Batalla de Santa Clara

Batalla de Santa Clara

Batalla de Santa Clara

Batalla de Santa Clara
Parte de Revolución Cubana
Fecha Entre el 15 de diciembre de 1958 y el 1 de enero de 1959
Casus belli Represión del gobierno de Batista
Lugar Santa Clara, Cuba Bandera de Cuba.
Resultado Decisiva victoria revolucionaria
Cambios territoriales Ninguno
Beligerantes
Bandera de Cuba. Ejército Cubano M-26-7.svg 8ª Columna "Ciro Redondo" del Ejército Rebelde
Comandantes
Coronel Hernández Comandante Ernesto Guevara
Fuerzas en combate
5.000 soldados 600 guerrilleros
Bajas
¿?

El 13 de diciembre de 1958, en una entrevista realizada al Comandante Ernesto "Che" Guevara, por la estación de radio 6BF del Ejército Rebelde, éste manifiesta que el régimen de Fulgencio Batista, se encuentra al borde de un colapso inevitable, debido a la gran magnitud de las fuerzas rebeldes.

En dicha entrevista, el Che dando respuesta a una de las preguntas, hace una comparación entre la situación, que tenía en Las Villas en esos momentos, y la situación que tenían inicialmente, en la Sierra Maestra, manifestando que en Las Villas, estaban situados en una posición de vital importancia, debido a que se encontraban muy cerca de las principales ciudades, y de la Carretera Central, además de que era más fácil recibir ayuda del llano.

Ya para esa fecha, el Ejército Rebelde necesitaba dejar incomunicado el Occidente del Oriente de Cuba, y el Che jugó un papel fundamental, porque a su 8ª Columna Ciro Redondo, la dirección revolucionaria le había encomendado, la difícil misión de la toma de la ciudad de Santa Clara. Con esto se obtenía el control de toda la provincia de Las Villas, y todos los traslados de tropas enemigas hacia Oriente, tenían que hacerse por vía aérea, para lo cual harían falta, una considerable cantidad de aviones, de los cuales el régimen no disponía, además aumentaría considerablemente, la credibilidad del Ejército Rebelde, y aumentaría su prestigio a nivel nacional, e internacional. La ciudad contaba con una gran guarnición, tanques, morteros y buen armamento en general, además del apoyo de la aviación.

El 15 de diciembre, los hombres de la columna comandada por el Che, cortaron el puente de Falcón, y tomaron el poblado de Fomento, tras un pequeño combate, donde saliera herido un combatiente rebelde. Esa misma noche quedó fuera de servicio, el puente sobre el río Calabazar, con lo cual se impedía, el posible paso del tren blindado hacia Oriente. El camino estaba listo para la batalla, pero el Che esperaría el momento, y el lugar oportuno, para comenzar el ataque. El Che estimaba que era necesario un mes de lucha para la toma de la ciudad de Santa Clara.

El Ejército, ocupaba posiciones estratégicas en la ciudad, estaban concentrados en los edificios más sólidos, por lo que los puntos de resistencia, eran bastante fuertes, asegurando de ésta forma, el dominio.

Los rebeldes controlaban, la comunicación terrestre en la zona, y contaban aproximadamente con 400 hombres, y con escaso armamento. No es hasta que se captura el tren blindado, que entonces se puede armar bien la tropa, incluyendo al Caballete de Casas, reserva de la 8ª columna rebelde, que reforzó las tropas.

Monumento a la Batalla de Santa Clara

Los hombres del pelotón rebelde al mando de Alfonso Zayas, "Guile", y gran parte de la vanguardia atacan, la loma del Capiro, donde se encontraba atrincherado parte del enemigo, mientras tanto los pelotones rebeldes del capitán Roberto Rodríguez Fernández alias "Vaquerito", Acevedo y Alberto Fernández Montes de Oca, avanzan hacia el centro de la ciudad. El primero ataca la estación de policía; el segundo, la cárcel y la Audiencia; y el último, el Gran Hotel (Cloris). Por el sur de la ciudad avanzan las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y el pelotón de Miguel Álvarez, para atacar al Escuadrón No. 31 y al Cuartel de los Caballitos.

Las fuerzas de Víctor Bordón por el oeste, después de tomar Sagua, se retiran nuevamente debido a fuerzas superiores, que llegan desde Santa Clara, no obstante la carretera central queda obstruida, para impedir la llegada de refuerzos desde Matanzas.

El 29 de diciembre, después de haber desalojado de la Loma de Capiro al enemigo, éste se retira hacia el tren blindado que se descarrila, debido a que los rebeldes habían destruido las líneas ferroviarias, y después de un intenso combate, es obligado a rendirse.

El gobierno provincial, es asediado por los combatientes de Zayas, conjuntamente con el cierre de la calles, para inmovilizar la infantería enemiga, aislar los puntos de resistencia, e impedir la llegada de nuevos refuerzos.

Luego de quedar aislada la estación de policía y el Regimiento, puntos más fuertes de resistencia enemiga, los demás puntos de la ciudad, se fueron rindiendo consecutivamente, solamente quedaba resistencia en la Audiencia y el Gran Hotel pero en la mañana, del 1 de enero, se rindieron al igual que el aeropuerto, a pesar de que éste no fue atacado.

Los rebeldes se posicionan de la Universidad Central de las Villas, del edificio de obras públicas, el hospital y de la Clínica “Centro” Médico.

Finalmente estaban todas las condiciones creadas, para sitiar el regimiento, el Che Guevara personalmente sostiene una conversación, con el Coronel Hernández, quien se encontraba al mando del Regimiento, proponiéndole rendición incondicional, ó los rebeldes tomarían el cuartel, al precio que fuera necesario, el Coronel luego de reunirse con su Estado Mayor, decide la rendición, y manifiesta su confianza en el honor de la dirección revolucionaria.

La acción de Santa Clara, fue decisiva para el triunfo definitivo del Comandante Fidel Castro.

Obtenido de "Batalla de Santa Clara"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Santa Clara (California) — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Santa Clara Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla de Sa …   Wikipedia Español

  • Batalla de Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Santa Fe Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Fecha 15 de agosto de 1846 …   Wikipedia Español

  • Santa Clara (1850) — Adolfo / Santa Clara Banderas Historial Tipo Goleta …   Wikipedia Español

  • Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas — El Real Monasterio de Santa Clara se encuentra situado en la vallisoletana villa de Tordesillas (Castilla y León, España) sobre la cornisa del río Duero, protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Se trata de un complejo de dependencias en …   Wikipedia Español

  • Batalla de Tudela — Saltar a navegación, búsqueda 42°03′17.73″N 1°36′58.79″O / 42.054925, 1.6163306 …   Wikipedia Español

  • Batalla del Cabo de Santa María — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Cabo de Santa María Parte de Guerras Napoleónicas Expl …   Wikipedia Español

  • Batalla de Buena Vista — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de La Angostura Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla d …   Wikipedia Español

  • Batalla de Padierna — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Padierna o Contreras Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Batalla de Pad …   Wikipedia Español

  • Batalla del Molino del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Molino del Rey Parte de Intervención Estadounidense en México Batalla, durante el ataq …   Wikipedia Español

  • Batalla de Teruel — Parte de la Guerra Civil Española Fecha 15 de diciembre de 1937 a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”