- Batalla de Mactán
-
Batalla de Mactán
Batalla de Mactán Archivo:Lapu-Lapu.JPG
Estatua de Lapu-Lapu en la isla Mactan, CebúFecha 27 de abril de 1521 Lugar Isla de Mactán, Cebú, Filipinas Resultado Victoria para los nativos; la muerte de Fernando de Magallanes Beligerantes Nativos Filipinos Exploradores Españoles Comandantes Lapu-Lapu Fernando de Magallanes † Fuerzas en combate Más de 1.500
según relatos españoles 15.00049 hombres, incluyendo Magallanes, en la playa,
+11 a bordo de botesBajas Desconocidas al menos 3 muertos,
incluyendo MagallanesLa Batalla de Mactán ocurrió el 27 de abril de 1521 en las Filipinas. Los guerreros de Lapu-Lapu, un caudillo de la Isla de Mactán, vencieron a un grupo de marineros españoles bajo el mando del capitán y explorador portugués Fernando de Magallanes, quien murió ese día.
Contenido
Antecedentes
Los exploradores portugueses del siglo XIV habían hallado un modo de llegar al Sureste Asiático evitando las rutas que en ese entonces los Reinos islámicos tenían bajo su control: navegando alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África, para así salir al océano Índico y continuar hasta las Islas de las Especias.
Magallanes fue asignado a la Goa portuguesa en India para comenzar su entrenamiento militar, y pronto previó que la geografía sería la llave a las riquezas del Sureste asiático. Tras un viaje al área, contrató un sirviente malayo, Enrique, a quien usaría como intérprete durante sus viajes alrededor del mundo.
Luego de desembarcar en la isla Homonhon el 17 de marzo de 1521, Magallanes conversó con el Rajá Calambu (o Kolambu) de Limasawa, quien lo guió hacia Cebú el 7 de abril. Comunicándose a través de Enrique, el Rajá Humabon de Cebú se alió con Magallanes, y tanto él como su esposa fueron bautizados. Impresionado por la artillería de los europeos (pistolas, espadas, armaduras 12 cañones y 50 ballestas), el Rajá Humabon y Datu (jefe) Zula sugirieron a Magallanes ir a la isla cercana de Mactán para castigar a Datu Lapu-Lapu. Se cree que Humabon y Lapu-Lapu se guardaban rencor y constantemente pugnaban por el control de territorios.
La batalla
De acuerdo a las crónicas de Antonio Pigafetta, Magallanes desplegó 48 hombres acorazados (menos de la mitad de su tripulación) armados con espadas, hachas, ballestas y pistolas. Los historiadores filipinos aseguran que, por un afloramiento rocalloso y los corales cerca de la playa, Magallanes no pudo desembarcar.
Forzado a anclar sus naves lejos de la costa, no logró usar la potencia de fuego de las mismas para aguantar los guerreros de Lapu-Lapu, que eran aproximadamente más de 1 500, ni contó con todos sus hombres.
El pequeño grupo de españoles se acercó a la playa con el agua hasta los muslos. Al verlos, los nativos atrincherados cargaron contra ellos, y Magallanes trató de asustarlos incendiando algunas casas. Esta acción sólo provocó más a los nativos, quienes lo hirieron en la pierna con una flecha venenosa. Fue entonces que Magallanes ordenó la retirada, pero algunos hombres continuaron peleando.
Durante una hora los españoles pelearon en la playa, hasta que un grupo de guerreros atacaron a Magallanes, quien fue herido en el brazo con una lanza de bambú y en la pierna con una espada nativa (kampilan). Finalmente fue abrumado y asesinado, apuñalado y tajado por lanzas y espadas. Los demás lograron escapar, entre ellos Pigafetta, quien relata: "un isleño consiguió herir al capitán en la cara con una lanza de bambú. Desesperado, éste hundió su lanza en el pecho del indio y la dejó clavada. Quiso usar la espada, pero sólo pudo desenvainarla a medias, a causa de una herida que recibió en el brazo derecho... Entonces los indios se abalanzaron sobre él con espadas y cimitarras y cuanta arma tenían y acabaron con él, con nuestro espejo, nuestra luz, nuestro consuelo, nuestro guía verdadero".[1]
Los historiadores han debatido la veracidad del reporte de Pigafetta, cuyo tono y exageración lo hacen cuestionable. Los aliados de Magallanes, el Rajá Humabon y el Datu Zula, no estuvieron en la batalla por órdenes suyas, y miraron la batalla desde la distancia. Hasta el momento, no existe otro registro oficial de lo ocurrido, pero es evidente que Magallanes fue vencido por una clara desventaja numérica y por una pobre logística.
La batalla en la cultura filipina
Hoy en día, Lapu-Lapu es honrado como el "primer" héroe nacional filipino en resistir el dominio extranjero, y es conmemorado por un monumento en Mactán, así como por una ciudad que lleva su nombre. Magallanes,en cambio,tiene el dudoso honor de llevar los primeros vestigios de la colonización española a las Filipinas. La común mala interpretación de que Lapu-Lapu mató a Magallanes en un combate mano a mano ha sido contradecida por el relato de Pigafetta. La batalla es típicamente representada durante su aniversario.
Enlaces externos
Categorías: Historia de Filipinas | Gran Cebú | Batallas de España
Wikimedia foundation. 2010.