Berrueces

Berrueces

Berrueces

Berrueces
Bandera de Berrueces
Bandera
Escudo de Berrueces
Escudo
LocationSpain.svgProvincia Valladolid.png
Mapa de Berrueces.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación
• Altitud n/d
• Distancia 51 km a Valladolid
Superficie 15,90 km²
Población 116 hab. (INE 2008)
• Densidad 7,3 hab./km²
Código postal 47813
Alcalde (2007) Francisco Javier Brémez Valdivielso

Berrueces es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, formando parte de la comarca de Tierra de Campos. Tiene una superficie de 15,90 km² con una población de 116 habitantes y una densidad de 7,30 hab/km².

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Berrueces entre 1991 y 2009
1991 1996 2001 2004 2007 2009
126 112 107 105 109 107

Historia

El origen del pueblo se pierde en el tiempo, aunque se han encontrado restos arqueológicos en sus proximidades. Así en el pago conocido por La Coronilla, restos de cerámica con figuras humanas y de animales y una moneda de bronce, del 350 d. de C., con el busto del emperador romano Constantius II.

Cerca de La Coronilla, en los Grajos y en Los Cenizales, también se han encontrado restos arqueológicos. Cerca de la ermita de Pedrosa, en el pago de Los Chozos,existe un yacimiento romano. En el citado pago de los Grajos se encontró una pequeña inscripción funeraria dedicada a ACCANNIVS, de aquella época romana.

De los libros consultados la fecha más remota en la que se ha encontrado alguna referencia a Berrueces ha sido del año 1251.

Del nombre de Berrueces, no se tiene constancia cierta. Ortega Rubio se pregunta si procede o tiene su origen en Berruecos, que le da el significado de peña o peñasco. Según Corominas y Pascual, en la toponimia española, junto a Berrueco, muy difundido, se halla una variante en Berrueza, en Villarcayo (Burgos); Berrueces, en Medina de Rioseco (Valladolid). A Berrueco le dan un origen prerromano, acaso celta, y también como Ortega Rubio, lo dan un significado de peñasco. La misma raíz etimológica parece estar en el nombre de un arroyo que hay cerca de Villalón de Campos, Berruez, que desagua en el río Sequillo.

Iglesia de San Pedro Apóstol

De planta rectangular, la mayor parte construida en ladrillo, menos un brazo del crucero y el tambor en semicírculo de la cabecera, que es de piedra sillar. Es del, siglo XVI con reformas del XVIII, está formada por tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. A los pies, coro alto, y al lado de la epístola, la puerta de entrada. Torre sin terminar rematada con veleta, con tres cuerpos y basamento a los pies; en el alto, huecos para tres campanas. Cerca del presbiterio existe una cúpula, formando una pequeña torre con cuatro ventanas circulares y veleta en lo alto.

En la nave de la izquierda, o del evangelio, retablo barroco del XVIII, con imágenes de Santa Teresa y San Roque del mismo siglo; Calvario, con Cristo en la Cruz, San Juan y la Virgen María del siglo XVI, del estilo de Gregorio Fernández; y una Inmaculada del XVIII.

En el lado medio de esta nave hay un retablo rococó del XVIII, con imagen de San Antón en la parte superior, del mismo siglo; pintura en la parte baja que representa a San Francisco sacando a las ánimas del Purgatorio.

En la nave de la derecha hay otro retablo barroco, con una pintura en la parte superior del Nacimiento del Niño Jesús, y en la inferior había una imagen vestida de la Virgen del siglo XVIII. En esta nave, en su parte media, existe un retablo neoclásico del siglo XVIII, dorado. En la parte superior, imagen de San Antonio, y de San José, en la inferior.

La Virgen de Pedrosa

La ermita donde se venera la Virgen se encuentra en un pequeño promontorio, teso como allí dicen, a unos 700 metros del pueblo, desde donde se divisa una gran extensión de Tierra de Campos. La construcción es de piedra, adobe y tapial, con una nave central y dos laterales más pequeñas. El retablo, en el lado E, por lo que la Virgen, en su hornacina, está de cara a la villa; al O una breve espadaña en cuya torre, con una veleta con figura de gallo, hay una pequeña campana y debajo una una ventana circular de pequeño diámetro, por la que el sol de la tarde ilumina la imagen; al mediodía, la entrada con un soportal con 4 arcadas; al N, en el centro, una ventana.

Desde 1958, en los días solemnes, la Virgen de Pedrosa luce la Medalla de la Beneficencia que el Gobierno de la Nación otorgó colectivamente a los vecinos de Berrueces por su comportamiento al socorrer a cerca de un centenar de viajeros que habían quedado bloqueados en la carretera nacional 601, cerca de la localidad, a causa de una fuerte nevada.

Obtenido de "Berrueces"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Berrueces — Original name in latin Berrueces Name in other language Berrueces State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.94606 latitude 5.09693 altitude 772 Population 102 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Berrueces de Campos — is a municipality of 109 people of Valladolid province in the autonomous community of Castile Leon, Spain. Its major landmark is the local church …   Wikipedia

  • Camino de Santiago de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Señal del Camino situado en Manzanares el Real El Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña comienza en la ciudad que le da nombre y en sentido noroccidental, conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde …   Wikipedia Español

  • Берруэсес — Муниципалитет Берруэсес Berrueces Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Муниципалитеты Вальядолида — …   Википедия

  • List of municipalities in Valladolid — This is a list of the municipalities in the province of Valladolid in the autonomous community of Castile Leon, Spain. Name Population (2002) Adalia 82 Aguasal 28 Aguilar de Campos 362 Alaejos 1539 Alcazarén 691 …   Wikipedia

  • Medina del Campo —   Municipality   Town Hall …   Wikipedia

  • Cuenca de Campos — is a municipality in Valladolid (province). Coordinates: 42°04′N 5°03′W / 42.067°N 5.05°W / 42.067; 5.05 …   Wikipedia

  • Mayorga, Spain — Santa María de Arbas Church, built in the XVI century. Mayorga de Campos is a town and municipality in Valladolid province, Spain, part of the autonomous community of Castile and León, Spain. Its name comes from the Leonese language, and there… …   Wikipedia

  • Cervillego de la Cruz — Cervillego de la Cruz, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Valladolid Municipality Cervillego de la Cruz Area …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”