hierro a ojo desnudo, sin necesidad de fuentes de luz.
  2. La longitud de onda sea perteneciente al espectro visible (luz visible): el ojo humano capta una estrecha banda del espectro electromagnético. El espectro abarca desde los rayos cósmicos hasta las ondas de radio. Se ordenan por longitud de onda o frecuencia.
Espectro electromagnético.En el centro, el rango de la luz visible: violeta-rojo.

Visión térmica

El infrarrojo lejano, o termal, generalmente no se considera visión nocturna porque se construye con los mecanismos substancialmente diferentes de los métodos usados para detectar la luz visible. Es posible construir un dispositivo de la proyección de imagen con energía de microondas, sonido, o cualquier otra señal que sea reflejada o irradiada por los objetos y pueda ser enfocada y ser detectada, pero éstos también generalmente no se consideran visión nocturna.

Imagen termográfica que muestra el efecto aislante de las alas de un murciélago.

Algunos organismos tienen la capacidad de detectar la energía infrarroja lejana que percibimos como calor. Esto es frecuente en algunas serpientes tales como víboras y boas subterráneas. Sin embargo, éste es no es una “visión real”, sino que es más de un sistema de hoyos termosensitivos en la cara que puede detectar la cantidad de calor y de la distancia a la fuente de calor. Todavía hay una cierta discusión en cuanto a qué grado se percibe esta información como calor de “sensación”, y a qué grado es procesado como imagen por el cerebro de la serpiente. Desde este sentido las estructuras carecen la óptica de la proyección de imagen para la concentración, la resolución espacial de tal detección son necesariamente muy pobres.

Imagen termográfica de un buitre.

Cadillac introdujo una visión infrarroja nocturna como opción en el 2000 Deville. Vendió bien inicialmente, pero las ventas bajaron y la opción fue caída temprano en los modelos del año 2005. La marca Lexus de la compañía Toyota era la siguiente con un sistema de la visión nocturna en su LX470 SUV. En el 2007 las BMW 5 series también ofrecerá la visión nocturna como opción.

Cámaras de visión nocturna

Las cámaras de visión nocturna se basan en amplificar la intensidad o 'captar longitudes de onda no visibles por el ojo humano pero sí por otros sensores. Algunos ejemplos de cámaras convencionales:

Cámara térmica

Amplifica la intensidad: muestra las distintas temperaturas con colores diferenciados.

La luz emitida por el perro a temperatura ambiente es demasiado débil como para ser percibida por los ojos humanos. No ocurre los mismo con una cámara de visión térmica.

Cámara infrarroja

Capta luz infrarroja o parte de ella, generalmente del NIR (Near InfraRed) 0,75-2 micrómetros. Gran cantidad de cámaras de visión nocturna se apoyan en este sistema y lo complementan con iluminación extra.

Las cámaras infrarrojas tienen amplia difusión por su bajo coste.

Cámara TIR (Thermal InfraRed)

Muestra luz en el espectro desde los 3-15 micrómetros. Este rango del infrarrojo es detectado por sensores muy caros. Destacan por mostrar a los mamíferos como bombillas mientras al resto del medio oscuro. Esto es debido a que la luz irradiada por los seres vivos, en función de su composición hidrocarbonosa, se encuentra alrededor de los 10 micrómetros.

Visión nocturna artificial

Existen aparatos que facultan ver en entornos bajo ciertas circunstancias que impiden la visión humana normal (Oscuridad, niebla, etc).

Cámara térmica

Faculta a la visión humana para ver la radiación infrarroja u otras longitudes de onda emitida desde los cuerpos.

Los diferentes niveles de esta radiación percibida, traducidas como temperaturas, son interpretados por una pantalla como imágenes.

A cada rango de temperatura perceptible por la cámara infrarroja se le asignará un color o matiz específico en la imagen mostrada. Entonces el mayor rango de temperatura perceptible y rangos superiores se mostrarán blancos. En cambio, los rangos de temperatura inferiores al menor rango perceptible se mostrarán negros.

Los demás rangos de temperatura perceptibles, que estén entre el mayor rango perceptible y el menor rango perceptible se mostrarán de diferentes colores: amarillo, anaranjado, rojo y azul; los matices muestran rangos más específicos. Los colores no corresponden a ningún fenómeno óptico, sino que son asignados arbitrariamente por los fabricantes de las cámaras.

A pesar de mostrar colores en las imágenes, las cámaras infrarrojas tienen detectores que perciben una sola longitud de onda infrarroja.

Como estos aparatos no perciben la luz visible, se utilizan para rastrear cuerpos calientes en las tinieblas, a través del humo, la niebla o debajo del suelo.

Cámara amplificadora de luz

Apoya a la visión humana para ver en entornos con tan bajos niveles de iluminación que el ojo humano no detecta, o en otras palabras, permiten ver en la oscuridad.

Son inútiles para ver en tinieblas, sin usar fuentes de iluminación invisible al ojo humano desnudo. Los amplificadores de luz de las primeras generaciones deslumbraban y podían llegar a causar daños en la vista al percibir niveles de luz que el ojo desnudo ve con facilidad, como los fogonazos o lugares luminosos. En la actualidad casi todos los modelos se apagan cuando se supera un determinado umbral.

Los modelos más recientes y de gama alta incorporan la función "Autogating" y permiten seguir viendo con luz de día.

Las cámaras amplificadoras de luz muestran una imagen más realista del entorno percibido comparadas con las cámaras infrarrojas, porque las intensidades luminosas de los cuerpos mostrados en pantalla son correspondientes a la intensidad óptica verdadera y no a la temperatura como en el caso de la cámara térmica.

Este realismo de imágenes los hace más convenientes para la mayoría de sus usuarios que generalmente no necesitan rastrear un cuerpo por su temperatura, sino por su muy baja iluminación.

Consta de varios componentes en su interior; el dispositivo amplificador de luz, un colimador, algunas lentes y espejos.

Equipos portátiles de visión nocturna

Imagen a través de un equipo de visión nocturna. Soldados estadounidenses en una misión en Irak.

Estos aparatos que proporcionan la visión nocturna artificial son cámaras portátiles que, se sujetan con las manos o se ciñen en la cabeza a la altura de los ojos. Las manuales son videocámaras o cámaras fotográficas, mientras que las parecidas a gafas se usan exclusivamente para ver. También existen cámara amplificadoras hechas a manera de mira telescópica, montables sobre fusiles, usadas para ataques nocturnos.

Algunas cámaras amplifican la luz y otras diferentes perciben únicamente radiación infrarroja. De hecho, lo más frecuente es que amplifiquen mucho el espectro visible normal y algo menos el infrarrojo próximo.

Incluyen fuentes de iluminación invisible al ojo humano en frecuencias de infrarrojo próximo. Las de 840nm pueden detectarse porque el foco se ve rojo mientras que las de 920nm son absolutamente invisibles pero también ayudan menos en igualdad de potencia y consumo.

Se utilizan con propósitos militares y civiles.

Anteojos de visión nocturna

Utilizan típicamente un intensificador de imagen para convertir la luz débil del espectro visible e infrarrojo a la luz visible. La mayoría de los anteojos de visión nocturna exhiben una imagen verde, porque la sensibilidad máxima de la visión de color humana es alrededor 555 nanómetros. Algunos sin embargo, pueden utilizar una imagen en blanco y negro.

Intensificador de imagen

El intensificador de imagen es un dispositivo de tubo vacío que amplifica la luz visible de una imagen de modo que una débil escena pueda ser vista por una cámara fotográfica o por el ojo.

Generaciones

Primera generación

Mejora de luz: 1000x La generación 1 es a menudo grande y tiene mal comportamiento a la luz de las estrellas. La imagen se distorsiona y está llena de estática. El tubo de mejora de luz dura unas 2000 h.

Segunda generación

Mejora de luz: 20.000x Esta es una clara mejora sobre la primera generación, y puede usarse a la luz de las estrellas. La generación II+ es una mejora con un contraste mejor. El tubo tiene una esperanza de vida de 2500 a 4000 h.

Tercera generación

Mejora de luz: 30.000-50.000x Esta es la mejor de las generaciones disponibles. La generación III puede ver la luz del espectro infrarrojo mejor, con lo que la imagen es mejor y más clara. El tubo dura unas 10.000 h.

Estos datos son muy incompletos y se basan exclusivamente en información procedente del fabricante norteamericano, ITT. El fabricante europeo, Photonis-DEP, consigue resultados similares con una amplificación menor (multiplica menos los fotones que entran y así genera menos ruido, en torno a 12.000x) pero con una sensibilidad del cátodo mayor (canaliza y utiliza un porcentaje mayor de los fotones que llegan).

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vision nocturna — Saltar a navegación, búsqueda La visión nocturna es la capacidad de ver, si con medios biológicos o tecnológicos, en un ambiente oscuro. La mayoría de los casos, es biológico o tecnológico, utilizar una combinación de dos acercamientos: gama… …   Wikipedia Español

  • visión nocturna — Capacidad de ver objetos con muy escasa luz. Se basa en un fenómeno fisicoquímico asociado a los conos de la retina. Éstos contienen rodopsina, sustancia química muy sensible a la luz y esencial para la …   Diccionario médico

  • Visión nocturna — La visión nocturna es la habilidad de ver entornos que están en bajos niveles de iluminación. Muchas especies poseen esta habilidad, el hombre también, pero muy limitada, y necesita de aparatos sofisticados para mejorarla …   Enciclopedia Universal

  • visión nocturna — Eng. Night vision Ver visión escotópica …   Diccionario de oftalmología

  • Visión de las aves — Con ojos orientados hacia adelante el pigargo americano o águila calva tiene un amplio campo de visión binocular. La visión es el más importante de los sentidos de las aves, dado que es esencial para un vuelo seguro, y este grupo tiene un número… …   Wikipedia Español

  • Visión de rayos X — En la cultura popular, la visión de rayos X es un término alusivo al efecto de visibilidad basada en la técnica médica de los rayos X. La primera referencia, donde se denomina dicho nombre a través de superpoderes, está en el personaje de… …   Wikipedia Español

  • Visión — Para otros usos de este término, véase Visión (desambiguación). «vista» redirige aquí. Para otras acepciones, véase vista (desambiguación). Ojo humano. Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que… …   Wikipedia Español

  • visión escotópica — Eng. Scotopic vision Visión en condiciones de baja luminosidad. Visión nocturna …   Diccionario de oftalmología

  • Visión del Más Allá — La Ascensión al Empíreo El Bosco, Hacia 1490 o después Óleo sobre tabla • Gótico 87 cm × 40 cm Palacio Ducal de Venecia, Venecia …   Wikipedia Español

  • ambliopía nocturna — ambliopía que se manifiesta preferentemente en la visión nocturna [ICD 10: H53.0]. Puede ser ocasionada por una deficiencia en vitamina A [ICD 10: E50.5 & H58.1] Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”