- Caudillo
-
Caudillo
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
Contenido
Algunos personajes del caudillismo
Algunos de los caudillos de mayor influencia fueron:
- José Antonio Páez en Venezuela
- José Miguel Carrera en Chile
- Lautaro en Chile
- Emiliano Zapata en México
- Francisco Villa en México
- Antonio López de Santa Anna en México
- José Gervasio Artigas en Uruguay
- Juan Manuel de Rosas en Argentina
- Martín Miguel de Güemes en Argentina
- José María Velasco Ibarra en Ecuador
- José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay
- José Tadeo Monagas en Venezuela
- Rafael Carrera y Turcios en Guatemala
- Rafael Uribe Uribe en Colombia
- Jorge Eliécer Gaitán en Colombia
- Luis Carlos Galán en Colombia
- José Figueres Ferrer en Costa Rica
- Ramón Castilla en Perú
- Joaquin Balaguer en Dominicana
El fenómeno político del caudillaje en España
La guerra civil española, inciada en el revolución de Asturias de 1934 y continuada con el Alzamiento Nacional de 1936, dio origen a una jefatura política representada por el caudillaje de origen circunstancial, que luego se legalizaría como una forma permanente de ejercicio del mando, sancionada por la creencia de su legitimidad.[1]
«...Lo esencial en ella, según los expositores del tema, es el carisma, es decir, la ejemplaridad persona, la fuerza y la lealtad que concurrían en el Caudillo, y que convertían, según los expositores, su incial potestad en poder legítimo, es decir, en auctoritas...»En el régimen autoritario español la figura del caudillo constiyuye la suprema institución de la jerarquía política, no sólo en el orden de la representación política, sino también en el ejercicio del poder político.[2] Los rasgos que caracterizaban la figura del Jefe del Estado eran los siguientes:
- Exaltación personal del jefe y su identificación con el supuesto destino histórico del pueblo.
- Plenitud de poder concentrado en sus manos.
- Ausencia de un control institucional de su ejercicio, sólo era responsable ente Dios y la Historia
Según Torcuato Fernández Miranda la suprema magistratura del poder puede presentarse bajo tres modalidades: caudillaje, regencia y monarquía. Las Leyes Fundamentales optan por la primera de estas tres posibilidades jurídicas de encarnación de la Jefatura del Estado. En el caso de España el caudillaje era un título excepcional de autoridad individualizado, y en este sentido irrepetible que descansaba en un derecho de fundación consagrado por una proclamación y una adhesión también excepcionales. De este modo, al reconocer como no cabe sucesión normal, deben buscarse nuevas formas institucionalizadas, y no restauradas ni reinstauradas de designación o sucesión.
Los caudillos en la Argentina
En la Historia Argentina del siglo XIX, se llamó caudillos a los distintos jefes de los ejércitos de las provincias argentinas, que combatían entre sí, y en particular a los que enfrentaron el centralismo de los gobiernos de Buenos Aires. Se trata, en general, de un término de uso militar. Éstos jefes militares utilizaban grados militares convencionales, sobre todo el de general o coronel. Tenían arraigo popular, y lograban reunir ejércitos de entre 500 y 7.000 hombres por su carisma y por la identificación con los intereses populares.
La historiografía clásica ha denostado ese término y al Partido Federal al cual en general pertenecían, mientras que la corriente histórica revisionista ha reivindicado exitosamente su figura en el imaginario popular.[3]
Entre los caudillos más conocidos de la historia argentina, se pueden contar:
- Martín Miguel de Güemes;
- Francisco Ramírez;
- Estanislao López;
- Juan Bautista Bustos;
- Facundo Quiroga;
- José Félix Aldao;
- Juan Manuel de Rosas;
- Ángel Vicente Peñaloza;
- Felipe Varela;
- Ricardo López Jordán;
- Antonino Taboada.
Uso del término en Europa en el siglo XX
El uso de este término, elogioso en principio, ha dependido de la época o de la entonación de si fue usado por partidarios o contrincantes de la persona a la que se ha dado.
El Jefe del Estado Español de 1939 a 1975, Francisco Franco, adoptó oficialmente el título de "Caudillo" así como Oliveira Salazar en Portugal. En la Europa de la primera mitad del siglo XX se observa el frecuente uso de términos más o menos equivalentes, como Führer en alemán, referido a Adolf Hitler, o Duce, en italiano, a Benito Mussolini que se usaban también como trato protocolario lo que no ocurría con Franco ni Salazar: Mio Duce, Mein Führer. Franco recibía el mismo trato protocolario en estatus que un Presidente de República o Jefe de Estado S.E Su Excelencia y el término Caudillo iba seguido de Por la Gracia de Dios en el momento en que iba en documentos de carácter oficial en un intento por indicar la buena estrella por la que el pueblo español había salido victorioso en la guerra de "Liberación contra el Dominio Rojo".
Aunque en el contacto directo se le trataba de mi General, Franco era conocido comúnmente y generalizado en ciertos ambientes como el Caudillo. La primera vez que se le dio a Franco este apelativo fue durante las Guerras de África en los años 20 por parte de la Prensa del Norte de España y más tarde el Diario ABC, pues era común dar este nombre a los héroes de guerra y a los jefes (oficiales, suboficiales, etc.) en los medios de comunicación, que se destacaban por aquel entonces en las guerras coloniales que se vio envuelta España, tanto del S. XX como en el anterior en el Caribe y Asia.
Un caso particular de alguien sin formación militar es el de Oliveira Salazar, que no recibió formación militar pero fue conocido por el sobrenombre del O Caudilho.
Véase también: Lemas del franquismoVéase también
Origen y significado de "Duce"
Referencias
- ↑ Manuel Espadas Burgos, José Luis Comellas: Historia general de España y América, Volumen 19 , La evolución Institucional del Régimen de Franco, páGINA 362 [1]
- ↑ La cualificación de Caudillo sólo fue adoptada en el Decreto de 28 de septiembre de 1937, por el que se creaba la fiesta nacional del Caudillo, que se habría de conmemorar el 1 de octubre de cada año, fecha en que Franco asumió el poder.
- ↑ Véase:
-
- Luna, Félix, Los caudillos, Buenos Aires, Ed. Peña Lillo, 7a edición, 1976.
- Sabsay, Fernando, Caudillos de la Argentina, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2002.
- González Arzac, Alberto, Caudillos y constituciones, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, 1994.
- Zorrilla, Rubén H., Extracion social de los caudillos 1810-1870, Buenos Aires, 1972.
- Lafforgue, Jorge, Historias de caudillos argentinos, Buenos Aires, Ed. Alfaguara, 1999.
- Sabsay, Fernando, Ideas y caudillos, Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina, 1998.
- Chiaramonte, José Carlos; Buchbinder, Pablo, Provincias, caudillos, nación y la historiografía constitucionalista argentina, 1853-1930, Anuario IEHS, Tandil, Argentina, 1992.
-
Enlaces externos
Categorías: Ciencia política | Títulos
Wikimedia foundation. 2010.