- Bioelectromagnetismo
-
Bioelectromagnetismo
Bioelectromagnetismo (a veces denominado parcialmente como bioelectricidad o biomagnetismo) es una rama de las ciencias biológicas que estudia el fenómeno consistente en la producción de campos magnéticos o eléctricos producidos por seres vivos, aunque estos dos conceptos van fuertemente unidos, ya que toda corriente eléctrica produce un capo magnético. Los ejemplos de este fenómeno incluyen el potencial eléctrico de las membranas celulares y las corrientes eléctricas que fluyen en nervios y músculos como consecuencia de su potencial de acción. No debe confundirse con la bioelectromagnética, que se ocupa de los efectos de una fuente externa de electromagnetismo sobre los organismos vivos .
Contenido
Descripción
Las células biológicas usan gradientes electrostáticos para almacenar energía metabólica, para realizar trabajo o desencadenar cambios internos, e intercambiarse señales. El bioelectromagnetismo es la corriente eléctrica producida por potenciales de acción junto con los campos magnéticos que generan a través del fenómeno del electromagnetismo.
El bioelectromagnetismo se estudia principalmente a través de las técnicas de electrofisiología. A fines del siglo XVIII, el médico y físico italiano Luigi Galvani registró por primera vez el fenómeno de la contracción de un músculo de cadáver mientras disecaba una rana en una mesa donde había realizado experimentos con electricidad. Galvani acuñó el término electricidad animal para denominarlo, mientras que actualmente se denomina galvanismo. Galvani y sus contemporáneos consideraron que la activación muscular era resultado de un fluido eléctrico o sustancia presente en el nervio.
El bioelectromagnetismo es un aspecto de todos los seres vivos, incluidas todas las plantas y los animales.
La Bioenergética o Termodinámica Biológica es el estudio de las relaciones de energía entre organismos vivos. La Biodinámica se refiere a la utilización de la energía y las actividades de los organismos. Algunos animales poseen agudos sensores bioeléctricos, y otros, como las aves migratorias, se cree que navegan en parte por la orientación con respecto al campo magnético terrestre. Otros, como los tiburones son extraordinariamente más sensibles a la interacción local de los campos electromagnéticos que los humanos. Varios peces eléctricos, como la anguila eléctrica, son capaces de generar grandes campos eléctricos alrededor de sus cuerpos.En las ciencias de la vida, la ingeniería biomédica utiliza conjuntamente los conceptos de teoría de circuitos, biología molecular, la farmacología, y la bioelectricidad. El bioelectromagnetismo se asocia con los biorritmos y la cronobiología. La biorretroalimentación se utiliza en fisiología y psicología para controlar los ciclos rítmicos de caracterísitas físicas, mentales y emocionales; y como técnica para la enseñanza del control de las funciones bioeléctricas.
El bioelectromagnetismo implica la interacción de iones. Es a veces difícil de entender debido a los diferentes tipos de bioelectricidad, como las ondas cerebrales, mioelectricidad (por ejemplo, los fenómenos eléctricos de los músculos cardiacos), y otros relacionados con las subdivisiones de los fenómenos bioelectromagnéticos. Uno de estos es la electroencefalografía, el estudio neurofisiológico de las fluctuaciones del voltaje bioelectromagnético entre las partes de la corteza cerebral, detectables con el electroencefalograma.
Biomagnetismo
Se conoce como biomagnetismo al magnetismo generado por los seres vivos. También se ha usado esta palabra para designar al estudio de los efectos de los campos magnéticos sobre la vida, aunque en este caso se prefiere el término magnetobiología. Algunos ejemplos de fuentes de magnetismo son la diferencia de potencial a través de las membranas celulares, el flujo de corriente en los nervios y músculos.
PRECAUCIÓN: Productos fraudulentos
En esta misma entrada hay presentes informaciones de productos fraudulentos, tenga en cuenta la siguiente información de las Autoridades Sanitarias. Es bueno que vd como consumidor o como profesional se acostumbre a detectarlos y proceder en consecuencia.
Cuando una persona es víctima de una enfermedad grave como son el cáncer, el VIH, etc en su desesperación cree en cualquier "invento" que le pongan a su alcance. Esta actitud que es humana por parte del paciente, es totalmente deleznable por parte de las organizaciones y personas que se benefician de la desgracia ajena.
Para ejemplos de este punto ver en las referencias la de la Asociación Americana del Cáncer y la nota de la FDA contra la publicidad online de esta última es este párrafo:
Mientras el fraude es una forma cruel de codicia, el fraude que involucra tratamientos contra el cáncer puede ser particularmente despiadado, en especial debido a que la información fraudulenta puede viajar a través de Internet en un instante.“Cualquier persona que sufra de cáncer, o conozca a alguien que lo padezca, comprende el temor y la desesperación que puede producir”, dice Gary Coody, R.Ph., Coordinador Nacional de Fraude en la Salud y Funcionario de Seguridad del Consumidor de la Oficina de Asuntos Reglamentarios de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration).
“Puede haber gran tentación de aprovechar cualquier cosa que parece ofrecer una opción de cura”. Los productos y dispositivos medicinales para tratar el cáncer deben obtener la aprobación de la FDA antes de ser comercializados. El proceso de revisión de la agencia ayuda a garantizar que estos productos sean seguros y eficaces.
Sin embargo, siempre es posible encontrar a alguna persona o empresa ficticia vendiendo “tratamientos”contra el cáncer. Dichos “tratamientos” se ofrecen de muchas maneras, incluidos píldoras, tónicos o cremas. “Por lo general, estos productos se ofrecen como tratamientos naturales y suplementos alimenticios”, dice Coody. Muchos de los productos fraudulentos contra el cáncer incluso parecen completamente inofensivos, consideraci pero pueden causar un daño indirecto al retrasar o interferir con tratamientos beneficiosos probados.
“Los anuncios y otros materiales promocionales para “curas” contra el cáncer, probablemente son tan antiguos como la prensa”, dice Coody. “Sin embargo, Internet ha hecho el problema más complejo al brindar a los vendedores ambulantes de estos, a menudo peligrosos, productos un nuevo punto de venta”.[1]Estos productos que no tienen una finalidad sanitaria (no entran en la definición de producto sanitario o bien establecen indicaciones y finalidades que no estan soportadas por una base científica) y no obstante ostentan el marcado CE de conformidad con las directivas de productos sanitarios y/o reivindican una aplicación médico-sanitaria, son productos fraudulentos y su comercialización y uso puede y debe ser denunciado a las Autoridades Sanitarias (ver Vigilancia productos sanitarios).
Véase también
- Señales (biología)
- Electrofisiología
- Bioelectroterapia
- Magnetobiología
- Electroencefalografía
- Ondas cerebrales
- Potencial de membrana
- Potencial de descanso
- Potencial de acción
- Biorritmo
- Potencial electroquímico
- Electroquímica
- Pez eléctrico
- Electromiografía
- Electrocito
- Electroterapia
Referencias
Enlaces externos
Recursos y referencias (en inglés)
Información'
- Una breve historia de Bioelectromagnetismo ~ malmivuo/bem/bembook/01/01.htm
- Malmivuo, Jaakko, y Robert Plonsey, ' "~ malmivuo / BEM / bembook / Bioelectromagnetism,''Principles and Applications of Bioelectric and Biomagnetic Fields ". Oxford University Press, Nueva York - Oxford. 1995.
- International Journal of Bioelectromagnetism
- Sociedad Internacional de Bioelectromagnetismo
- Problemas inversos y directos del campo bioeléctrico
- bioelectricidad. Conferencias de biofísica.
Grupos de'
- Bioelectromagnetismo. Grupo de Investigación
- Grupo de Física del Estado Vivo
- Physikalisch-Technische Bundesanstalt. Laboratorio de bioelectricidad / biomagnetismo, Berlín.
- PSI - Bak - Bio-magnetismo humano.
- Ragnar Granit Institute.
Categorías: Biofísica | Pseudociencia | Palabras largas
Wikimedia foundation. 2010.