Estado de los Beiruk

Estado de los Beiruk

Estado de los Beiruk

Estado de los Beiruk
1916

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

Ubicación de Tekna, Teckna
Capital No especificado
Idioma oficial Idioma árabe y tachelhit
Religión Islam sunní
Gobierno Monarquía
Caid Habib ben Beiruk
Período histórico Nuevo Imperialismo
 • Establecido {{{año_inicio}}}
 • Francisco Bens 1916
Superficie 12,700 km²
Población
 • {{{datos_año1}}} est. 9.836 
     Densidad 774,5 hab./km²

El Estado de los Beiruk fue un territorio situado en el actual sur de Marruecos, que gozó de total independencia durante el final del siglo XVIII, el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, hasta que en 1916 fue ocupado por el coronel español Francisco Bens e integrado en la colonia de Cabo Juby. Lo poblaba un pueblo nómada de la tribu tekna

Al norte se situaban los dominios del sultán de Marruecos, al este se encontraban las tribus tajakant (después de 1895 con la reguibat y al sur las tribus saharauis.

Contenido

Historia

El inicio del Estado de los Beiruk es de fecha incierta, pero ya en el Tratado de Paz, Comercio y Amistad firmado entre Carlos III y el sultán de Marruecos el 28 de mayo de 1767, el primero firmado entre ambas monarquías, el sultán marroquí Muley Mohamed declaraba que no tenía jurisdicción sobre los territorios situados al sur del río Nun. El 1 de marzo de 1799, se firmó el Tratado de paz, comercio, navegación y pesca entre Carlos IV y el sultán Muley Solimán. Según el artículo 22 del tratado "Si algún buque español naufragara en el río Nun y su costa, donde no ejerce dominio S.M. marroquí, ofrece, sin embargo, en prueba de cuanto aprecia la amistad de S.M. Católica, valerse de los medios más oportunos y eficaces para sacar y libertar las tripulaciones y demás individuos que tengan la desgracia de caer en manos de aquellos naturales'".

En 1836 se establecen relaciones comerciales con el Reino Unido

En 1839 se establecen relaciones comerciales con Francia

En 1844 se establecen relaciones comerciales con Marruecos

En 1850, Francia renueva las relaciones con el sucesor de Beiruk, Habib ben Beiruk

En 1853 se establecen las relaciones entre las Islas Canarias.

Tratado de comercio de Marruecos y España firmado en Madrid el 20 de noviembre de 1861, que su poder sobre los habitantes de Uad Sus es muy precario y que no puede hacerse nada por facilitar este establecimiento. El príncipe Muley Abbas de Marruecos declarará además que el jefe de esa región es independiente de hecho y que no se puede nada contra él.

En 1863 logran defenderse de un intento de invasión por parte de Marruecos.

En 1865, el explorador español Gatell realiza un viaje al país Tecna que se conserva descrito en sus memorias.

En 1870 la British North West Africa Company estableció un puesto llamado Port Victoria. El caíd Ait Musa U Ali el Ahel de la casa Beikuk de Gullimin negocia con España para que se le reconozca como rey de Tecna y Uad Sus.

En 1879, los Beiruk le concedió a Mackenzie una franja de la costa de Tarfaya entre Cabo Juby y Punta Stafford. Muy poco duró esta empresa, pues en 1880, aún sin terminar, fueron destruidas parte de sus instalaciones.

En 1882 logran defenderse de un intento de invasión por parte de Marruecos.

En 1888 logran defenderse de un intento de invasión por parte de Marruecos.

En 1895 la British North West Africa Company vende su puesto a Marruecos.

Convención secreta hispano-francesa del 3 de octubre de 1904, Francia y España, reconocen que la zona está fuera de Marruecos

Pero el Convenio hispanofrancés de 27 de noviembre de 1912. Se establece que las zonas comprendidas entre el río Draa y el paralelo 27º 40´ sean considerados como parte de Marruecos y que, por tanto, le sean entregadas a este país cuando los protectorados francés y español desaparezcan. Ese año pasó a España la zona.

En 1916 Francisco Bens conquista la zona para España

Otros

  • Habib ben Beiruk.

Las primeras monedas que tuvieron fueron las que ellos llamaban "sabil", que tuvieron durante mucho tiempo. Son monedas de Isabel II. Luego llegaron las "fonsus", que son de los Alfonsos XII y XIII.

De 1867 a 1873 estuvieron retenidos varios españoles hasta haber pagado España el rescate de 20.000 pesetas

En el diario Heraldo de Madrid denomina Rio de Oro, la toda la zona.

Fuentes

Mapas

Obtenido de "Estado de los Beiruk"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Países extintos — Anexo:Países extintos Saltar a navegación, búsqueda Máxima extensión del Imperio Romano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”