Big Fish

Big Fish

Big Fish

Artículo bueno
Big Fish
Título El gran pez (Hispanoamérica)
Big Fish (España)
Ficha técnica
Dirección Tim Burton
Dirección artística Roy Barnes
Jean-Michel Ducourty
Robert Fechtman
Jack Johnson
Richard L. Johnson
Producción Bruce Cohen
Dan Jinks
Richard D. Zanuck
Diseño de producción Dennis Gassner
Guión John August
Daniel Wallace (novela)
Música Danny Elfman
Editor Chris Lebenzon
Fotografía Philippe Rousselot
Reparto Ewan McGregor
Albert Finney
Jessica Lange
Alison Lohman
Billy Crudup
Steve Buscemi
Danny DeVito
Helena Bonham Carter
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Comedia / Drama
Duración 125 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto $70 millones de dólares
Ficha en IMDb

Big Fish, conocida en Hispanoamérica como El gran pez y en España por su título original, es una película de 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, y protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.

La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg antes que Burton se encargara del proyecto, tras la muerte de su propio padre. Fue filmada en Alabama, y tiene menos elementos góticos que otras películas de Burton como Edward Scissorhands (El joven manos de tijeras / Eduardo Manostijeras) y Sleepy Hollow. La película recibió cuatro nominaciones para Los Globos de Oro y una nominación para los Oscar.

Contenido

Trama

Edward Bloom era un hombre que relataba momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. Cuando lo hace en la boda de su hijo Will, éste deja de hablarle durante años. Will trabaja como periodista en París. Cuando la salud de su padre empeora, Will regresa junto a su esposa Josephine a Alabama. En el avión, Will narra una de las historias de su padre, en ella conocía a una bruja que le mostraba de qué manera moriría al mirar a través de su ojo de vidrio.

A lo largo de la película, Edward cuenta algunas historias que relatan momentos de su vida. Por ejemplo, explica que cuando era niño, estuvo tres años en cama debido a su rápido crecimiento. Tras esto, se convierte en un exitoso deportista, pero cree que el pueblo donde vive es demasiado pequeño para sus ambiciones. Tras conocer a Karl, un gigante incomprendido, inicia un viaje junto a él. Edward atraviesa un bosque embrujado y llega a un pueblo donde conoce a un poeta llamado Norther Winslow. Antes de abandonar el pueblo, le promete a Jenny, una niña que conoció, que regresaría algún día.

Edward y Karl visitan un circo, donde el protagonista ve al amor de su vida. Sin embargo, la pierde de vista sin poder conocer su nombre. Amos, dueño del circo, le propone a Edward un trato: si trabaja para él gratuitamente en el circo, Amos le irá dando información de la joven al final de cada mes. Sin embargo, éste le cuenta a Edward sólo algunos detalles sobre la joven que vio, pero nunca su nombre o dirección. Una noche, Edward descubre que Amos es un hombre lobo, pero no lo mata. Debido a este gesto, le revela el nombre de la joven (Sandra Templeton) y lugar donde estudia (Universidad de Auburn).

Sin embargo, Sandra era novia de un joven llamado Don Price, proveniente del mismo pueblo que Edward. Edward no se rinde, y planta fuera de la casa de Sandra sus flores favoritas, Narcisos. Don los descubre juntos y golpea a Edward para que se aleje de ella. Sandra defiende a Edward y termina con Don.

Edward es reclutado por el ejército y debe alejarse de Sandra para ir a la guerra. En Corea conoce a Ping y Jing, dos siamesas que le ayudan a volver a Estados Unidos. Edward es dado por muerto, pero regresa con Sandra. Tras esto, sus oportunidades de trabajo eran limitadas por lo que se dedica a trabajar como vendedor. Un día vuelve a encontrarse con Winslow, quien le pide ayuda para robar un banco, el cual estaba en bancarrota. Winslow deja de lado ser ladrón y se convierte en un exitoso hombre de negocios.

Molesto por las historias de su padre, Will pide que le cuente la verdad. Sospechando que su padre tenía otra familia, revisa su oficina, encontrando cartas de cuando fue dado por muerto, y otras que provenían del pueblo que conoció. Will conoce a Jenny, quien se convirtió en instructora de piano. Ella le cuenta que su padre ayudó al pueblo, el cual cayó en bancarrota, reconstruyendo las casas. Además le contó que para su padre, la única mujer era Sandra, su esposa.

Will regresa a casa y descubre que su padre está en el hospital. Edward le pide a su hijo que le cuente una historia, él narra cómo ambos escapan del hospital y se dirigen al río, donde se encuentra toda la gente que conoció durante su vida. En el río, Edward se convierte en un pez. Tras esto, Edward dice "la historia de mi vida" y muere. En el funeral Will ve a varios amigos de su padre, los cuales estaban presentes en sus historias. Will explica que su padre se convirtió en sus historias tras años de narrarlas, y que vivirá por siempre en ellas.

Reparto

  • Albert Finney interpreta a Edward Bloom. Ewan McGregor interpreta al mismo personaje, pero cuando era joven, y Perry Waltson a Edward cuando niño.
  • Billy Crudup interpreta a Will Bloom, hijo de Edward.
  • Jessica Lange es Sandra Bloom, esposa de Edward. Alison Lohman interpreta a Sandra cuando era joven.
  • Marion Cotillard es Joséphine, esposa de Will.
  • Helena Bonham Carter es Jenny, instructora de piano. Hailey Anne Nelson interpreta a Jenny a los ocho años, cuando conoce a Edward. Carter además interpreta a la Bruja.
  • Robert Guillaume es Dr. Bennett, doctor de la familia.
  • Matthew McGrory es Karl, el gigante.
  • Danny DeVito es Amos Calloway, dueño del circo.
  • Steve Buscemi interpreta a Norther Winslow, poeta, ladrón, y hombre de negocios.
  • Ada Tai y Arlene Tai son Ping y Jing, siamesas chinas que actuaban para los soldados en Corea.
  • David Denman es Don Price, novio de Sandra.
  • Loudon Wainwright III es Beamen, alcalde del pueblo y padre de Jenny.
  • Missi Pyle interpreta a Mildred, esposa de Beamen.
  • Destiny Hope Cyrus interpreta a Ruthie.

Producción

Tras la muerte de su padre, el guionista John August leyó un manuscrito de la novela Big Fish en 1999, y logró que Columbia Pictures apoyara su idea de una adaptación.[1] Steven Spielberg fue asignado como director en agosto de 2000,[2] mientras August escribía dos borradores, con Jack Nicholson como el anciano Edward Bloom.[1] August trabajó duro para transformar el libro -el cual estaba divido en varios capítulos- en una historia con cohesión, decidiendo utilizar varios narradores, haciendo un tercer borrador mientras Spielberg se encontraba ocupado con otros proyectos.[1] Los productores Dan Jinks y Bruce Cohen discutieron el proyecto con Stephen Daldry,[3] antes de enviar el borrador a Tim Burton, quien aceptó dirigir la película en abril de 2002.[4]

Al enterarse de la muerte de su padre y madre, en octubre de 2000 y marzo de 2002 respectivamente, Burton estuvo muy afectado. Tras la producción de El planeta de los simios, quiso hacer una película más pequeña. Burton disfrutó el guión, sintiendo que era una de las mejores historias que le había tocado dirigir desde Beetlejuice. A Burton además le gustó la idea de mezclar el drama con cuentos de hadas, ya que le permitía narrar varias historias de distintos géneros. Burton se reunió con Jack Nicholson, y conversaron acerca de utilizar ordenadores para crear una versión joven suya. Tras éso, Burton comenzó a buscar dos actores para cada personaje,[1] por lo que su fecha de filmación pasó de octubre de 2002 a enero de 2003.[5]

El 1 de agosto de 2002, Ewan McGregor y Albert Finney fueron contratados para interpretar las dos versiones de Edward Bloom.[6] Los productores Jinks y Cohen sugirieron esta dupla tras trabajar con McGregor en la película Down with Love. Burton aceptó trabajar con él debido a que lo encontraba similar a su colega Johnny Depp.[1] Tras ver la actuación de Finney en Tom Jones, Burton vio un gran parecido entre él y McGregor, además encontró un artículo de la revista People donde se comparaba a ambos actores.[7] La mayoría de los actores se reunieron en noviembre de ese año.[8]

La filmación de Big Fish comenzó el 13 de enero de 2003 y terminó a comienzos de mayo.[5] La producción fue realizada en Montgomery (Alabama). Todas las escenas de Albert Finney como Edward Bloom fueron filmadas primero, debido a la dificultad emocional de estas. McGregor estuvo presente en el set desde el comienzo observando el trabajo de Finney. Tras esto, el ambiente adquirió un nuevo espíritu cuando Burton y McGregor comenzaron a filmar. Gran parte de las escenas fueron improvisadas, incluyendo la escena del nacimiento y la de Corea. Un fuerte viento arrasó parte del set mientras filmaban las escenas del circo, pero aún así continuaron trabajando. La filmación en Alabama finalizó en abril, y se trasladaron a París por una semana antes de editar.[1] [5] Burton prefirió utilizar efectos especiales prácticos en vez de animación por computadora. Para algunas escenas donde aparecía el gigante Karl, recurrió a ilusiones ópticas relacionadas con la perspectiva. Además, esta es la primera vez que Burton recurre a una considerable edición de colores, la cual tenía como objetivo diferenciar las escenas reales de las narradas.[9]

La Danny Elfman. Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, hizo una canción titulada "Man of the Hour" tras ver la película.[1]

Respuesta

Big Fish tuvo un estreno limitado el 10 de diciembre de 2003, antes de ser distribuida por todo Estados Unidos el 9 de enero de 2004.[10] Aunque en un principio se pensó que recaudaría $14,5 millones de dólares en su primera semana,[11] La película sólo logró recaudar $13 millones, quedando en segundo lugar tras El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.[12] Finalmente la película recaudó $66 millones de dólares en Estados Unidos y $56 millones en el resto del mundo, logrando un total de $122 millones.[10] La película recibió una nominación en 2004 para los Globo de Oro como Mejor Película Cómica o Musical, además de otras nominaciones para Albert Finney, Danny Elfman y Eddie Vedder. En los Premios Óscar, Elfman recibió una nominación por la banda sonora.[13]

Big Fish recibió muy buenos comentarios por parte de algunos críticos, nombrándola incluso la mejor película de Tim Burton, incluyendo a Jeff Vice.[14] Jeffrey Westhoff sintió que la película le dio a Burton "una necesaria dosis de madurez", además dijo que era su mejor película desde Ed Wood.[15] Peter Travers la calificó con un 4/4, agregando que presentaba "un guión que reta y profundiza en el talento visionario de Burton", además se refirió de buena manera a la actuación de Ewan McGregor.[16] Adrian Hennigan de la BBC destacó el trabajo de Burton y el guionista John August debido a sus proyectos paralelos El planeta de los simios y Charlie's Angels: Full Throttle respectivamente, sintiendo que era una celebración al arte de la narración, un profundo drama, y "optimista sin ser demasiado sentimental; romántica sin ser empalagosa; conmovedora sin ser zalamera".[17] Betty Jo Tucker dijo que era su película favorita del año, agregando "Big Fish no solo me encantó con su humanidad y humor - me sorprendió con su sabiduría".[18]

La mayoría de los comentarios negativos provinieron de parte de los críticos más reconocidos. Roger Ebert afirmó que "no se puede negar que Will tenía razón: el anciano es un dolor de cabeza. Hay un punto de la película en que las historias dejan de ser entretenidas y pasan a ser sádicas".[19] Big Fish presenta un 77% de votos "frescos" en Rotten Tomatoes, con 154 comentarios positivos de 199.[20]

DVD

La versión en DVD de Big Fish fue puesta en venta el 27 de abril de 2004 solo en algunos países,[21] el resto recibió esta versión el 7 de junio del mismo año.[22] El DVD contenía comentarios de Burton y un juego de preguntas, entre otros extras. La película tuvo una segunda versión en DVD que fue puesta en venta el 1 de noviembre de 2005, con un libro de 24 páginas titulado Fairy Tale for a Grown Up.[23] La película además fue lanzada en formato Blu-ray el 9 de abril de 2007.[24]

Referencias

  1. a b c d e f g Salisbury, Mark; Tim Burton (2006). «Big Fish», Burton on Burton. Faber and Faber, pp. 203-22. ISBN 0-571-22926-3.
  2. Brian Linder. «Spielberg Reels in Big Fish», IGN, 10 de agosto de 2000. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  3. Josh Tyrangiel. «Big Fish in His Own Pond», Time, 24 de noviembre de 2003. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  4. Steven Awalt. «‘Big Fish’ dead on the hook for Spielberg», SpielbergFilms, 30 de abril de 2002. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  5. a b c Greg Dean Schmitz. «Big Fish - Greg's Preview». Yahoo!. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  6. Stax. «Two Big Fish Caught», IGN, 1 de agosto de 2002. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  7. Fred Topel. «Tim Burton Reels in Big Fish», IGN, 9 de diciembre de 2003. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  8. Stax. «More Big Fish», IGN, 5 de octubre de 2002. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  9. Desowitz, Bill. «Burton Applies Light CG Touch to Big Fish», VFXWorld, 10 de diciembre de 2003. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  10. a b «Big Fish (2003)». Box Office Mojo. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  11. «Is Sony Telling a 'Big Fish' story?», IMDb, 12 de enero de 2004. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  12. «Sony's Box Office Estimate: Another 'Fish' Story», IMDb, 13 de enero de 2004. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  13. «Big Fish - Awards and Nominations». Yahoo!. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  14. Vice, Jeff. «Big Fish», Deseret Morning News, 5 de enero de 2004. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  15. Westhoff, Jeff. «Big Fish (2003)», North West Herald (Rotten Tomatoes), 24 de diciembre de 2003. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  16. Travers, Peter. «Big Fish», Rolling Stone, 20 de noviembre de 2003. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  17. Hannigan, Adrian. «Big Fish», BBC, 18 de enero de 2004. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  18. Tucker, Betty Jo. «Myth Magic», Reeltalk. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  19. Ebert, Roger. «Big Fish», 24 de diciembre de 2003. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  20. «Big Fish». Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  21. Woodward, Tom. «Big Fish US - DVD R1», DVD Active, 17 de febrero de 2004. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  22. Schuchardt, Richard. «Big Fish: Date Change», DVD Active, 10 de marzo de 2004. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  23. Gould, Chris. «Big Fish UK - BD», DVD Active, 30 de agosto de 2005. Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  24. Woodward, Tom. «Big Fish US - DVD R1», DVD Active, 28 de febrero de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2007.

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Big Fish"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Big Fish — (film) ██████████ …   Wikipédia en Français

  • Big fish — (film) ██████████ …   Wikipédia en Français

  • big fish — (big fish is both the singular and the plural form.) 1) N COUNT If you describe someone as a big fish, you believe that they are powerful or important in some way. [INFORMAL] The four men arrested were described as really big fish by the U.S.… …   English dictionary

  • Big Fish — (Альгеро,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Togliatti 15, 07041 Альгеро, Италия …   Каталог отелей

  • big fish — An important person in a company or an organisation is a big fish …   The small dictionary of idiomes

  • big fish — / big cheese  Important person or company.  ► “In those days, few people owned stocks. those who did watched the big fish, including Mr. Raskob.” (Wall Street Journal, Sept. 9, 1996, p. C1) …   American business jargon

  • Big Fish — Infobox Film name = Big Fish caption = Theatrical release poster director = Tim Burton producer = Richard D. Zanuck writer = Daniel Wallace John August starring = Ewan McGregor Albert Finney Billy Crudup Jessica Lange Alison Lohman Steve Buscemi… …   Wikipedia

  • big fish — noun an important influential person he thinks he s a big shot she s a big deal in local politics the Qaeda commander is a very big fish • Syn: ↑big shot, ↑big gun, ↑big wheel, ↑big cheese, ↑ …   Useful english dictionary

  • Big Fish — Filmdaten Deutscher Titel Big Fish Produktionsland USA …   Deutsch Wikipedia

  • big fish — n. the boss; the leader. (Underworld.) □ We took in the little guys, but the big fish got away. □ The big fish ordered the killing …   Dictionary of American slang and colloquial expressions

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”