- Batalla de Asculum (209 a. C.)
-
Batalla de Asculum (209 a. C.)
Batalla de Asculum Parte de Segunda Guerra Púnica
Mapa que ilustra las campañas de la Segunda Guerra PúnicaFecha 209 a. C. Lugar Asculum o Canusium, la actual Canosa di Puglia (Italia) Resultado Indecisa Beligerantes Cartago Roma Comandantes Aníbal Barca Marco Claudio Marcelo Fuerzas en combate ~20.000 Desconocidas Bajas ~2.000 muertos ~5.700 muertos Batallas de la Segunda Guerra Púnica
(218 a. C. a 202 a. C.)Sagunto - Lilibea - Ticino - Trebia - Cissa - Trasimeno - Río Ebro - Ager Falernus - Geronium - Cannas - 1ª de Nola - Dertosa - 2ª de Nola - Cornus - 3ª de Nola - Benevento - 1ª de Tarento - 1ª de Capua - Silaro - 1ª de Herdonia - Siracusa - Betis superior - 2ª de Capua - 2ª de Herdonia - Numistro - Asculum - 2ª de Tarento - Baecula - Grumento - Metauro - Ilipa - Crotona - Grandes Campos - Cirta - Zama La batalla de Asculum fue un enfrentamiento militar entre los ejércitos de la República romana y la República Cartaginesa, de tres días duración, que tuvo lugar en la región de Apulia, en el verano de 209 a. C., en el décimo año desde el inicio de la Segunda Guerra Púnica. Formó parte de una campaña punitiva contra los pueblos y tribus que habían abandonado la alianza con Roma y se habían aliado con los cartagineses después de la batalla de Cannas, y también para estrechar el cerco al líder cartaginés, Aníbal, en el sur de Italia. Por otro lado, la batalla supuso un nuevo enfrentamiento entre Aníbal y el general romano Marco Claudio Marcelo por el control de la Península Itálica. Como ninguno ganó decisivamente y ambos sufrieron muchas bajas (más de 14.000)[1] el resultado de la batalla es discutido tanto por los historiadores modernos como por los antiguos. Aunque Marcelo recibió un duro golpe en Asculum, contribuyó sin duda a limitar los movimientos del principal ejército púnico, con lo que contribuyó a los éxitos posteriores contra los aliados de los cartagineses en la Magna Grecia y en Lucania.
Antecedentes
Desde la invasión de Aníbal por los Alpes, en el 218 a. C., Roma tomó muchas decisiones para proteger Italia primero, y luego, para recuperar el terreno perdido a manos de Aníbal. Esto es particularmente apreciable en el número de tropas alistadas para combatir. El número de legiones creció constantemente, a pesar de las sangrientas derrotas en el inició de la guerra (véase los artículos de las batallas de Trebia, Lago Trasimeno y Cannas), y llegó en el año 210 a. C. (un año antes de Asculum) a la cifra de 21 legiones en activo. Algunas lucharon contra los cartagineses y sus aliados en Grecia, Cerdeña, Iberia o Sicilia, pero la mayoría se distribuyeron en diferentes partes de Italia para controlar al ejército de Aníbal, por lo que la Península Itálica seguía siendo el principal teatro de operaciones de la Segunda Guerra Púnica.
Referencias
- ↑ Tito Livio. «XXVII, 12, 14», Ab Urbe condita libri, (en inglés).
Categorías: Batallas de la Segunda Guerra Púnica | Batallas del siglo III a. C.
Wikimedia foundation. 2010.