Bormujos

Bormujos

Bormujos

Bormujos
Bandera de Bormujos
Bandera
Escudo de Bormujos
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37º 22' N 6º 04' O
• Altitud 98 msnm
• Distancia 8 km a Sevilla
Superficie 12,17 km²
Población 17.670 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.451,93 hab./km²
Gentilicio Bormujero
Código postal 41930
Alcalde Baldomero Gaviño
Sitio web http://www.bormujos.net

Bormujos es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Contenido

Contexto geográfico

Su extensión superficial es de 12 km² y sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 98 metros y a 8 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Etimología e historia

Los autores no se ponen todavía de acuerdo sobre el origen del nombre del pueblo. Según García de Diego, dicho nombre puede provenir del latín "Mormolium" (manania). Pero también es igualmente probable que provenga del nombre dado a una "alquería musulmana", "Boromuji". De esta época quedan aún vestigios como los hallados en la hacienda de Valencilla.

En el Repartimiento de Sevilla por Alfonso X, aparece esta villa con el nombre de MORMOJOS o MORMUJOS, concediéndola el Rey Sabio, el 15 de septiembre de 1253, junto con las alquerías de Mairena, Paterna, Alcaudín, Malharomata y Albarat, a doscientos cavalleros fisjosdalgo, aparte de otra serie de privilegios y propiedades, por el buen servicio que prestaron a su padre, Fernando III en la conquista de Andalucía y especialmente, en la toma de Sevilla.

Así rezan las concesiones: "Dióles MORMOJOS, que es término de Aznalfarache, en que ha treinta mill pies de olivar e de figueral e por medida de tierra seiscientas sesenta arançadas".

"… e doles en quenta deste heredamiento Mayrena, e Paterna Talaudín e Machar Lomar e Albalat, con sus casas e con sus molinos, e con todo el heredamiento que y ha, con todas sus entradas e con todas sus salidas, e con todas sus pertenencias e con todos sus términos, assi como lo determinaron e amojonaron por mi mandado estas alcarías…"

La villa pasó a depender del Ayuntamiento de Sevilla. Pertenece a la vicaría de Sevilla siendo propiedad del señorío de don Luís de Araoz y Montalvo que ejerció su poder jurisdicional sobre ella.

En 1630, Bormujos salta al plano nacional a causa de un ruidoso pleito, entre la ciudad de Sevilla y varios particulares, por la posesión de esta villa, junto con las de El Garrobo, Gerena y Burguillos. La venta de estas cuatro villas se pactó en 500.000 ducados con los señores de Juan Bautista Sixmán, Pedro de Torquemada y doña Rufina de Sandoval, hasta que Sevilla, que acudió legalmente al rey, consiguió que dichas poblaciones se reintegrasen definitivamente a su jurisdicción.

A finales del siglo XVII o principios del XVIII, la villa de Bormujos pasó a manos de los Guzmán, hasta la desaparición de los señoríos. Desde entonces se constituyó en municipio independiente.[1]

Equipamientos

Actualmente el municipio cuenta con amplias zonas verdes, como el Parque Los Álamos, creado y gestionado por el Centro de Formación Profesional, que ocupará una extensión de 15 hectáreas, dos Centros Comerciales y uno de Ocio, Geriátrico, Clínica para la Anorexia, un Centro para la Tercera Edad, el Hospital San Juan de Dios, inaugurado en 2003 y adscrito a la red sanitaria pública merced a la concertación con la Junta de Andalucía y el Campus Universitario de la Fundación San Pablo-CEU, que al inaugurarse el 30 de septiembre de 2002 se convirtió en el origen de la que será la primera universidad privada de Andalucía, la Universidad Fernando III. Se espera la llegada del tren Metropolitano de Sevilla durante ésta década.

Demografía

En 2007 contaba con 16.548 habitantes con una densidad de población de 1.215,4 hab/km². Número de habitantes desde 1998:[2]


Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
7.521 8.223 9.462 10.400 11.534 12.641 13.492 14.585 15.741 16.548


Fiestas Locales

  • Día de Andalucía: en conmemoración al 28 de febrero, durante toda la semana se realizan distintas actividades con el C.P Padre Manjón y el I.E.S Los Álamos.
  • Semana Santa: En la tarde noche del Miércoles Santo hace estación de penitencia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores de Bormujos. En su recogida, en torno a la 1,30 de la madrugada, se interpretan muchas saetas dedicadas a las imágenes titulares. Durante toda la Semana Santa se realizan los actos de la cuaresma, donde cabe destacar el Pregón de Semana Santa, que normalmente se realiza un par de semanas antes a la salida de la Hermandad.
  • Fiestas de la Cruz de Mayo: Última quincena del mes de mayo. Estas fiestas se celebran en torno a la cruz que preside la Plaza de la Cruz. En ella participan todos los vecinos y distintos colectivos locales, como asociaciones de vecinos y las hermandades del Rocío y la parroquial.
  • Salida de la Hermandad de Ntra. Señora del Rocío de Bormujos: En la mañana del miércoles de la Semana del Rocío, tras la misa de romeros, la hermandad dirige sus pasos hacia la aldea almonteña, realizando su entrada al jueves siguiente por la tarde.Con motivo de la celebración del 25 aniversario, a finales de año 99, se bendijo el nuevo simpecado cuyo primer camino lo realizó en el 2.000.
  • Velá de Santiago y Santa Ana: Última semana de de julio. Durante tres días, y desde hace varios años, todo un barrio celebra una fiesta tan popular como ésta. Los vecinos engalanan las calles y se ameniza la velada con orquestas. Las celebraciones tradicionales de neveros y pelones han desaparecido, difuminandose en el tiempo el recuerdo de las disputas entre miembros de las dos hermandades.


  • La Feria de Bormujos: Se celebra en la última semana de agosto, excepto en 2008 que se cambió la fecha.Además de las actuaciones que animan todos los días a los visitantes y bormujeros que se acercan a su recinto. La feria comienza el martes con la prueba de los alumbrados y finaliza el domingo con el toro popular y los fuegos artificiales.
  • Festividad del Patrón de Bormujos Santo Domingo de Silos: Se celebra cada año el 20 de diciembre, y con la actuación del coro de campanilleros de Sto. Domingo de Silos que actúa en la Plaza José Moreno y luego pasea por el centro del pueblo.

Enlaces externos


Personajes célebres

El actor teatral y cinematográfico Juan Diego nació en esta localidad en 1942.

Referencias

  1. Fuente: Historia de la Villa de Bormujos. Daniel Pineda Novo. Diciembre de 1978.
  2. Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía
Obtenido de "Bormujos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bormujos — Données générales Statut Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Bormujos — es un municipio de la provincia de Sevilla, España. Situado a tan sólo 6 kilometros de la Capital y enclavado en el Aljarafe, una de las zonas más privilegiadas de la provincia desde la época árabe. Actualmente el municipio cuenta con amplias… …   Enciclopedia Universal

  • Bormujos — Infobox City official name = Bormujos, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Seville | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Bormujos — Original name in latin Bormujos Name in other language Bormujos State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.37358 latitude 6.07232 altitude 113 Population 18590 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Vertice Aljarafe Hotel Bormujos (Seville & Province) — Vertice Aljarafe Hotel Bormujos country: Spain, city: Seville & Province (Outer City: Aljarafe) Vertice Aljarafe Hotel Bormujos Location Situated in the business zone of Seville, Vertice Aljarafe Hotel Bormujos is very close to Just Saint Station …   International hotels

  • Autopista del Quinto Centenario — Autopista del V Centenario  España …   Wikipedia Español

  • Área metropolitana de Sevilla — Vista aérea de la ciudad de Sevilla y algunos de los municipios del norte de su área metropolitana. El área metropolitana de Sevilla, con 1.508.605 habitantes (INE 2010) y 4.535,78 km² de superficie, es la cuarta área metropolitana de España y un …   Wikipedia Español

  • Бормухос — Город Бормухос Bormujos Флаг Герб …   Википедия

  • Red de carreteras de Andalucía — Anexo:Red de carreteras de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda Red viaria en Andalucía de primer órden La Red de Carreteras de Andalucía está formada por lla Red de Carreteras del Estado que discurren por Andalucía, la Red Autonómica y Red… …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de la Junta de Andalucía — Anexo:Red de carreteras de la Junta de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la Junta de Andalucía es de titularidad de la Junta de Andalucía y comprende: Red Básica. Ésta se divide en: Red Básica estructurante.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”