Brassavola nodosa

Brassavola nodosa

Brassavola nodosa

?
Brassavola nodosa
Brassavola nodosa Orchi 03.jpg
Brassavola nodosa
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Alianza: Cattleya
Género: Brassavola
R.Br. 1813
Especie: B. nodosa
Nombre binomial
Brassavola nodosa
(L.) Lindl. 1831

Brassavola nodosa (L.) Lindl. (orquídea dama de noche) es una especie de orquídeas epifita, a veces litófita de la subtribu Laeliinae de la familia Orchidaceae del género Brassavola. Se encuentra en México, Centroamérica, Colombia, y Venezuela, donde por las noches llena el aire con las fragancias de su perfume parecido a los cítricos.

Brassavola nodosa

Contenido

Etimología

El género Brassavola tiene el nombre en honor de Antonio Musa Brassavola, médico y hombre de la nobleza veneciana.

Se la denomina "Dama de noche" por su perfume nocturno.

En Nicaragua de nombre común : "huelenoche" = por la fragancia de su perfume durante la noche.

Sinonimia

  • Bletia nodosa Rchb.f. 1861
  • Brassavola gillettei Jones 1967
  • Cymbidium nodosum Sw. 1799
  • Epidendrum nodosum L. 1753

Hábitat

Esta especie es epifita y se encuentra en las tierras de México, Centroamérica, Colombia, y Venezuela. Necesita una humedad del 80% a lo largo de todo el año.

Descripción

Estas especies tienen color blanco en sus flores en racimos que pueden ser erectos o péndulos.

La mayoría son epífitas, pero unas pocas son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que sólo tienen de diferencia el número de polinia. Los tallos son robustos y cilíndricos.

Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son estrechos con forma de lapiceros, y están claramente separados. Tiene numerosos tallos secundarios teretes (redondos). Se produce una sola hoja en cada periodo de desarrollo. Las hojas son de color gris-verdoso, carnosas, con un surco en su parte superior. Sus hojas están bien adaptadas para vivir en ambientes variables de húmedos a secos.

Presenta un tallo robusto, alargado, con 4 ó 5 nódulos que lleva una sola hoja alargada surcada de nerviaciones y terminada en pico. La inflorescencia es una sola por desarrollo, de 1 a 6 flores grandes de unos 9 cm (algunos ejemplares hasta 15 cm), con unos sépalos y pétalos largos y estrechos (filiformes), de color variable de verde pálido, a verde amarillento, o blanco. El enorme labelo es tubular en la base, que abraza una parte de la columna, luego se abre ampliamente produciendo una terminal con forma de cabeza que puede ser de unos 5cm de anchura. Labelo de color blanco y generalmente con marcas de color púrpura ó rojo oscuro en el interior del tubo.

Brassavola nodosa, planta

Tienen nectarios adheridos a los ovarios con lo cual las flores despiden un aroma muy fragante generalmente de noche. Este es un mecanismo típico de plantas polinizadas por mariposas nocturnas, pero también son visitadas durante día por colibríes. Florecen en invierno-primavera.

Los miembros de esta especie se crían fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. Se pueden situar en placas, por lo que sus raíces pueden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.

Las especies de Brassavola se hibridan fácilmente con especies dentro del género y con otros géneros próximos, tal como Cattleya, Laelia, Bletia, Rhyncholaelia, y Sophronitis. La mayoría de las orquídeas híbridas pertenecen a esta categoría p.e. ×Sophrolaeliocattleya, ×Brassolaeliocattleya y un gran número de otras variaciones.

Referencias

  • Leroy-Terquem, Gerald and Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publishers Ltd., 1991.
  • Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1993.
  • White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996.
  • The Illustrated Encyclopedia of Orchids by Alec Pridgeon. Published by the Timber Press.
  • The Manual Of Cultivated Orchid Species By Bechtel, Cribb and Launert, Published by The MIT Press.

Enlaces externos

Wikispecies

http://www.epidendra.org/taxones/Brassavola/Brassavola%20nodosa/index.html

Obtenido de "Brassavola nodosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Brassavola nodosa — Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked) …   Wikipedia

  • Brassavola nodosa — (Linnaeus) Lindley . Es una especie de orquídeas epífita, a veces litófita de la subtribu Laeliinae de la familia (Orchidaceae) del género Brassavola. S encuentra en México, Centroamérica …   Enciclopedia Universal

  • Brassavola nodosa — nariuotoji vaurutė statusas T sritis vardynas apibrėžtis Gegužraibinių šeimos augalas (Brassavola nodosa), paplitęs atogrąžų Amerikoje. atitikmenys: lot. Brassavola nodosa šaltinis Valstybinės lietuvių kalbos komisijos 2007 m. birželio 5 d.… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Brassavola nodosa — ID 11034 Symbol Key BRNO3 Common Name lady of the night orchid Family Orchidaceae Category Monocot Division Magnoliophyta US Nativity Native to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution PR Growth Habit Forb/herb Dura …   USDA Plant Characteristics

  • Brassavola nodosa (L.) Lindl. — Symbol BRNO3 Common Name lady of the night orchid Botanical Family Orchidaceae …   Scientific plant list

  • Brassavola nodosa (L.) Lindl. — Symbol BRNO3 Common Name lady of the night orchid Botanical Family Orchidaceae …   Scientific plant list

  • Brassavola — Brassavola …   Wikipédia en Français

  • Brassavola — flagellaris Systematik Ordnung: Spargelartige (Asparagales) Familie …   Deutsch Wikipedia

  • Brassavola glauca — Saltar a navegación, búsqueda ? Brassavola glauca Brassavola nodosa …   Wikipedia Español

  • Brassavola —   Brassavola …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”