- Batalla de La Albarrada
-
Batalla de La Albarrada
Batalla de La Albarrada Parte de Guerra de Arauco Fecha 13 de enero de 1631 Lugar Araucanía Resultado Victoria española Beligerantes Imperio Español Mapuches Comandantes Francisco Laso de la Vega Lientur y Quepuantú Fuerzas en combate 800 españoles
500 yanaconas5.000 guerreros Bajas Algunos españoles heridos y desconocidas bajas yanaconas 800 muertos
600 prisionerosLa llamada batalla de La Albarrada sucedió en 1631 en el contexto de la guerra de Arauco entre las fuerzas mapuches y un ejército español al mando de Laso de la Vega, resultando vencedores estos últimos.
Antecedentes
En enero de 1631 se reunió Laso de la Vega en el fuerte de Arauco con más de 800 españoles en armas y más de medio millar de yanaconas, nunca se había visto tal fuerza reconcentrada en un solo punto. Mientras eso sucedía los caciques Lientur, Quempuante y Butapichón sumaron unos 7.000 guerreros y paradójicamente también buscaban la idea de una batalla decisiva, lo que Butapichón rechazó en un principio, como iniciativa y se apartó con unos 2.000 guerreros propios. De todos modos, la proporción de fuerzas era de 1:3 en desventaja española.
Los indios llegaron a las inmediaciones del fuerte el 12 de enero, adelantándose a los planes de Laso de la Vega y comenzaron a provocar a los españoles a batirse en campo abierto.
La batalla
El 13 de enero de 1631, Laso de la Vega ya habiendo hecho confesar a sus huestes salió del fuerte y eligiendo cuidadosamente el terreno fue a tender su línea de batalla en Petaco. La acción se inició con una carga de un escuadrón de indígenas que fueron contenidos con fusileros alternados protegidos por lanceros. Una vigorosa carga de caballería fue contenida por los escuadrones mapuches y el combate por unos instantes se tornó indeciso.
Laso de la Vega se subió a un caballo y arengando a su infantería cargó en contra de uno de los flancos mapuches, la caballería logró rehacerse y cargó también por el otro flanco. Los indios de Quepuante empezaron a abrir filas ante la doble embestida y retrocediendo fueron a dar a una ciénagas donde se empantanaron, momento que aprovecharon los españoles para hacer una carnicería entre ellos. Murieron 800 mapuches y se tomaron prisioneros a medio millar más, los españoles solo tuvieron heridos y algunos yanaconas muertos.
Consecuencias
Esta victoria fue una de las mejores obtenidas para las armas españolas desde los tiempos de García Hurtado de Mendoza, sin embargo Laso de la Vega creyó que esta gran victoria iba a doblegar definitivamente a los mapuches y dar la paz tan anhelada, pero amargamente debió comprobar que no era de ese modo y debió retomar el antiguo plan de Alonso de Ribera de hacer la guerra defensiva.
Entrado el invierno de 1631, la suerte siguió favoreciendo a las armas españolas al eliminar en el valle de Elicura a Quempuante (que murio en un duelo )y a su sucesor el cacique Loncomilla. Solo faltaba Butapichón quien sabiamente rehusó el combate y no le presentó batalla en las redadas y batidas punitivas en pleno corazón mapuche, logrando capturar otro medio millar de indígenas y recuperando miles de cabezas de ganado y rescatando a españoles cautivos.
Para 1634, tras morir Butapichon la voluntad guerrera mapuche había cambiado aparentemente y se notaba el languidecimiento de las actividades predatorias de los indios debido al arrasamiento material. Laso de la Vega resolvió repoblar Angol en 1637 en forma prudente después de vencer al cacique Naucopillán en el combate breve de Angostura (12 de diciembre de 1636). Entregó el gobierno al Marqués de Baides: Francisco Lopéz Zúñiga. La guerra y las preocupaciones constantes por 10 años minaron la salud de este bravo gobernador y en julio de 1640 falleció cuando acababa de llegar a Lima en busca de ayuda médica a los 54 años.
Categorías: Guerra de Arauco | Batallas de España | Batallas mapuches
Wikimedia foundation. 2010.