Batalla de Little Big Horn

Batalla de Little Big Horn
Batalla de Little Big Horn
Parte de Guerra de Black Hills
ComancheeCuster-GrabillLR.jpg
Comanche, el único caballo superviviente
del destacamento de Custer

Fecha 25-26 de junio de 1876
Lugar Río Little Big Horn, Montana (Estados Unidos)
Resultado Victoria indígena
Beligerantes
Pine Ridge Flag.svgLakota
Flag of Northern Cheyenne.svgCheyennes
Flag of Arapaho Nation.svgArapahoes
US flag 37 stars.svg Estados Unidos de América
Comandantes
Toro Sentado
Caballo Loco
George Armstrong Custer
Fuerzas en combate
950-1200 31 oficiales, 566 soldados, 35-40 exploradores, 15 civiles
Bajas
Unos 200 muertos[1] 268 muertos, 55 heridos

La Batalla de Little Big Horn tuvo lugar el 25 y 26 de junio de 1876, en Little Big Horn, territorio de Montana (Estados Unidos de América) siendo esta una de la muchas batallas de la Guerra de Black Hills entre soldados del 7º Regimiento de Caballería comandado por el Teniente Coronel George Armstrong Custer y varias tribus indígenas bajo el mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, llamado también Caballo Loco.

Se trató de una de las mayores derrotas del Ejército de los Estados Unidos durante las llamadas «Guerras Indias».

Contenido

Antecedentes de la batalla

Tras las llamadas "Guerras Indias", las tribus vencidas y asentadas en territorios otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, eran vistas ahora con otros ojos al comprobar cómo su presencia buscando alimentos y pastos incomodaba al desarrollo del ferrocarril. El Gobierno dio a los indígenas un ultimátum para regresar a sus reservas, que expiraba el 31 de enero de 1876.

Los nativos, alegando su derecho al nomadismo, rechazaron la oferta de regresar a las reservas. El teniente General Phillip Sheridan, conocido por sus anteriores campañas contra los indios, así como por sus brutales métodos, decidió entonces enviar una expedición de castigo en marzo del mismo año, bajo el mando del General George Crook.

Este primer envío de tropas tenía como misión destruir las fuerzas del guerrero Caballo Loco en la zona de los valles de Yellowstone, pero fracasó debido al frío reinante y a otros factores tácticos, que motivaron el regreso a Fort Laramie de Crook y de sus hombres, a la espera de la llegada de la primavera.

En mayo de 1876 partió de nuevo un ejército decidido a dar caza a los indígenas. Estaba compuesto por tres columnas:

  • Primera columna dirigida por el Brigadier General George Crook que, partiendo hacia el norte desde los Fuertes Fetterman y Laramie en Wyoming, estaba compuesta por 1.300 soldados.
  • Segunda columna, al mando del Coronel John Gibbon, del 7º Regimiento de Infantería, partió hacia el Este desde el Fuerte Ellis en Montana. Este grupo estaba formado por 401 soldados, pertenecientes a 4 compañías del 2º Regimiento de Caballería, 6 compañías del 7º Regimiento de Infantería, además de una ametralladora Gatling y 25 exploradores.
  • Tercera columna, dirigida por el Brigadier General Alfred Terry que, partiendo desde el Fuerte Lincoln en Dakota, estaba compuesta por 2 compañías del 17º Regimiento de Infantería, una ametralladora Gatling, 4 compañías y media del 6º Regimiento de Infantería y el 7º Regimiento de Caballería con sus 12 escuadrones. Totalizaba esta fuerza, la mayor de las tres columnas, 45 oficiales, 968 suboficiales y soldados, 170 civiles y 40 exploradores arikaras. Total: 1.223 hombres.

El 7º Regimiento de Caballería estaba mandado por el Teniente Coronel George Armstrong Custer, quien estuvo a punto de perderse esta campaña, debido a sus denuncias ante una Comisión del Congreso que investigaba irregularidades cometidas por el Secretario de Defensa Grant, en la administración de los puestos militares de la frontera Oeste. En su intervención, Custer defendió los derechos de los indios, defendió las duras condiciones de las reservas e incluso implicó al hermano del presidente en las irregularidades. Ello le valió la sanción del propio Presidente de los Estados Unidos.

La intervención de los Generales Sherman y Sheridan, así como presiones de la prensa, obligaron al Presidente Ulysses S. Grant a devolverle el mando del 7º Regimiento de Caballería, eso si, encuadrado en el ejército que dirigía el Brigadier General Terry y bajo su mando. Aquella decisión no gustó a Custer, que, sin embargo, la aceptó de mala manera.

El 7 de junio, la columna de Terry alcanzó la confluencia de los ríos Yellowstone.

Fuerzas enfrentadas

El 7.º Regimiento de Caballería disponía de un total de 12 compañías que sumaban 566 soldados y 31 oficiales, 15 civiles y unos 35-40 exploradores, que por órdenes del propio Custer había prescindido de las fuerzas que le ofrecieron como apoyo (4 compañías del 2º de Caballería, una ametralladora Gatling, e incluso ordenó a sus hombres dejar los sables). Cada soldado iba armado con un fusil Springfield Modelo 1873 calibre .45-70 y 100 cartuchos, así como un revólver Colt Modelo 1872 calibre .45 y 25 cartuchos.

Los Jefes de las unidades fueron:

  • Comandante en Jefe: Teniente Coronel George Armstrong Custer (muerto)
  • 2º Jefe: Mayor Marcus Reno
  • Ayudante: Teniente William W. Cooke (muerto)
  • Teniente Cirujano: George Edwin Lord (muerto)
  • Ayudante de Cirujano James Madison DeWolf (muerto)
  • Ayudante de Cirujano Henry Rinaldo Porter
  • Jefe de Exploradores: Segundo Teniente Charles Varnum (herido)
  • Compañía A: Capitán Myles Moylan, Teniente Charles DeRudio
  • Compañía B: Capitán Thomas McDougall, 2º Teniente Benjamin Hodgson (muerto)
  • Compañía C: Capitán Thomas Custer (muerto), 2º Teniente Henry Moore Harrington (muerto)
  • Compañía D: Capitán Thomas Weir, 2º Teniente Winfield Edgerly
  • Compañía E: Teniente Algernon Smith (muerto), 2º Teniente James Sturgis (muerto)
  • Compañía F: Capitán George Yates (muerto), 2º Teniente William Reily (muerto)
  • Compañía G: Teniente Donald McIntosh (muerto), 2º Teniente George Wallace
  • Compañía H: Capitán Frederick Benteen, Teniente Francis Gibson
  • Compañía I: Capitán Myles Keogh (muerto), 2º Teniente James Porter (muerto)
  • Compañía K: Teniente Edward Godfrey, 2º Teniente Luther Hare
  • Compañía L: Teniente James Calhoun (muerto), 2º Teniente John Crittenden (muerto)
  • Compañía M: Captain Thomas French, Teniente Edward Mathey, 2º Teniente Matthew Mudge

Por su parte, Caballo Loco dirigía un ejército formado por una mezcla de siete tribus (hunkpapas, sans arc, pies negros, miniconjou, brule, cheyennes y oglala, y una pequeña representación de two-kettles y arikara), mujeres, niños y animales de carga y reses para alimentarse. Según algunas fuentes de la época, el contingente total rondaría entre 6.000 y 9.000, si bien es posible que 3.000 fueran guerreros, así como 30.000 animales.

Los jefes espirituales de los sioux eran: Toro Sentado (Tatanka-Iyotanka) en el caso de los hunkpapa lakota; Caballo Rojo en el de los minneconjous, Dos Lunas de los cheyennes, Caballo Loco de los sioux oglala, Gall de los lakota siounan y Lluvia en el Rostro de los cheyennes del norte.

Resultado de la batalla

De sobra es conocido que el enfrentamiento se saldó con la muerte del coronel Custer y de sus hombres (Compañias C,E,F,I y L), una derrota inesperada que quizás fuese debida a los siguientes motivos:

  • Error de Custer al pensar que su regimiento podría hacer lo que hubiese necesitado todo un ejército. Es posible que Custer recordase las temerarias cargas de su caballería efectuadas durante la Guerra Civil, que tantas victorias le valieron, eso sí, enfrentadas a un enemigo que actuaba de distinta forma, y siempre con mucha suerte de su lado.
  • En el campo de batalla, división de las fuerzas ante un enemigo superior en número, quizás para evitar que en la victoria Terry o Gibbon (y en menor medida Reno o Benteen) le quitasen el mérito que necesitaba para alcanzar mayor fama en su (hipotetica) futura carrera hacia la Presidencia de los Estados Unidos.
  • Negativa del Teniente Coronel Custer a dotarse de armas pesadas (ametralladoras Gatling) y a contar con fuerzas de apoyo, debido a las prisas que tenía por entablar combate con los indígenas en la certeza de que iba a derrotarlos.
  • Desobedecer los consejos de sus exploradores nativos de no atacar y esperar refuerzos, ya que eran superados en número por sus enemigos. Es posible que Custer pensase que al primer ataque los indios se iban a asustar y a salir en desbandada como hacian habitualmente (Custer desconocia la agresividad demostrada por los indios en la batalla de Rosebud contra Crook solo una semana antes).
  • Prisa por atacar y derrotarlos, ya que 8 días después (el 4 de julio) se iba a celebrar el centenario de la Independencia de Estados Unidos. Además ese mismo día se reunía la convención del partido demócrata que iba a nominar los candidatos a la Presidencia, y Custer deseaba dirigir los destinos de su patria.

Todos estos errores, sumados, hicieron que los indígenas sólo perdieran unos 200 guerreros. Por su parte, Custer tuvo 268 muertos, entre ellos 16 oficiales, 242 suboficiales y tropa, así como 10 civiles y exploradores.

Las teorias mas modernas (Pennington) atribuyen el colapso del batallon de Custer a la prematura herida en el pecho del mismo al intentar cruzar el vado y atacar el poblado. Eso explicaria en parte la confusion y la retirada desordenada hacia los altos cercanos. Teorias que no excluyen las responsabilidades propias a Reno y Benteen que no cooperaron en absoluto por no decir que simplemente desobedecieron sus ordenes. La corte marcial del Mayor Reno celebrada tres años mas tarde fue aprovechada por el Ejercito para "tapar" el asunto y echarle todas las culpas a Custer.

Little Big Horn en el cine

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Coordenadas: 45°33′54″N 107°25′44″O / 45.565, -107.42889 (Battle of the Little Big Horn)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Little Wolf — era un nombre usado comúnmente por los amerindios del norte de América. Más de un jefe Cheyenne lo tuvo, siendo uno de ellos un jefe de las tribus sureñas que participó en un ataque para robar caballos a los Comanches alrededor de …   Wikipedia Español

  • George Armstrong Custer — George Armstrong Custer. George Armstrong Custer (New Rumley, Ohio, 5 de diciembre de 1839 Little Big Horn, Montana, 25 de junio de 1876) fue un oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en… …   Wikipedia Español

  • Batallas del siglo XIX — Anexo:Batallas del siglo XIX Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Primer cuarto de siglo (1801 1825) 2 Segundo cuarto de siglo (1826 1850) 3 Tercer cuarto de siglo (1851 1875) …   Wikipedia Español

  • Viejo oeste — El siux hunkpapa Toro Sentado y William Cody, mejor conocido como Buffalo Bill, reconocidos …   Wikipedia Español

  • Montana — Para otros usos de este término, véase Montana (desambiguación). Para las acepciones de montaña , véase Montaña (desambiguación). Estado de Montana State of Montana Estado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Guerra de Black Hills — Dibujo del desarrollo de la guerra en Little Big Horn. La Guerra de Black Hills (Black Hills War, en inglés) es una serie de conflictos entre los Lakota (Sioux) y sus aliados, y el ejército de los Estados Unidos entre 1876 y 1877. Origen del… …   Wikipedia Español

  • Guerra de Nube Roja — Parte de Guerra de Nube Roja Fecha 1866 a 1868 …   Wikipedia Español

  • Sunka Bloka — (en inglés, He Dog; en español «El Perro») Retrato de Sunka Bloka (Washington, D.C., octubre de 1877. Retrato de Charles Milton Bell. Cortesía de la Smithsonian Institution.) …   Wikipedia Español

  • Wooden Leg — o Kummokquivviokta (c. 1858 1940) fue un amerindio cheyenne del norte de las Grandes Llanuras en los Estados Unidos. Su nombre es interpretado de manera extendida como Hombre que camina como si sus piernas fueran de madera, es decir, significa… …   Wikipedia Español

  • Historia militar de los Estados Unidos — La historia militar de los Estados Unidos se extiende por un período de más de dos siglos. Durante el transcurso de esos años evolucionó a partir de una nueva nación que luchó contra el Imperio Británico por la independencia sin un ejército… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”