Thomas Gage

Thomas Gage
Thomas Gage
Thomas Gage.jpg
Grabado de sir Thomas Gage
General
Años de servicio 1741 - 1787
Lealtad Bandera del Reino Unido Reino Unido Ejército Británico
Mandos Comandante en jefe del Ejército Británico en América del Norte
Participó en batalla de Fontenoy
batalla de Culloden
Guerra de los Siete Años
batalla de Monongahela
Rebelión de Pontiac
Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

Nacimiento 1719
Firle (Sussex)
Fallecimiento 2 de abril de 1787
Isla de Pórtland (Dorset)

Sir Thomas Gage (Firle, Sussex del Este, 1719 - Isla de Pórtland, Dorset, 2 de abril de 1787) fue un militar británico, que alcanzó el grado de general.

Destacó especialmente por ser el comandante en jefe de las tropas del Ejército Británico destacadas en los actuales Estados Unidos entre 1763 y 1775, es decir, durante los primeros años de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Fue igualmente gobernador de Massachusetts durante un breve período, coincidente con la supresión del gobierno civil de las Colonias americanas efectuada por orden de la Corona británica.

Contenido

Años de juventud

Gage nació en la localidad de Firle, en el condado de Sussex, siendo el segundo hijo de Thomas Gage, primer vizconde de Gage,[1] que había sido gobernador de Barbados, y de la primera esposa de éste, Benedicta Maria Theresa Hall. En 1728, Thomas ingresó en la prestigiosa Westminster School de Londres, donde conoció a personajes como John Burgoyne, Richard Howe, Francis Bernard o George Sackville. Tras culminar sus estudios, Gage se unió al Ejército Británico, primero como aspirante antes de lograr el grado de teniente en el 1st Northampton Regiment el 30 de enero de 1741. En 1742, pasó a prestar servicios en el Battereau's Foot Regiment, siendo simultáneamente ascendido al grado de teniente primero.

Ascendido a capitán en 1743, ejerció de ayudante de campo de Willem van Keppel, segundo conde de Albemarle durante la batalla de Fontenoy y durante toda la campaña que culminó con la de Culloden. Entre 1747 y 1748, Gage estuvo destinado en campaña en Holanda, para comprar su cargo de mayor en 1748.[2] Entre 1748 y 1755 fue destinado a Irlanda, en el 55th Foot Regiment (más tarde rebautizado como 44th Regiment), siendo ascendido a teniente coronel en marzo de 1751.

Guerra de los Siete Años

En 1754, en el marco de la Guerra de los Siete Años, Thomas Gage fue enviado a América formando parte de la Expedición Braddock, un cuerpo expedicionario al mando del general Edward Braddock destinado a luchar contra el Ejército francés en el Canadá. Su futuro enemigo, George Washington, fue compañero de armas suyo durante esta expedición.

En julio de 1755, el comandante en jefe del 44th Regiment, el coronel sir Peter Halkett, falleció en combate durante la batalla de Monongahela. Gage asumió el mando del regimiento, aunque había resultado ya ligeramente herido durante el combate. El Regimiento quedó literalmente diezmado y el capitán Robert Orme (ayudante de campo del general Braddock) acusó a Gage de haber dirigido mal a las tropas, motivo por el cual se habría producido la derrota del Ejército británico. Orme dimitió al año siguiente, aunque las acusaciones que había vertido contra Gage impidieron que se le concediese el mando del 44th Regiment.

Mapa de la Expedición Braddock.

En 1756, Gage fue segundo en el mando durante la infructuosa expedición británica al río Mohawk. Al año siguiente, se hallaba a las órdenes del capitán general John Campbell en Halifax (Nueva Escocia), quedando al mando del 80th Regiment para finalmente verse ascendido al rango de coronel. Gage resultó nuevamente herido durante un intento para tomar Fort Ticonderoga. A pesar del fracaso con que se saldó la intentona, Gage fue nuevamente ascendido, esta vez a Brigadier general (aunque especialmente ello era debido a las maniobras e intrigas políticas de su hermano, lord Gage). Mientras se hallaba reclutando a reclutas locales para su nuevo regimiento, Gage conoció a una natural de las colonias,[3] Margaret Kemble, natural de East Brusnwick, en Nueva Jersey, quien era hija de un antiguo camarada de la Westminster School y que en ese momento formaba parte del Consejo de Nueva Jersey. Ambos contrajeron matrimonio en diciembre de 1758. Su primer hijo, Henry Gage, futuro tercer vizconde de Gage, nació en 1761. Margaret Kemble era igualmente la nieta del alcalde de Nueva York Stephanus van Cortlandt.

El nuevo general fue puesto a cargo de la guarnición británica de Albany, en el actual estado de Nueva York quedando bajo las órdenes del mayor general Jeffrey Amherst. En 1759, Amherst ordenó a Gage que atacase a los franceses del Québec y que les tomase Fort la Présentation (también conocido como Fort La Galette) y que posteriormente tomase la ciudad de Montreal. Gage se mostró en desacuerdo con Amherst, sugiriéndole que sus tropas fuesen utilizadas para reforzar Fort Niagara y Fort Oswego (en Oswego, hoy estado de Nueva York), mientras que el propio Amherst dirigiría a las tropas hacia Montreal. Gage tuvo entonces que afrontar el descontento de su superior, siendo dejado en Fort Albany hasta que Amherst considerase que estaba listo para atacar Montreal en 1760 (Gage vio en la campaña cómo se le confiaba el mando de la retaguardia de Amherst).

Gobernador

Tras la capitulación de las tropas francesas en Canadá, Gage fue nombrado como el primer jefe británico del Gobierno Militar de Montreal. Durante su mandato, se mostró generalmente respetuoso para con las costumbres locales, siendo considerado un administrador honesto y concienzudo.

Durante su mandato como gobernador de los territorios antiguamente franceses del Canadá, Gage envió informes al gobierno británico en relación con el tema del derecho de los nativos amerindios a la propiedad de las tierras. Llegó a la conclusión de que, en tanto que sucesores de los franceses, que no habían admitido nunca que los indios tuviesen derecho a la propiedad de sus tierras, no era procedente admitirlo ahora. Además, añadía que admitirlo entonces establecería un precedente peligroso.[1]

En 1761 fue ascendido a mayor general, recibiendo el mando del 22nd Regiment. Cuando Amherst regresó al Reino Unido en agosto de 1763, Gage asumió el mando de las tropas del Ejército Británico en las colonias americanas. Aunque británicos y franceses hubiesen firmado la paz, Gage tuvo que enfrentarse con una rebelión de los nativos amerindios en la Frontera de las colonias. En mayo de 1763, las tropas del jefe ottawa, Pontiac atacaron Fort Detroit, en un primer ataque de lo que hoy en día se conoce como Rebelión de Pontiac.

En la esperanza de lograr resolver el conflicto por la vía diplomática, Gage envió al lugar a los coroneles John Bradstreet y Henri Bouquet al mando de un destacamento de tropas, pero simultáneamente ordenó a William Johnson que entablase conversaciones de paz. En agosto de 1764, el coronel Bradstreet firmó por su cuenta un tratado con los indios, tratado que fue rechazado por Gage. El coronel Bouquet negoció un alto el fuego en octubre de 1764. Para esas fechas, Gage ya sólo enseñoreaba dos de los nueve fuertes de la frontera, siendo los indios dueños de los otros siete. Finalmente, en 1765 Gage optó por enviar al 42nd Royal Highland Regiment para que reconquistase el Fuerte de Chartres. Durante el verano, Gage ordenó a Johnson en envío de un representante a Pontiac. El conflicto no llegó a su fin hasta que el propio Pontiac no se presentó en Fort Ontario para firmar allí un tratado de paz formal con Johnson en julio de 1766.

La administración colonial de Gage constató el incremento de tensiones políticas en el interior de las colonias. Gage, como reacción, dio inicio a un proceso de retirada de sus tropas desde la frontera oriental con los indios para disponer así de tropas con las que reforzar su presencia y control sobre algunos centros urbanos, como Nueva York o Boston. Debido a que el número de soldados destacados y acantonados en las ciudades se acrecía, pasó pues a ser urgente el poder asegurar su manutención y su alojamiento. De este modo, el Parlamento británico votó una ley, denominada Quartering Act, en 1765, por la que se autorizaba a las tropas británicas a establecer su acantonamiento en residencias privadas.[4] Gage se dirigió personalmente a Boston, pasando allí seis semanas ocupadas en llegar a acuerdos para alojar allí a sus tropas en 1768. Esta ocupación militar de la ciudad de Boston será uno de los detonantes de la situación que desembocó en la Matanza de Boston (también denominada a veces Masacre de Boston) de 1770. Ese mismo año, Gage fue ascendido a teniente general.

Gage y su familia regresaron al Reino Unido en junio de 1773, debido a lo cual Gage no se hallaba presente cuando se produjo el Motín del te en Boston, en diciembre de dicho año. La controversia que se derivó de dichos acontecimientos desembocó en el bloqueo del puerto de Boston impuesto por las autoridades británicas, hasta que los colonos hubiesen resarcido hasta la totalidad los daños causados a la mercancía.[4] El gobernador de Massachusetts, Thomas Hutchinson, tenía entonces 62 años y el teniente de gobernador o vicegobernador, Andrew Oliver, tenía 67. Así, Gage, que por entonces se hallaba en la cincuentena, y que contaba con una dilatada experiencia militar en América, aparecía como el hombre ideal para reconducir la situación de acuerdo con los intereses británicos.

Así, en mayo de 1774 Gage fue nombrado para el cargo de Gobernador Real bajo las condiciones de la Ley marcial, es decir, comandante en jefe de Massachusetts, reemplazando de este modo al gobierno civil. Desde su nuevo cargo, se le encomendó que hiciese aplicar el Boston Port Act y que velase estrictamente para que se confiscase todo material de guerra.

En septiembre de 1774, dio órdenes para que se confiscase pólvora almacenada en la localidad de Somerville; la operación resultó un éxito, pero el resto de operaciones planificadas se saldaron con un fracaso, debido a que Paul Revere y sus Hijos de la Libertad (Sons of Liberty en inglés), quienes espiaban las actividades de Gage, con lo que prevenían a sus futuras víctimas.

Gage fue no obstante igualmente objeto de críticas por parte de sus propios hombres por permitir que algunos grupos, al estilo de los Sons of Liberty, siguiesen existiendo. Uno de sus oficiales, Hugh Percy, remarcaba a ese respecto que "la gran clemencia del general y su moderación sólo conseguían volverles (a los americanos) más exigentes e insolentes." El propio Gage escribió que "si finalmente hay que acudir al uso de la fuerza militar, dicha fuerza debe ser considerable y hay que aportar refuerzos, entablar el combate con una fuerza militar débil alentará a la resistencia en vez de desalentarla, y finalmente será más costoso en vidas y en medios materiales." Edmund Burke describía el conflicto interior de Gage diciendo al Parlamento que "un inglés es la persona más inepta del mundo cuando se trata de reducir a otro inglés a la esclavitud".

La revolución americana

En tanto que gobernador militar y civil de Massachusetts,[5] Gage ordenó el arresto bajo la acusación de traición de los políticos americanos Samuel Adams y John Hancock. Hancock y Adams lograron escapar de los agentes del gobernador en Boston y se refugiaron en Lexington, otra localidad de Massachusetts. La mayoría de las Milicias de la Colonia, que eran favorables a la causa de los rebeldes, reunió armas, pólvora y provisiones en Concord, a 32 Km de Boston.[4] En la noche del 18 de abril de 1775, Gage ordenó a 700 soldados británicos de sus tropas de élite y a compañías de granaderos de Boston que avanzasen contra Lexington y Concord.[6] Los colonos en estado de rebelión habían sido advertidos durante la noche por Paul Revere, William Daves y Samuel Prescott.[7]

Margaret Kemble Gage, la esposa de Thomas Gage, hacia 1771 en un cuadro de John Singleton Copley (1738 Boston – 1815 Londres).

La batalla de Lexington y Concord finalizó con 273 soldados británicos muertos o heridos,[6] y de 95 rebeldes americanos. Los soldados lograron alcanzar su objetivo, pero fueron objeto de una emboscada en el camino de regreso a Boston. Adams y Hancock lograron huir. Tras la batalla, Gage publicó una proclama ofreciendo una amnistía general para todos aquellos que demostrasen su lealtad a la Corona británica (con la notable excepción de Hancock y Adams). De hecho, estos enfrentamientos pueden ser considerados como el momento de inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.[3]

Gage comenzaba a sospechar que su esposa Margaret, que era nativa de la colonia, pudiese tener simpatía por la causa de los rebeldes. Convencido de que su esposa había traicionado su confianza, ordenó que se trasladase a Inglaterra.

Después del enfrentamiento en Lexington, los rebeldes americanos persiguieron a los soldados británicos hasta Boston, ocupando el sector del nacimiento de la península sobre la que se asienta la ciudad. De este modo principió el sitio de Boston. Para mayo de 1775, el Congreso de Massachusetts autorizó el alistamiento de 15.000 colonos en la Milicia para destinarlos al Sitio de Boston.[7] Inicialmente, los entre 6.000 y 8.000 rebeldes (cuyo principal jefe era el general Artemas Ward) se enfrentaban a unos 4.000 hombres de Gage arrinconados en la ciudad. El almirante británico Samuel Graves estaba, por su parte, al mando de la flota de la Marina Real Británica que mantenía el control del puerto. El 25 de mayo, Gage recibió como refuerzo a 4.500 hombres, así como a tres nuevos generales: el mayor general William Howe y brigadieres John Burgoyne y Henry Clinton.

Gage y sus generales esbozaron un plan que pretendía romper el sitio. Dicho plan contemplaba un ataque anfibio que desalojase a los rebeldes de los Dorchester Heights o de tomar el cuartel general de los mismos, sito en Cambridge. Para hacer frente a esos planes, el general Ward ordenó al general Israel Putnam que fortificase Bunker Hill. El 17 de junio de 1775, las tropas británicas mandadas por el general Howe tomaron la península de Charlestown durante la batalla de Bunker Hill. Alcanzaron sus objetivos pero, sin embargo, no lograron romper el sitio porque los americanos seguían teniendo en su poder la base de la península. Gage afirmó al respecto: "Una victoria caramente adquirida, otra más nos habría arruinado."[8] Las bajas británicas fueron tan elevadas que desde entonces el sitio quedó en tablas.[6] Durante la batalla de Bunker Hill, las milicias norteamericanas perdieron únicamente 140 hombres, mientras que el Ejército británico perdió 1.100.[7]

Regreso al Reino Unido

El 10 de octubre de 1775 Gage fue reclamado desde la metrópoli, siendo sustituido por el mayor general Howe como comandante en jefe del Ejército Británico en las Colonias. En su informe ante el Gabinete británico, Gage repitió que "a largo plazo se debería desplegar un importante ejército para reducir a esas gentes" y que habría que "llevar tropas." En abril de 1776, George Sackville Germain, el secretario de Estado británico para América, transfirió formalmente el mando de Gage a Howe.

Gage regresó al servicio en abril de 1781, cuando Amherst le pidió que se encargase del alistamiento de tropas en previsión de una posible invasión francesa. Al año siguiente, Gage asumió el mando (como coronel) del 17th light dragoons. Finalmente, fue ascendido a general el 20 de noviembre de 1782, encomendándosele tras ello el mando del 11th dragoons. Gage falleció en la isla de Pórtland el 2 de abril de 1787, aunque su esposa le sobrevivió casi 37 años.


Predecesor:
Jeffrey Amherst
Comandante en jefe del Ejército Británico en América del Norte
1763 - 1775[5]
Sucesor:
William Howe
Predecesor:
Thomas Hutchinson
Gobernador de Massachusetts
13 de mayo de 1774 - 11 de octubre de 1775
Sucesor:
William Howe
Predecesor:
Jeffrey Amherst
Gobernador del Québec
1763 - 1764
Sucesor:
James Murray

Notas y referencias

  1. a b Cox, Bruce Alden. Editorial Abya Yala. ed. Los indios del Canadá. ISBN 9978-04-101-X. 
  2. En esas fechas, este tipo de grados militares podían comprarse.
  3. a b Rodríguez Silva, Jesús (20 de abril de 2005). «¡Fue terrorista George Washington?». Consultado el 18 de enero de 20082.
  4. a b c «Capítulo 3: el camino de la independencia» (en castellano, entre otros). Reseña de la Historia de Estados Unidos. Gobierno de los Estados Unidos. Consultado el 18 de enero de 2008.
  5. a b «Thomas Gage». Biografías y vidas. Consultado el 18 de enero de 2008.
  6. a b c Jones, Maldwyn A. (1995). Ediciones Cátedra, S. A.. ed. Historia de Estados Unidos 1607-1992. p. 682. ISBN 84-376-1407-4. 
  7. a b c «Levantamiento de los rebeldes contra la metrópoli (1774-1776)». Consultado el 18 de enero de 2008.
  8. «Batallas píricas. Los héroes de Bunker Hill (17-6-1775)». Consultado el 18 de enero de 2008.

Bibliografía

  • Fischer, David Hackett (1995), Paul Revere's Ride, Oxford University Press ISBN 0-19-509831-5 (en inglés)
  • Allen French, The first year of the American revolution, Boston, 1934 ; reimpresión, New York, 1968. (en inglés)
  • J. M. Sosin, The use of Indians in the war of the American revolution : a re-assessment of responsibility, 1965. (en inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Thomas Gage — ist der Name folgender Personen: Thomas Gage, 1. Viscount Gage († 1754), britischer Adeliger und Politiker Thomas Gage (General) (1719–1787), britischer General Thomas Gage (Geistlicher) (etwa 1590–1656), Geistlicher und Missionar in… …   Deutsch Wikipedia

  • Thomas Gage — Infobox Governor name = Thomas Gage order = office = Governor of the Province of Massachusetts Bay term start = May 13, 1774 term end = October 11, 1775 lieutenant = predecessor = Thomas Hutchinson successor = William Howe birth date = 1719 birth …   Wikipedia

  • Thomas Gage — Pour les articles homonymes, voir Gage (homonymie). Gravure de Thomas Gage Sir Thomas Gage (1719 – 2 avril 1787) était un général, commandant en che …   Wikipédia en Français

  • Thomas Gage (clergyman) — Thomas Gage (c. 1597 ndash; 1656) was an English clergyman.He was the son of the English Catholic gentleman John Gage, from 1622 a baronet, and his wife Margaret. The family were strong Catholics and were intermarried with other Catholic families …   Wikipedia

  • Thomas Gage (Geistlicher) — Thomas Gage (* um 1597; † 1656 in Jamaika) war ein englischer Geistlicher. Er war der Sohn des Adligen John Gage (dieser ab 1622 Baronet) und dessen Ehefrau Margaret. Die Familie war katholischen Glaubens, es bestanden enge Familienbande zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Thomas Gage, 1er Vicomte Gage — Thomas Gage (1er vicomte Gage) Pour les articles homonymes, voir Gage (homonymie). Portrait équestre de Thomas Gage par James Seymour (1743) Thomas Gage …   Wikipédia en Français

  • Thomas gage (1er vicomte gage) — Pour les articles homonymes, voir Gage (homonymie). Portrait équestre de Thomas Gage par James Seymour (1743) Thomas Gage …   Wikipédia en Français

  • Thomas Gage (General) — Thomas Gage (* 1719 in Firle, Sussex, England; † 2. April 1787, Isle of Portland, England) war ein britischer General und Oberbefehlshaber der Nordamerikastreitkräfte von 1763 bis 1778 während des beginnenden Amerikanischen Unabhängigkeitskrieges …   Deutsch Wikipedia

  • Thomas Gage, 1st Viscount Gage — Bt (bef. 1702 – December 21, 1754) was the son of Joseph Gage of Sherborne Castle and Elizabeth Penruddock.He married Benedicta Maria Theresa Hall (daughter of Henry Benedict Hall and Frances Fortescue) in 1717. Gage s first son (William Hall… …   Wikipedia

  • Thomas Gage (1er vicomte Gage) — Pour les articles homonymes, voir Gage (homonymie). Portrait équestre de Thomas Gage par James Seymour (1743) Thomas Gage Bt (avant 1702 – 21  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”