Beethoven R

Beethoven R

Beethoven R

Beethoven R.
Información personal
Origen Bandera de Madrid.svg Madrid Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Hard Rock, Heavy metal
Período de actividad 1997 - actualidad
Discográfica(s) Leyenda Records
Web
Sitio web www.beethovenr.com
Miembros
Iván Urbistondo (voz)
José Luis Saiz (guitarra)
Jesús González "Chechu" (guitarra)
Antonio Alcoba (batería)
Juan Carlos Adeva "Moreno" (bajo)
Antiguos miembros
Kiko Hagall (voz)
Javier Kiercheben (guitarra)
Jose Ignacio Carlos "Nacho" (guitarra)
José María San Segundo "Pepe Mari" (bajo)

Beethoven R. es un grupo español de Hard Rock.

Contenido

Miembros

Formación actual

Antiguos miembros

Historia

Beethoven R. nace de la segunda disolución de Bella Bestia, banda madrileña que en los 80 editó tres discos de estudio. Tras una corta reunión de la banda a mediados de los noventa, que incluía a Pepe Mari San Segundo (bajo) y José Luis Saiz (guitarra), llega una nueva separación del resto de miembros que da lugar a una nueva banda, que en principio seguirá funcionando como Bella Bestia.

A Pepe Mari y a José Luis (ex Plata de Ley, Ruta 69), se unen Antonio Alcoba (batería ex Reina de Corazones) y Javier Kiercheben (guitarra ex Azote), que inician la nueva andadura en enero de 1998. Al poco tiempo se incorpora el vocalista Iván Urbistondo (ex Dark Moor, Cripta), con lo que el quinteto queda establecido.

Después de unas pocas galas para darse a conocer, la banda decide cambiar de nombre, adoptando desde agosto del 98 la denominación de Beethoven R. Es por entonces cuando entran en contacto con la agencia de management de Luis Carlos Buraya, productor entre otros de Sangre Azul o Tritón, y de Jesús Caja, que había sido manager de Barón Rojo y Santa.

Son ellos los que proporcionan a la banda la oportunidad de grabar su primera y única maqueta, titulada "Ja, ja". La grabación se realiza en los afamados estudios Musigrama de Madrid, con la producción artística del no menos conocido Pepe Loeches. Allí se graban cuatro temas, "Salvaje como un huracán", "Que no que no", el tema-título "Ja ja" y una versión de "El gran mago" de Bella Bestia. Con posterioridad, los tres primeros cortes formarían parte de su primer disco, que se grabaría un año después.

Beethoven R. rompe con su agencia de management a primeros de 1999, pues los resultados no son los esperados, y con la financiación de Manolo García y Marina Lamponero, se marchan a los Estudios Producciones Peligrosas de Peligros (Granada), para dar forma a su primer disco, que contará con doce canciones que pronto pasarán a ser clásicos absolutos de la banda, caso de "Yo me pierdo", "Prepárate", "Sangriento y mortal" o las tres de su maqueta anterior.

"Ja Ja", el disco, ve la luz en junio de 1999 bajo los auspicios del sello A La Caza Del Ñu Producciones, y es entonces cuando las compañías empiezan a interesarse por la banda, llevándose el gato al agua Avispa, por la que fichan a finales de año. La propia Avispa reedita este álbum en enero de 2000, y pronto, tanto la primera como la segunda edición, se agotan de las tiendas. De hecho, este disco está actualmente descatalogado.

Antes de acabar el año, Beethoven R. se meten a grabar "Más, quiero más", una particular versión del clásico de Ñu, que vería la luz en 2001 en el Homenaje A Ñu (A La Caza Del Ñu Producciones).

Beethoven R. están en un momento de forma envidiable y las cosas comienzan a funcionar. Tras una pequeña gira, la banda se recluye en el local de ensayo bajo la supervisión de Pepe Rubio (ex Bella Bestia, Los Tranquilitos), con quién arreglan los nuevos temas de cara a la grabación del segundo disco de la banda, que producirá el propio Rubio en los Estudios M-20 de Madrid entre julio y noviembre de 2000.

"Un Poco Más", como así se llamará el disco, recoge un total de 12 canciones de entre las que destaca "El guardián de tu piel", que será el primer single y llegará al top-57 de Cadena 100. Otra particular versión, esta vez del clásico por excelencia "Más sexy" de los Coz, sale como segundo single y alcanza el top-75 nuevamente en Cadena 100. además la banda ofrece trallazos como "Viejo corazón de acero", la marchosa "Quién irá a por ti soy yo", el medio tiempo "Frío" y el propio tema-título. Como bonus track se incluye una versión acústica de "El guardián de tu piel".

La gira de presentación es todo un éxito, pero, las cosas se tuercen y en Septiembre Iván abandona el barco. La banda se sume en la ardua tarea de buscar un vocalista, que llegará en el mes de diciembre en la persona de Kiko Hagall (ex Hoja Seca, Al Borde), debutando en la sala Ritmo y Compás de Madrid ese mismo mes.

La gira de "Un poco más" continúa a lo largo y ancho de la geografía española, mientras la banda se decida a componer lo que serán los temas para su tercer disco.

En octubre de 2002 salta la sorpresa con la marcha de Javier Kiercheben. El grupo actúa, tan sólo unos días después, como cuarteto en la Sala Caracol y más tarde en su primera incursión en Barcelona, dentro del concierto presentación de Festival de la Nit de Reis, ya en 2003.

Meses más tarde, Beethoven R. están ya en fase de preproducción de lo que será "El legado de Judas", que no estará a la venta hasta un año después. Sin embargo, 2003 es el mejor año del grupo en directo, pues las galas son numerosas. En mayo actúan en Madrid en la fiesta de la revista Heavy Rock, dónde comparten escenario con Tobias Sammet y Jens Ludwig, interpretando con ellos dos clásicos de su banda Edguy, "Tears of a mandrake" y "Avantasia". Una semana después, Beethoven R. incorpora para la gira de verano a un segundo guitarrista en la persona de José Ignacio Carlos (ex Hebrea), conocido como Nacho, que actuará como invitado del grupo.

Tras diversas vicisitudes, "El legado de Judas" se edita casi acabando el año 2004. Después de dos grabaciones, "El legado de Judas" es finalmente producido por Carlos Martínez, y en él se incluyen los temas más completos compuestos por la banda; el tema-título es un acercamiento a power metal, aunque con la impronta beethoveniana; "Larga vida" y "Siempre unidos al rock & roll" son alegatos a favor del rock; "La ley del látigo" y "El amo del harén" son ironía pura; "No permitas que esto llegue al fin" es la parte melódica y pegadiza del disco, mientras que "El tren de la inocencia" o "Viviré" son de lo más duro y rápido que la banda ha hecho jamás. Destaca también la inclusión, por vez primera, de una balada en un disco de Beethoven R., la preciosa "¿Qué quieres de mi?", que es una versión de Reina de Corazones, la anterior banda del baterista Antonio.

La gira de presentación sirve para confirmar la incorporación definitiva de Nacho, pero tras el concierto de Madrid en el mes de Mayo, Kiko deja el grupo. Parece que Beethoven R. no va a salir de ésta, pero su reemplazo se conoce tan sólo un mes después, pues regresa al seno de la banda el propio Iván Urbistondo.

Tras meses de refrescar los temas en el local con la vuelta de Iván, el debut de la nueva formación será como artistas invitados de Europe en La Riviera de Madrid en noviembre de 2004. A partir de ahí todo se traduce en numerosos conciertos y en la preparación de un nuevo disco, el cuarto, que se hace de rogar.

A primeros de 2005, la falta de entendimiento hacer que Beethoven R. rompa con Avispa y se pone en busca de una nueva compañía, algo que no llega debido al mal momento que atraviesa en hard & heavy nacional, y a la vez mundial. Así transcurren tres largos años, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2007, cuando se produce la marcha de Nacho, lo que lleva al grupo a buscar un sustituto, que llegará en enero de 2008 en la persona de Jesús González "Chechu" (ex Knell Oyssey, Nemesis, Lapicero), cuya entrada coincide con el décimo aniversario de Beethoven R.

Nuevamente como quinteto, Beethoven R. se pone otra vez en ruta, pero en el concierto de celebración del décimo aniversario el 1 de marzo, Pepe Mari sufre un infarto que le tendrá apartado de la banda durante varios meses, llegando el grupo a actuar en Miguelturra (Ciudad Real) con la ayuda de otro bajista, Juan Carlos Adeva "Moreno" (ex Plata de Ley, Ruta 69, La Revuelta, Wayland), que salva la actuación de su anulación.

En junio de 2008, y coincidiendo con la publicación, por parte de Avispa, del recoplitario "Larga vida", la banda se mete en los estudios Rusound de Daganzo de Arriba (Madrid) para grabar lo que será su cuarto álbum. Su manager Israel Minaya es el encargado de la producción ejecutiva. Durante el verano el disco se mezcla en los Olmostudios de Madrid.

Tras los festivales veraniegos, que culminan en el Leyendas del Rock sin la presencia de Pepe Mari en el escenario, la banda se embarca en el fin de gira 2009, siendo en Segorbe (Castellón) dónde Beethoven R. actúen por última vez con su bajista de siempre, que abandona definitivamente la formación. Para completar el año, "Moreno" se incorpora a la banda de manera permanente.

Ya en 2009, Beethoven R. masterizan su nuevo trabajo en los Estudios PKO de Madrid, editándose finalmente el 15 de agosto, coincidiendo con otra actuación en el Leyendas del Rock. El álbum se llama "Más vale tarde... que nunca!", incluye 11 canciones y un bonus track y se edita a través de Leyenda Records.

El 5 de septiembre comienza el "Más vale tourde...2009/2010" en Zaragoza, dónde agotan las entradas. La banda tiene planeado girar hasta bien entrado el 2010, y será entonces cuando preparen un nuevo trabajo.

Discografía

Maquetas

Álbumes

Sencillos

  • El guardián de tu piel (2001)
  • Más sexy (2001)

Enlaces externos

Obtenido de "Beethoven R"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Beethoven — Beethoven,   Ludwig van, Komponist, getauft Bonn 17. 12. 1770, ✝ Wien 26. 3. 1827, Sohn des kurfürstlichen Hoftenoristen Johann van Beethoven (* 1740, ✝ 1792) und von Maria Magdalena van Beethoven, geborene Keverich (* 1746, ✝ 1787). Sein… …   Universal-Lexikon

  • Beethoven 5 — Beethoven et le trésor perdu Pour les articles homonymes, voir Beethoven (homonymie). Beethoven et le trésor perdu Beethoven 5 Titre original Beethoven s 5th Réalisation Mark Griffiths Acteurs principaux Dave Thomas …   Wikipédia en Français

  • Beethoven — n. 1. Ludwig van Beethoven, a renowned German composer, born 1770, died 1827. Syn: van Beethoven. [WordNet 1.5] 2. the music of Beethoven. He enjoyed Beethoven most of all. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Beethoven — Beethoven, Ludwig van, der größte Tondichter des 19. Jahrhunderts, geb. 16. Dez. 1770 in Bonn, gest. 26. März 1827 in Wien, entstammte einer niederländischen Familie. Sein Großvater Ludwig war 1733 als Baßsänger aus Löwen nach Bonn gekommen, und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Beethoven — Ou Van Beethoven. Désigne celui qui habite Beethoven, toponyme fréquent en Basse Allemagne, aux Pays Bas et en pays flamand, avec le sens de jardin (hoven) où l on cultive des bettes (moyen bas allemand bete) …   Noms de famille

  • Beethoven — Beethoven, Ludwig van B., geb. 17. Dec. 1770 zu Bonn, Sohn eines Tenoristen an der Capelle des Kurfürsten von Köln, erhielt von seinem Vater den ersten Unterricht in der Musik, für welche er eine ungewöhnliche Anlage zeigte; schon im 11. Jahre… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Beethoven — Beethoven, Ludw. van, Komponist, geb. 16. Dez. 1770 zu Bonn, wo sein Vater Johann van B. (gest. 18. Dez. 1792) Tenorist in der kurfürstl. Kapelle war, im 14. Lebensjahre Hoforganist des Kurfürsten Max Franz II., dann (1792) von diesem nach Wien… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Beethoven — (Ludwig von), einer der größten und eigenthümlichsten Tondichter, war 1770 zu Bonn geboren. Sein Vater, Tenorist an der kurfürstl. Kapelle, ließ ihn früh in der Musik unterrichten, für die er bald außerordentliches Talent verrieth; schon als… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Beethoven — Beethoven, Ludwig van …   Enciclopedia Universal

  • Beethoven — (Ludwig van) (1770 1827) compositeur allemand. Son oeuvre s est développée à partir des formes classiques (influence de Mozart) mais il a révolutionné la symphonie, la sonate et le quatuor. Il a laissé notam.: 2 messes, l opéra Fidelio, 9… …   Encyclopédie Universelle

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”