Errol Flynn

Errol Flynn

Errol Flynn

Errol Flynn
Errol Flynn en 1940
Errol Flynn en 1940
Nombre real Errol Leslie Thomson Flynn
Nacimiento 20 de junio de 1909
Bandera de Australia Hobart, Tasmania, Australia
Defunción 14 de octubre de 1959 (50 años)
Bandera de Canadá Vancouver, British Columbia, Canadá
Pareja Lili Damita (1931–1942)
Nora Eddington (1943–1948)
Patrice Wymore (1950–1959)
Hijo/s Sean Flynn
Deirdre Flynn
Rory Flynn
Arnella Flynn
Ficha en IMDb

Errol Leslie Thomson Flynn (20 de junio de 190914 de octubre de 1959) fue un famoso actor australiano-estadounidense, conocido por sus personajes idealmente románticos y clásicos.

Contenido

Biografía y vida personal

Primeros años

Errol Flynn nació en Hobart, Tasmania (Australia). Era hijo de un oceanógrafo, biólogo y botánico, Theodore Thomson Flynn. Desde niño Errol mostró una personalidad hiperactiva, indisciplinada, muy impulsiva y aventurera. Fue matriculado en un prestigioso establecimiento en Londres, el Eton College, y acabó en París, tras ser expulsado por indisciplinado de la férrea institución británica donde cursaba.

Juventud

Errol se dedicó entonces al deporte en todas las facetas que estuvieron a su alcance, decantándose pronto por el boxeo e incluso recibió la oportunidad de representar a su país, Australia, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Pero el joven Flynn, enemigo de la disciplina y de lo estructural no aceptó la convocatoria y se dedicó a viajar por los cinco continentes y a ejercer los más diversos oficios (buscador de oro, de perlas, friegaplatos de restaurante, mozo, fontanero, etc.).

En América, fue atraído por el teatro de entre todas las opciones artísticas que barajó y comenzó a actuar en varias obras hasta que fue descubierto por un cazatalentos de la Warner Bros. Su innegable atractivo, atributos físicos de sobra y una personalidad histriónica y desbordante, fueron una poderosa mezcla para la pantalla grande.

Una vez descubierto, viajó a Estados Unidos para debutar con el título El capitán Blood (1935), al que seguiría La carga de la brigada ligera (1936); pero el éxito, con mayúsculas, le llegaría con Robin de los bosques (1938).

La consagración le llegó con papeles de aventurero, galán y héroe ideal, cuya hombría atraía y embrujaba a la bella dama necesitada de ayuda y protección. Protagonizó además muchas reyertas entre bastidores debido a su personalidad indomable, recalcitrante, desafiante y desbordante que se sobreponía a la de otros actores. Fue blanco de muchas envidias y aprensiones masculinas por su notable capacidad de conquista femenina, a tal extremo que muchos de sus conocidos evitaban presentarle a sus novias o esposas.

De este modo, le levantaron muchas calumnias tales como el ser pronazi u homosexual (por su amistad con Tyrone Power y Truman Capote).

Errol Flynn en El capitán Blood (1938).

Entre todos sus grandes éxitos, que los hubo y muchos, destacaron los dirigidos por Michael Curtiz, con el que colaboró en once largometrajes, y por Raoul Walsh, para el que trabajó en siete películas. Olivia de Havilland se convirtió desde que trabajó con él en 1935 en su pareja cinematográfica ideal, ya que la serenidad de la actriz se constituyó en el contrapunto ideal a la insolencia y desenvoltura de Errol Flynn. Fue además muy amigo del magnate Howard Hughes con quien compartía muchas de las fiestas privadas que organizaba.

En el film La dinastía de los Forsythe (1948).

El escándalo llegó a su vida en el año 1940, cuando fue juzgado en un publicitado juicio y absuelto por violación de una jovencita a bordo de un yate.

Su vida personal fue muy turbulenta y disipada. Contrajo tres veces matrimonio: la primera vez con Lili Damita desde 1935 a 1942, con la que tuvo a su hijo Sean Flynn (1941–1970); la segunda vez con Nora Eddington desde 1943 a 1949, matrimonio del que nacen Deirdre (1945) y Rory (1947); y la tercera vez con Patrice Wymore desde 1950 hasta la muerte del actor, con la que tendrá a Arnella Roma (1953–1998).

Su nieto Sean Flynn (nombre real: Sean Rio Amir, n. 1989), hijo de Rory, también es actor.

Lo cierto es que su vida privada fue un continuo de escándalos de faldas, pleitos, bullangueríos disipados y persecución de acreedores.

Mostró una faceta de productor y pseudoreportero al realizar el documental The Truth About Fidel Castro Revolution y un film sobre el mismo tema Cuban Story de escaso valor filmográfico.

Decadencia y final

Flynn, a finales de los 50, ya estaba minado física, económica y espiritualmente, corrompido por los excesos con las drogas, el sexo y el alcohol, se retiró prácticamente en la ruina y acuciado por el fisco.

A partir de entonces vivió solitariamente en su yate del que sólo saldría para participar como secundario en algún proyecto de antiguos amigos, del tipo de Fiesta, junto a Tyrone Power, Mel Ferrer y la grandiosa Ava Gardner.

El director cinematográfico Irving Rapper, dijo de él: «Tuvo el mundo entero en la palma de sus manos y no supo aprovecharlo».

Como curiosidad se puede citar que, según Marilyn Monroe, Flynn tocaba el piano con el pene en sus fiestas privadas.

Errol Flynn falleció de un infarto cardíaco prematuramente, el 14 de octubre de 1959 en Vancouver, Canadá, con 50 años.

Trayectoria cinematográfica

A principios de los años 1930, Flynn partió rumbo a Reino Unido. En 1933, fue contratado para actuar en la compañía Northampton Repertory Co., donde trabajó durante un período de siete meses. De acuerdo al libro de Gerry Connelly, Errol Flynn in Northampton, al año siguiente el actor participó en el festival de Malvern, Worcestershire así como en teatros West End[Nota 1] de Glasgow y Londres.

1933-1940

En 1933, protagonizó la película australiana In the Wake of the Bounty del director Charles Chauvel, la cual marcó su debut en el cine. Su rodaje aconteció en Sydney, Australia y la isla de Tahití, siendo una producción de los estudios Expeditionary Films.[1]

Más tarde, en ese mismo año, hizo una breve aparición en I Adore You, la cual sería desacreditada tras su estreno. Curiosamente, se convirtió en un «filme perdido».[Nota 2] En 1935, apareció en la cinta Murder at Monte Carlo, producida en los estudios ingleses Teddington de Warner Bros. Jamás estrenada en cines estadounidenses, y al igual que I Adore you, Murder at Monte Carlo se estima también como una cinta desaparecida. Cabe añadirse que durante su rodaje un ejecutivo de Warner lo «descubrió», contratándolo para filmar en Estados Unidos. Así, en 1942 se convirtió en un ciudadano naturalizado del país norteamericano.

En 1935, tras haber actuado en Murder at Monte Carlo, Flynn participó en otras tres cintas (The Case of the Curious Bride, Don't Bet on Blondes y El capitán Blood) donde compartió créditos con reconocidos actores como Warren William, Margaret Lindsay, Allen Jenkins, Guy Kibbee, Olivia de Havilland, Lionel Atwill y Basil Rathbone. En la primera, dirigida por Michael Curtiz, él interpretó a un personaje de menor relevancia que no habla (llamado Gregory Moxley), convirtiéndose en la primera película de su trayectoria que era exhibida en Estados Unidos. Por otra parte, en Don't Bet on Blondes, de Robert Florey, participó en un rol secundario. Sin embargo, su estelar en El Capitán Blood (dirigida también por Curtiz, contando con la contribución musical de Erich Wolfgang Korngold) le valió el reconocimiento de la crítica, dotándole de una imagen de personaje heroico que le habría de acompañar por el resto de su vida.[2] Su personaje, Peter Blood, está basado en parte por el legendario pirata Henry Morgan.[1] En 1936 intervino, junto a su entonces esposa Lili Damita, en el cortometraje de MGM Pirate Party on Catalina Isle, participando también en La Carga de la Brigada Ligera, filmada en una locación de Lone Pine, California; su historia está basada en el poema narrativo del mismo nombre escrito por Alfred Tennyson, que a su vez trata sobre la famosa Carga de la Brigada ligera, un desastre acontecido durante la Guerra de Crimea. En la película, Flynn interpreta a Geoffrey Vickers, un oficial del ejército británico que se halla en una determinada misión en la India a mediados del siglo XIX.

Para 1937, su carrera cinematográfica se hallaba en plena cumbre;[3] aun con El capitán Blood y La Carga de la Brigada Ligera en exhibición comercial, Warner lo audicionó para que participara en una adaptación del bestseller de Lloyd C.Douglas, titulada The Green Light y dirigida por Frank Borzage. Tras su contratación, interpretó al Dr. Newell Page, un joven cirujano que se rehúsa a revelar el nombre del culpable de una operación fallida, a quien él considera como el mentor de su carrera. Aunque este filme ya no está disponible en venta, regularmente es transmitido por los canales televisivos TNT, a nivel internacional, y TCM, en Estados Unidos.[3] La exitosa recaudación de las anteriores, así como el excelente estatus con que contaba él en la industria, ocasionó que los productores de El príncipe y el mendigo le pagaran por adelantado para tenerlo en dicho proyecto.[4] El príncipe y el mendigo relata la historia de un niño pordiosero, quien es invitado por un joven príncipe para jugar en su castillo. Tras esto, ambos intercambian sus respectivos lugares, viéndose envueltos en vidas completamente diferentes. Su dirección corrió a cargo de William Keighley, estando basada en la novela homónima de Mark Twain. Otros filmes del mismo año en los que participó fueron Another Dawn, de William Dieterle (en donde personificó al capitán Denny Roark) y The Perfect Specimen, dirigida por Curtiz. En esta última, interpretó a Gerald Wickes, un individuo que ha crecido bajo rigurosa supervisión en la finca de su abuela. Un día, se encuentra con una joven llamada Mona Carter, con quien decide tomar parte en una divertida aventura. Mientras tanto, se desata una intensa búsqueda en todo el país de los supuestos secuestradores de Wickes.

Su próximo estelar vino con la producción Robin de los bosques (1938) cinta en la que interpretó a Robin Hood y que ha sido comúnmente referida como una de las mejores películas de todos los tiempos. Originalmente, el actor James Cagney había sido elegido para hacerse con el estelar, pero renunció a su contrato con los estudios Warner.[5] A raíz de lo anterior, la producción se pospuso por un período de tres años. Asimismo, Robin de los Bosques es estimada como una de las primeras en ser grabada con la técnica Technicolor, creada con la finalidad de sustituir la filmación en blanco y negro por escenas coloridas. Otro detalle es que su producción resultó ser extravagante, puesto que Warner se había caracterizado por invertir en películas de bajo presupuesto sobre gángsters. Sin embargo, ante el éxito logrado por las películas de aventuras de Flynn, los estudios optaron por oficializar este proyecto.[6] Poco después apareció en la comedia romántica Four's a Crowd.

  • 1933 • In the Wake of the Bounty — Charles Chauvel
  • 1935 • El Capitán Blood (Captain Blood) — Michael Curtiz
  • 1935 • Don't Bet on Blondes — Robert Florey
  • 1935 • Murder at Monte Carlo — Ralph Ince
  • 1935 • The Case of the Curious Bride — Michael Curtiz
  • 1936 • La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade) — Michael Curtiz
  • 1937 • Luz de esperanza (The Green Light) — Frank Borzage
  • 1937 • El príncipe y el mendigo (The Prince and the Pauper) — William Keighley
  • 1937 • Another Dawn — William Dieterle
  • 1937 • The Perfect Specimen — Michael Curtiz
  • 1938 • Four's a Crowd — Michael Curtiz
  • 1938 • Las hermanas (The Sisters) — Anatole Litvak
  • 1938 • La escuadrilla del amanecer (The Dawn Patrol) — Edmund Goulding
  • 1938 • Las aventuras de Robin Hood (The Adventures of Robin Hood) — Michael Curtiz
  • 1939 • Dodge, ciudad sin ley (Dodge City) — Michael Curtiz
  • 1939 • La vida privada de Elizabeth y Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex) — Michael Curtiz
  • 1940 • El halcón del mar (The Sea Hawk) — Michael Curtiz
  • 1940 • Camino de Santa Fe (Santa Fe trail) — Michael Curtiz
  • 1940 • Oro, amor y sangre (Virginia City) — Michael Curtiz
  • 1941 • Murieron con las botas puestas (They Died with Their Boots on) — Raoul Walsh
  • 1941 • Footsteps in the Dark — Lloyd Bacon
  • 1941 • Bombarderos en picado (Dive Bomber) — Michael Curtiz
  • 1942 • Gentleman Jim — Raoul Walsh
  • 1942 • Fugitivos del infierno (Desperate Journey) — Raoul Walsh
  • 1943 • Thank Your Lucky Stars — David Butler
  • 1943 • Show Business at War — Louis De Rochemont
  • 1943 • Persecución en el Norte (Northern Pursuit) — Raoul Walsh
  • 1943 • Edge of Darkness — Lewis Milestone
  • 1944 • Hollywood Canteen — Delmer Daves
  • 1944 • Gloria incierta (Uncertain Glory) — Raoul Walsh
  • 1945 • San Antonio — David Butler
  • 1945 • Objetivo Birmania (Objective, Burma!) — Raoul Walsh
  • 1946 • Nunca te alejes de mí (Never Say Goodbye) — James V. Kern
  • 1947 • Always Together — Frederick de Cordova
  • 1947 • Escape Me Never — Peter Godfrey y LeRoy Prinz
  • 1947 • Cry Wolf — Peter Godfrey
  • 1948 • Río de plata (Silver River) — Raoul Walsh
  • 1948 • El burlador de Castilla (The Adventures of Don Juan) — Vincent Sherman
  • 1949 • It's a Great Feeling — David Butler
  • 1949 • La dinastía de los Forsythe (That Forsythe Woman) — Compton Bennett
  • 1950 • Kim de la India (Kim) — Victor Saville
  • 1950 • Montana — Ray Enright
  • 1950 • Cerco de fuego (Rocky Mountain) — William Keighley
  • 1951 • Hello, God — William Marshall
  • 1951 • La taberna de Nueva Orleans (The Adventures of Captain Fabian) — William Marshall
  • 1952 • Mara Maru — Gordon Douglas
  • 1952 • La isla de los corsarios (Against All Flags) — George Sherman
  • 1953 • El señor de Ballantry (The Master of Ballantrae) — William Keighley
  • 1954 • Espadas cruzadas (Crossed Swords) — Milton Krims
  • 1954 • La reconciliación (Lilacs in the Spring) — Herbert Wilcox
  • 1955 • Rapsodia real (King's Rhapsody) — Herbert Wilcox
  • 1955 • The Dark Avenger — Henry Levin
  • 1957 • Istanbul — Joseph Pevney
  • 1957 • Fiesta (The Sun Also Rises) — Henry King
  • 1957 • The Big Boodle — Richard Wilson
  • 1958 • Too Much, Too Soon — Art Napoleon
  • 1958 • Las raíces del cielo (The Roots of Heaven) — John Houston
  • 1959 • Cuban Rebel Girls — Barry Mahon

Notas

  1. El término hace alusión a una corriente teatral en la que piezas profesionales son ejecutadas en grandes teatros de la región conocida como «Theatreland», en Londres. Junto al teatro Broadway de Nueva York, el West End representa el más alto nivel de teatro comercial en el mundo anglohablante. Asimismo, apreciar un espectáculo de West End se considera como una actividad común entre la comunidad turística en Londres.
  2. (Del anglicismo Lost film) Una «película perdida» es cualquier corto o largometraje del cual no existe copia alguna en los archivos de los estudios encargados de su producción y/o distribución, o en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, donde todas las películas estadounidenses son depositadas por razones de derechos de autor.

Referencias

  1. a b errolflynn.net. «Errol Flynn Filmography» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  2. Thomas McNulty (2004). «op. cit» págs. 37. Consultado el 15 de julio de 2009.
  3. a b errolflynn.net. «The Green Light» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  4. errolflynn.net. «The Prince & the Pauper» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  5. Ebert, Roger. «Roger Ebert's review of "The Adventures of Robin Hood"», Chicago Sun-Times. Consultado el 30 de marzo de 2007.
  6. «CNN.com - The mobster and the movies - Aug 24, 2004» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2009.

Enlaces externos


Obtenido de "Errol Flynn"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Errol Flynn — Errol Flynn, 1940 Errol Leslie Thomson Flynn (* 20. Juni 1909 in Hobart, Australien; † 14. Oktober 1959 in Vancouver, Kanada) war ein australisch US amerikanischer Filmschauspieler. In den 1930er und 1940er Jahren wurde er als Abente …   Deutsch Wikipedia

  • Errol Flynn — [Errol Flynn] (1909–59) an Australian actor who became famous as the strong and handsome hero of many ↑Hollywood adventure films. He is particularly remembered for roles that required him to run, jump, fight, etc, such as The Adventures of Robin… …   Useful english dictionary

  • Errol Flynn — Pour les articles homonymes, voir Flynn. Errol Flynn …   Wikipédia en Français

  • Errol Flynn — Infobox actor name = Errol Flynn caption = Errol Flynn c.1940 birthname = Errol Leslie Thomson Flynn birthdate = birth date|1909|6|20|mf=y birthplace = Hobart, Tasmania, Australia deathdate = death date and age|1959|10|14|1909|06|20 deathplace =… …   Wikipedia

  • Errol Flynn — ➡ Flynn * * * …   Universalium

  • Errol Flynn (album) — Infobox Album | Name = Errol Flynn Type = studio Artist = The Dogs D Amour Released = 1989 Recorded = Genre = Rock Length = Label = China Records Producer = [http://www.dearnley.com/ Mark Dearnley] Reviews = Last album = A Graveyard of Empty… …   Wikipedia

  • Errol Flynn filmography — See also main article: Errol Flynn The film appearances of swashbuckling movie actor Errol Flynn are listed here, including his short films and one unfinished feature. Features 1930s Short Films Unfinished Film References and Notes …   Wikipedia

  • Errol Flynn — Cine En Hollywood tienen mucho respeto por los muertos y ninguno por los vivos …   Diccionario de citas

  • Errol Flynn — Cockney Rhyming Slang Chin …   English dialects glossary

  • My Days With Errol Flynn — [1] is an autobiography written by Vernon Buster Wiles and mainly concerning his time spent with Errol Flynn in Hollywood during the 1940s. The first edition was published in 1988. The book was co written by the professional writer, William… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”