- Bloque Socialista
-
Bloque Socialista
El Bloque Socialista (BS) fue una coalición política chilena constituida el 6 de septiembre de 1983. Disuelto en 1988.
También se denominaba bloque socialista al conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque capitalista liderado por los Estados Unidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1989), tras la que se disolvió el bloque y la propia Unión Soviética (1991). Del bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (Bloque del Este, al este del llamado telón de acero, a excepción de Yugoslavia), vinculados económicamente por el COMECON y militarmente por el Pacto de Varsovia. En otros continentes Cuba, China (desvinculada de la Unión Soviética desde los años sesenta, secundada por Albania), Corea del Norte y Vietnam. Otros países del denominado Tercer Mundo tuvieron en algún momento una relación más o menos estrecha con la Unión Soviética (Angola, Mozambique, Etiopía, Afganistán, etc.). Véase también socialismo realmente existente.
Contenido
El BS chileno
Contexto
Su origen fue resultado político orgánico del proceso de Convergencia Socialista e incluyó a los partidos que habían conformado el Secretariado de la Convergencia:
- PS Altamirano
- Izquierda Cristiana, hasta 1987 cuando se incorpora a la Izquierda Unida
- Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
- MAPU Obrero y Campesino (MOC)
- el Grupo por la Convergencia, que reunía a intelectuales como Manuel Antonio Garretón, José Joaquín Brunner y Eugenio Tironi)
- la Convergencia Socialista Universitaria.
Era la expresión de una corriente de izquierda renovadora, que intentaba conformar una nueva izquierda, despegada del leninismo, autónoma del Partido Comunista de Chile y capaz de desarrollar fundamentaciones novedosas. En esta línea rescataba las características fundacionales del socialismo chileno, es decir, su acento anticomunista, su carácter autónomo, su rechazo a los métodos violentos, propugnando constituir un movimiento democrático, popular y nacional, que logre superar la fatal división entre la izquierda y el centro político.[1]
En el comunicado que anunció la formación del Bloque Socialista, se indicaba que la democratización del país requería una fuerza socialista unificada y como una alternativa de la izquierda no incorporada al Movimiento Democrático Popular (MDP).
Objetivos
Entre sus objetivos principales se encontraban los siguientes:
- Expresar fiel y democráticamente las diferentes manifestaciones políticas, sociales y culturales del socialismo histórico y del socialismo proveniente de las nuevas vertientes.
- Sintetizar, recoger y desarrollar los grandes valores del socialismo histórico chileno y los principios de la renovación socialista.
- Constituirse en un actor político nacional y en una instancia que avance en forma definitiva en la unificación orgánica de todas las expresiones existentes, tanto partidarias como independientes, que forman parte del socialismo chileno (…)
Para la materialización de estos objetivos implementan todas las formas orgánicas necesarias en la perspectiva de avanzar hacia una nueva síntesis partidaria del socialismo.
Por fin, manifestaba, como Bloque Socialista, su adhesión a la Alianza Democrática, estimándola un factor clave en la democratización del país.[2]
Bibliografía
- Friedmann, Reinhard. 1988. La política chilena de la A a la Z. 1964-1988. Editorial Melquíades. Santiago. ISBN 956-231-027-1.
Referencias
bhbjhjh
Categoría: Coaliciones políticas de Chile
Wikimedia foundation. 2010.