Turkmenistán

Turkmenistán
Türkmienistan Riespublikasy
Республика Туркменистан
Respublika Turkmenistan
República de Turkmenistán
Bandera de Turkmenistán Escudo de Turkmenistán
Bandera Escudo
Lema: Turkmenistán Libre e independiente
Himno nacional: Himno del Estado independiente y neutral de Turkmenistán
 
Situación de Turkmenistán
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Asjabad
37°58′ S 58°20′ O
Idiomas oficiales Turcomano
Ruso
Forma de gobierno República presidencialista unipartidista
Presidente Gurbangulí Berdimujamédov
Independencia
 • Fecha

 • Reconocida
De la Unión Soviética
27 de octubre de 1991
12 de diciembre de 1991
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 52º
488.100 km²
4,9
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 112º
5.042.920 (est. jul 2006)
10,3 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita
Puesto 102º
US$ 44.219 millones
US$ 8.768
IDH (2010) 0,669 (87º) – medio
Moneda Manat turcomano - TMM
Gentilicio Turcomano, turcomana
Huso horario
 • en verano
UTC+5
no aplica
Dominio Internet .tm
Prefijo telefónico +993
Prefijo radiofónico EZA-EZZ
Código ISO 795 / TKM / TM
Miembro de: ONU, OSCE, OCE

Turkmenistán (turcomano: Türkmenistan) o Turkmenia es un país en Asia Central, limita al noroeste con Kazajistán, norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio; dominada la mayor parte del país por el desierto de Karakum, es atravesado por los ríos Amu Daria, el Atrak y el Murgab. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética como la República Socialista Soviética de Turkmenistán hasta su disolución en 1991.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Turkmenistán

El territorio de Turkmenistán ha estado poblado desde la antigüedad. Tribus turcomanas dedicadas a la crianza de caballos llegaron al territorio en tiempos remotos, posiblemente procedentes de las Montañas Altái, y se establecieron en las afueras del desierto de Karakum, llegando hasta Persia, Siria y Anatolia.

El ejército ruso hizo su entrada en el territorio entre las décadas de 1860 y 1870. En 1869, se crea el puerto de Krasnovodsk, y ya en 1874 se había consolidado la presencia rusa con la creación del distrito militar del Transcaspio. Anexionado por el Imperio Ruso entre 1865 y 1885, en 1890 el control ruso sobre Turkmenistán era completo.

Vientos de revolución llegarían en 1917, y durante la guerra civil (1918-1920) Turkmenistán también estuvo en los frentes de pelea. Establecida la Unión Soviética, el territorio del Transcaspio (desde 1921 reorganizado como Turkestán) es establecido como una república autónoma, para pasar ese mismo año a ser una de las repúblicas constituyentes de la Unión.

Durante esta época, se fijan las fronteras de la república soviética, y se desarrollan ambiciosos proyectos para aprovechar sus recursos naturales para el beneficio de la Unión Soviética. Se crean también sistemas de regadío y, poco a poco, la producción de algodón y petróleo se convierten en las actividades económicas principales.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Turkmenistán se convirtió en un estado independiente. El controvertido presidente Saparmyrat Nyýazow dominó la vida política del país hasta su fallecimiento el día 21 de diciembre de 2006.

Su sucesor, Gurbangulí Berdimujamédov, convocó a elecciones el 11 de febrero de 2007, en las cuales habría resultado electo por el 89,2% de los votos. Según datos oficiales, habría participado el 98,65% de los electores. Sin embargo, la oposición política denunció la existencia de fraude. [1] Berdymujammédov ha implementado algunas reformas a las políticas aplicadas hasta el momento, como la eliminación del nombre de su predecesor de la bandera nacional y la derogación de una ley que exigía dos años de trabajos antes para poder ingresar a la universidad,[2] sin embargo ha ratificado la continuidad del rumbo político encarado por Nyýazow.

Gobierno y política

Turkmenistán es una República presidencialista de partido único, integrada en la Comunidad de Estados Independientes y provista de una Constitución desde 1993, que establece formalmente una democracia.

En la actualidad, se encuentra entre los países considerados por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los más represivos y dictatoriales del sistema internacional; este mismo organismo ha mostrado su preocupación ante la reiterada violación de los derechos ciudadanos más elementales, y la marginación de las minorías rusa y uzbeka. También los miembros de alguna religión distinta de la oficial sufren marginaciones y son vigilados por el estado.

Palacio Türkmenbaşy, residencia presidencial de Turkmenistán.
Monumento dorado del ex presidente Saparmyrat Nyýazow.

Desde la obtención de su independencia, su presidente Saparmyrat Nyýazow monopolizó el poder a todos los niveles como Jefe del Estado y del gobierno hasta su fallecimiento, el 21 de diciembre de 2006. Turkmenistán ha ratificado varios tratados importantes de las Naciones Unidas relacionados con los derechos humanos, pero no existe en el país ningún partido político de oposición al actual gobierno del Partido Democrático de Turkmenistán, ni hay posibilidad de ninguna voz disidente sin que ello implique persecución u hostigamiento por las autoridades. Los medios de comunicación y difusión están estrictamente controlados por el Estado, y ningún grupo dedicado a la defensa de los derechos humanos puede actuar abiertamente en el país. Tampoco es posible obtener imágenes en el país debido a los controles de información, aunque se filtran al exterior actualmente numerosos informes sobre tortura y malos tratos a detenidos y presos. Al cuerpo médico no le está permitido dar información sobre las enfermedades que sufren sus pacientes, aunque sean mortales, pues están continuamente bajo escucha durante las consultas.

Saparmyrat Nyýazow exigió un gran culto a su persona, y por ello su retrato se encuentra casi por todas partes: en los billetes de banco y hasta en las botellas de vodka. Se rebautizó así mismo como "Türkmenbaşy" (líder de los turcomanos). La fiesta nacional corresponde con el día de su cumpleaños, el 19 de febrero. Existe una estatua suya hecha en oro fino, que gira sobre sí misma en el centro de la capital, Asjabad, de forma que su rostro esté siempre iluminado por el sol.

Organización político-administrativa

Turkmenistán está dividida en cinco provincias (welayatlar, singular welayat): Balkan, Ahal, Daşoguz, Lebap y Mary; y una ciudad autónoma: Asjabad.

Provincias de Turkmenistán.
División ISO 3166-2 Capital Superficie[3] Población (2005)[3] Mapa
Asjabad Asjabad 470 km2 871,500
1. Ahal TM-A Annau 97,160 km2 939,700 1
2. Balkan TM-B Balkanabat 139,270 km2 553,500 2
3. Daşoguz TM-D Daşoguz 73,430 km2 1,370,400 3
4. Lebap TM-L Türkmenabat 93,730 km2 1,334,500 4
5. Mary TM-M Mary 87,150 km2 1,480,400 5

Geografía

Artículo principal: Geografía de Turkmenistán
Imagen de satélite de Turkmenistán.
Parque en Asjabad.

Turkmenistán abarca 488.000 km², el doble que la superficie del Reino Unido o un 3% mayor que la de Camerún. Está enclavado en su mayor parte en la depresión del Turán (situada entre el Mar Caspio y el Mar de Aral), y ocupado casi en su totalidad por el desierto de Karakum y la meseta de Karabil. Al SO se eleva la cordillera de Kopet Dag, que lo separan de Irán. Por el NE y E penetran los rebordes rocosos de la meseta de Ustyurt, que comparte con Kazajistán y Uzbekistán. Todo el país está ubicado dentro del Turquestán.

Mapa de Turkmenistán.

Los ríos principales son el Amu Daria, el Atrak y el Murgab. En cuanto a la costa turcomana que posee sobre el mar Caspio, es llana en su mitad septentrional y escarpada en el centro y sur. En la parte septentrional está la bahía de Krasnovodsk, la península del mismo nombre y el golfo de Kara Bogaz Gol, ocupado por un gran pantano de agua salada. Entre este golfo y el mar de Aral se encuentra el pequeño lago Sariqamish, perteneciente a Turkmenistán y a Uzbekistán.

El clima es subtropical desértico, con poca lluvia. Los vientos son cálidos y secos, y la mayor cantidad de precipitaciones ocurren entre enero y mayo. La pluviosidad anual en Turkmenistán es inferior a los 200 mm. Existen pequeñas zonas de bosque en las tierras altas del SO y SE.

Economía

Artículo principal: Economía de Turkmenistán

Los dos principales recursos económicos de Turkmenistán son el algodón (llegó a ser el 10º productor mundial) y los hidrocarburos. El país posee importantes reservas de gas y petróleo [1], que proveen una porción cada vez mayor de sus ingresos a medida que sus precios suben y la desertificación reduce la producción de algodón. Al estar aislado de los principales consumidores de hidrocarburos, el país depende de sus vecinos, lo que ha sido causa de tensiones, principalmente con Rusia que, mediante la empresa estatal Gazprom, distribuye dos tercios de las exportaciones de gas de Turkmenistán.

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Flag of Ukraine.svg Ucrania 42.8 % Bandera de Turquía Turquía 17 %
Bandera de Irán Irán 14 % Bandera de Rusia Rusia 11 %
Bandera de Turquía Turquía 11 % Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 8 %
Bandera de Italia Italia 9 % Flag of Ukraine.svg Ucrania 7.6 %
Flag of Switzerland.svg Suiza 5 % Bandera de Francia Francia 6 %
Otros 18.2 % Otros 50.4 %

A pesar de que Turkmenistán fue uno de los países de la zona euro-asiática de la antigua URSS que menos sufrió las consecuencias económicas de la desintegración, las difíciles relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas han llevado incluso al boicot de sus exportaciones, especialmente por parte de Ucrania y a crecientes deudas de varios de sus vecinos que le compran hidrocarburos. El paso a un sistema económico más abierto tras la caída de la Unión Soviética no ha resuelto los problemas generados por la antigüedad tecnológica del equipo industrial y minero.

Durante la presidencia de Nyýazow, gran parte de los beneficios obtenidos se usaban para los programas de embellecimientos de la capital y culto al presidente, sin que partes importantes de la población del país se hayan beneficiado. En el año 2004, el índice de desempleo rondaba el 60%, y un porcentaje similar de la población vivía bajo la línea de pobreza según estadísticas del 2003.[4] Según un decreto del 14 de agosto de 2003, agua, gas, electricidad y sal deberán ser provistas por el gobierno.

El secreto con que se maneja el gobierno hace que los números y evaluaciones sean en su mayoría estimaciones sujetas a un amplio margen de error.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Turkmenistán
Población de 1950 a 2009.

Turkmenistán es la menos poblada de entre las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. La población se concentra básicamente en torno a los ríos y a la costa del Mar Caspio. Aşgabat es la ciudad más poblada de Turkmenistán (750 mil habitantes aproximadamente). Otros núcleos de población importantes son Türkmenabat (antiguamente Chärjew o Chardzhov) y Daşoguz. La mayoría de los ciudadanos de Turkmenistán son étnicamente turcomanos; otros grupos étnicos incluyen a los rusos y a los uzbekos. Las minorías rusa y uzbeka sufren desde hace años la marginación en la vida del país. El turcomano es la lengua oficial de Turkmenistán, aunque el ruso se habla aún ampliamente como "lengua de comunicación interétnica", según lo define la Constitución de 1992.

La educación es universal y obligatoria hasta la secundaria. La duración total de la enseñanza secundaria se redujo recientemente de 11 a 9 años. En los últimos años, han sido suprimidas las bibliotecas públicas, considerándose que la mayor parte de la población, analfabeta, no se beneficia de sus servicios.

El sistema sanitario de Turkmenistán, heredero del perfeccionado sistema soviético, ha caído en un estado de parálisis. El Presidente de Turkmenistán ha lanzado recientemente una campaña de cierre de hospitales, manteniendo únicamente el de la capital, y despidiendo alrededor de 15.000 personas de sus puestos de trabajo.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Turkmenistán
Un turcomano vestido tradicionalmente junto a su dromedario.

Los habitantes de Turkmenistán han sido tradicionalmente, en su mayoría, nómadas ganaderos de caballos, e incluso actualmente, después de la caída de la URSS, los intentos de urbanización de los turcomanos no han sido muy exitosos. Nunca habían formado realmente una nación cohesionada o un grupo étnico, hasta que fueron forzados a ello por Josef Stalin en los años 1930. Aún así se encuentrán divididos en clanes, y cada clan tiene su propio dialecto y su propia vestimenta característica. Los turcomanos se conocen por la manufactura de las alfombras Yomut. Se trata de téjidos muy elaborados y coloridos, que también sirven como distinción entre clanes.

Los turcomanos son musulmanes suníes, pero como en la mayoría de las regiones nómadas, combinaron las doctrinas del islam con prácticas espirituales del periodo preislamista. Como consecuencia de ello no tienen el concepto de militancia religiosa.

Un turcomano se puede identificar fácilmente por el tradicional sombrero telpek, hecho con piel de oveja, de color negro y de grandes dimensiones. También se incluyen en las prendas tradicionales los pántalones anchos, botas altas hasta las rodillas y abrigos de algodón.

Véase también

Referencias

  1. Turkmenistán celebra hoy elecciones parlamentarias para legitimar el cambio de régimen
  2. El presidente turcomano retira el nombre de su predecesor de la bandera nacional
  3. a b Statistical Yearbook of Turkmenistan 2000-2004, National Institute of State Statistics and Information of Turkmenistan, Ashgabat, 2005.
  4. The World Factbook

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Turkmenistan — Turkmenistan …   Deutsch Wikipedia

  • Türkmenistan — Jumhuriyäti Republik Turkmenistan …   Deutsch Wikipedia

  • Turkménistan — Türkmenistan (tk) Туркмения (ru) Turkménistan …   Wikipédia en Français

  • Turkmenistan — Turkménistan Türkmenistan (tk) Туркмения (ru) Turkménistan …   Wikipédia en Français

  • Türkmenistan — Turkménistan Türkmenistan (tk) Туркмения (ru) Turkménistan …   Wikipédia en Français

  • Turkmenistán — Turkmenistán, es un país en Asia Central, una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta su disolución en 1991. Comparte fronteras con Afganistán, Iran, Kazajstán y Uzbekistán. Posee salida hacia el Mar Caspio. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • Türkmenistan — Тип Общественно политическая Главный редактор Аманмухаммет Репов[1] Основана 1920 Язык туркменский Главный офис …   Википедия

  • Turkmenistan —    Turkmenistan became independent with the breakup of the Soviet union in 1991. A traditionally Muslim land, Turkmenistan received Eastern Orthodox Christianity over the century of Russian rule.    Protestantism entered Turkmenistan in the 1890s …   Encyclopedia of Protestantism

  • Turkménistan — état d Asie centrale, qui s étend d E. en O., de la mer Caspienne à l Amou Daria, et de l Ouzbékistan et du Kazakhstan au N., à l Iran et à l Afghanistan au S.; 488 100 km²; 3 807 000 hab. (Turkmènes 70 %, Russes 9,5 %, Ouzbeks 8,5 %); cap.… …   Encyclopédie Universelle

  • Turkmenistán — Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país de Asia, antigua república soviética: «Ayer [...] hubo en Turkmenistán un sismo de magnitud 7,4» (Nacional [Ven.] 6.2.97). Se desaconseja el uso de la forma… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Turkmenistan — [tərk men′i stan΄, tərk men′istän΄] 1. TURKMEN SOVIET SOCIALIST REPUBLIC 2. country in central Asia, on the Caspian Sea, north of Iran: became independent upon the breakup of the U.S.S.R. (1991): 186,400 sq mi (482,774 sq km); pop. 3,523,000; cap …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”