Ciudad Sahagún

Ciudad Sahagún
Fray Bernardino de Sahagún
Ciudad Sahagún
Escudo de Ciudad Sahagún
Escudo
Localización de Ciudad Sahagún en México
País Bandera de México México
• Estado: Estado de Hidalgo
• Municipio: Tepeapulco
Ubicación 19°46′17″N 98°34′49″O / 19.77139, -98.58028Coordenadas: 19°46′17″N 98°34′49″O / 19.77139, -98.58028
• Altitud 2,450 msnm
Fundación 1954
Población (2010) 28,609 habitantes[1]
Gentilicio Sahagunense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 43990
Pref. telefónico 791
Alcalde: Leoncio Pineda Godos, Alcalde del municipio de Tepeapulco (2009 - 2012)

Ciudad Sahagún, oficialmente denominada Fray Bernardino de Sahagún, es una ciudad industrial mexicana, ubicada en el Estado de Hidalgo, fue un importante centro de desarrollo industrial, sin embargo el neoliberalismo hizo que las fábricas de la ciudad hicieran recortes extraordinarios de empleados, así como cierre y venta de plantas. Esta ubicada en el Municipio de Tepeapulco.

Contenido

Historia

En la década de los 50, por mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, se instaló en tierras del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, a 95 kilómetros al norte del Distrito Federal, lo que pretendía ser un modelo nacional: la zona industrial de Ciudad Sahagún.

El 28 de julio de 1951 se creó Diesel Nacional S.A. (DINA), con un contrato de licencia y asesoría técnica de la firma italiana Fiat. El capital social ascendía a 75 millones de pesos, de los cuales el 78 por ciento eran participación estatal.

En 1952 se comenzó la construcción de la primera nave de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril). Al mismo tiempo se buscaba resolver la crisis del sector textil y en 1954 se constituyó la Fábrica Nacional de Maquinaria Textil “Toyoda de México”, que posteriormente se convirtió en Siderúrgica Nacional (Sidena), con lo que se establecieron las tres empresas ancla del núcleo fabril de Ciudad Sahagún.

Paralelamente se construyó un conjunto habitacional de mil 317 viviendas y 46 departamentos, más tiendas, un mercado, campos deportivos, oficinas administrativas y servicios médicos y educativos básicos, así como la introducción de servicios como pavimentación, drenaje, agua potable, luz. En 1961 se sumaron 515 casas más, construidas por el IMSS. Para la década de 1970 ya se estaban construyendo más unidades habitacionales para una población cada vez mayor en crecimiento, juntas las 4 nuevas unidades hacían que la ciudad multiplicara al doble su tamaño; a este conjunto le lamaban coloquialmente "Sahagún II"

En 1971 Ciudad Sahagún fue incorporada al municipio de Tepeapulco. Alrededor de las principales empresas se instalaron otras como Plásticos Automotrices, DINA Komatsu Nacional S.A. o Sociedad Renault de México, cuyas operaciones comenzaron formalmente en 1979.

En la década de los 70 Ciudad Sahagún generaba ya 22 mil empleos, a partir de empresas como Renault, DINA, Sidena y Concarril y todas daban oportunidades a obreros del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Los salarios superaban los estándares nacionales, que hacían más atractiva la región.

Pero, en 1986 con el cierre de Renault[2] por pérdidas en ventas, seguido del pase a la privatización del complejo; se perdieron de golpe siete mil empleos y Sidena, en manos del Estado, comenzó a tener problemas de liquidez, debido al saqueo de sus arcas a manos de los directivos, de acuerdo con un estudio elaborado por el gobierno estatal.

A finales de los 80, Concarril, pasó a manos de Bombardier, firma de capital canadiense y su transformación trajo consigo políticas menos paternalistas que afectaron a los trabajadores sindicalizados, quienes hasta entonces gozaban de privilegios tales como exención de impuesto predial y servicios públicos, que absorbía la empresa.

Para 1993, Sidena, se declaró en quiebra técnica por problemas de liquidez y dos años más tarde fue adquirida por la firma ABC National Castings (ABC Naco) y de los tres mil empleados que llegó a tener, redujo su plantilla a mil 77, que mantuvieron las recurrentes crisis hasta que en diciembre del 2002 la planta cerró y desde entonces los trabajadores buscaron la reactivación o la liquidación de sus salarios.

DINA, por su lado, cerró en enero su última planta (DINA-Camiones); antes se había desprendido de DINA-Autobuses, adquirida por Motor Coach Industries (MCI). En 1998 desapareció DINA-Plásticos y cedió su lugar a Servicios Sahagún, cuyo personal sindicalizado forma parte todavía del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz.

Todas las empresas pasaron por grandes problemas financieros, dejando a más de 100,000 habitantes sin empleo ni sutento para vivir.

Aún en la ruina, la ciudad siguió creando nuevos complejos habitacionales, "colonias" o también llamados fraccionamientos, como ejemplo está el fraccionamiento Del Bosque, seguido del fraccionamiento Valle de Guadalupe; ambas creadas en la primer década del nuevo milenio (2000).

El 23 de febrero pasado, sindicato y empresa firmaron, en la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS), un acuerdo de liquidación para que los 506 trabajadores de DINA-Camiones y 53 de Composites recibieran el 24 de mayo su liquidación, lo que provocó la pérdida de 80 por ciento de las fuentes de trabajo, que derivaron en emigración, principalmente de los jefes de familia a los Estados Unidos, crecimiento de los índices de drogadicción, delincuencia,y prostitución.

Se especuló entonces que para que el complejo industrial de Ciudad Sahagún, volviera a ser lo que fue hace 30 años, se requieren, conservadoramente, unos cien millones de dólares, cantidad imposible de conseguir en estos tiempos de crisis y ausencia de inversiones.

En 2009, han llegado nuevas empresas que han invertido su capital en la construcción de fábricas, unas casi por concluir y otras en proceso, ejemplo de ello la construcción de la fabricante de aceros brasilera Gerdau, un contenedor de Praxair, y un complejo de Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA), entre otras; por lo que se considera que si bien Sahagún no volverá a tener el auge económico de antaño, bien puede ofrecer empleos para un número considerable de habitantes y recuperar de manera estable su economía.

Cerro Xihuingo en las cercanías de Cd. Sahagún
Archivo:Piramide xihuingo.jpeg
vista de la piramide a las faldas del xihuingo. Zona ceremonial de los teotihuacanos

Festividades

Entre algunas de las festividades mas importantes, en el mes de octubre se lleva a cabo la feria anual de la ciudad, se realiza en la segunda semana del mes, conmemorando el aniversario de su fundación; teniendo eventos tanto culturales como artísticos, acompañados de exposiciones industriales por medio de empresas las cuales laboran en la ciudad y sus alrededores. En ocasiones se han llevado a cabo exposiciones de algunas embajadas de países invitados como Cuba, España, etc. Se llevan a cabo otras celebraciones eclesiásticas con respecto a las parroquias y el santo patrono de cada una que se encuentran en la localidad. Algunas de esas fechas, y por decir algunas de las mas importantes, son el 12 de diciembre, con motivo de la Virgen de Guadalupe; enero, San Francisco de Asís; y marzo, San José, entre otras. Así mismo desde 2008 la asciación civil "Sahagún Vive", y los gobiernos estatal y municipal organizan un festival de globos de papel[3] cada segundo viernes de diciembre (o la fecha más cercana al 11 de diciembre), con el propósito de hacer atractiva la ciudad buscando cada año el record Guinness a nivel nacional.

Educación

Ciudad Sahagun cuenta con todos los niveles de estudio (basicos, medio, medio superior y superior). La educación es tanto pública como privada. Con respecto al nivel medio superior se encuentran dos importantes escuelas. Una de ellas es el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios no. 59 (CBTis no. 59) que ofrece las carreras técnicas en Electrónica, Administración, Mecánica Industrial, Laboratorista Clínico, Mecatrónica e Informatica. Y la preparatoria Salvador Allende, que está incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En el nivel superior, la UAEH incorporó un campus en el año de 1999, iniciando labores en el 2000, iniciando con las licenciaturas de Contaduría e Ingeniería Industrial.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Frías, Luis (29 de octubre de 2008). Balam Herrera (ed.): «Documental "Ciudad Nostalgia"» (en español e inglés). Cine-Fábrica producciónes, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales Y Comunitarias. Consultado el 20 de noviembre de 2011.
  3. Luisa, Ana (25 de noviembre de 2010). «Tercer festival de globos de papel, buscará romper record Guinness» (en español). Pachuca de Soto, México: Diario Plaza Juárez. Consultado el 20 de noviembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Sahagun — Original name in latin Ciudad Sahagn Name in other language Bernardino de Sahagun, Bernardino de Sahagn, Ciudad Bernardino de Sahagun, Ciudad Bernardino de Sahagn, Ciudad Fray Bernardino Sahagun, Ciudad Fray Bernardino Sahagn, Ciudad Sahagun,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Sahagún (Begriffsklärung) — Sahagún bezeichnet: Sahagún, spanische Stadt Ciudad Sahagún, mexikanische Stadt im Bundesstaat Hidalgo Sahagún, Córdoba, kolumbianische Stadt im Departamento de Córdoba Bernardino de Sahagún (1499–1590), spanischer Missionar und Ethnologe Luis… …   Deutsch Wikipedia

  • Sahagún (España) — Saltar a navegación, búsqueda Sahagún …   Wikipedia Español

  • Sahagún (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Sahagún (desambiguación). Sahagún, municipio del departamento de Córdoba, fundado en 1776 por Don Antonio de La Torre y Miranda, fue eregido como municipio en 1834. Tiene una… …   Wikipedia Español

  • Sahagún (Colombia) — Fundada en 1776. 2. Fundador Don Antonio de La Torre y Miranda. 3. Municipio en 1834 4. Extensión 992 Km. 2. 5. Población en 2005 137.527 Hab. 6. Ciudad Cultural 7. Clima 28 grados ºC. 8. Altitud 82 m.s.n.m. 9. Distancia al mar 95 Km. 10.… …   Enciclopedia Universal

  • Bernardino de Sahagún — Saltar a navegación, búsqueda Fray Bernardino de Sahagún Bernardino de Sahagún es el nombre adoptado por Bernardino de Rivera, Ribera o Ribeira (Sahagún, León, España ca. 1499 Ciudad de México, 5 de febrero de 1590) …   Wikipedia Español

  • Bataille De Sahagún — Un portrait d Henry, Lord Paget, plus tard 1er Marquis de l île d Anglesey, Colonel du 7e Regiment des Light Dragoons (Hussards) en 1807. Informations générales Date …   Wikipédia en Français

  • Bataille de Sahagun — Bataille de Sahagún Bataille de Sahagún Un portrait d Henry, Lord Paget, plus tard 1er Marquis de l île d Anglesey, Colonel du 7e Regiment des Light Dragoons (Hussards) en 1807. Informations générales Date …   Wikipédia en Français

  • Bataille de sahagún — Un portrait d Henry, Lord Paget, plus tard 1er Marquis de l île d Anglesey, Colonel du 7e Regiment des Light Dragoons (Hussards) en 1807. Informations générales Date …   Wikipédia en Français

  • Luis Sahagún Cortés — Este artículo o sección sobre biografías y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de julio de 2008. También …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”