- Batanes
-
Provincia de Batanes Provincia de Filipinas Capital Basco Idioma oficial Ivatán, ichbayaten y isamurongen Entidad Provincia • País Filipinas • Región Valle del Cagayán Distritos legislativos
Gobernador1
Telesforo Castillejos• Fundación 1909 Superficie • Total 209,3 km² Población (2007) • Total 16.467 hab. • Densidad 79 hab/km² Gentilicio ivatán ISO 3166-2 PH-BTN Sitio web oficial La provincia de Batanes es un puesto avanzado de las Filipinas ubicado en en medio de un mar turbulento ubicado entre el océano Pacífico y el mar de China. La cabecera de la provincia es Basco.
Contenido
Geografía
Localización
La provincia de Batanes comprende las islas situadas al norte de las Filipinas. La isla de Y'ami está a solamente 224 kilómetros de Taiwán. El canal de Balintang, donde el Océano Pacífico y el mar de China se unen, separa las islas del resto de Luzón. Las tres islas principales de Itbayat, Sabtang y Batán, son las únicas habitadas del pequeño archipiélago. El censo del año 2000, arroja una población de 15.090 habitantes. Su Capital es Basco y cuenta con seis municipios.
Comunidades
La provincia de Batanes tiene 6 Comunidades disgregadas en en 29 Barangays. Comunidades de la provincia:
- Mahatao
- Sabtang
- Uyugan
Orografía y clima
Casi la mitad de su extensión es montañosa. Los tifones del noroeste barren regularmente las islas desde julio a octubre, aunque las precipitaciones más importantes se producen a desde agosto hasta noviembre. Batanes, en su totalidad, goza de un clima agradablemente, más fresco que el resto de las Filipinas, debido a su mayor distancia del ecuador. A partir de diciembre hasta febrero, las temperaturas pueden bajar hasta siete grados centígrados
Población
Batanes, es el hogar de los ivatanes, gente robusta, autosuficiente, y con un sentido muy fuerte de comunidad. Este pueblo remonta sus raíces a los navegantes formosanos prehistóricos que emigraron o fueron conducidos a las islas. Los ivatanes se relacionan de cerca con los habitantes antiguos de Formosa y sus idiomas, el Ivatan y el Ichbayaten, son entendidos al otro lado del canal de Bashi. Todos los habitantes de Batanes hablan y entienden el filipino y el inglés.
Historia
Los ivatanes vivían en lugares relativamente bien poblados cuando los viajeros occidentales visitaron las islas. William Dampier, un bucanero inglés, visitó las islas en 1687 y encontró a la gente organizada en comunidades construidas alrededor de aldeas protegidas llamadas idjangs, que eran generalmente posiciones defensivas sobre colinas escarpadas. Los frailes dominicos intentaron cristianizar a sus habitantes a partir de 1686 pero los esfuerzos fueron abandonados con la muerte de dos misioneros residentes. En 1718, los misioneros hicieron otra tentativa.
La dominación española e independencia
Bajo el gobernador José Basco y Vargas las islas finalmente fueron puestas bajo la corona española en 1782. Batanes fue adscrita a la colonia el año siguiente. Las islas fueron constituidas en una provincia separada, pero más tarde se agregó a la provincia de Cagayan. Las islas recuperaron el estado provincial en 1855, volviendo otra vez a la dependencia de Cagayan en 1900 en que los americanos tomaron el control de las islas. En 1909, en virtud del acta nº 1952, Batanes fue establecida otra vez como provincia separada.
Segunda Guerra Mundial
Debido a su localización estratégica, Batanes fue uno de los primeros puntos del ataque de las fuerzas japonesas invasoras al principio de las hostilidades de la segunda guerra mundial. Durante los años 50 y los años 60 el gobierno filipino animó a los ivatanes para que se establecieran en otras partes del país. Como resultado de ese programa, existen comunidades de ivatanes en las isla de Mindanao.
Cultura
La cultura, la arquitectura, la tecnología marítima, y la agricultura se adaptan a la meteorología de las islas. Las casas ivatanas se construyen con las paredes gruesas de piedra y cal y se cubren con paja con capas espesas de cogon. Los campos se cercan a menudo con los árboles que rompen la furia del viento y permiten que los cultivos se desarrollen.
Al estar aisladas del resto de las Filipinas, la cultura de los ivatanes es muy rica en tradiciones indígenas. La abundancia de tradiciones orales sisyavak (anédotas y cuentos chistosos) los kabbata (leyendas) los kabbuni (cribas) y pananaban (proverbios) hasta muy recientemente no han atraído la atención de los antropólogos. El laji, la letra de la canción es su forma literaria tradicional más importante y es cantado sin acompañamiento durante ocasiones importantes y fiestas. Las letras del laji son consideradas como el mejor exponente de la poesía isleña. El kalusan es un canto de trabajo, interpretado colectivamente por los trabajadores. Un vachi (solista) comienza cantando y el resto de los trabajadores continúan con la canción. El archipiélago entero es un museo vivo en el cual se saborea la cultura única de los ivatanes.
Enlaces externos
Coordenadas:
Wikimedia foundation. 2010.