- Bindusara
-
Bindusara
Bindusara (c. 320 – c. 272 a. C.)[1] fue el hijo y sucesor de Chandragupta Mauria y por tanto, el segundo emperador del Imperio mauria.
Los griegos lo conocían como Amitrochates o Allitrochades, que son trasliteraciones groseras de dos términos sánscritos: A-mitra Ghata (‘destructor de los no-amigos’) o A-yata Shatrú (‘no-nacido enemigo’ o aquel cuyo vencedor todavía no nació).
Reinó entre el 298 o el 300 a. C. (cuando tenía 20 a 22 años de edad) hasta su muerte (a los 52 años de edad).
Contenido
Vida
Fue el heredero de un gran imperio que comprendía el norte, centro y el este de la India e incluso partes de Afganistán y Beluchistán. Cuando Bindusara llegó al trono (aprox. en el 300 a. C.), dedicó su política expansiva a conquistar la India meridional, actual Karnataka. Se le atribuye la gran expansión mauria hacia el Sur y la larga llanura del Deccan, aunque debido a la escasez de de documentación es difícil precisar hasta qué punto llegó la conquista de Bindusara. Se cree que después de su muerte el Imperio mauria poseía casi toda la totalidad de la india, excepto los estados del sur de cholas, pandyas y cheras y el estado de Kalinga, situado al este, el cual, más tarde fue conquistado por su hijo el futuro emperador Ashoka, que durante el reinado de su padre, ocupaba el cargo de virrey de Ujjaini.
Durante su reinado, tuvo a como ministro a Kautalya (ya titular en tiempos de Chandragupta), que según las fuentes conquistó 16 ciudades y que sufrió la rebelión de los ciudadanos de Taxila en dos ocasiones. La primera revuelta fue causada por la mala administración de Susima, su hijo mayor y la segunda revuelta es de origen desconocido. Las tradiciones budistas, hacen referencia a estas revueltas y también a la de Takshasila que fue reprimida por su hijo Ashoka y que había sido originada por la tiranía de los gobernadores de provincia que al no ser controlados abusaban de su poder (según los edictos de Ashoka).
Bindusara murió en el 272 a. C. o en el 268 a. C (se encuentra documentación sobre ambas fechas) y fue sucedido por su hijo Ashoka el Grande.
El imperio de Bindusara
Bindusara conquistó 16 estados y extendió el imperio de mar a mar (es de suponer que se refiere a la tierra entre el mar de Arabia y el golfo de Bengala), por todo el sur de la India. La única región que mantuvo su independencia fue Kalinga y los drávidas del sur (cholas, pandyas y cheras) que mantenían una relación cordial con el Imperio mauria. Sin embargo, no fue así con Kalinga que en tiempos de Ashoka fue arrasada por este.
El emperador, mantuvo también buenas relaciones con Siria, Egipto y los helénicos de quienes recibió embajadores e incluso alimentos.
Muerte de Bindusara
Bindu-Sara tuvo dos hijos, Susima y Ashoka, que fueron nombrados virreyes de Taxila y Uyyain.
Se cree que en el momento de morir Bindusara se inició una guerra de sucesión que probablemente duró cuatro años. Esto es descrito según las fuentes budistas, que indican que Ashoka, que no era el hijo mayor, salió victorioso de este conflicto. A pesar de esta inestabilidad inicial, el hijo de Bindusara supo continuar con su labor e incluso logró ampliar el territorio del Imperio mauria.
Notas
Categorías: Historia de la India | Reyes de la India
Wikimedia foundation. 2010.