Borsalino

Borsalino

Borsalino

Borsalino Giuseppe e Fratello SpA
Fundación 4 de abril de 1857
Fundador(es) Giuseppe Borsalino
Sede Bandera de Italia Alessandria, Italia
Sitio web Borsalino.com
Giuseppe Borsalino (1834-1900), el creador del Borsalino

El Borsalino es una empresa de vestuario de Alessandria importante, a la que se le debe la invención de un tipo de sombrero de fieltro que por antonomasia tomó el nombre de borsalino.

Borsalino produce, ahora, perfumes, cascos para motos, bicicletas ya pasadas de moda, ternos y corbatas, además de los sombreros tradicionales.

Contenido

Historia

La producción inició el 4 de abril de 1857 cuando Giuseppe Borsalino la comenzó, ampliándola en consecuencia del tamaño y fama que acogería la industria, una fabrica de sombreros que alcanzó el considerable nivel de 750.000 piezas anuales de sombreros, ampliándose más allá de 2.000.000 a la víspera de la primera guerra mundial. La fábrica productora alcanzó más allá de 2.5000 dependientes, representando un notable recurso en la economía de la ciudad piamontesa.

Las producciones de los sombreros de calidad impuso el empleo exclusivo del fieltro de pelo de conejo. Ésta determinó una recaída positiva en la economía rural de una vasta región que vio la afirmación de crías domésticas, generalmente confiado a las mujeres y a los chicos.

En el extranjero la marca se extendió en cada rincón, conquistando amplios mercados. De aquel puramente británico y tradicional del City londinense, con los bombínes de marca Borsalino, hasta competir con el Stetson para los sombreros americanos a principios del siglo pasado, sin olvidar también los mercados que se podrían definir como menores.

Su reorganización ocurrió en concomitancia con el principio del desuso de los sombreros, la producción fue desplazada en una nueva sede externa a la ciudad pero que continua también hoy en día. Al ápice del período de crisis fue cedido el histórico establecimiento de Corso Cento Cannoni a Alessandria que, actualmente, es la sede de las facultades humanísticas.

La dinastía empresarial de los Borsalino además contribuyó a la realización de importantes obras para la ciudad de Alessandria como el acueducto y el alcantarillado, el hospital civil, el sanatorio y la residencia.

En la primavera del año 2006 fue inaugurado un museo con la colaboración del ayuntamiento para recordar las varias fases históricas que han caracterizado a la industria del sombrero Borsalino.

Ulteriormente la fama de los productos con marca Borsalino se amplió gracias a la película que salió con el nombre Borsalino, sobre el año 1970 con intérpretes como Alain Delon y como Jean-Paul Belmondo. Con los sombreros, la cultura y el espectáculo de la película.

Varios personajes importantes del mundo del cine, de la política y del empresariado han sido inmortalizados mientras vestían Borsalinos.

El sombrero "Borsalino"

Una fedora hecha por Borsalino
Sombrero borsalino

El borsalino es un sombrero hecho de fieltro suave, por norma general es de color gris o negro y tiene una cinta anudada al lado izquierdo. Conocido por sus fedoras. Creado en el 1857, Borsalino produjo el fieltro de la piel belga del conejo en su fábrica en Alessandria, Italia.

Giuseppe Borsalino visitó Italia y Francia para aprender sobre el comercio del sombrero, y creó el primer taller artesanal para la producción de sombreros de fieltro. Cuando murió Giuseppe Borsalino, su hijo, Teresio Borsalino tuvo éxito en el negocio familiar. Su éxito duró hasta los años cuarenta, cuando el negocio del sombrero disminuyó en prominencia.

En 1970, la compañía inspiró la película Borsalino, que fue muy bien recibida en el cine de aquellos años. En 1986, la fábrica de Borsalino se movió a su ubicación actual en los suburbios de Alessandria. En la Universidad de Alessandria (así como un museo dedicado a la historia del sombrero) se encuentran las oficinas anteriores de la compañía de Borsalino.

La compañía produce hoy en día una gran variedad de productos tales como sombreros, corbatas, ropa, relojes, perfumes e incluso bicicletas pasadas de moda, y la compañía intenta guardar todo el encanto y clase del siglo pasado. Fue dedicado Gran Precio a la Exposición de París de 1900, luego en Bruselas en 1910, en Turín en 1911 y aún en París en 1931 y aún se lleva el sombrero hoy en día.

La compañía tiene sucursales en USA y en Europa.

Recientemente, Borsalino también comenzó a producir cascos para las motos. Borsalino es una “marca” de sombreros que incluye numerosos modelos para mujeres y para hombres.

El fieltro del borsalino se hace a partir de pelos de conejo o liebre.

Además, este famoso sombrero, es emblema de los gángsteres de los años treinta y es el sombrero que lleva Indiana Jones.

Características propias

Suele confundirse con los sombreros Trilby y Fedora, pero se distingue de estos por:

  • Flexibilidad: mayor en estos últimos.
  • Corona: termina de manera más triangular en estos últimos.

Si se trata de un borsalino para el campo, podemos encontrarlo en algún tono marrón.

El sombrero Borsalino y el cine

Objetivando la divulgación de la marca, más el modelo del sombrero conocido fabricado por Borsalino se utilizó en el cine, en dos filmes franceses llamados Borsalino (1970), con los actores Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, y Borsalino & Cia (1974), con Alain Delon, ambos dirigidos por Jacques Déray, y cuya acción ocurre en Marsella en 1930 y 1934, respectivamente. Por esta razón, el sombrero borsalino pasó a asociarse a los mafiosos y a los gangsteres.

El perfume "Borsalino"

En el 1984 salió al mercado de la perfumería masculina un perfume de aseo masculino de la marca Borsalino, con el nombre "Bosalino pour homme". En el set, además del perfume, contenía una loción para después del afeitado, una crema corporal, un jabón, un gel de ducha, una crema y una crema para afeitar en forma de spray, y además, un desodorante en spray y en barra.

El perfume Bosalino pour homme tuvo un buen consenso comercial, sin embargo los gustos al respecto de la perfumería masculina cambiaron en el curso de los años y los conocidos "tabaccose" típicos de los perfumes de aseos masculinos de los años ochenta fueron sustituidos, dejando el sitio a las fragancias llamadas "frescas"; por consiguiente el producto terminó su producción en el 1997.

En el 1994, es decir, diez años después del lanzamiento de Bosalino pour homme, fue presentado otro perfume masculino con el nombre L'altro Borsalino, pero el escaso gusto del público decretó de ello un fracaso y declive del mercado llegó en poco tiempo; se podría decir lo mismo del Borsalino Chapeau, puesto en venta en el 2001 y a la venta sólo en los supermercados.

En el 2007, la marca Borsalino vuelve a la alta perfumería masculina con una nueva fragancia, Panamá.

Enlaces externos

Obtenido de "Borsalino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Borsalino & Co — Borsalino Co Pour les articles homonymes, voir Borsalino. Borsalino Co est un film franco italo allemand, réalisé par Jacques Deray, sorti en 1974, suite de Borsalino. Sommaire 1 Synopsis …   Wikipédia en Français

  • Borsalino & Co. — Borsalino Co Pour les articles homonymes, voir Borsalino. Borsalino Co est un film franco italo allemand, réalisé par Jacques Deray, sorti en 1974, suite de Borsalino. Sommaire 1 Synopsis …   Wikipédia en Français

  • Borsalino & co — Borsalino Co Pour les articles homonymes, voir Borsalino. Borsalino Co est un film franco italo allemand, réalisé par Jacques Deray, sorti en 1974, suite de Borsalino. Sommaire 1 Synopsis …   Wikipédia en Français

  • Borsalino — Borsalino, Modell Fedora Borsalino ist der Name und die Marke eines Herstellers eleganter Herrenhüte, der insbesondere für seine Fedoras bekannt ist. Gegründet wurde das Unternehmen im Jahre 1857 von Giuseppe Borsalino (1834–1900) in Alessandria …   Deutsch Wikipedia

  • Borsalino — ● Borsalino nom masculin (nom déposé, de G. Borsalino, nom propre) Chapeau masculin en feutre, à base de poils de lapin et de lièvre, caractérisé à l origine par des bords de sept centimètres. ⇒BORSALINO, subst. masc. Chapeau de feutre. Prendre… …   Encyclopédie Universelle

  • borsalino — borsalȋno m DEFINICIJA vrsta kvalitetnih muških šešira (u modi 1930 ih) [nositi borsalino] ETIMOLOGIJA tal. prema imenu proizvođača …   Hrvatski jezični portal

  • borsalino — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. n I, Mc. borsalinonie {{/stl 8}}{{stl 7}} kapelusz filcowy o szerokim, miękkim rondzie <od nazwy firmy włoskiej> {{/stl 7}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Borsalino — For the French gangster movie, see Borsalino (film) Borsalino is the name of a hat company known particularly for its fedoras. Established in 1857, Borsalino produces felt from Belgian rabbit fur at its factory in Alessandria, Italy.Giuseppe… …   Wikipedia

  • Borsalino & Co — Pour les articles homonymes, voir Borsalino. Borsalino Co est un film franco italo allemand, réalisé par Jacques Deray, sorti en 1974, suite de Borsalino. Sommaire 1 Synopsis …   Wikipédia en Français

  • Borsalino — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Mode Giuseppe Borsalino, est le créateur de la marque de chapeaux éponyme. Borsalino, est le nom de la marque de chapeaux de Giuseppe Borsalino. Borsalino …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”