- Bolívar Fuerte
-
Bolívar Fuerte
Bolívar Fuerte Anverso y Reverso todas BsF Código: VEF Ámbito: Venezuela Símbolo: Bs.F. Fracción: 100 céntimos Monedas: 1, 5, 10, 12½, 25, 50 céntimos y 1 BsF. Billetes: 2,5,10,20,50,100 Bs.F. Emisor: Banco Central de Venezuela Tasa de cambio:
BCV1 VEF = 0,33 EUR
1 VEF = 0,46 USD
1 EUR = 2,96 VEF
1 USD = 2,14 VEFEl Bolívar Fuerte (Bs.F.) o bolívares fuertes, en plural- es un término transitorio que representa la nueva escala monetaria de curso legal en Venezuela desde el 1 de enero de 2008,[1] que durante la etapa de transición de reconversión monetaria denomina al bolívar por un plazo de seis meses, hasta lograr adecuar a la población en general a su uso y realizar el canje del bolívar al bolívar fuerte.
Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela, ente que establece a fecha de reconversión un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar estadounidense,[2] lo que supone dividir entre mil el bolívar VEB que circula desde 1879.
1 Bolívar fuerte (VEF) = 1000 bolívares (VEB)
Hasta el 1 de enero de 2008, el Bolívar fue identificado con el código ISO VEB, lo que posteriormente, como resultado de la reconversión monetaria se identifica con el nuevo código ISO VEF. Las nuevas emisiones de monedas y billetes del Bolívar después de la reconversión monetaria, mismo que transitoriamente se denomina Bolívar Fuerte, no contienen la palabra "Fuerte", pero sus características permiten diferenciarlos de la familia de billetes y monedas de valor no reconvertido, por lo que se distinguen fácilmente.
La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.638 por iniciativa del Presidente Venezolano Hugo Chávez con la intención de reducir la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales adecuándose a los estándares internacionales respecto a las cifras y el número de billetes que debería portar cada persona.[3] El bolívar fuerte intenta recuperar la estabilidad que alguna vez tuvo el bolívar que mantuvo un tipo de cambio con variaciones mínimas respecto al dólar de Estados Unidos desde 1879 hasta 1983 año en el que el llamado "viernes negro" desplomó la moneda y la llevó a un proceso devaluatorio que supero el 50.000% desde 1983 hasta 2007.[4]
Contenido
Monedas
Monedas en circulación:
Denominación (BsF.) Emisión actual Forma Metal Diámetro Borde Imagen Imagen Anillo Centro 1 Céntimo 2007 Circular Cobre 15 mm Estriado 5 Céntimos 2007 Circular Cobre 17 mm Liso 10 Céntimos 2007 Circular Acero 18 mm Estriado 12½ Céntimos 2007 Circular Acero 23 mm Liso 25 Céntimos 2007 Circular Acero 20 mm Estriado 50 Céntimos 2007 Circular Acero 22 mm Estriado discontinuo 1 Bolívar Fuerte 2007 Circular Latón Alpaca 24 mm Liso con BCV 1 Billetes
Billetes que están en circulación desde el 1 de enero de 2008:
Imagen Denominación (Bs.F.) Dimensiones Color predominante Descripción Fecha de Equiv. en antiguos Bs. Anverso Reverso Anverso Reverso Impresión Emisión [[Imagen: [[Imagen: 2 Bs.F. 156mm x 69mm Azul Francisco de Miranda Delfines 2007 20 de marzo de 2007 2.000 Bs [[Imagen: [[Imagen: 5 Bs.F. 156mm x 69mm Naranja Pedro Camejo Cuspón o Cachicamo Gigante 5.000 Bs [[Imagen: [[Imagen: 10 Bs.F. 156mm x 69mm Naranja y Morado Cacique Guaicaipuro Águila Arpía 10.000 Bs [[Imagen: [[Imagen: 20 Bs.F. 156mm x 69mm Rosado Luisa Cáceres de Arismendi Tortuga Carey 20.000 Bs [[Imagen: [[Imagen: 50 Bs.F. 156mm x 69mm Verde Simón Rodríguez Oso Frontino 50.000 Bs [[Imagen: [[Imagen: 100 Bs.F. 156mm x 69mm Marrón y Amarillo Simón Bolívar Cardenalito 100.000 Bs Costo de la Reconversión Monetaria
Según estimaciones del director del ente emisor, la reconversión le costará al Estado Venezolano unos Bs.700.000.000.000 (Setecientos mil millones) de bolívares y otros Bs. 700.000.000.000 (Setecientos mil millones) para el resto de los agentes económicos del país, convirtiendo su precio a la nueva moneda serían 700 millones de Bs.F. y en dólares tendría un costo de aproximadamente 325 a 450 millones.
La licitación la concursaron entre estos 12 países para la impresión de las notas bancarias; aún está sin ser asignada y participaron en ella: Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Canadá, Rusia, Sri Lanka, Finlandia, China, Corea del Sur, Holanda, Bolivia y Venezuela
Causas de Aplicación de la Reconversión Monetaria
Venezuela ha sido manipuladora de su estatus e indicadores económicos; subdependiente del petroleo en su vida comercial y basado en éste; Nunca ha dado el valor real a su moneda, más aún hoy día teniendo en cuenta la política de gastos y recortes iniciada por el actual gobierno desde los años en que inicia la industrialización petrolera y hasta los años 80 tuvo una gran estabilidad económica y especialmente monetaria, donde el circulante nacional el Bolívar, tuvo un valor constante; pero inestable con respecto a divisas extranjeras, tanto así que el Bolívar era manipulada para conseguir su estátus de una de las monedas más estables del mundo para esa época; hasta que, la economía Venezolana se fue develando en su realidad alterada; y el signo visible de esta fue el impacto monetario que se vio el viernes 18 de febrero de 1983 (conocido como el Viernes Negro), cuando la moneda venezolana inició su proceso devaluativo, así como el proceso inflacionario se fue denotando en su incorregible realidad. Hasta años más tarde, la moneda venezolana se ha mostrado como es, devaluándose más de un 55.000%; y reflejando con ello el delicado estado económico de Venezuela. Es por esto que, desde el año 2004, el Banco Central de Venezuela y el Congreso Nacional empiezan bajo esta causa a estudiar, por ende a aplicar una política económica más realista y acorde con la realidad del país; ya que en la actualidad Venezuela cuenta con un crecimiento económico que puede y podría respaldar a futuro esta clase de políticas y medidas económicas; no es sino hasta el 6 de marzo de 2007 que se aprueba y se publica en Gaceta Oficial, dando curso al inicio de una serie de cambios en el aparato económico venezolano; con su subsecuente contextualización y adaptación al marco real de la industria y el mercado financiero económico actual.
Pero como una reacción colateral, el actual proceso de cambio se ha estancado, dadas las actuales circunstancias económicas mundiales, entre ellas una muy sensible para Venezuela con la caída de los precios internacionales del petróleo, así como su posterior y muy lento proceso de recuperación de tarifas; sumado con el desabastecimiento del mercado interno venezolano en cuanto a productos de consumo básicos dentro de la canasta familiar, como consecuencia de las medidas proteccionistas del Gobierno Federal para con su industria nacional; han hecho que ésta medida se torne muy desconveniente con el actual acontecer, ya que ha hecho que lo que en principio se planeó (reducción de la devaluación e inflación causada), desaparezca y se aumente la devaluación real del Bolivar, así como se han incrementado de manera sensible los precios al consumidor; siendo en estos momentos considerada esta lista de medidas como un paño de agua tibia para los graves problemas estructurales de la economía venezolana; golpeada por su poca diversificación, y la dependencia casi que completa de un sólo producto de exportación.
Beneficios que busca
- Facilitar las transacciones comerciales en Venezuela y reducir la inflación a un dígito anual al tener un nuevo bolívar (Bolívar Fuerte) que mantenga intrínseco su valor y restablezca el valor estable del dinero.
- Reducir el cono monetario (conjunto de monedas y billetes de diferentes denominaciones), por lo que se disminuirá la tenencia per cápita de papel moneda. Esto se hace para adecuar el sistema monetario a los estándares internacionales, que establecen la tenencia promedio de 12 a 16 billetes por persona.
- Al simplificarse y adecuarse el efectivo en manos del público, se contribuirá a dar mayor eficiencia al sistema de pagos.
- Simplificar el manejo de cantidades por parte de las personas e instituciones públicas y privadas, con lo que se facilitarán los procedimientos contables y de registro de cifras del sistema financiero. Esto disminuirá los gastos operativos y producirá importantes ahorros en la economía en términos de tiempo y recursos.
- Asimismo, se prevé con la reconversión monetaria darle racionalidad y agilidad a las transacciones y se logrará un uso más eficiente de los sistemas de cómputos.
- Facilitar la elaboración, el manejo y la ejecución de los presupuestos del Gobierno Nacional, de las demás instancias de poder regional y local, así como de las empresas privadas.
- Consolidar la confianza en la moneda nacional, con efectos psicológicos positivos en las expectativas económicas de las personas. A largo plazo se abaratará el costo de emisión monetaria por una mayor vida útil de las monedas.
- Eliminar el impacto inflacionario del efecto que produce la escasez actual de sencillo o billetes y monedas fraccionarias.
Críticas
A los argumentos de la Asamblea Nacional, algunos adoptados por el Banco Central, se han realizado críticas de importancia. Entre otras:
- La reconversión no reducirá la inflación a un dígito anual: ya que la causa de la inflación es la expansión monetaria de origen fiscal y no la expresión nominal de la moneda[5] [6] [7]
- No podrá mantenerse la tenencia promedio de 12 a 16 billetes por persona: si la emisión de efectivo sigue creciendo más de 30% anual y la población crece menos de 1,7% anual pronto se volverá a necesitar la impresión de nuevas divisas con un valor mayor.
- No se simplificará el manejo de cantidades por parte de las personas e instituciones públicas y privadas en todos los casos, puesto que se introducirán monedas fraccionarias sin poder de compra individual, requiriéndose en cantidades significativas para hacer compras al detal. Por otra parte, las nuevas monedas reconocen dos decimales (tres en el caso de la locha) y una coma, por lo que su definición dejará intactos los tres dígitos que se eliminarían con la reconversión (e incrementaría en uno con la introducción de la locha). Por esto no se facilitarán los procedimientos contables y de registro de cifras del sistema financiero en todos los casos, ni se logrará un uso más eficiente de los sistemas de cómputos, ni se facilitará la elaboración, el manejo y la ejecución de los presupuestos del Gobierno Nacional, de las demás instancias de poder regional y local, ni de las empresas privadas.
- La nueva moneda no consolidará la confianza en la moneda nacional con efectos psicológicos positivos en las expectativas económicas de las personas, puesto que la inflación no se detendrá, ni el encarecimiento relativo de los alimentos y otros bienes de primera necesidad, mientras el gasto público continúe expandiendo la demanda y esta no pueda satisfacerse con producción interna o con importaciones.[7] Por el contrario, puede esperarse confusión durante la transición. La experiencia en otros países ha demostrado inclusive el encarecimiento en las primeras fases de la reconversión sólo por la apreciación subjetiva del nuevo valor.
- No se eliminaría del impacto inflacionario por el supuesto efecto que produce la escasez actual de sencillo o billetes y monedas fraccionarias. En primer lugar porque el redondeo no es causa de crecimiento sostenido de los precios, sino la expansión monetaria. En segundo lugar porque la escasez de piezas no se resuelve cambiando su denominación, sino emitiendo las piezas faltantes. Y en tercer lugar porque más del 90 % de los 22.000 precios que componen el IPC terminaban en cero en febrero y menos del 1,5% tenían números decimales.
Véase también
- Bolívar (Moneda de curso legal de Venezuela junto con la nueva moneda Bolívar Fuerte)
- Anexo:Cotización histórica del bolívar venezolano
Referencias
- ↑ El 'bolívar fuerte' empieza a circular en Venezuela AFP
- ↑ Diseño del bolívar fuerte será similar al euro y al real brasileño, ABN, 7 de marzo de 2007.
- ↑ Reforma monetaria en 20 preguntas, El Universal, 11 de marzo de 2007.
- ↑ El bolivariano: nueva moneda venezolana, Aporre.org, 22 de junio de 2006.
- ↑ Cero Cero Cero. El Universal por José Toro Hardy. Consultado el 13/01/2008.
- ↑ Economía fuerte, bolívar fuerte y salario débil. Diario La Voz. Consultado el 13/01/2008.
- ↑ a b Disciplina fiscal garantizará éxito en eliminación de ceros a la moneda. Radio Nacional de Venezuela. Consultado el 13/01/2008.
Enlaces externos
- Bolivar Fuerte
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria (versión PDF)
- Críticas a la Reconversión: propuesta de la Asamblea Nacional
- Críticas a la Reconversión: respuesta del Banco Central de Venezuela
- Críticas a la Reconversión: redondeo, billetes per cápita y efectos psicológicos
- Críticas a la Reconversión: efectos psicológicos
Predecesor:
Bolívar venezolanoMoneda de Venezuela
2008 -Sucesor:
-Categorías: Monedas de Venezuela | Monedas circulantes de América | Venezuela en 2008
Wikimedia foundation. 2010.