Bolívar (Valle del Cauca)

Bolívar (Valle del Cauca)

Bolívar (Valle del Cauca)

Bolívar
Bandera de Bolívar
Bandera
Escudo de Bolívar
Escudo
Bolívar, Valle, Colombia (ubicación).PNG
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Valle del Cauca
• Región Norte
Ubicación  
• Latitud 04º 31' 21" N
• Longitud 76º 01' 57" O
Temperatura 23° C
• Altitud 978 msnm
• Distancia 161 km de Cali km
Superficie 602 km²
Fundación 1567
Erección 1884
Población 16.897 hab.
• Densidad 28 hab./km²
Gentilicio Bolivarence
Alcalde Luz Dey Escobar Echeverry

Bolívar es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca, localizado el la región norte del departamento. Ubicado en la ribera izquierda del río cauca y entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental.

Contenido

Límites

  • Al norte con los municipios de El Dovio y Roldanillo.
  • Al sur con el municipio de Trujillo.
  • Al oriente con los municipios de Zarzal y Bugalagrande.
  • Al Occidente con el departamento del Chocó.
Calle de Bolívar

Corregimientos

  • Aguas lindas
  • Betania
  • Cerro Azul
  • Ricaurte
  • La Tulia
  • Naranjal
  • Primavera
  • San Fernando
  • San Antonio de Guare
  • La Herradura
  • El Catre

Historia sintética de Bolívar

Historia contemporánea

El municipio de Bolívar conoció su edad de oro entre los años cincuenta hasta mitad de los años ochenta, cuando gracias a la alta producción de café (conocida como la bonanza) sembrada en la parte rural de la cordillera (Primavera, Naranjal, Betania, La Tulia, etc.) y el cultivo de algodón, millo y solla sembrados en las afueras de la cabecera municipal en la parte plana, también la crianza de ganado: vacas, caballos, cerdos. Todo esto hizo de Bolívar un importante centro económico, donde se desarrolló el comercio adquiriendo importancia en la compra del café, del millo, de la solla, del algodón.

Pasó pues de una actividad primaria a una más evolucionada. Indirectamente a esta actividad económica central se desarrollaron en los entornos numerosos almacenes de ropa, almacenes de calzado, almacenes de veterinaria, tiendas, cafeterías, burdeles, etc. Por último, con el creciente dinero en circulación fueron abiertas sedes de importantes bancos del país (Banco Cafetero, Caja Agraria, Cooemsaval), factor muy significativo pues Bolívar no tenía en aquellos tiempos más de dos millares de habitantes.

A finales de los años ochenta e inicios de los noventa la crisis empezó a dar señales con el cierre a efecto dominó de la mayor parte de las principales actividades comerciales, y lógicamente acabó con el cierre definitivo de los bancos presentes en el pueblo. Hoy queda sólo el Banco Agrario, ex Caja Agraria.

El golpe de gracia lo dio la autopista panorama, que hizo de Bolívar un pueblo de paso, para sus ciudadanos es más económico hoy hacer compras en ciudades distantes. Actualmente Bolívar es periferia y no centro urbano, muy cerca con la autopista a ciudades como Tuluá, Cali, Cartago, Pereira. Lógicamente la falta de trabajo hace que el pueblo sufra hoy una fuerte emigración hacia el extranjero de los jóvenes.

Actualmente el plan en los entornos de Bolívar es sembrado masivamente de papaya, piña, melón y caña de azúcar.

La Fundación

La población de la cabecera municipal (2500 hab. aprox.) es la mayor parte de origen burgués: comerciantes, artesanos, empleados públicos, profesionales, docentes, militares, terratenientes. En la zona rural se concentra la mayor parte de la población (15.000 hab. aprox.) que es de origen campesino, vive de agricultura y pesca.

Bolívar al inicio era llamado Santa Ana del Pescador, su territorio es en su mayoría montañoso hasta descender al valle del río Cauca. Fue fundado en 1567 en tierras de los indios Gorrones, lo que lo hace uno de los municipios más antiguos del Valle del Cauca.

Bolívar fue colonizada por los incansables antioquenos y caldenses que fundaron todo el norte del valle, en algunos Lugares de la parte rural de la cordillera de Bolívar hablan todavía con el acento "paisa".

Después llegaron otras familias probablemente de Cundinamarca. A la ciudadanía se agregó aquella en minoría de origen indio autóctono que se mezcló en las décadas con el cepo de origen criollo, perdiendo totalmente sus tradiciones y hábitos. Sólo una mínima parte resiste, manteniendo sus costumbres, en la parte fronteriza con el Chocó.

"El Divino"

El Divino Ecce Homo

En el corregimiento de Ricaurte se encuentra el santuario de El Divino Ecce Homo, famoso por la novela transmitida en los ochenta. Se venera la imagen con el mismo nombre. Algunos dicen que es un retrato de Jesús pintado por un esclavo negro en el fondo de una batea de madera, usada para lavar oro.

Los fieles y, sobre todo, los viejos del pueblo dicen que la tablilla al inicio reflejaba una mancha con una indefinida forma antropomorfa. Ciertamente, con los años, la figura adquiría forma y los sombras se marcaban dándole una fisionomía.

Al inicio la tablilla, siempre según los viejos del pueblo, era diminuta y crecía con el tiempo, los malignos afirman en vez que era el cura a cambiarla por la noche. Algunos días, afirman los fieles, el cuerpo del Jesús de la tablilla era marcado de heridas rojas de sangre. La creencia es que aquellas heridas son por el mal del mundo.

La imagen muestra a Jesús en una especie de mazmorra, afligido y con la cabeza apoyada sobre su brazo, el cual está sostenido en el aire, mientras sus piernas están ligeramente cruzadas. La tradición afirma que la imagen ha ido descruzando sus piernas por sí sola, este hecho "milagroso" atrae anualmente cientos de turistas. Los creyentes aseguran que la imagen original tenía los pies cruzados (y por ende el brazo estaba apoyado en ellos) y que cuando los tenga completamente descruzados, será señal inequívoca del fin del mundo.

Una leyenda dice, que un señor rico donó al cuadro un marco precioso de plata en cambio de un milagro recibido (marco que tiene aún hoy). La tablilla fue dada a un carpintero del pueblo para montarla... Él para encajarla en el marco le cortó un pedazo de madera de la parte inferior, cortando al mismo tiempo un pedazo del pie izquierdo del Jesús de la tablilla. Poco tiempo pasó y al carpintero le vino una gangrena al pie izquierdo que le fue amputado después.

Como hecho particular, el corregimiento de Ricaute tiene una importante densidad de personas con Síndrome X frágil (más de cuarenta personas para un pueblo de mil habitantes), lo cual ha sido típico en el pueblo, al punto de tener una escuela dedicada a estas personas, a pesar del evidente subdesarrollo del corregimiento. Un estudio de la Universidad del Valle determinó que el fenómeno es eminentemente producto de la herencia[1] de las familias más tradicionales del pueblo.

La Mina

Bolívar tiene, cosa poco nota, la única mina de magnesio de todo el continente suramericano, dos contando Centroamérica, mineral muy precioso pues es muy raro. La mina es dirigida por la empresa Magnecios Bolivalle.

El embalse

En Bolívar se localiza el eje del Sistema de Abastecimiento Regional de Agua Potable del Norte del Valle del Cauca Sara Brut. El Acueducto Regional SARA-BRUT se empieza a construir en el año 2000. Se denomina SARA que corresponde a las iniciales de Sistema de Abastecimiento Regional de Agua, y BRUT, por la iniciales de Bolivar, Roldanillo, La Union y Toro, se termina de construir en el año de 2003 y entra en operacion en Enero del año 2004. El sistema SARA BRUT, inicialmente contaba con un componete de generacion electrica, pero finalmente fue declarada desierta la licitacion. Al ser declarada desierta la licitacion del componente energetico, se adiccionan al proyecto los municipios de Zarzal,La Victoria Y Obando, además del corregimiento de Ricaurte, perteneciente al municipio de Bolivar. Para la operacion del Sistema SARA BRUT, se cuenta con equipos y tecnologias de ultima generacion, como lo es el sitema SCADA, el cual permite ver en tiempo real con el soporte de telemetria, la situcion y comportamiento de las presiones caudales y porcentajes de posicion de las velvulas, asi como la operacion remota de estas. La longitud de la conducion es de aproximadamente 88,000 metros en diametros que van desde 36 pulgadas hasta 4 pulgadas. El Embalse tiene un espejo de agua de 115 hectareas y su profundidad es de 42.50 metros, alli se almacenan cerca de 17.7 millones de metros cubicos de agua cruda,las cual es llevada a cada una de las plantas de tratamiento de agua potable de los municipios. El embalse se denomina "GUACAS" por estar ubicado en la verada Guacas del corregimiento de Primavera, municipio de Bolivar Valle.

Cultura

Comidas Típicas

Como alimentos especiales de la región se encuentran el sancocho de gallina, manjar blanco, las rellenas de Lucrecia, los biszcochuelos de Balta y Laura, las empanadas de Ofelia y de Elvia, los chorizos de Margarita, el dulce de Breva, el desamargado, el pandebono y los buñuelos de Tono Robledo, los tamales y el vino artesanal DON ONOFRE.

Estos productos aunque se encuentran en otras regiones son tradicionales en la localidad, sin embargo hay unos productos que se pueden considerar netamente típicos del pueblo como son los Aconfitados, el dulce de Vidanca, los dulces de cebo, las empanadas de cambray y las arepas de Nelly que se fabrican de forma diferente a otros sitios del país, está también el dulce de birimbí, productos que sólo se consiguen en esta localidad. En cuanto a la gastronomia Bolivarense, la Fundacion Cultural "VID DE ORO", todos los SABADO SANTO, realiza el FESTIVAL DE LOS ANTOJOS VID DE ORO, el cual propende por rescatar y mantener las delicias de la cocina Bolivarense, este se hace el el parque principal de Bolivar.

Religión

Es toda de origen católico, pero, como en todo el país, la pérdida de confianza generalizada en la iglesia católica ha hecho que aquel vacío espiritual fuese llenado por las hoy difundidas y muy seguidas sectas cristianas. Bolívar tenía ya desde los años setenta una comunidad petencostal estable, que no crecía jamás de número, hoy son diferentes los grupos presentes en el territorio los centros de culto y el porcentaje de seguidores es muy alto creciendo de día en día. La crítica de la iglesia hoy es pública y tiene menos séquito poniéndola en crisis.

Turismo

Panorama de Ricaurte de noche

Bolívar tiene muchos puntos importantes de visita. La arquitectura es de tipo colonial. La cabecera municipal cuenta con un par de buenos hoteles donde relajarse y parar, también cuenta con diferentes piscinas donde recrearse, con restaurantes de buena calidad y precios para todos los bolsillos. Para las compras hay numerosos almacenes de artesanías y bordados.

En el corregimiento de Ricaurte, a cinco minutos de carretera está "El Divino", a esta población fue inspirada la novela del escritor Gardeazabal y la homónima novela en televisión. Es una interesante visita que se puede definir de tipo antropológico. La gente es amena y dispuesta a la charla.

En Ricaurte hay un dulce típico: las panelitas, no puede ir y no probarlas, también los cuaresmeros galletas de almidón hechas en horno a leña. Si va a Ricaurte suba a la "lomita" desde donde se divisa todo el Valle del Cauca.

El mejor aspecto de Bolívar es la tranquilidad, la calma que reina, pues hay muy pocos carros y el ruido es mínimo, ideal para quien viene de la ciudad y quiere descansar.

Mapa del municipio

Bolmape.JPG

Referencias

Obtenido de "Bol%C3%ADvar (Valle del Cauca)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bolívar, Valle del Cauca — Bolívar is a town and municipality located in the Department of Valle del Cauca, Colombia …   Wikipedia

  • Bolívar (Valle del Cauca) — 4° 19′ 00″ N 76° 22′ 00″ W / 4.31666667, 76.36666667 …   Wikipédia en Français

  • Valle del cauca — Valle del Cauca …   Wikipédia en Français

  • Valle del Cauca — Valle del Cauca …   Deutsch Wikipedia

  • Valle del Cauca Department — For the other Department of Colombia named Cauca, see Cauca Department. Cauca Valley redirects here. For Cauca River and the associated valley, see Cauca River. Department of Valle del Cauca Departamento del Valle del Cauca… …   Wikipedia

  • Valle del Cauca — Departamento del Valle del Cauca Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Valle del Cauca — 3° 25′ 00″ N 76° 31′ 00″ W / 3.41666667, 76.51666667 …   Wikipédia en Français

  • Alcalá (Valle del Cauca) — Para otros usos de este término, véase Alcalá. Alcalá …   Wikipedia Español

  • Palmira (Valle del Cauca) — Saltar a navegación, búsqueda Palmira Bandera …   Wikipedia Español

  • Obando, Valle del Cauca — For other uses, see Obando. Obando, Valle del Cauca   Municipality and town   Location of the municipality and town of Obando, Valle d …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”