Beluchistán

Beluchistán

Beluchistán

Para la provincia, véase Baluchistán.

Se conoce como Beluchistán a una región de Asia, hoy repartida entre varios países: su parte oeste corresponde al Irán (provincia de Sistán y Baluchistán); su parte norte pertenece a Afganistán; y su parte este, a la provincia pakistaní de Baluchistán.

Contenido

Geografía

Al nordeste se elevan los montes Sulayman, que marcan los límites entre el Beluchistán y el Punjab. Esta cadena montañosa en forma de arco culmina en el pico de Kalifat (3487 m) al este de Quetta. Estas montañas se abren hacia la llanura de Kacchi a través del puerto de Bolan, paso ancestral de las caravanas que hacían el trayecto entre Oriente Medio y el subcontinente indio. En la zona han sido descubiertos numerosos yacimientos arqueológicos antiguos (Cultura del valle del Indo).

Au sudeste, la cadena montañosa de Khirtar se extiende hasta el desierto de Makrán que ocupa la zona costera del Golfo de Omán.

Para terminar, hacia el este el territorio acaba en la frontera de Karachi, que fue la primera capital de Pakistán, con el llamado «cementerio de barcos»: la playa de Gadani.

Por otro lado, los baluchi ocupan el sudoeste de Irán, una zona fundamentalmente desértica en la que residen aproximadamente 1.000.000 de baluchis, al igual que otros viven en el sur de Afganistán (unos 100.000) o en el Turkmenistán (unos 28.000).

Historia

Artículo principal: Historia del Beluchistán

Antigüedad

En el Beluchistán han sido encontrados los primeros asentamientos de agricultores de la meseta iraní, siendo los más antiguos los correspondientes a Mehrgarh, que se remontan a VII milenio a. C.

En la época de declive del reino de Harappa, diferentes tribus, probablemente de origen drávida e indoiranio, pueblan la zona, en forma de hábitats dispersos. A lo largo del tiempo, la región es invadida por diversos pueblos: arios, persas, griegos, kuchanes, árabes, turcos, mogoles, afganos o británicos.

El Beluchistán pakistaní se corresponde con la antigua provincia aqueménida de Gedrosia, anexionada por los griegos.

Los baluchis

Los baluchis son un pueblo de pastores nómadas de origen iranio, llegados a la región desde las orillas del mar Caspio hacia el año 1000. Viven en tribus, a veces unidas en confederaciones.

La más conocida de dichas confederaciones de tribus fue el reino de Kalat, que unió a la práctica totalidad de las tribus, siendo fundado en 1638, y que proclamó su independencia en 1747.

Dominio británico

Los británicos, intentando agrandar los territorios que ya controlan en la India (Imperio de la India), crean en el Beluchistán un total de cuatro restados principescos: Makran, Kharan, Las Bela, y Kalat, siendo este último el de mayor pujanza y extensión. Por otro lado, los británicos delimitan las fronteras con los estados vecinos:

Así pues, la partición del Beluchistán entre tres países diferentes se produce ya en este momento.

A principios del siglo XX, cada vez resulta más evidente no sólo que el Reino Unido deberá un día u otro abandonar su dominio colonial en la India, sino también que, una vez partido el poder colonial, la India británica será dividida en varios oestados independientes entre sí.

Mir Ahmed Yar Khan era el rey de Kalat, y deseaba que Beluchistán, con una historia independiente a sus espaldas y con acusadas diferencias con los territorios que posteriormente formaron Pakistán, fuese independiente de ese nuevo estado, en aplicación de los principios acordados por los británicos en 1947 con la concesión de independencia, acuerdos que permitían a cada príncipe decidir a cual de los nuevos estados se unía o bien decidir sobre su propia independencia.

Tras la creación de Pakistán

Inmediatamente después de la proclamación en 1947 de las independencias de la India y Pakistán, Mir Ahmed Yar Khan proclama la independencia de Kalat. El ejército pakistaní interviene en abril de 1948, y Yar Khan firma un acuerdo por el que se pone fin a la independencia de Kalat.

Sin embargo, su hermano, el príncipe Abdul Karim rechaza este acuerdo, dándose inicio a una guerra de guerrillas, en la que los combatientes baluchis cuentan con bases de retaguardia en territorio afgano.

Esta guerrilla, como sus sucesoras en el tiempo, fracasará por un conjunto de motivos:

  • la eficaz represión pakistaní;
  • la ausencia de apoyo por parte de la URSS, que pareció a punto de lograrse pero sin llegar jamás a concretarse;
  • el apoyo de la minoría Patán (o Paschtún), que tan sólo fue de tipo electoral, sin llegar nunca a implicarse en la lucha armada.

En 1958 Pakistán adquiere a Omán el puerto de Gwadar, hasta ese momento enclave omaní en la costa norte del Golfo de Omán.

Guerras baluchis

Artículo principal: Guerras baluchis

Cinco guerras distintas han enfrentado a los baluchis con el gobierno y el ejército pakistaníes, en 1947-1949, 1955, 1958-1969, 1973-1977 (con8.000 muertos);,[1] y desde 2004 hasta hoy.

Los conflictos tienen su origen no sólo en las diferencias culturales e históricas, sino también por los muy diferentes niveles de desarrollo entre las provincias orientales de Pakistán y el Beluchistán, que únicamente recibe una minúscula parte de las riquezas del país, lo que genera su situación de subdesarrollo económico respecto del resto de Pakistán.

Además, la situación en Afganistán, con la intervención soviética de 1979, que provocó la llegada a Beluchistán de una oleada de refugiados que huían del conflicto, contribuyó a desestabilizar las ya precarias condiciones económicas baluchis.

Desde 1998, el Ejército pakistaní efectúa ensayos de armas nucleares en las montañas del norte de la provincia, en Razko.

Enlaces externos

Fuentes

Referencias

  1. a b Programa de TV en la emisora francesa Arte Le Dessous des cartes. Le Baloutchistan. 2006
Obtenido de "Beluchist%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Beluchistán — (Balūchistān) ► Región de Asia meridional, actual prov. de Pakistán, al SE de la altiplanicie iránica; 347 188 km 2 y 4 611 000 h. Cap., Quetta. Petróleo …   Enciclopedia Universal

  • beluchistan — Usage: usually capitalized variant of baluchistan …   Useful english dictionary

  • Beluchistán Sistán — (Bälūchistān Sistan van) ► Prov. del SE de Irán; 181 578 km2 y 1 197 059 h. Cap., Zāhedān. Ganadería …   Enciclopedia Universal

  • Terremoto de Beluchistán de 2008 — Fecha 30 de octubre de 2008 Magnitud 6,4 MW Consecuencias Zonas afectadas …   Wikipedia Español

  • Baluchi — Saltar a navegación, búsqueda Beluchos بلوچ Abdul Khaliq, un granjero del pueblo beluchi Mahool, en …   Wikipedia Español

  • Baluchistán — Saltar a navegación, búsqueda Para la región, véase Beluchistán. Provincia de Baluchistan …   Wikipedia Español

  • Lago Hamún — Los pantanos de Hamun e Helmand también son conocidos como Lago Hamún 31°20′28″N 61°36′47″E / 31.341, 61.613Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Conquista musulmana de Persia — Parte de Expansión musulmana Fecha 634 651 Lugar Mesopotamia, Persia …   Wikipedia Español

  • Kuh-i-Taftán — Tipo Estratovolcán Ubicación Sistán y Beluchistán …   Wikipedia Español

  • Meseta iraní — Mapa topográfico de la meseta iraní que enlaza Anatolia en el oeste con el Hindu Kush y el Himalaya en el Este …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”