Josep Bertran i Musitu

Josep Bertran i Musitu

José Bertrán y Musitu (Montpellier, 1875 - Barcelona, 11 de marzo de 1957). Abogado y político español, fue ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Dirigente de la Lliga Regionalista, apoyó al bando franquista durante la Guerra Civil y fue diputado en Cortes y subsecretario de Finanzas en el ministerio de Francesc Cambó.

Antiguo carlista, tras militar en la Unión Regionalista será uno de los fundadores de la Lliga Regionalista, formación política con la que participará en las elecciones celebradas entre 1905 y 1923 obteniendo en todas ellas acta de diputado por la circunscripción de Barcelona.

Jefe del somatén de Barcelona hacía 1919 alentará el pistolerismo que sufrió la ciudad condal en los años previos a la dictadura del general Primo de Rivera.

Fue ministro de Gracia y Justicia entre el 8 de marzo y el 1 de abril de 1922 en un gabinete presidido por José Sánchez Guerra.

Al producirse el levantamiento militar contra la II República, se alineó con los sublevados organizando en 1936, desde Biarritz, el servicio de espionaje franquista en Cataluña que, desde diciembre de 1936 a febrero de 1938, se denominó Servicio de Información de la Frontera del Norte de España (SIFNE) y más tarde al unificarse con el SIN (Servicio de Información Nacional), para todo el bando sublevado, se denominó Servicio de Información Politico-Militar (SIPM).


Predecesor:
José Francos Rodríguez
Ministro de Gracia y Justicia
1922
Sucesor:
Mariano Ordóñez García

Referencias

Bibliografía

  • Diccionari d'Història de Catalunya, Mestre i Campi, Jesus; editorial: Edicions 62, año de edición: 1993, p. 124.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Josep Bertran i Musitu — Josep Bertran i Musitu, (Montpellier 1875 Barcelona 1957).Abogado. Dirigente de la Lliga Regionalista, apoyó al bando Franquista durante la Guerra Civil. Como miembro de la Lliga fue Diputado a Cortes, subsecretario de finanzas cuando fue… …   Enciclopedia Universal

  • Josep Pla — con 20 años. (Fundación Josep Pla, col. Josep Vergés.) Josep Pla i Casadevall (Palafrugell, 8 de marzo de …   Wikipedia Español

  • Unió Regionalista — Fundación 18 de octubre de 1899 Disolución 25 de abril de 1901 [1] …   Wikipedia Español

  • Severiano Martínez Anido — (Ferrol, La Coruña, 1862 Valladolid, 24 de diciembre de 1938) fue un militar español, ministro de la Gobernación con la Dictadura de Primo de Rivera y Ministro de Orden Público del primer gobierno del general Francisco Franco . Fue padre del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”